Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 13 de enero de 2016

Nescafé inaugurará su primera cafetería en México

La marca Nescafé inaugurará la próxima semana su primera cafetería en México dentro de la zona de Polanco.
CNNExpansión miercoles 13 enero 2016
Nescafé, marca propiedad de la suiza Nestlé, inaugurará el próximo miércoles 20 de enero su primera sucursal en México, con lo que se mete al mercado de las tiendas de café, un mercado dominado por Starbucks.
En septiembre pasado, Forbes México le dio a conocer el plan de la marca de café soluble para establecer sus primeras tiendas en el país. “Lo que queremos hacer es abrir cafeterías. No van ser 400 cafeterías, como la competencia, pero van a ser establecimientos en sitios estratégicos para rejuvenecer la marca, y también serán coffee trucks, algo derivado de los food trucks”, aseguró en aquél momento Philipp Navratil, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Café y Bebidas de Nestlé México.
La inauguración de la tienda de Nescafé se encuentra programada para el próximo 20 de enero, en la colonia Granada, dentro de la zona cercana al barrio de Polanco, de acuerdo con información difundida por la empresa.
El mercado de cafeterías especializadas en México fue el que más duplicó sus tiendas en los últimos 10 años, al pasar de 1,100 tiendas en 2004 a más de 2,300 en 2014, es decir, en una década se abrió una cafetería especializada cada tres días en el país, de acuerdo con cifras de Euromonitor International.
En 2014, el valor del mercado de las tiendas de café fue de 683.2 millones de dólares (mdd), monto que representa un incremento de 73.1% si se le compara con 2009, cuando su valor ascendió a 394.6 mdd. En la actualidad, Starbucks cuenta con una participación de mercado de 42.6%.
La inauguración de la primera tienda Nescafé contará con la presencia del vicepresidente de la Unidad de Negocio de Café y Bebidas de Nestlé México.

Google crea división de realidad virtual

El nuevo departamento del gigante tecnológico será dirigido por Clay Bavor, quien hasta ahora se desempeña como director ejecutivo del equipo de gestión de producto.
Reuters. Forbes México. miercoles 13 enero 2013
Alphabet Google ha creado una nueva rama de realidad virtual (VR) en el seno de la compañía y será Clay Bavor, hasta ahora director ejecutivo del equipo de gestión de producto, quien pondrá en funcionamiento este nuevo departamento.
Un portavoz de Google, Joshua Cruz, confirmó el nuevo puesto de Bavor, pero declinó ofrecer más detalles.
De acuerdo a la cuenta de Bavor en Twitter será el vicepresidente de Realidad Virtual en Google.
Como vicepresidente de gestión de productos, Bavor supervisó aplicaciones de Google como Gmail, Google Drive y Google Docs, según señala su Linkedin.
Google ha estado flirteando con la realidad virtual pero nunca se había sumergido en esta tecnología hasta este momento.

En mayo del año pasado, la compañía anunció una asociación con la fabricante de cámaras GoPro para hacer posible un grado de realidad virtual de 360 grados, usando una nueva tecnología que ha desarrollado Google.

Glaxo podría evaluar dividirse tras integración con Novartis

Algunos inversores pidieron que Glaxo se dividiera para ayudar a impulsar las acciones que quedaron estancadas los últimos doce meses. Actualmente, el laboratorio está compuesto por unidades concentradas en productos farmacéuticos, vacunas, remedios contra el VIH y productos de salud para consumidores.

El Financiero. Bloomberg. miercoles 13 enero 2016


El máximo responsable deGlaxoSmithKline Plc, Andrew Witty, está dispuesto a considerar sugerencias hechas por los inversores para dividir la empresa, si bien puede que nada ocurra durante por lo menos uno o dos años.

Industria farmacéuticaUn acuerdo cerrado con Novartis AG en marzo creó empresas líderes del mercado de productos de salud para consumidores y vacunas. Esto le da al laboratorio más grande del Reino Unido nuevas opciones una vez terminada la integración, dijo Witty el martes en una entrevista en la J.P. Morgan Healthcare Conference en San Francisco.

“Al llevar todas estas divisiones a una escala verdaderamente global, se crea por primera vez la opción de contar con estructuras potencialmente diferentes en el futuro”, dijo Witty. “Tenemos sin dudas uno o dos años más de trabajo por delante para terminar” la integración.

Algunos inversores pidieron que Glaxo se dividiera para ayudar a impulsar las acciones que quedaron estancadas los últimos doce meses. Actualmente, el laboratorio está compuesto por unidades concentradas en productos farmacéuticos, vacunas, remedios contra el VIH y productos de salud para consumidores.

“Falta visibilidad en ciertas áreas de la empresa, y si se separara a algunas de ellas, estoy seguro de que la adición de valor sería más grande que el precio actual de las acciones”, dijo Joe Walters, gerente sénior de fondos y administrador del Royal London U.K. Income With Growth Trust, que posee acciones de Glaxo. “Una iniciativa de la gestión para tratar de agregarle valor a la empresa sería recibida por nosotros con los brazos abiertos”.

FRAGMENTACIÓN

En particular, Glaxo debería considerar separar su división de productos de salud para consumidores, de la misma forma que evaluó la opción para su unidad ViiV Healthcare, concentrada en drogas contra el SIDA, dijo Walters. Glaxo abandonó el plan de realizar una OPI para ViiV en mayo debido al desempeño sólido de remedios como Tivicay, que bloquea una enzima fundamental para la propagación del VIH.

La industria de productos de salud para consumidores está fragmentada y en consolidación. Entre otros, Reckitt Benckiser Group Plc busca expandir sus productos en el área. En diciembre, su máximo responsable ejecutivo, Rakesh Kapoor, dijo que analizaría adquirir la cartera de Pfizer Inc. si saliera a la venta tras su fusión con Allergan Plc.

Las acciones de Glaxo se desmoronaron más de 20 por ciento desde mediados de 2013. Como los remedios genéricos están pisándole los talones a Advair, su remedio más vendido, Glaxo viene promoviendo nuevos sucesores para Advair y su cartera para el VIH, pero evitando adquisiciones a gran escala.

SUGERENCIAS

Otros inversores dijeron que Glaxo debería comprar la participación de los accionistas minoritarios de ViiV —Pfizer y Shionogi Co.— y la empresa conjunta de productos de salud para consumidores que tiene con Novartis AG, que poseen las llamadas opciones de venta con devolución de dinero, las cuales limitan los pagos de Glaxo a los accionistas y no la dejan crecer.


Si bien una división impulsaría el valor de la empresa, es improbable que cotizaciones en bolsa separadas para sus unidades de medicamentos, vacunas y productos de salud para consumidores creen un aumento superior al 10 por ciento, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Sam Fazeli en una nota publicada el lunes.


El trimestre pasado, Glaxo superó las estimaciones de ganancias de los analistas y comenzó a mostrar áreas en las que puede crecer, según Walters. Sin embargo, “como resultado del mal desempeño a nivel histórico, no queda mucho margen para más tropiezos”, dijo

Rotoplas planea su primer compra con recursos de su OPI

La empresa busca adquirir la mayor parte de una empresa de plantas de tratamiento de agua; la operación estaría sujeta a la autorización de las autoridades regulatorias.

CNNExpansión Martes, 12 de enero de 2016
Rotoplas busca su expansión en el negocio de soluciones integrales urbanas. (Foto: Rotoplas México)
Rotoplas busca su expansión en el negocio de soluciones integrales urbanas. (Foto: Rotoplas México)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Rotoplas anunció este martes que planea comprar la mayoría de una empresa en México que opera plantas de tratamiento de agua. Esta sería su primera adquisicón con los recursos que obtuvo de su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A través de un reporte enviado a la BMV, Rotoplas indicó que celebró una carta de intención no obligatoria para dicha adquisición.
"Este proceso confirma nuestro compromiso de expansión en el negocio de soluciones integrales urbanas y fortalece nuestra estrategia de largo plazo", indicó el presidente ejecutivo de Rotoplas, Carlos Rojas Mota Velasco, citado en el comunicado.
La operación estaría sujeta a la autorización de las entidades regulatorias correspondientes y se espera que se concrete durante el primer semestre de 2016.
A finales de 2014 Rotoplas logró levantar de la Bolsa mexicana 4,182 millones de dólarestras su debut en el mercado de valores y en su momento indicó que utilizaría los recursos para su expansión en México, Estados Unidos y Brasil, a través de posibles adquisiciones.