Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 24 de noviembre de 2015

Heineken apuesta a la sustentabilidad y cuidado del agua

Un millón 125 mil árboles serán sembrados en la Cuenca del Río San Juan por parte de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken como parte de su compromiso con el medio ambiente.


23.11.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México celebró el 125 aniversario de su fundación y anunció el proyecto de sembrar un millón 125 mil árboles en los siguientes cinco años en la Cuenca del Río San Juan, dijo Dolf van den Brink, presidente y director general de la compañía.

Señaló que la compañía se fundamenta en seis pilares, uno de los cuales se enfoca en la preservación del agua, a través del programa Mitigación y Balanceo.

“Sobre el balanceo en los últimos meses hemos ya plantado más de 125 mil árboles para beneficio de la cuenca del Río San Juan y también hoy estamos confirmando nuestra meta de plantar un millón 125 mil árboles en la misma área para el año 2020, pero
 nuestro compromiso va más allá y sabemos que para realizarlo también tenemos que unir fuerzas con el público y el sector privado y con las organizaciones civiles”, mencionó el recién nombrado CEO de Heineken México.
Señaló que el éxito de la integración de las compañías (Cuauhtémoc Moctezuma y Heineken) se dio gracias a que ambas compartían valores como el respeto a la gente, honestidad y responsabilidad.

“En base a estos valores y nuestro compromiso con el futuro, es que decidimos hacer que esto fuera una celebración con una causa. Nuestra causa es muy simple, en el transcurso de los años nos hemos distinguido como líderes en la industria cervecera, siempre ocupados en la generación de valor económico y social”, dijo.

Agregó que “hoy por hoy damos el siguiente paso para asegurar de que prosperemos en los próximos 125 años y lo vamos a hacer con una visión muy clara, que se resume en la frase “sin agua no hay cerveza, sin cerveza no hay negocio y sin negocio no hay empleos y sin empleos no hay desarrollo”.

El
 CEO de la cervecera resaltó la importancia de la disponibilidad del agua, ya que sin ella y un entorno balanceado, el negocio no sería viable.

“Los programas de preservación del agua que implementamos abarcan dos categorías principales, mitigación y balanceo, la mitigación tiene que ver con la reducción del agua que utilizamos en nuestras operaciones cotidianas de manera significativa y el balanceo se refiere a regresar el agua al medio ambiente a través de varias iniciativas”.

Explicó que como parte de la mitigación la empresa utiliza menos de 3.4 litros de agua por litro de
 cerveza, “muy por debajo del estándar internacional, pero no basta con eso”.

Por su parte, Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken agregó “lo que queremos en el año 2020 es que todas nuestras plantas, la de Monterrey, Toluca, Guadalajara y Tecate, sean neutras en la utilización del agua, es decir todo el agua que se utilice sea devuelta al medio ambiente a través de distintas estrategias.

“La estrategia que estamos siguiendo en la
 Cuenca del Río San Juanes de reforestación, sin embargo las características de otras cuencas nos pueden determinar que las estrategias sean distintas”.

Como parte del evento conmemorativo al aniversario, los directivos acompañados del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón y Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), plantaron tres de los 125 árboles que llevarán a todo el país.

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