Para Azucena Quintero, gerente de operaciones de Grupo Logístico Mexicano (GLM), un operador intermodal de Ferromex, el incremento en market share de la firma es producto de una mayor industrialización del país en la región donde opera Ferromex y de la llegada de nuevos clientes.
El norte, centro y la franja que recorre el pacífico, región en la que opera la empresa, se vieron más beneficiados con la llegada de inversión en la industria automotriz, la aeroespacial, y algunas otras en el sector maquilador, comentó Quintero. La empresa creció el doble que toda la industria en esos 10 años.
En 2004 transportó sobre sus vagones 32 millones 422 mil toneladas, pero en 2014 desplazó un 65.5 por ciento más, al llegar a 53 millones 655 mil toneladas. Por su parte, la industria pasó de 88 millones 96 mil toneladas de 2004, a 116 millones 936 mil toneladas de 2014, un crecimiento de 32.7 por ciento.
Kansas City Southern de México, su principal competidor, bajó su penetración de mercado de 34.5 por ciento en 2004 a 33.2 por ciento el año pasado.
Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, coincidió en que el ferrocarril se ha visto beneficiado por el crecimiento de la industria en el norte, centro y la franja que recorre el pacífico. No obstante, las inversiones que ha hecho Ferromex también influyeron.
Gómez dijo que el poder económico de las compañías ferroviarias les permite hacer esas inversiones para alcanzar mayores eficiencias. “El ferrocarril está siendo más eficiente en función a la industria, y por eso cada vez más clientes suben sus productos a los vagones”, comentó el ejecutivo.