El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
Industria automotriz, principal generador de divisas: AMIA
Las exportaciones de la industria automotriz generaron el ingreso de 54,511 millones de dólares para México, lo que se traduce en 1.8 veces lo generado por exportación de productos petroleros o 2.1 veces lo exportado por petróleo crudo.
Notimex
Dic 1, 2014 |
14:15
La industria automotriz mexicana se consolidó como el generador más importante de divisas para el país, indicó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez. Precisó que los fabricantes de vehículos en México, mantienen su balanza comercial superavitaria, por encima de las remesas, el petróleo y el turismo.
Lo anterior, al situarse también en el primer lugar en producción de vehículos en América Latina, al superar a Brasil, que reporta caídas en su producción de alrededor del 16 por ciento. Solís Sánchez señaló que hasta el último reporte sobre la balanza comercial, emitido en agosto pasado, el sector automotriz se consolidó como una de las industrias más impotantes en el país.
Ello, luego de que en el periodo enero-agosto de 2014 la balanza fue sueperavitaria en 31,795 millones de dólares, cuando la balanza comercial nacional fue deficitaria en 2,352 millones de dólares.
Así, expuso, sin el sector automotriz la balanza comercial del país hubiera alcanzado alrededor de 33,000 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.
En dicho periodo, explicó, las exportaciones de la industria automotriz generaron el ingreso de 54,511 millones de dólares para México, lo que se traduce en 1.8 veces lo generado por exportación de productos petroleros o 2.1 veces lo exportado por petróleo crudo.
Añadió que la industria automotriz representa 3.5 y 4.9 veces los ingresos por remesas y turismo de manera respectiva.
Recordó que en octubre pasado la industria automotriz se consolidó como el primer generador de divisas para el país, luego de la caída en la producción de Brasil con un descenso de 16 por ciento.
En ese sentido, opinó que, por lo menos coyunturalmente México ocupa en la actualidad el primer lugar en producción de vehículos en América Latina.
Refirió que mientras México continúa con niveles récord de producción, al alcanzar en el décimo mes de este año los dos millones 726,472 vehículos producidos, un aumento de 8.5%, en comparación con el año anterior, Brasil va a la baja.
erp
Telefonía móvil: ¿Más jugadores y menos competencia?
Acerca de Roberto Arteaga
Reportero de Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del mundo.
La reforma de telecomunicaciones abrió la puerta a nuevos operadores de telefonía móvil que ya desembarcaron en México, pero aún existen peligros que amenazan una competencia real en el mercado.
La reforma de telecomunicaciones ha cumplido su promesa de atraer a nuevos jugadores e inversionistas al sector de la telefonía fija y móvil. Sin embargo, es posible que el mercado no cuente aún con las herramientas para garantizar mejores precios a través de prácticas competitivas, pues no todas las empresas cuentan con las mismas condiciones de negocio.
“Competencia no significa tener muchos jugadores, sino un terreno de recursos esenciales accesibles en donde todos puedan jugar con una cancha pareja; para eso hay un periodo transitorio para nivelar el terreno. Así lo ha hecho el mundo y así ha funcionado (pero) México no ha logrado instrumentar su política de nivelación asimétrica”, asegura Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
A cinco meses de haberse puesto en marcha los cambios legales de la reforma de telecomunicaciones, la competencia aún no modifica el tablero del juego. En el tercer trimestre, Telcel concentró una participación de 73.1% de ingresos del segmento móvil; Movistar, de 11.9%; Nextel, de 7.7%, y Iusacell, de 7.2%.
“La participación en los ingresos del segmento móvil aún continúa altamente concentrada”, dice un análisis de CIU.
Para un mercado con apetito de una mayor competencia en el sector de la telefonía, el lento avance en los números puede atribuirse a factores económicos como la depresión en el consumo de estos servicios, pero también a la forma en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha implementado los mandatos de la reforma. Este último, uno de los peligros más temidos en el futuro del mercado de Telecom, coinciden analistas.
Al cierre del tercer trimestre de 2014, las telecomunicaciones móviles alcanzaron un total de 102.5 millones de líneas, lo que se traduce en una penetración del segmento de 84.5%. Una noticia nada buena para el mercado, ya que representó una disminución acumulada de 0.6% en términos anuales de las suscripciones totales a este servicio.
Apresurar el dinamismo del segmento de telefonía fija y móvil a través de la competencia es el mayor reto en la agenda, pero también la oportunidad para demostrar la fortaleza del regulador.
La promesa
El 14 de julio de este año, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, como parte del paquete de reformas estructurales que su administración planteó para incrementar la competitividad del país.
“Esta ley no intenta perjudicar a nadie, sino que haya más competencia, y que los mercado se acomoden de tal manera que se garantice la calidad en los servicios y reducción de precios”, aseguró durante la promulgación de la ley en Palacio Nacional Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los efectos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se comienzan a percibir en los anuncios de inversión nacional y extranjera, así como en nuevas estrategias de los agentes económicos.
Este mes, la empresa estadounidense de telefonía AT&T anunció su decisión de adquirir Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, por 2,500 millones de dólares (mdd), operación que se encuentra sujeta a la autorización del IFT y la SCT.
“El propósito de todos estos cambios regulatorios aparentemente se está cumpliendo, y vemos la llegada de nuevos competidores de todos los tamaños”, asegura Andrés Audiffred Alvarado, analista del sector de telecomunicaciones y financiero de Grupo Financiero Ve por Más.
Pero no sólo los grandes operadores han sido seducidos por el mercado nacional. Virgin Mobile, Maz Tiempo, Tuenti y Cierto son otras de las firmas que han entrado al terreno que actualmente gobierna Carlos Slim.
Estas empresas forman parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que arriendan la infraestructura de operadores como Telefónica Movistar.
“A partir de esta reforma se está modificando la oferta comercial de los operadores ya existentes, así como la entrada de nuevos operadores en distintos formatos”, dice Gonzalo Rojon, socio y analista de la consultora CIU.
Por otro lado, los precios equivalentes, es decir, aquellas tarifas de paquetes de servicios que ofertan de forma similar las telefónicas, se han reducido hasta 32% con ofertas de mensajes cortos, minutos de voz y datos para navegar en la red.
“Ésta es la primera rampa de baja de precios competitiva y esperamos que continúen”, dice Piedras.
Operadores como Nextel han apostado por estrategias agresivas que implican descuentos de 85% en sus servicios de telefonía e Internet.
El bache más profundo
Una de las promesas más atractivas de la reforma es la portabilidad númerica, que es el derecho de los usuarios de conservar su número telefónico al cambiarse de empresa telefónica; 17 millones de líneas de telefonía fija y móvil han migrado de compañía con su mismo número desde 2008.
El pasado 9 de noviembre, el IFT emitió las nuevas reglas de portabilidad numérica, que contenían dos plazos para cumplir con el derecho de los usuarios: el primero fija un plazo transitorio para los operadores telefónicos de tres días hábiles para ejecutar la portabilidad a partir del pasado 13 de noviembre y hasta el 9 de febrero de 2014.
Por otro lado, el segundo tiempo comprende un plazo definitivo de ejecución de la portabilidad numérica exigible en 24 horas por parte de los usuarios a partir del 10 de febrero de 2015.
Lo anterior se traduce en un periodo de 90 días, es decir, tres meses para cumplir con el objetivo original que estableció la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Con la finalidad de asegurar que el proceso de portabilidad no afecte la continuidad de tus comunicaciones o la de aquellos usuarios que ya se han portado y sus números se encuentran en la actual Base de Datos de Portabilidad, es indispensable que los proveedores de servicios de telefonía y el administrador de la base de datos de portabilidad cuenten con un tiempo razonable para llevar a cabo diversas acciones técnicas y operativas a fin de garantizar la portación de tu número en un plazo máximo de 24 horas”, asegura el IFT.
Sin embargo, la postergación en los tiempos para cumplir con los objetivos puntuales de la reforma podría representar el bache más profundo en el camino a una competencia efectiva en la telefonía mexicana.
“En lo que va del año, en promedio hemos tenido 628,800 portaciones mensuales; si esto lo multiplicas por tres (considerando los meses postergados por el IFT), en números redondos nos dice que estás aprisionando a cerca de dos millones de usuarios que hubieran querido portarse en 24 horas, y a los cuales les estás postergando ese beneficio”, explica Ernesto Piedras.
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República ha advertido que la decisión del pleno del IFT es considerada una “violación grave” a la normatividad en telecomunicaciones, como lo ha sostenido Javier Lozano, presidente de esa comisión.
“El IFT nos incumplió, ya que, de acuerdo con la ley, a partir del 6 de noviembre se publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el 7 entraría en vigor. La portabilidad numérica no debería tomar más de 24 horas”, dice Ernesto Piedras.
Sin embargo, Andrés Audiffred asegura que esto sólo es una medida temporal que no deberá opacar los beneficios que en el largo plazo aparecerán para usuarios y empresas.
Se solicitó al IFT su opinión sobre el tema, pero al cierre de este trabajo no se obtuvo respuesta.
Mejores expectativas
Los beneficios de la reforma de telecomunicaciones no han terminado. “Lo que podríamos estar haciendo en este sector más adelante sería el segundo paso, que es una mayor calidad en los servicios que estas compañías te ofrecen, además de la reducción en las tarifas”, dice el analista de Ve por Más.
Por lo pronto, Audiffred ve con buenos ojos el interés de Telefónica Movistar de realizar inversiones en temas de infraestructura, hecho que contribuiría a mejorar los servicios de telefonía y ampliaría la cobertura de servicios, pero recuerda que aún hay pendientes en la agenda, como es la compartición de infraestructura del preponderante.
La oferta de la empresa de Carlos Slim estará disponible a partir de enero próximo.
“Es una buena medida la compartición de infraestructura; sin embargo, me parece que el que no exista la oferta de costo por parte de Telcel es delicado, y que obviamente no beneficia al resto de los operadores, ya que precisamente se opone a todo lo que se hizo en la reforma para beneficiar a los consumidores”, comenta Gonzalo Rojon.
Otro tema que se espera contribuya a mejorar las condiciones de competitividad es la eliminación de tarifas de larga distancia nacional, hecho que representaría que los consumidores mexicanos dejen de pagar cerca de 19,600 mdp.
Ernesto Piedras reconoce que los beneficios de corto plazo están a la vista, aunque espera que en el largo plazo sean aún mayores, hecho que, en su opinión, depende esencialmente de un elemento: “Si no se aplica la ley de telecomunicaciones de forma expedita y a cabalidad, es como si no hubiéramos tenido reformas y sigamos en el mismo escenario que se vivió en el pasado.”
Otra firma china participará en licitación de tren México-Querétaro
Acerca de Forbes Staff
Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Fuentes familiarizadas con el tema dijeron que dos empresas asiáticas entrarán en el proceso de licitación, para construir el tren México-Querétaro, luego de que el gobierno mexicano revocara la concesión a un consorcio liderado por China Railway Construction.
Reuters
Dos firmas chinas planean volver a participar en el proceso de licitación de un proyecto de 3,750 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad en México después de el país latinoamericano canceló abruptamente su adjudicación anterior, dijo una de las empresas del consorcio que hizo la oferta y una fuente cercana al proceso.
Las autoridades mexicanas revocaron el contrato adjudicado al consorcio formado por China Railway Construction Corp, CSR Corp y otras cuatro firmas mexicanas, el 7 de noviembre después de que legisladores de la oposición afirmaron que el proceso fue arreglado.
México dijo que volvería a realizar el proceso de licitación a finales de noviembre en los mismos términos.
“Si vamos a seguir haciendo una oferta con CRCC, eso es un sí definitivo”, dijo el viernes el funcionario del departamento de publicidad de CSR, que sólo quiso ser identificado por su apellido Xu.
Otra fuente cercana a la oferta china dijo que CRCC sin duda volverá participar en la licitación.
Xu declinó decir si los socios mexicanos permanecerían en el consorcio, pero dijo que los “pequeños ajustes realizados a los consorcios son muy normales”.
CRCC no respondió a las llamadas para obtener comentarios que Reuters hizo el lunes. La compañía dijo después de la cancelación del contrato que estaba “excepcionalmente sorprendida” por la decisión y que estaba considerando tomar acciones legales para proteger sus derechos.
Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
La compra se realiza después de que su director de comunicación corporativa dijera que la empresa invertiría 1,100 millones de dólares en México durante 2015.
Reuters
La embotelladora y minorista FEMSA dijo el lunes que su división comercial llegó a un acuerdo para adquirir la cadena de farmacias Farmacón, sin detallar el monto de la operación. “La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante el primer trimestre de 2015″ dijo FEMSA en un comunicado.
La empresa minorista dijo el 5 de noviembre que planea invertir 1,100 millones de dólares (mdd) en México en el 2015, además de continuar mejorando la capacidad de su embotelladora en Filipinas.
El director de comunicación corporativa de FEMSA, Mauricio Reyes, agregó que además se espera invertir unos 500 mdd en Filipinas en los próximos tres años y 250 mdd en una nueva planta en Colombia.
Con base en Culiacán, Sinaloa, la empresa Farmacias Farmacón cuenta a con más de 200 establecimientos.
FEMSA participa en la industria de bebidas con Coca-Cola. Es el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo. También es el segundo accionista de Heineken con presencia en más de 70 países.
Su cadena de tiendas de conveniencia, OXXO, es la más grande de América Latina con más de 12,300 sucursales en México.
Cemex reinicia ampliación de planta en Puebla
De acuerdo con la cementera, la Planta Tepeaca, ubicada en Puebla, alcanzará una producción anual de 7.6 millones de toneladas, lo que les permitirá solventar la demanda de la región.
Notimex
02:13 PM Última actualización 02:13 PM
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[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]
La cementera Cemex reinició la ampliación de su Planta Tepeaca, en Puebla, la cual requerirá una inversión total de 650 millones de dólares y alcanzará una capacidad anual de producción de 7.6 millones de toneladas para 2017.
La compañía precisó que la inversión adicional, que permitirá aumentar 4.4 millones de toneladas anuales a la capacidad de producción actual, será de aproximadamente 200 millones de dólares, ya que la compañía había invertido aproximadamente 450 millones de dólares en 2008.
En este sentido, el director general de la compañía, Fernando González Olivieri, señaló que esta obra les permitirá atender de mejor manera las necesidades de sus clientes en una región muy dinámica de México.
“Tepeaca se convertirá en una planta emblemática en nuestra industria, utilizando la más avanzada tecnología, fijando estándares de desempeño en calidad, eficiencia, seguridad y medio ambiente”, afirmó el directivo.
A su vez, el presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano Lozano, destacó que les motiva la perspectiva positiva de la industria en México, por lo que con esta inversión la empresa refrenda su confianza en el futuro del país.
De acuerdo con la compañía, la ampliación generará aproximadamente mil 500 empleos durante la fase de construcción y cerca de 100 empleos directos y 240 indirectos cuando inicie la producción.
Dentro de las inversiones que realizará la Organización Soriana en el próximo año está contemplado la apertura de dos tiendas más en Monterrey durante el primer trimestre del 2015, dijo Martín Bringas, director general de la empresa.
Sonia Coronado
27.11.2014 Última actualización 28.11.2014
Soriana. (El Financiero)
MONTERREY.- Dentro de las inversiones que realizará Organización Soriana el próximo año está contemplado la apertura de dos tiendas más en la ciudad de Monterrey durante el primer trimestre del año, señaló Martín Bringas, director general de la empresa.
Comentó que pese a que la entrada en vigor de la reforma fiscal, que mermó la capacidad de compra de los consumidores, la compañía continuará realizando inversiones en el país, ya que la situación actual económica es pasajera.
Debido a un desempeño en consumo más débil al esperado, la firma no pudo realizar la apertura de las 25 nuevas tiendas que tenían programadas para este año.
“Lo anterior ocasionó que la meta de apertura de 25 nuevas tiendas que se tenían contempladas para el 2014 no se haya alcanzado, sin embargo lo proyectos no se han cancelados, sino que llevan un ritmo más lento. Dejamos cinco tiendas para el primer trimestre del año que entra y dos estarían en Monterrey y las otras tres en la zona metropolitana de la ciudad de México”, dijo.
Slim e ICA analizan sacar de consorcio para nuevo AICM a Grupo Higa
De acuerdo con algunas fuentes, el consorcio, del cual Grupo Higa forma parte, está analizando su salida por el escándalo de la casa de la primera dama mexicana.
Bloomberg
29.11.2014 Última actualización 29.11.2014
El nuevo aeropuerto se construirá en terrenos de propiedad federal. (Tomada de YouTube)
El grupo de compañías constructoras mexicanas que planean competir por la mayor obra pública del presidente Enrique Peña Nieto están analizando la salida de Grupo Higa por el escándalo que lo relaciona con la primera dama.
El consorcio, que incluye una compañía controlada por el multimillonario Carlos Slim y Empresas ICA SAB, puede cortar una unidad de Grupo Higa, que construyó una casa para la esposa de Peña Nieto, dijo una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada.
Higa ha traído atención negativa a la alianza que compiten por construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual que puede costar cerca de 12 mil millones de dólares, mencionó una segunda persona que también pidió no ser identificado.
La unidad de Higa, Constructora Teya, era parte de un grupo independiente liderado por China Railway Construction Corp. cuyo contrato del tren de alta velocidad, con un valor de 4 mil 300 millones de dólares, fue desechado este mes por el gobierno de Peña Nieto tres días después de la adjudicación del contrato.
El Gobierno dijo que la propuesta fue retirada debido a "dudas y preocupaciones", sin que haya dado más detalles. Otra empresa de Higa todavía tiene el título de propiedad de la casa comprada por la primera dama Angélica Rivera en 2012.
La persona que dijo que el consorcio de empresas candidatas para la construcción del aeropuerto estaba considerando retirar a Higa, añadió que el grupo cuenta con nueve compañías miembro, todas de México. Teya, de Higa, tiene una participación del 11 por ciento, al igual que Grupo Carso, mientras que la participación de ICA es de aproximadamente 17 por ciento, agregó.
Higa fue incluida en el consorcio para mejorar las posibilidades de ganar el contrato para la construcción del aeropuerto, pero ahora algunos de los miembros dicen que la presencia de la compañía es perjudicial, añadió la fuente.
Preocupa a inversionistas que Soriana adquiera La Comer; sus títulos pierden 5.8% de su valor
Analistas dudan de la capacidad de gestión de la firma de Ricardo Martín Bringas, a raíz de lo que ocurrió con las tiendas que compró de Gigante.
Rosalía Lara
02:48 PM Última actualización 02:48 PM
[ Soriana abrió 14 nuevas tiendas en el trimestre y ahora cuenta con 638 unidades y 161 Super City / Cuartoscuro]
Hasta las 14:20 horas, las acciones de Organización Soriana perdían 5.8 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante la preocupación de los inversionistas de que pueda adquirir el negocio de autoservicio de Controladora Comercial Mexicana.
Analistas consultados explicaron que la eventual adquisición dispararía el nivel de apalancamiento del grupo que dirige Ricardo Martín Bringas y también mostraron sus dudas sobre la capacidad de gestión para manejar nuevas unidades de negocio en el centro del país, donde se concentra Comercial Mexicana.
Hasta la hora mencionada el precio de los títulos de la minorista con oficinas en Monterrey se ubicaban en los 38.47 pesos, un descenso de 5.8 por ciento respecto al cierre del pasado viernes.
De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa, la baja en el valor de las acciones de Soriana es una reacción a las notas que se han manejado en varios medios afirmando que ésta podría adquirir las tiendas de Comercial Mexicana.
“El mercado está viendo con preocupación la posible adquisición del negocio de autoservicio de Controladora Comercial Mexicana por parte de Soriana, considerando que sería una compra muy apalancada y que nunca logró darle la vuelta a las tiendas que adquirió de Grupo Gigante a finales del 2007”, señaló una especialista del sector que pidió no ser citada.
Uribe estimó que la compra podría disparar la razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA) de Soriana hasta en alrededor de 4 veces desde las 2.2 veces en las que se encuentra actualmente.
Al cierre del tercer trimestre, Soriana contaba en caja con mil 179 millones de pesos, equivalentes a unos 84.6 millones de dólares, lo que representa apenas 1.7 por ciento del monto estimado por la compra de Comercial Mexicana de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares.
Soriana ha sido, la empresa de autoservicios con el peor desempeño en ventas a tiendas comparables en el presente año. Tan sólo en el tercer trimestre de 2014 registró una caída de 5.4 por ciento en este indicador, en contraste con Chedraui y Walmart que mostraron avances de 2.2 y 0.5 por ciento en México, respectivamente.
Por su parte, Comercial Mexicana mostró una disminución de 0.3 por ciento.
“Si bien a Soriana le ha ido bien en el norte del país, en el centro le ha costado mucho trabajo, aún no digiere la compra de las tiendas de Gigante”, indicó un analista que pidió el anonimato.
Con la adquisición de las 200 unidades de Comercial Mexicana, Soriana podría aumentar en 33.6 por ciento su número de tiendas, mientras que al comprar sólo 160, sin considerar los formatos Fresko, City Market y Sumesa, el incremento sería de 24.1 por ciento.
“La compra sería más benéfica para Chedraui”, dijo Uribe, dado que su nivel de apalancamiento es menor al de Soriana, de 1.9 veces, y el aumento en su número de tiendas sería de hasta 76.6 por ciento, consideró la analista.
Samsung reaccionó rápidamente a la caída de 49 por ciento de su ganancia neta en el último trimestre y apuesta por nuevas tecnologías, mientras que Sony se enfoca a su negocio de entretenimiento.
Bloomberg
29.11.2014 Última actualización 30.11.2014
Pese a ser feroces rivales, Sony y Samsung comparten los mismo problemas. (Bloomberg)
Samsung y Sony, feroces rivales, también comparten algunos de los mismos problemas: negocios sobrecargados, escasez de productos innovadores, estructuras corporativas jerárquicas y sitiales de orgullo en sus psiques nacionales. Sin embargo, Samsung, de Corea del Sur, está demostrando lo ágiles que pueden llegar a ser aún los grandes nombres obsoletos. Sony debería prestar atención.
La sede central de Samsung reaccionó rápidamente a la caída de 49 por ciento de su ganancia neta en el último trimestre. Admitiendo que la regresión en su negocio anteriormente próspero de teléfonos inteligentes no es, probablemente, temporaria, la empresa trasladó recientemente unos 500 empleados de los teléfonos móviles a iniciativas más promisorias relacionadas con Internet.
Esta semana, Samsung comenzó a racionalizar sus operaciones reduciendo tenencias que involucran a un mínimo de ocho negocios. Vendió participaciones en empresas de sustancias químicas y defensa y la importantísima división electrónica, comprando al mismo tiempo dos mil millones de dólares de sus propias acciones.
La compañía viene traspasando recursos a baterías, productos biofarmacéuticos, la nueva generación de chips de memoria, visores con pantalla de diodos emisores de luz orgánicos y equipos médicos. Este mes, Samsung anunció un acuerdo para trabajar conjuntamente con la compañía biotecnológica estadounidense Thermo Fisher Scientific.
¿Y Sony? Bueno, la empresa se muestra tímida con la esperanza de que un yen más débil incremente sus ganancias. Cuando el máximo responsable ejecutivo, Kazuo Hirai, admitió ante los inversores el 18 de noviembre que su empresa tardó mucho en adaptarse al cambio, su propia presentación reforzó el argumento.
En una era de piratería galopante, aplicaciones de descargas de videojuegos y películas y gustos cambiantes en los consumidores, Hirai dijo que la empresa concentraría sus esfuerzos en su división entretenimiento.
COMPETENCIA
Las medidas de Samsung no han resuelto todos sus problemas, obviamente. Si bien el éxito asombroso de los teléfonos y tabletas Galaxy volvieron interesante por un tiempo la vida en la sede de Apple, esos productos están perdiendo impacto en este momento.
Los dispositivos de Samsung se ven presionados desde abajo por fabricantes chinos baratos como Xiaomi y desde arriba por un Apple rejuvenecido (que ahora vale casi cuatro veces más que Samsung). En semejante entorno, ser bueno en la fabricación de alta gama no alcanza; la empresa tiene que ser innovadora.
En ese sentido, Samsung encarna el dilema que enfrenta toda la industria coreana: el dominio de los poderosos grupos de “conglomerados familiares” debe ir flexibilizándose con el tiempo y es necesario fomentar empresas emergentes.
Podría afirmarse que, por el momento, la estructura familiar de Samsung es un activo. Con su presidente Lee Kun Hee alejado debido a un infarto en mayo, su hijo Lee Jae Yong, de 46 años, tiene libertad para dictaminar cambios rápidos de estrategia. No obstante, el liderazgo lento que ha exhibido comparativamente Hirai no se justifica siendo Sony una empresa que cotiza en bolsa. La mayoría de los instintos competitivos de Sony parecen lamentablemente dirigidos hacia adentro, una unidad de negocios enfrentada a otra. Como máximo responsable ejecutivo, Hirai debe tener la voluntad de aplastar esos feudos.
A los estudiantes de economía de Japón estos desafíos les resultarán conocidos. Una de las razones fundamentales por las que la campaña de reestructuración del primer ministro Shinzo Abe ha quedado estancada es la complacencia entre infinidad de niveles de burócratas y otros intereses creados, que creen que el modelo que rescató a Japón de la devastación en la posguerra todavía puede funcionar.
De acuerdo con la cementera, la Planta Tepeaca, ubicada en Puebla, alcanzará una producción anual de 7.6 millones de toneladas, lo que les permitirá solventar la demanda de la región.
Notimex
02:13 PM Última actualización 02:13 PM
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]
La cementera Cemex reinició la ampliación de su Planta Tepeaca, en Puebla, la cual requerirá una inversión total de 650 millones de dólares y alcanzará una capacidad anual de producción de 7.6 millones de toneladas para 2017.
La compañía precisó que la inversión adicional, que permitirá aumentar 4.4 millones de toneladas anuales a la capacidad de producción actual, será de aproximadamente 200 millones de dólares, ya que la compañía había invertido aproximadamente 450 millones de dólares en 2008.
En este sentido, el director general de la compañía, Fernando González Olivieri, señaló que esta obra les permitirá atender de mejor manera las necesidades de sus clientes en una región muy dinámica de México.
“Tepeaca se convertirá en una planta emblemática en nuestra industria, utilizando la más avanzada tecnología, fijando estándares de desempeño en calidad, eficiencia, seguridad y medio ambiente”, afirmó el directivo.
A su vez, el presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano Lozano, destacó que les motiva la perspectiva positiva de la industria en México, por lo que con esta inversión la empresa refrenda su confianza en el futuro del país.
De acuerdo con la compañía, la ampliación generará aproximadamente mil 500 empleos durante la fase de construcción y cerca de 100 empleos directos y 240 indirectos cuando inicie la producción.
Alestra SummIT presentará innovaciones en 5 ciudades de México
El Alestra SummIT 2015 se realizará en Querétaro, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México, a fin de acercar a los asistentes a las nuevas tecnologías y soluciones desarrolladas por la firma.
Redacción
01:09 PM Última actualización 01:09 PM
(Bloomberg)
Alestra, compañía de tecnologías de la información y comunicaciones, realizará el foro Alestra SummIT 2015 en cinco de las ciudades más importantes de México, a fin de acercar a los asistentes a las nuevas tecnologías desarrolladas por la empresa.
En un comunicado, la firma destaca que el Alestra SummIT mostrará las tendencias tecnológicas para negocios de todos los tamaños y sectores, que durante 2015 serán capaces de impulsar la competitividad, eficiencia e innovación.
Asimismo, el documento detalla que la gira será lanzada bajo el lema “Únete al Universo de la Innovación”, y se desarrollará en Querétaro el 12 de febrero, Ciudad de México el 18 de febrero, Monterrey el 26 de febrero, Guadalajara el 5 de marzo, y Tijuana 13 de Marzo.
Asimismo, detalla el documento, el Alestra SummIT mostrará las tendencias tecnológicas para negocios de todos los tamaños y sectores, que durante 2015 serán capaces de impulsar la competitividad, eficiencia e innovación.
“En 2014, a través del SummIT, más de 2 mil 700 líderes empresariales conocieron por primera vez en México varias de las soluciones tecnológicas que hoy ya habilitan los procesos tecnológicos de sus negocios. Para el año que comienza, 16 nuevas soluciones serán presentadas en vivo en la gira, con el mismo objetivo: demostrar el poder de la tecnología en llevar a las empresas a un mayor nivel de liderazgo, y hacerlas parte de la Generación a”, comentó Martha Lozano, directora de Comunicación Estratégica y Promoción de Alestra.
Durante la gira, detalla el documento, Alestra será acompañada por firmas como Avaya, Cisco, Huawei, Microsoft y Symantec, entre otros.
KIA, base de la integración del abasto automotriz desde NL
El gobierno de Nuevo León y Kia Motors dieron los primeros pasos este fin de semana para establecer las bases de la cadena de valor que se coformará mediante la integración de proveedores entre Corea y México.
Sonia Coronado/ Édgar Rivera
30.11.2014 Última actualización 12:16 PM
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NL y Kia. (El Financiero)
MONTERREY.- Con el objetivo de impulsar la integración de proveedores mexicanos con las empresas coreanas que se establecerán en Nuevo León, principalmente KIA Motors, el pasado viernes se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional Automotriz México-Corea, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con el Centro de Comercio e Inversión de Corea en México (KOTRA, por sus siglas en inglés), el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y Pro México.
El encuentro contó con la presencia del Embajador de Corea en México, Seong-Hoa Hong y el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien dijo que “este es un primer esfuerzo y una integración que se hace entre empresas de ambos países, especialmente nuevoleonesas, a fin de que haya un buen entendimiento entre las partes y que los proveedores locales hagan negocio”.
Recordó que Nuevo León produce el 30 por ciento de las autopartes en México.
“En buena medida si KIA tomó la decisión de estar aquí es por ustedes, es porque vieron en la gente de Nuevo León, en nuestras empresas, en nuestros inversionistas, en nuestros trabajadores la calidad, la suficiencia, el cumplimiento de metas y el respaldo”, mencionó el Ejecutivo estatal.
Medina de la Cruz destacó que el Estado espera rebasar los 5 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera, y añadió que casi el 60 de las inversiones son producto de expansiones o crecimiento de empresas ya instaladas en Nuevo León.
Asimismo, enfatizó que la armadora de Hyundai, KIA Motors, producirá el 15 por ciento de los vehículos del país.
“Nos sentimos muy contentos y muy orgullosos de que cada vez más el intercambio entre Corea, México y Nuevo León sea mucho más intenso; han sucedido cosas en los últimos meses muy rápido y muy positivas y de verdad nos enorgullece a los nuevoleoneses encontrar a esta alianza, este socio”, indicó.
Por su parte, Seong-Hoa Hong dijo que la instalación de KIA en la entidad es importante no sólo para la economía de Nuevo León sino para la cooperación económica entre México y Corea, ya que es el sexto socio comercial de México.
“Si KIA decidió instalarse en este estado es por las condiciones favorables que ofrece, como su posición geográfica estratégica, su alta calidad de mano de obra, estabilidad jurídica y política, así como su base automotriz, además del apoyo federal”, dijo.
Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC), comentó que la inversión proveniente de Corea del Sur ocupa el tercer lugar entre los países que más recursos han inyectado en el estado, sólo detrás de Estados Unidos y la Italo-argentina de Techint, en lo que va de la actual administración.
“La inversión hasta ahora revelada por la firma coreana y sus proveedores de dos mil 500 millones de dólares, podría elevarse una vez que se logren concretar, hasta los tres mil millones de dólares”, indicó.
Dijo que de acuerdo con estudios realizados por el Tecnológico de Monterrey, la derrama económica derivada de KIA y sus proveedores, así como de la actividad complementaria, ascenderá a más de 100 mil millones de pesos en un periodo de más de 20 años.
La IED acumulada al tercer trimestre de 5 mil 200 millones de dólares, el 53 por ciento proviene del país asiático, seguida de una coinversión España-México con el 13 por ciento y Estados Unidos con 10 por ciento.
Zubirán había señalado que la SEDEC abrirá una oficina de representación en Corea, y que ésta fungirá como puente de comunicación entre autoridades, iniciativa privada y las entidades académicas del Estado.
Con ello, se atraerá más inversión extranjera y se buscará impulsar las cadenas de proveeduría locales en la industria automotriz, eléctrico-electrónica, electrodomésticos y energía para detonar el desarrollo de la región.