Preocupa a inversionistas que Soriana adquiera La Comer; sus títulos pierden 5.8% de su valor
Analistas consultados explicaron que la eventual adquisición dispararía el nivel de apalancamiento del grupo que dirige Ricardo Martín Bringas y también mostraron sus dudas sobre la capacidad de gestión para manejar nuevas unidades de negocio en el centro del país, donde se concentra Comercial Mexicana.
Hasta la hora mencionada el precio de los títulos de la minorista con oficinas en Monterrey se ubicaban en los 38.47 pesos, un descenso de 5.8 por ciento respecto al cierre del pasado viernes.
De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa, la baja en el valor de las acciones de Soriana es una reacción a las notas que se han manejado en varios medios afirmando que ésta podría adquirir las tiendas de Comercial Mexicana.
“El mercado está viendo con preocupación la posible adquisición del negocio de autoservicio de Controladora Comercial Mexicana por parte de Soriana, considerando que sería una compra muy apalancada y que nunca logró darle la vuelta a las tiendas que adquirió de Grupo Gigante a finales del 2007”, señaló una especialista del sector que pidió no ser citada.
Uribe estimó que la compra podría disparar la razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA) de Soriana hasta en alrededor de 4 veces desde las 2.2 veces en las que se encuentra actualmente.
Al cierre del tercer trimestre, Soriana contaba en caja con mil 179 millones de pesos, equivalentes a unos 84.6 millones de dólares, lo que representa apenas 1.7 por ciento del monto estimado por la compra de Comercial Mexicana de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares.
Soriana ha sido, la empresa de autoservicios con el peor desempeño en ventas a tiendas comparables en el presente año. Tan sólo en el tercer trimestre de 2014 registró una caída de 5.4 por ciento en este indicador, en contraste con Chedraui y Walmart que mostraron avances de 2.2 y 0.5 por ciento en México, respectivamente.
Por su parte, Comercial Mexicana mostró una disminución de 0.3 por ciento.
“Si bien a Soriana le ha ido bien en el norte del país, en el centro le ha costado mucho trabajo, aún no digiere la compra de las tiendas de Gigante”, indicó un analista que pidió el anonimato.
Con la adquisición de las 200 unidades de Comercial Mexicana, Soriana podría aumentar en 33.6 por ciento su número de tiendas, mientras que al comprar sólo 160, sin considerar los formatos Fresko, City Market y Sumesa, el incremento sería de 24.1 por ciento.
“La compra sería más benéfica para Chedraui”, dijo Uribe, dado que su nivel de apalancamiento es menor al de Soriana, de 1.9 veces, y el aumento en su número de tiendas sería de hasta 76.6 por ciento, consideró la analista.
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