Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 24 de noviembre de 2015

Wal-Mart crecería 7.8% sus ventas y 6.7% su EBITDA en 2016: Monex

El grupo financiero incrementó sus cálculos de ventas consolidadas y flujo operativo para Wal-Mart de México, destacando el formato de Sam´s. Por otra parte, continúa analizando la posible venta de Suburbia, de lo cual no dio detalles.
Redacción

 23.11.2015 Última actualización 23.11.2015



Monex incrementó sus estimados en ventas consolidadas y flujo operativo (EBITDA) para Wal-Mart de México y Centroamérica a 7.8 y 6.7 por ciento, respectivamente, lo cual es mayor al 6.4 y 5.5 por ciento que tenía el grupo financiero para cada rubro.

Además,
 mantiene la recomendación de 'venta' para las acciones de la compañía, aunque con un precio objetivo de 44.50 pesos desde 42 pesos para el próximo año, de acuerdo con un documento de Giselle Mojica, analista del sector en Monex.

Dichos resultados provendrán de un incremento en las ventas totales en México y Centroamérica de 6 y 16.9 por ciento, contemplando la fluctuación cambiaria. En tanto, las ventas comparables incrementarían 3.6 por ciento para ambos mercados.

Lo anterior se realizó luego de una plática de Wal-Mart con el grupo financiero, donde la empresa ratificó su objetivo de incrementar en mayor medida las utilidades que las ventas de manera consistente en la siguiente década, al tiempo en que buscará mantener un crecimiento mayor a 3.0 por ciento en las ventas mismas tiendas, así como aumentar las ventas de las unidades nuevas en 3.0 por ciento e impulsar los ingresos por comercio electrónico en 1.0 por ciento.

Respecto a la fortaleza del dólar frente al peso, la cadena espera no incrementar sus precios para 2016, donde únicamente 5.0 por ciento de la mercancía es importada.

“A nivel de formatos, destacamos el caso particular de
 Sam´s, que en los últimos diez meses ha presentado un buen desempeño debido a una reestructuración interna, la cual se ha enfocado en incrementar sus membresías y ofrecer una mayor experiencia de compra (mejor surtido, instalaciones más iluminadas y limpias, precios más atractivos, así como productos innovadores”, señaló la especialista.

De igual manera, comentó que los otros formatos como
 Bodegas, Wal-Mart, Superama y Suburbia han registrado crecimientos constantes en 2015, debido a un mayor ticket promedio, al igual que por una mejora en transacciones.

Respecto a los negocios principales de Wal-Mart, la cadena continúa analizando la posible venta de Suburbia, de lo cual no se han otorgado mayores detalles.

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