Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 1 de diciembre de 2014

Preocupa a inversionistas que Soriana adquiera La Comer; sus títulos pierden 5.8% de su valor; El Financiero 01/12/2014

Preocupa a inversionistas que Soriana adquiera La Comer; sus títulos pierden 5.8% de su valor

Analistas dudan de la capacidad de gestión de la firma de Ricardo Martín Bringas, a raíz de lo que ocurrió con las tiendas que compró de Gigante. 
Rosalía Lara
02:48 PM Última actualización 02:48 PM

 [ Soriana abrió 14 nuevas tiendas en el trimestre y ahora cuenta con 638 unidades y 161 Super City / Cuartoscuro] 
[ Soriana abrió 14 nuevas tiendas en el trimestre y ahora cuenta con 638 unidades y 161 Super City / Cuartoscuro]
Hasta las 14:20 horas, las acciones de Organización Soriana perdían 5.8 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante la preocupación de los inversionistas de que pueda adquirir el negocio de autoservicio de Controladora Comercial Mexicana.

Analistas consultados explicaron que la eventual adquisición dispararía el nivel de apalancamiento del grupo que dirige Ricardo Martín Bringas y también mostraron sus dudas sobre la capacidad de gestión para manejar nuevas unidades de negocio en el centro del país, donde se concentra Comercial Mexicana.

Hasta la hora mencionada el precio de los títulos de la minorista con oficinas en Monterrey se ubicaban en los 38.47 pesos, un descenso de 5.8 por ciento respecto al cierre del pasado viernes.

De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa, la baja en el valor de las acciones de Soriana es una reacción a las notas que se han manejado en varios medios afirmando que ésta podría adquirir las tiendas de Comercial Mexicana.

“El mercado está viendo con preocupación la posible adquisición del negocio de autoservicio de Controladora Comercial Mexicana por parte de Soriana, considerando que sería una compra muy apalancada y que nunca logró darle la vuelta a las tiendas que adquirió de Grupo Gigante a finales del 2007”, señaló una especialista del sector que pidió no ser citada.

Uribe estimó que la compra podría disparar la razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA) de Soriana hasta en alrededor de 4 veces desde las 2.2 veces en las que se encuentra actualmente.

Al cierre del tercer trimestre, Soriana contaba en caja con mil 179 millones de pesos, equivalentes a unos 84.6 millones de dólares, lo que representa apenas 1.7 por ciento del monto estimado por la compra de Comercial Mexicana de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares.

Soriana ha sido, la empresa de autoservicios con el peor desempeño en ventas a tiendas comparables en el presente año. Tan sólo en el tercer trimestre de 2014 registró una caída de 5.4 por ciento en este indicador, en contraste con Chedraui y Walmart que mostraron avances de 2.2 y 0.5 por ciento en México, respectivamente.

Por su parte, Comercial Mexicana mostró una disminución de 0.3 por ciento.

“Si bien a Soriana le ha ido bien en el norte del país, en el centro le ha costado mucho trabajo, aún no digiere la compra de las tiendas de Gigante”, indicó un analista que pidió el anonimato.

Con la adquisición de las 200 unidades de Comercial Mexicana, Soriana podría aumentar en 33.6 por ciento su número de tiendas, mientras que al comprar sólo 160, sin considerar los formatos Fresko, City Market y Sumesa, el incremento sería de 24.1 por ciento.

La compra sería más benéfica para Chedraui”, dijo Uribe, dado que su nivel de apalancamiento es menor al de Soriana, de 1.9 veces, y el aumento en su número de tiendas sería de hasta 76.6 por ciento, consideró la analista.

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