Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 21 de agosto de 2015

Grupo Modelo busca mayor crecimiento en el norte del país

Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo, destacó que con el recién lanzado canal de venta Modelo Now, que es el envío de sus productos a domicilio, prevén tener un mayor impulso en Monterrey.


Sonia Coronado


 20.08.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- Grupo Modelo busca seguir ganando terreno en el norte del país con su portafolio de bebidas. Nuevo León es la entidad donde su marca Bud Light ha doblado su crecimiento en el último año, lo que le permite continuar con su apuesta de penetrar en el gusto del consumidor con diversas estrategias.

En entrevista con El Financiero, Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo, dijo que con el recién lanzado canal de venta,Modelo Now, que es el envío de sus productos a domicilio, prevén tener un mayor impulso en la ciudad.

“Desde que entramos en México hemos invertido mucho, en forma general en el país y aquí también, Monterrey es una de las áreas de consumo de cerveza y es natural que las compañías inviertan para buscar crecer”, dijo.

El directivo señaló que la respuesta que ha tenido de los consumidores, en la cuna de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ha sido muy positiva lo que les abre una oportunidad para continuar con las inversiones.

“Estamos teniendo una respuesta muy positiva con Bud Light, vemos que el consumidor del norte tiene una preferencia por cervezas light, el volumen de Bud Light se ha doblado en un año, esta respuesta positiva, nos ha generado una oportunidad de seguir invirtiendo para seguir creciendo, esa es la mentalidad; siempre ofreciendo el mejor servicio y la mejor atención, con productos de la mejor calidad posible, no solo Bud Light, sino todo nuestro portafolio”.

Ricardo Tadeu Almeida Cabral de Soares, también presidente de la zona México de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), visitó la ciudad para encabezar el lanzamiento de Modelo Now, su nuevo canal de venta de servicio a domicilio, disponible para el área metropolitana de Monterrey.

“Estamos muy entusiasmados con la oportunidad que tenemos, y ahora vemos que tener este nuevo canal de distribución, nos va a impulsar aún más, porque estar disponible para los consumidores de Monterrey es muy importante, no sólo estar disponibles, sino tener la conveniencia, que cada vez más, el consumidor final busca”, explicó.

En junio de 2013, la cervecera belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev) concretó la compra de Grupo Modelo, por 20 mil cien millones de dólares, que se mantenía en manos de inversionistas mexicanos.

Modelo ha sido históricamente el competidor directo de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ahora Heineken México, con sede en Monterrey, que produce las marcas Tecate, Carta Blanca, XX Lager e Indio entre otras.

El directivo dijo que la industria cada vez más se está moviendo a ofrecer opciones de consumo, de acuerdo a la demanda de los clientes.

“Cada vez más todos los consumidores van a demandar y a esperar más cosas de las compañías, seguramente la tendencia será de opciones. Por ejemplo cuántas papas fritas había en el pasado y cuántas opciones hay hoy, lo mismo está pasando con la cerveza”, mencionó.

Agregó que “los consumidores buscan opciones, nosotros creemos que tenemos productos magníficos para el tipo de paladar de esta región que es muy caliente, donde se buscan cervezas ligeras, muy refrescantes como Bud Light o Michelob Ultra que también es una cerveza light que trae el beneficio de tener menos calorías; ese es el desafío que tenemos; por eso esta estructura (venta a domicilio) cuenta con 350 personas para poder satisfacer a los consumidores en el tiempo adecuado.

Empresas globales invertirán 40 mil mdp en el DF durante 2015

Se prevé que dicha, inversión contemplada para el presente año, genere más de mil empleos directos y más de 2 mil indirectos, señaló el presidente del CEEG y de PepsiCo, Pedro Padierna. 

Fernanda Celis 


 20.08.2015 Última actualización 20.08.2015


Empresas globales prevén una inversión de al menos 40 mil 210 millones de pesos (2 mil 479 millones de dólares) durante este año en la Ciudad de México, lo cual propiciará un mayor número de empleos e innovación, anunció Pedro Padierna, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y de PepsiCo.

Dicho monto representa el 10 por ciento de los recursos que las transnacionales estiman ejercer en todo el país en el presente año, de 24 mil 675 millones de dólares.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, mencionó que dicha inversión corresponde a todo el año, y ello no contempla montos anunciados anteriormente, como los realizados por BBVA Bancomer de mil 800 millones dólares, así como los 3 mil millones de dólares que desembolsará AT&T en los siguientes años.

De igual manera, agregó que se trata de empresas como Bayer, Microsoft, IBM, PepsiCo, Cargill, Scotiabank y Airbus, que anunció la apertura de un Centro de Entrenamiento en la Ciudad de México.

En el marco de dicho anuncio, Padierna también informó que ese monto corresponde a 14 mil 258 millones de pesos (891 millones de dólares) de inversión propia y 25 mil 952 millones de pesos (mil 622 millones de dólares) para gastos de operación.

"Con esta inversión se generarán aproximadamente mil 413 nuevos empleos directos este año y 2 mil 148 nuevos empleos indirectos, los cuales se agregan a los 500 mil directos y al millón 500 mil indirectos que las empresas registran a nivel nacional", comentó en conferencia.

Agregó que las empresas que se encuentran en el Consejo generan más del 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y representan al menos el 11 por ciento de las exportaciones del país.

De igual manera, comentó que dicha inversión corresponde a empresas de alimentos y bebidas, electrónica, servicios bancarios, cuidado de la salud, biotecnología, infraestructura, materiales para la construcción, telecomunicaciones, entre otros.

Las inversiones se concentrarán en las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, así como en Iztapalapa, donde la francesa Schneider Electric instalará una nueva planta de producción.

En el CEEG participan empresas globales como Walmart, Toshiba, Siemens, Seguros Monterrey, Schneider Electric, General Electric, Philips, Nextel, BASF, Nestlé, Monsanto, MetLife, Intel, HP, BP y Dupont.

Tecate quiere ‘meter gol’ a Corona con el Real Madrid

Tecate, producto líder de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, y el Real Madrid anunciaron 

un acuerdo comercial en el que la marca patrocinará al club de mayores ingresos en la UEFA 

Champions League.

Fernanda Celis


 20.08.2015 Última actualización 20.08.2015


Tecate firmó un acuerdo para patrocinar al Club de Futbol Real Madrid por los próximos cinco años como parte de su estrategia de fortalecimiento de marca y para ganar participación de mercado a su principal competidor: Corona, propiedad de Grupo Modelo.

Mediante el convenio, la marca líder de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México prevé captar un mayor número de consumidores, así como aumentar la preferencia de los que ya compran la cerveza.
“Con este acuerdo, Tecate se coloca a la delantera, al convertirse en la primera marca de cerveza en México que patrocina a cuatro grandes equipos de futbol europeo: FC Barcelona, Juventus, Paris Saint Germain y ahora el Real Madrid”, comentó Raúl González, director de Tecate en México.

De igual manera, comentó que están sumando acuerdos comerciales con otros equipos europeos, lo que les permitirá tener un impacto positivo en el consumo de la marca de cerveza.

Desde hace tiempo Heineken se fijó como meta convertir a Tecate en la líder en México y quitarle el trono a su rival Corona. La distancia entre ambas no es mucha. Se estima que la primera tiene 30 por ciento del mercado de cerveza en México y la segunda, 24 por ciento.

Tecate es la marca que más contribuye a los volúmenes de ventas de Heineken México y crece en promedio más de 10 por ciento en volúmenes de ventas al año.
  
“Tenemos consideradas diversas actividades con nuestros nuevos aliados, ahora son cuatro equipos europeos con los que trabajaremos en los próximos años y estamos seguros que será en beneficio de los aficionados y de nuestros consumidores”, indicó González.


Por su parte, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, presumió que son el club o sociedad deportiva que más ingresos genera a nivel mundial, donde su departamento de marketing representa cerca del 40 por ciento de esos ingresos.

De igual manera, comentó que en el 2000 sus ingresos sumaron alrededor de 120 millones de euros y que actualmente alcanzan los 570 millones.

El gigante japonés que ofrecerá ‘fines de semana’ de tres días

Con la esperanza de retener sus empleados a tiempo completo, Fast Retailing, la empresa matriz de 

Uniqlo, Theory y J Brand, ofrecerá una semana laboral de cuatro días a una quinta parte de sus 

empleados en Japón.

Bloomberg


 20.08.2015 Última actualización 20.08.2015




Fast Retailing, la empresa matriz de Uniqlo, Theory y J Brand, ofrecerá una semana laboral de cuatro días a una quinta parte de sus empleados a partir de octubre, confirmó la compañía a Bloomberg.

Cerca de 10 mil empleados a tiempo completo de las tiendas Uniqlo en Japón tendrán la opción de un fin de semana de tres días, a cambio de jornadas laborales de 10 horas el resto de la semana. El minorista también consideraría dar una semana más corta en su sede corporativa y en más tiendas, si este experimento da buenos resultados.

Fast Retailing ofrecerá este beneficio a sus empleados en tiendas con la esperanza de retener sus empleados a tiempo completo, que a menudo prefieren el medio tiempo para estar con sus familias o para cuidar de padres ancianos, según la compañía.

La desventaja es que los trabajadores tendrán que trabajar sábados y domingos, cuando hay más actividad en las tiendas.

La decisión se produce mientras diversas empresas de Japón apenas están comenzando a analizar la tradicionalmente ardua jornada de trabajo en el país. Alrededor del 22 por ciento de los japoneses trabajaron más de 49 horas a la semana, en comparación con el 16 por ciento de los trabajadores de Estados Unidos, de acuerdo con The Guardian.

Mientras que la semana laboral de cuatro días va en aumento en Estados unidos, las historias de éxito más visibles son pequeñas empresas con mano de obra altamente calificada. En una encuesta de 2014 a más de mil empresarios, el 43 por ciento señaló que permite al menos a algunos empleados comprimir la semana laboral, más horas en menos días, por lo menos durante una parte del año; en 2009 la cifra era de 38 por ciento en 2009.

Sólo 10 por ciento, sin embargo, de los empleadores, por lo general pequeñas empresas, ofrecen esta opción a todos sus trabajadores, según la encuesta. Un reto importante para la semana laboral de cuatro días es que la mayoría del mundo opera en un horario de cinco días.

La retención es particularmente importante para Uniqlo, incluso para los trabajadores menos cualificados. La firma japonesa da una capacitación de dos semanas a sus nuevos empleados y perder ese talento cuesta dinero. "Sentimos que tenemos para enriquecerlos", señaló en marzo a Bloomberg el presidente ejecutivo de Uniqlo USA, Larry Meyer. "Si la gente está feliz, la tasa de retención es alta. Si no es así, la tasa de retención es baja."

Uniqlo ha sido criticado en el pasado por las condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores en China. A raíz de las investigaciones internas, el minorista ha prometido tomar medidas.

Un libro de 2011, “The Glory and Disgrace of Uniqlo”, del periodista Masuo Yokota, señalaba que algunos gerentes de las tiendas en Japón estaban sobrecargados; la firma demandó a la editorial, pero el caso fue desestimado. La compañía dijo en su momento que se estaba trabajando para "adoptar una postura estricta" en contra de horas extra no remuneradas.

Netshoes crece 76% en América Latina con tiendas online de futbol

Las tiendas oficiales que administra de los equipos en México, Argentina y Brasil, tiene un mercado potencial de 172 millones de aficionados en la región.


Redacción


 20.08.2015 Última actualización 20.08.2015


Netshoestienda online de artículos deportivos, registró un crecimiento de 76 por ciento en el número de pedidos de sus tiendas digitales de equipos de futbol en el primer semestre de este año en América Latina.

En un comunicado, Netshoes señaló que en México es responsable de la administración de las tiendas oficiales digitales de América, Chivas, Cruz Azul, Pumas y, del actual campeón, Santos Laguna. Estos clubes representan cerca de 71 millones de aficionados; sin embargo, los aficionados mexicanos a la NFL y NBA, también cuentan con tiendas especializadas operadas por Netshoes.

En Netshoes Brasil, se administran las tiendas de São Paulo, Corinthians, Coritiba, Cruzeiro, Internacional, Palmeiras, Santos y Vasco, además de UFC, NBA, Havaianas, Mizuno, Puma, Timberland y Topper. De acuerdo con estudios recientes acerca de la afición en Brasil, los equipos con tiendas virtuales suman cerca de 72 millones de seguidores.

Agregó que cerca de 29.6 millones de hinchas están repartidos entre River Plate y San Lorenzo, quienes también cuentan con sus respectivas tiendas virtuales operados por Netshoes Argentina, donde las ventas online del River crecieron en 61 por ciento en el país sudamericano.

El comercio electrónico en México y en Argentina, observan tasas de crecimiento mayores que en Brasil, “este crecimiento obedece a las características de cada mercado, pues el e-commerce es un fenómeno en pleno desarrollo en estos dos países”, dijo Marcelo Chammas, director comercial de Netshoes en Brasil.

“Estamos muy orgullosos que en Netshoes operamos las tiendas de los cinco equipos más populares de todo el Continente Americano, Corinthians, São Paulo y River Plate, así como los equipos mexicanos con mayor afición en todo el mundo: Chivas y América”, finalizó el directivo.

Fundada en Sao Paulo, Brasil, en el año 2000, Netshoes es ahora el comercializador más grande de artículos deportivos online del mundo. Cuenta con presencia en Brasil, Argentina y México.

El IFT autoriza extender 15 años concesión a Telcel

La empresa de Carlos Slim deberá aceptar las nuevas condiciones, señala el regulador; la aprobación se dio tras considerar que los servicios que ofrece deben ser garantizados.

Jueves, 20 de agosto de 2015 a las 16:54


La ampliación contará a partir del 18 de diciembre de 2017. (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió ampliar, con nuevas condiciones, 15 años el título de concesión que le permite a Radiomovil Dipsa (Telcel) instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.
La ampliación contará a partir del 18 de diciembre de 2017, precisó el regulador en un comunicado.
“Es necesario que el concesionario manifieste expresamente y de manera previa la aceptación de las nuevas condiciones que al efecto establecerá el IFT”, añadió.
El IFT indicó que entre los criterios expuestos en el Pleno para otorgar la prórroga de mérito “se consideró que los servicios de telecomunicaciones que se prestan al amparo de la concesión, son servicios públicos de interés general cuya prestación debe estar garantizada por el Estado”.
El viernes 21 de agosto la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT comunicará oficialmente al concesionario esta resolución así como las nuevas condiciones establecidas.
Esta nueva concesión permitirá a Telcel “prestar única y exclusivamente los servicios de telecomunicaciones contenidos en la concesión original”.
La empresa podrá transitar a una concesión única para uso comercial, aunque para ello debe cumplir durante 18 meses continuos las medidas que le fueron impuestas al ser un agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones.
“Para dicho tránsito, en su oportunidad, la empresa concesionaria deberá ajustarse a lo establecido en la normatividad aplicable”
Este tipo de concesión permite a una empresa, organización o individuo otorgar servicios de televisión, abierta y de paga, telefonía, fija y móvil, e Internet por un periodo de 30 años, prorrogable por dos plazos por el mismo lapso.
El año pasado América Móvil dijo que vendería activos para reducir su participación de mercado y librarse de reglas más estrictas impuestas por el regulador del sector, aunque en julio pasado la firma dijo que no tenía prisa por realizar la venta.