Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 24 de noviembre de 2015

Bachoco invertirá en Yucatán 3 mil mdp

El secretario de Fomento Económico en Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, anunció que la inversión de la empresa será en dos etapas; la primera será por mil 500 millones de pesos en el municipio de Tekax y terminará en 2016; la segunda se ejecutará durante 2017. 

Yoisi Moguel / Corresponsal

 23.11.2015 Última actualización 23.11.2015



MÉRIDA.- En los próximos dos años, la empresa Bachoco invertirá tres mil millones de pesos para consolidar su presencia en la Península de Yucatán y aumentar su producción para cubrir la demanda que tiene de nuggets y pechuga empanizada para los Estados Unidos.

El secretario de Fomento Económico en Yucatán,
 Ernesto Herrera Novelo, destacó que el próximo año Bachoco invertirá mil 500 millones de pesos en la primera etapa de su proyecto de expansión en el estado, para lo cual adquirió un terreno de 500 hectáreas en el municipio de Tekax, al sur de la entidad.

En Tekax, indicó, la empresa se encuentra en proceso de construcción y adecuación del área en donde instalará su incubadora, pues Yucatán será el sitio que abastecerá de huevos fértil a las granjas que Bachoco tiene en el país.

Actualmente la compañía genera en esa región más de 400 empleos directos y se espera que al aumentar su producción también crezca su planta laboral.

Entrevistado por
 El Financiero, el funcionario estatal afirmó que la inversión de la primera etapa se ejercerá en un año, por lo que en diciembre de 2016 ya debe concluirse e iniciar la segunda fase, a la cual se destinarán los otros mil 500 millones de pesos.

Las incubadoras que estarán en el municipio de Tekax servirán para la producción de huevo fértil y de plato, con lo cual busca cubrir el mercado regional y nacional, precisó.

Además, en esa misma zona del estado grupo Bachoco trabaja en la construcción de una planta de nuggets y pechuga empanizada, productos que exportará para una cadena de restaurantes de
 Estados Unidos.

Resaltó que de acuerdo a registros, en Yucatán Bachoco tiene nueve mil toneladas de ventas mensuales de pollo, así como 700 toneladas de huevo, lo cual se incrementará con la puesta en marcha de las nuevas incubadoras.

El titular de economía en la entidad afirmó que Grupo Bachoco ha encontrado en Yucatán el lugar ideal para su crecimiento, por lo cual decidieron hacer inversiones fuertes para crecer en su número de granjas reproductoras, que actualmente tienen en
 Tekax, Kinchil, Tekity Sitpach. En Mérida, sus unidades de incubación, de producción de huevo para plato y pollo de engorda, con lo cual también buscan fortalecer la demanda de productos de los Estados Unidos y Centroamérica.

Kinder Morgan aumenta 44% ventas de gas a México

De enero a septiembre de 2015, Kinder Morgan importó a México 2.6 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, un aumento de 44% respecto a igual periodo del año pasado. La expectativa para la firma sobre el mercado mexicano es muy positiva, estiman que para 2025 el país será un importador neto de gas natural.

Axel Sánchez

 23.11.2015 Última actualización 04:55 AM


La firma de transporte de gas natural Kinder Morgan importó a México 2.6 millones de pies cúbicos diarios del energético durante enero y septiembre de 2015, un aumento de 44 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

En conferencia telefónica, Rich Kinder, presidente ejecutivo de la empresa, destacó que incluso durante el verano introdujeron al país 3 millones de pies cúbicos diarios de gas, por lo que las expectativas sobre el mercado mexicano siguen muy alentadoras.
México incrementará en 10.5 gigawatts su capacidad eléctrica y lo hará con turbinas de gas natural, nosotros tenemos la visión de que la demanda seguirá aumentando porque además están bajando su producción propia de gas
Kinder destacó que la expectativa sobre el mercado mexicano es muy positiva para la empresa, pues estiman que para 2025 el país será un importador neto de gas natural, lo que les permitirá tener acceso a más clientes.

“Sabemos que la producción de gas en México se encuentra a la baja. Esto permite ver que la generación de gas en el país será casi nula en 2023 y en 2025 México sea netamente importador”, destacó el directivo.

Al inicio de noviembre, una filial de
 Kinder Morgan anunció que firmó una carta de intención para formar un joint-venture con una filial del Grupo TrailStone y así comercializar gas natural en México.

La empresa de riesgo compartido entre Kinder Morgan y
 TrailStonecombinará el suministro de gas de América del Norte y el transporte para abastecer del energético a precios competitivos a los mercados industriales y generadores de energía en el área de Monterrey y de otros mercados que se pueden acceder a través del sistema de Cenagas.

Heineken apuesta a la sustentabilidad y cuidado del agua

Un millón 125 mil árboles serán sembrados en la Cuenca del Río San Juan por parte de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken como parte de su compromiso con el medio ambiente.


23.11.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México celebró el 125 aniversario de su fundación y anunció el proyecto de sembrar un millón 125 mil árboles en los siguientes cinco años en la Cuenca del Río San Juan, dijo Dolf van den Brink, presidente y director general de la compañía.

Señaló que la compañía se fundamenta en seis pilares, uno de los cuales se enfoca en la preservación del agua, a través del programa Mitigación y Balanceo.

“Sobre el balanceo en los últimos meses hemos ya plantado más de 125 mil árboles para beneficio de la cuenca del Río San Juan y también hoy estamos confirmando nuestra meta de plantar un millón 125 mil árboles en la misma área para el año 2020, pero
 nuestro compromiso va más allá y sabemos que para realizarlo también tenemos que unir fuerzas con el público y el sector privado y con las organizaciones civiles”, mencionó el recién nombrado CEO de Heineken México.
Señaló que el éxito de la integración de las compañías (Cuauhtémoc Moctezuma y Heineken) se dio gracias a que ambas compartían valores como el respeto a la gente, honestidad y responsabilidad.

“En base a estos valores y nuestro compromiso con el futuro, es que decidimos hacer que esto fuera una celebración con una causa. Nuestra causa es muy simple, en el transcurso de los años nos hemos distinguido como líderes en la industria cervecera, siempre ocupados en la generación de valor económico y social”, dijo.

Agregó que “hoy por hoy damos el siguiente paso para asegurar de que prosperemos en los próximos 125 años y lo vamos a hacer con una visión muy clara, que se resume en la frase “sin agua no hay cerveza, sin cerveza no hay negocio y sin negocio no hay empleos y sin empleos no hay desarrollo”.

El
 CEO de la cervecera resaltó la importancia de la disponibilidad del agua, ya que sin ella y un entorno balanceado, el negocio no sería viable.

“Los programas de preservación del agua que implementamos abarcan dos categorías principales, mitigación y balanceo, la mitigación tiene que ver con la reducción del agua que utilizamos en nuestras operaciones cotidianas de manera significativa y el balanceo se refiere a regresar el agua al medio ambiente a través de varias iniciativas”.

Explicó que como parte de la mitigación la empresa utiliza menos de 3.4 litros de agua por litro de
 cerveza, “muy por debajo del estándar internacional, pero no basta con eso”.

Por su parte, Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken agregó “lo que queremos en el año 2020 es que todas nuestras plantas, la de Monterrey, Toluca, Guadalajara y Tecate, sean neutras en la utilización del agua, es decir todo el agua que se utilice sea devuelta al medio ambiente a través de distintas estrategias.

“La estrategia que estamos siguiendo en la
 Cuenca del Río San Juanes de reforestación, sin embargo las características de otras cuencas nos pueden determinar que las estrategias sean distintas”.

Como parte del evento conmemorativo al aniversario, los directivos acompañados del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón y Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), plantaron tres de los 125 árboles que llevarán a todo el país.

Fermaca proyecta invertir en México 3 mil mdd en los próximos cinco años

El director de operaciones de Fermaca, Raúl Monteforte, explicó que la empresa basada en Canadá planea invertir en el desarrollo de gasoductos, infraestructura ligada a hidrocarburos e incluso no descarta la generación de electricidad.
Axel Sánchez

 23.11.2015 Última actualización 23.11.2015



Fermaca, empresa dedicada al transporte de energéticos, estima invertir tres mil millones de dólares en México para el desarrollo de gasoductos, infraestructura ligada al sistema de hidrocarburos y otros negocios como puede ser la generación de electricidad, en un plan contemplado para los próximos cinco años.

En conferencia,
 Raúl Monteforte, director de operaciones de la compañía, explicó que cuentan con activos que suman mil kilómetros de gasoductos con capacidad de tres mil metros cúbicos de gas diarios; esperan cerrar el próximo año con un tamaño de mil 400 kilómetros.

“Fermaca analiza siempre nuevas oportunidades de negocio, siempre considerando las alianzas como una oportunidad de potenciar actividades y proyectos. Consideramos todas las formas de financiamiento
 como pueden ser desde una colocación en bolsa como hacer una Fibra (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces)”, destacó el directivo.

Sobre el plan quinquenal de gasoductos del
 Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Monteforte destacó que no hay claridad sobre la visión a largo plazo de la dependencia encargada de regular el movimiento del hidrocarburo en el país, pues los proyectos vienen desde que los maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El Cenagas debe consolidar la factibilidad técnica y racionalidad del marco regulatorio y la posibilidad de mejorar los procesos de la industria. Esto lo tiene que llevar alguien que conozca los problemas del sector”, destacó el director de operaciones de Fermaca.

Monteforte agregó que uno de los temas de preocupación es la inseguridad, debido a que ésta puede disparar de 15 a 20 por ciento el costo de los proyectos porque causa eventuales retrasos y reprogramación de construcción de gasoductos por asegurar a empleados y materiales. Tamaulipas y Veracruz son las entidades más propensas a esta situación.

Wal-Mart crecería 7.8% sus ventas y 6.7% su EBITDA en 2016: Monex

El grupo financiero incrementó sus cálculos de ventas consolidadas y flujo operativo para Wal-Mart de México, destacando el formato de Sam´s. Por otra parte, continúa analizando la posible venta de Suburbia, de lo cual no dio detalles.
Redacción

 23.11.2015 Última actualización 23.11.2015



Monex incrementó sus estimados en ventas consolidadas y flujo operativo (EBITDA) para Wal-Mart de México y Centroamérica a 7.8 y 6.7 por ciento, respectivamente, lo cual es mayor al 6.4 y 5.5 por ciento que tenía el grupo financiero para cada rubro.

Además,
 mantiene la recomendación de 'venta' para las acciones de la compañía, aunque con un precio objetivo de 44.50 pesos desde 42 pesos para el próximo año, de acuerdo con un documento de Giselle Mojica, analista del sector en Monex.

Dichos resultados provendrán de un incremento en las ventas totales en México y Centroamérica de 6 y 16.9 por ciento, contemplando la fluctuación cambiaria. En tanto, las ventas comparables incrementarían 3.6 por ciento para ambos mercados.

Lo anterior se realizó luego de una plática de Wal-Mart con el grupo financiero, donde la empresa ratificó su objetivo de incrementar en mayor medida las utilidades que las ventas de manera consistente en la siguiente década, al tiempo en que buscará mantener un crecimiento mayor a 3.0 por ciento en las ventas mismas tiendas, así como aumentar las ventas de las unidades nuevas en 3.0 por ciento e impulsar los ingresos por comercio electrónico en 1.0 por ciento.

Respecto a la fortaleza del dólar frente al peso, la cadena espera no incrementar sus precios para 2016, donde únicamente 5.0 por ciento de la mercancía es importada.

“A nivel de formatos, destacamos el caso particular de
 Sam´s, que en los últimos diez meses ha presentado un buen desempeño debido a una reestructuración interna, la cual se ha enfocado en incrementar sus membresías y ofrecer una mayor experiencia de compra (mejor surtido, instalaciones más iluminadas y limpias, precios más atractivos, así como productos innovadores”, señaló la especialista.

De igual manera, comentó que los otros formatos como
 Bodegas, Wal-Mart, Superama y Suburbia han registrado crecimientos constantes en 2015, debido a un mayor ticket promedio, al igual que por una mejora en transacciones.

Respecto a los negocios principales de Wal-Mart, la cadena continúa analizando la posible venta de Suburbia, de lo cual no se han otorgado mayores detalles.