Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de agosto de 2014

CNNExpansión Alsea descarta oferta pública por Zena

Alsea descarta oferta pública por Zena
La operadora financiará la compra solo con deuda, dice el director general Fabian Gosselin; no hay planes de traer franquicias del grupo español a México en los próximos tres o cinco años.
Por: Sara Cantera |
Jueves, 07 de agosto de 2014 a las 11:57


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La operadora mexicana de restaurantes y cafeterías Alsea no tiene contemplado realizar una oferta accionaria para pagar la compra de Grupo Zena en España, como ocurrió cuando le compró a Walmart la cadena de restaurantes Vips en México.
La empresa financiará la compra de Grupo Zena únicamente con emisión de deuda, por lo que no planean realizar una oferta accionaria en los próximos 3 años, dijo Fabian Gosselin, director general de Alsea, en conferencia de prensa con analistas.
Alsea indicó que la deuda de 1,900 millones de pesos que adquirió para comprar a la cadena de restaurantes en España será financiada por BBVA Bancomer con una tasa de 5.5%.
“Vamos a seguir con la misma estrategia de crecimiento mixta de aperturas orgánicas más adquisiciones, las cuales son difíciles de determinar”, dijo Gosselin.
En junio, Alsea emitió una oferta pública accionaria por 6,000 millones de pesos para pagar la compra de los restaurantes Vips a Walmart de México.
El director de finanzas de Alsea, Diego Gaxiola, explicó que la deuda de Alsea se reducirá en los próximos años gracias al buen desempeño del flujo operativo de la compañía.
La razón deuda neta contra flujo operativo al cierre del segundo trimestre de 2014 de Alsea, considerando el EBITDA proforma de Vips, se ubicó en 2.0 y con el nuevo financiamiento se ubicaría en 2.4, según Banorte IXE.
“Nos sentimos cómodos entre 2 y 2.5 veces (razón deuda neta contra flujo operativo), por lo que todavía tenemos mucho espacio para tomar oportunidades por el sólido balance de la compañía”, indicó Gaxiola.
Sobre la posible incursión de las nuevas marcas adquiridas por Alsea a Grupo Zena en México, los directivos mencionaron que no existen planes de traer ninguna de las franquicias a nuestro país por lo menos en los próximos tres o cinco años.
“No vamos a traer nuevas marcas en el corto plazo, vamos a estar enfocados en hacer crecer a Grupo Zena”, dijo Gosselin.
Los restaurantes Foster's Hollywood, Domino's Pizza y Burger King aportan 97% del flujo operativo de Gurpo Zena en España, por lo que Alsea se va a concentrar en hacer crecer estos restaurantes en España.
El director de finanzas de Alsea detalló que Domino's Pizza tiene un buen comportamiento en España y existe oportunidad de crecimiento para esta franquicia en pequeñas ciudades y en ciudades con grandes corporativos.
En el caso de los restaurantes Il Tempieto, 6% de las unidades en España no son rentables, por lo que Alsea hará un estudio sobre el futuro de estos restaurantes para evaluar si conviene cerrarlos, ya que aportaron solo 5% del flujo operativo de Grupo Zena en los últimos 12 años.

Sobre futuras adquisiciones en Latinoamérica o Europa, Gosselin indicó que por el momento solo tienen previsto crecer en Colombia y Chile donde la compañía puede incrementar su masa crítica. 

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