Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de agosto de 2014

El Financiero Alsea planea 20 aperturas en Europa tras compra de Grupo Zena

Alsea planea 20 aperturas en Europa tras compra de Grupo Zena
Tras la compra del grupo español, por un monto cercano a 143 millones de dólares, el director financiero de Alsea señaló que se buscará imprimir velocidad en las aperturas, especialmente en Domino's Pizza, donde se ven grandes oportunidades.
Ana Martínez
12:18 PM Última actualización 12:18 PM
Alsea alista la apertura de entre 15 y 20 unidades corporativas de su negocio principal en Europa, tras la adquisición del 72 por ciento de la española Grupo Zena por un monto cercano a los 143 millones de dólares.

“Necesitamos entender cómo imprimir velocidad a la expansión orgánica en el aumento de aperturas, particularmente con Domino’s Pizza, donde vemos una gran oportunidad para tener una alta penetración”, dijo Diego Gaxiola, director financiero de Alsea, en conferencia con analistas.

La firma apostará por el crecimiento orgánico y no planea llegar a nuevos mercados europeos en los próximos cinco años.

En cuanto a las oportunidades en América Latina, Gaxiola mencionó que en los siguientes 18 a 24 meses se concentrarán en consolidar las adquisiciones de Grupo Zena y Vips, así como manejar su crecimiento en Brasil, Chile y Colombia.


El Financiero Sigue guerra de cervezas

Sigue guerra de cervezas
La disputa del mercado regiomontano se da entre el mayor fabricante de cerveza en el mundo, la belga AbInBev, que recientemente adquirió a Grupo Modelo, y el tercero más grande de origen holandés, Heineken, que en 2014 compró FEMSA Cerveza.
Sonia Coronado
06.08.2014 Última actualización 05:00 AM

MONTERREY.- A pesar de que hace casi un mes finalizó el Mundial del Futbol de la FIFA Brasil 2014, evento en el cual se intensificó en Monterrey la guerra de precios entre dos de los tres más grandes productores de cerveza en el mundo que operan en México, ésta todavía se mantiene.

La disputa del mercado regiomontano se da entre el mayor fabricante
de cerveza en el mundo, la belga AbInBev, que recientemente adquirió a Grupo Modelo, y el tercero más grande de origen holandés, Heineken, que en 2014 compró FEMSA Cerveza.

La belga y la holandesa mantienen en el área metropolitana una agresiva campaña de promociones y descuentos, principalmente en tiendas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven, donde ofertan sus productos insignia como Tecate y Bud Light hasta con un 20 por ciento de descuento en lata de 355 mililitros.

De acuerdo con analistas del sector, la estrategia emprendida por Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México y FEMSA; y Modelo, es aprovechar la necesidad que tiene el consumidor de comprar a bajos precios y con ello lograr una mayor participación de mercado.

“La estrategia de poner los precios a la baja va más enfocada a ganar
mercado, no tanto para que éstos se mantengan así, hay que observar
que la presentación en lata siempre es más cara que la de vidrio, por lo que en promedio las empresas siempre van a salir ganando”, dijo el especialista que pidió el anonimato.

Oxxo, al ser propiedad de FEMSA, mantiene un contrato de exclusividad
para vender sólo productos de Heineken, mientras que 7 Eleven, de Grupo Iconn, tiene un portafolio amplio de los productos de ambas
compañías.

En un recorrido realizado se detectó que esta guerra se enfoca a los productos light en lata de 355 mililitros (12 onzas).

Oxxo mantiene una oferta de 10 latas de 355 mililitros de Tecate regular, light o titanium en 99 pesos, es decir, 9.9 pesos cada una, mientras que el precio de una unidad de bajas calorías o “roja” es de 13 pesos, lo que implica que la promoción resulta en un descuento de 23.8 por ciento
por lata.

En 7 Eleven la promoción que mantiene vigente hasta el 13 de agosto es de dos six pack de Bud Light en lata de 355 mililitros por 150 pesos y de regalo dos unidades más de las denominadas Stark, “usted ahorra
40 pesos”, es decir, cada una tendría un costo de 10.71 pesos, mientras
que su precio regular es de 12.50 pesos en esta tienda de conveniencia.

También en los enfriadores se mantiene la promoción que al comprar un paquete de seis cervezas Indio o XX Lager (media no retornable), Coors Light o cualquiera de las variedades de Tecate en lata de 355 mililitros,
el cliente se lleva de regalo dos latas o botellas de XX Radler de 12
onzas, con un ahorro de hasta 30 pesos.

El precio en 7 Eleven variará dependiendo del producto que se elija, por
ejemplo, cada Tecate light en lata de 355 mililitros tiene un precio de 13
pesos, es decir, que si se compran “sueltas” el six pack rondará los 78
pesos.

Aunado va esto la promoción se extiende al comprar un 12 pack de Tecate light en lata de 12 onzas por 144 pesos con un regalo
de dos latas adicionales; es decir, cada una tendría un costo de 12 pesos, contra los 13 pesos que cuesta de manera individual. El ahorro es de 25 pesos, dice la publicidad de la tienda.

En los expendios de Modelorama la oferta es de 12 latas de Bud Light
por 110 pesos, lo que resulta en que cada una tendría un precio de 9.16 pesos, 1.55 pesos más económica que en 7 Eleven.

El Financiero Nestlé logra mayores ventas en mercados emergentes

Nestlé logra mayores ventas en mercados emergentes
En la primera mitad del año, las ventas de la compañía de alimentos se aceleró a 9.7% en mercados emergentes;  anunció que recomprará acciones por aproximadamente 8,800 mdd.
Reuters
10:03 AM Última actualización 11:41 AM

Logo Nestlé. (Reuters/Archivo)
El grupo de alimentos Nestlé dijo que recomprará acciones por 8 mil millones de francos suizos, alrededor de 8 mil 800 millones de dólares, después de reportar un mayor crecimiento de ventas en mercados emergentes, en contraste con otras grandes compañías de productos para el consumidor.

El crecimiento de las ventas en mercados emergentes se aceleró a 9.7 por ciento en la primera mitad del año, frente al 8.2 por ciento hace un año y al 8.5 por ciento en el primer trimestre.

La recompra de acciones fue anunciada tras la venta este año de una participación del 8 por ciento en la compañía francesa de cosméticos L'Oreal, y fue mayor a la esperada originalmente por el mercado.

Nestlé, el mayor grupo alimenticio del mundo por ventas aún enfrenta una débil demanda en China, pero logró crecer en mercados más pequeños en Asia, África y Latinoamérica.

Rivales de Nestlé como Unilever, Beiersdorf, Mondelez International y Diageo , han culpado a la debilidad en mercados emergentes por los decepcionantes resultados de este año.

El fabricante del café Nescafé y de la barras de chocolate KitKat ha logrado combatir la desaceleración de la demanda en estos mercados, que componen un 44 por ciento de las ventas totales, al invertir en sus principales marcas y deshacerse de las de mal desempeño.

"El ambiente en mercados emergentes sigue siendo (...) dispar", dijo la presidenta financiera de Nestlé, Wan Ling Martello. "Seguimos viendo un muy buen crecimiento en muchos de los mercados más pequeños, una recuperación en el sur de Asia, mientras que China permanece difícil en algunas categorías".

La ejecutiva agregó que Nestlé había aumentado los precios en algunos mercados emergentes para contrarrestar tipos de cambio locales más débiles.


El Financiero IEnova cuadruplicará a 6,200 mdd su estado de contratación: Banamex

IEnova cuadruplicará a 6,200 mdd su estado de contratación: Banamex
De acuerdo con Accival, en septiembre IEnova podría hacerse de nuevos contratos por las licitaciones de la CFE, mismas que están valoradas en mil 200 millones de dólares.
Redacción
08:49 AM Última actualización 09:02 AM
Etiquetas

Con el proyecto se van a generar entre cuatro y cinco mil empleos directos. (Cuartoscuro)

IEnova cuadruplicará su estado de contratación a 6 mil 200 millones de dólares en los próximos años derivado de la apertura energética en México, estimó Accival.

IEnova podría conseguir para septiembre nuevos contratos de las esperadas licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad valoradas en mil 200 millones de dólares", explicó en un reporte.

IEnova, dijeron los analistas, está posicionada competitivamente para aprovechar su posición de liderazgo en nuevas inversiones de más de 39 mil millones de dólares para 2018 contempladas en el plan de infraestructura de México.

El Financiero Fibra Macquarie arrendará propiedades en Querétaro y Mexicali


Fibra Macquarie arrendará propiedades en Querétaro y Mexicali
La Fibra firmó dos contratos para arrendar espacios industriales en Querétaro y Mexicali, de 4,320 y 5,040 metros cuadrados, respectivamente, el primero para el sector automotriz, mientras que el segundo para el manufacturero. 
Notimex
10:40 AM Última actualización 10:44 AM

[Fibra Uno utilizará los recursos de la oferta para pagar cierta deuda existente y financiar otros objetivos corporativos/Tomada de Fibra Uno]

Fibra Macquarie México anunció la firma de contratos de arrendamiento de dos propiedades industriales que suman un total de aproximadamente 10 mil 360 metros cuadrados en Mexicali y Querétaro.

"Como lo destacamos en nuestros resultados trimestrales, anticipamos un entorno dinámico de arrendamientos durante la segunda mitad de 2014 y tenemos un número de contratos de arrendamiento listos para firmar”, dijo el director general del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Jaime Lara.

A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que la Fibra llevó a cabo una expansión para arrendamiento por 10 años, de alrededor de 4 mil 320 metros cuadrados de espacio industrial destinada a un cliente del sector automotriz en Querétaro.

Asimismo, un contrato de arrendamiento por un año de alrededor de
5 mil 40 metros cuadrados de espacio industrial para un nuevo inquilino en Mexicali.

El directivo manifestó su beneplácito por recibir al nuevo inquilino del sector manufactura en su portafolio en Mexicali, asimismo haber contribuido a que un cliente tan importante haya podido crecer sin necesidad de reubicarse.

Destacó que todavía se observa un nivel sano de actividad en el sector de propiedades industriales a lo largo de México, y sentimos que estamos bien posicionados para capitalizar este dinamismo.

Fibra Macquarie México ha firmado un total de 44 mil 600 metros cuadrados de nuevos contratos de arrendamiento y expansiones para inquilinos durante 2014, incluidos los arrendamientos de Mexicali y Querétaro.

CNNExpansión Alsea descarta oferta pública por Zena

Alsea descarta oferta pública por Zena
La operadora financiará la compra solo con deuda, dice el director general Fabian Gosselin; no hay planes de traer franquicias del grupo español a México en los próximos tres o cinco años.
Por: Sara Cantera |
Jueves, 07 de agosto de 2014 a las 11:57


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La operadora mexicana de restaurantes y cafeterías Alsea no tiene contemplado realizar una oferta accionaria para pagar la compra de Grupo Zena en España, como ocurrió cuando le compró a Walmart la cadena de restaurantes Vips en México.
La empresa financiará la compra de Grupo Zena únicamente con emisión de deuda, por lo que no planean realizar una oferta accionaria en los próximos 3 años, dijo Fabian Gosselin, director general de Alsea, en conferencia de prensa con analistas.
Alsea indicó que la deuda de 1,900 millones de pesos que adquirió para comprar a la cadena de restaurantes en España será financiada por BBVA Bancomer con una tasa de 5.5%.
“Vamos a seguir con la misma estrategia de crecimiento mixta de aperturas orgánicas más adquisiciones, las cuales son difíciles de determinar”, dijo Gosselin.
En junio, Alsea emitió una oferta pública accionaria por 6,000 millones de pesos para pagar la compra de los restaurantes Vips a Walmart de México.
El director de finanzas de Alsea, Diego Gaxiola, explicó que la deuda de Alsea se reducirá en los próximos años gracias al buen desempeño del flujo operativo de la compañía.
La razón deuda neta contra flujo operativo al cierre del segundo trimestre de 2014 de Alsea, considerando el EBITDA proforma de Vips, se ubicó en 2.0 y con el nuevo financiamiento se ubicaría en 2.4, según Banorte IXE.
“Nos sentimos cómodos entre 2 y 2.5 veces (razón deuda neta contra flujo operativo), por lo que todavía tenemos mucho espacio para tomar oportunidades por el sólido balance de la compañía”, indicó Gaxiola.
Sobre la posible incursión de las nuevas marcas adquiridas por Alsea a Grupo Zena en México, los directivos mencionaron que no existen planes de traer ninguna de las franquicias a nuestro país por lo menos en los próximos tres o cinco años.
“No vamos a traer nuevas marcas en el corto plazo, vamos a estar enfocados en hacer crecer a Grupo Zena”, dijo Gosselin.
Los restaurantes Foster's Hollywood, Domino's Pizza y Burger King aportan 97% del flujo operativo de Gurpo Zena en España, por lo que Alsea se va a concentrar en hacer crecer estos restaurantes en España.
El director de finanzas de Alsea detalló que Domino's Pizza tiene un buen comportamiento en España y existe oportunidad de crecimiento para esta franquicia en pequeñas ciudades y en ciudades con grandes corporativos.
En el caso de los restaurantes Il Tempieto, 6% de las unidades en España no son rentables, por lo que Alsea hará un estudio sobre el futuro de estos restaurantes para evaluar si conviene cerrarlos, ya que aportaron solo 5% del flujo operativo de Grupo Zena en los últimos 12 años.

Sobre futuras adquisiciones en Latinoamérica o Europa, Gosselin indicó que por el momento solo tienen previsto crecer en Colombia y Chile donde la compañía puede incrementar su masa crítica.