Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de agosto de 2014

El Financiero Sigue guerra de cervezas

Sigue guerra de cervezas
La disputa del mercado regiomontano se da entre el mayor fabricante de cerveza en el mundo, la belga AbInBev, que recientemente adquirió a Grupo Modelo, y el tercero más grande de origen holandés, Heineken, que en 2014 compró FEMSA Cerveza.
Sonia Coronado
06.08.2014 Última actualización 05:00 AM

MONTERREY.- A pesar de que hace casi un mes finalizó el Mundial del Futbol de la FIFA Brasil 2014, evento en el cual se intensificó en Monterrey la guerra de precios entre dos de los tres más grandes productores de cerveza en el mundo que operan en México, ésta todavía se mantiene.

La disputa del mercado regiomontano se da entre el mayor fabricante
de cerveza en el mundo, la belga AbInBev, que recientemente adquirió a Grupo Modelo, y el tercero más grande de origen holandés, Heineken, que en 2014 compró FEMSA Cerveza.

La belga y la holandesa mantienen en el área metropolitana una agresiva campaña de promociones y descuentos, principalmente en tiendas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven, donde ofertan sus productos insignia como Tecate y Bud Light hasta con un 20 por ciento de descuento en lata de 355 mililitros.

De acuerdo con analistas del sector, la estrategia emprendida por Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México y FEMSA; y Modelo, es aprovechar la necesidad que tiene el consumidor de comprar a bajos precios y con ello lograr una mayor participación de mercado.

“La estrategia de poner los precios a la baja va más enfocada a ganar
mercado, no tanto para que éstos se mantengan así, hay que observar
que la presentación en lata siempre es más cara que la de vidrio, por lo que en promedio las empresas siempre van a salir ganando”, dijo el especialista que pidió el anonimato.

Oxxo, al ser propiedad de FEMSA, mantiene un contrato de exclusividad
para vender sólo productos de Heineken, mientras que 7 Eleven, de Grupo Iconn, tiene un portafolio amplio de los productos de ambas
compañías.

En un recorrido realizado se detectó que esta guerra se enfoca a los productos light en lata de 355 mililitros (12 onzas).

Oxxo mantiene una oferta de 10 latas de 355 mililitros de Tecate regular, light o titanium en 99 pesos, es decir, 9.9 pesos cada una, mientras que el precio de una unidad de bajas calorías o “roja” es de 13 pesos, lo que implica que la promoción resulta en un descuento de 23.8 por ciento
por lata.

En 7 Eleven la promoción que mantiene vigente hasta el 13 de agosto es de dos six pack de Bud Light en lata de 355 mililitros por 150 pesos y de regalo dos unidades más de las denominadas Stark, “usted ahorra
40 pesos”, es decir, cada una tendría un costo de 10.71 pesos, mientras
que su precio regular es de 12.50 pesos en esta tienda de conveniencia.

También en los enfriadores se mantiene la promoción que al comprar un paquete de seis cervezas Indio o XX Lager (media no retornable), Coors Light o cualquiera de las variedades de Tecate en lata de 355 mililitros,
el cliente se lleva de regalo dos latas o botellas de XX Radler de 12
onzas, con un ahorro de hasta 30 pesos.

El precio en 7 Eleven variará dependiendo del producto que se elija, por
ejemplo, cada Tecate light en lata de 355 mililitros tiene un precio de 13
pesos, es decir, que si se compran “sueltas” el six pack rondará los 78
pesos.

Aunado va esto la promoción se extiende al comprar un 12 pack de Tecate light en lata de 12 onzas por 144 pesos con un regalo
de dos latas adicionales; es decir, cada una tendría un costo de 12 pesos, contra los 13 pesos que cuesta de manera individual. El ahorro es de 25 pesos, dice la publicidad de la tienda.

En los expendios de Modelorama la oferta es de 12 latas de Bud Light
por 110 pesos, lo que resulta en que cada una tendría un precio de 9.16 pesos, 1.55 pesos más económica que en 7 Eleven.

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