Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 14 de septiembre de 2015

GMéxico amplía dominio en el negocio ferroviario

Gracias a una mayor industrialización del país en la región donde opera y de la llegada de nuevos clientes, la participación en el mercado ferroviario de carga de Ferromex, subsidiaria de Grupo México, aumentó 9.1 puntos porcentuales en 10 años.


Everardo Martínez


 13.09.2015 Última actualización 04:55 AM



En una década, la subsidiaria de Grupo México (GMéxico), Ferromex, aumentó su participación en el mercado ferroviario de carga en 9.1 puntos porcentuales al pasar de 36.8 por ciento en 2004, a 45.9 por ciento al cierre de 2014, de acuerdo con datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Para Azucena Quintero, gerente de operaciones de Grupo Logístico Mexicano (GLM), un operador intermodal de Ferromex, el incremento en market share de la firma es producto de una mayor industrialización del país en la región donde opera Ferromex y de la llegada de nuevos clientes.

El norte, centro y la franja que recorre el pacífico, región en la que opera la empresa, se vieron más beneficiados con la llegada de inversión en la industria automotriz, la aeroespacial, y algunas otras en el sector maquilador, comentó Quintero. La empresa creció el doble que toda la industria en esos 10 años.

En 2004 transportó sobre sus vagones 32 millones 422 mil toneladas, pero en 2014 desplazó un 65.5 por ciento más, al llegar a 53 millones 655 mil toneladas. Por su parte, la industria pasó de 88 millones 96 mil toneladas de 2004, a 116 millones 936 mil toneladas de 2014, un crecimiento de 32.7 por ciento.

Kansas City Southern de México, su principal competidor, bajó su penetración de mercado de 34.5 por ciento en 2004 a 33.2 por ciento el año pasado.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, coincidió en que el ferrocarril se ha visto beneficiado por el crecimiento de la industria en el norte, centro y la franja que recorre el pacífico. No obstante, las inversiones que ha hecho Ferromex también influyeron.
Si se tiene mejor infraestructura y locomotoras con más tracción, el transporte ferroviario se vuelve más eficiente, y eso da como resultado que la carga que se transporta aumente
En el segundo trimestre de 2015, Grupo México reportó a la BMV que ejerció una inversión de 168 millones de dólares para proyectos de infraestructura y adquisición de locomotoras de última generación, incrementando su capacidad y eficiencia.

Gómez dijo que el poder económico de las compañías ferroviarias les permite hacer esas inversiones para alcanzar mayores eficiencias. “El ferrocarril está siendo más eficiente en función a la industria, y por eso cada vez más clientes suben sus productos a los vagones”, comentó el ejecutivo.


Grupo Modelo busca bajar importaciones

En los próximos dos años, Grupo Modelo buscará bajar la importación de materias primas como la malta y la cebada, para reducir costos y evitar un impacto por factores como la depreciación del peso, dijo Ricardo Tadeu, presidente y director general de la cervecera.


Fernanda Celis


 13.09.2015 Última actualización 04:55 AM



Grupo Modelo busca ser autosuficiente en cuanto a producción de insumos, como la malta y la cebada, por lo que espera eliminar las importaciones de dichas materias primas en dos años, lo cual le ayudará a reducir costos y evitar un impacto por factores como la depreciación del peso frente al dólar, comentó Ricardo Tadeu, presidente y director general de la empresa.

En entrevista con EL FINANCIERO, explicó que las importaciones de esos insumos ascienden al 30 por ciento, y la mayoría proviene de Estados Unidos, lo cual esperan disminuir en su totalidad para el 2017, y producirlo en el territorio mexicano.
Queremos que las importaciones disminuyan a cero, ser autosuficientes y que la producción sea 100 por ciento nacional. Quizá en el futuro podríamos exportar parte de esa producción
Agregó que mantienen una expectativa positiva para Grupo Modelo en México, por lo que continuarán invirtiendo y ampliando la capacidad de sus plantas, entre ellas la de Zacatecas, donde recientemente anunciaron una inversión de 60 millones de dólares para el incremento de la capacidad de su maltería.

La compañía planea ampliar en 125 mil toneladas su capacidad, lo cual es parte del esfuerzo público-privado para impulsar la producción de cebada en Zacatecas.

Dicha factoría cuenta con una capacidad de producción de 24 millones de hectolitros al año, y ahí se elabora el 40 por ciento de lo que exporta la cervecera.

Tadeu aseveró que México se ha convertido en una de las mejores opciones de inversión a nivel global.

Afirmó que han registrado un alza en términos de volumen e ingresos, donde al primer semestre reportaron aumentos de más de 3 por ciento, lo cual esperan mantener e incluso superar para los próximos años.

Aseguró que aún hay oportunidad de crecimiento en el país, pues existe un consumo per capita muy por debajo del promedio internacional.

La compañía cuenta con siete plantas cerveceras, en Coahuila, el Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

A éstas se suma la próxima factoría en Yucatán, donde invertirán dos mil 200 millones de pesos, además de dos mil 800 millones de pesos para la construcción de una planta de fabricación de latas de aluminio en el municipio de Hunucmá. Se prevé que el proyecto completo inicie operaciones en el año 2017.


Liverpool espera inaugurar hasta 14 nuevas tiendas en 2016

El Puerto de Liverpool abrirá cuatro tiendas bajo la marca Liverpool y entre ocho y 10 unidades del formato Fábricas de Francia, como arte de su plan de expansión para el próximo año.


Redacción


 13.09.2015 Última actualización 08:04 AM




Como parte de su plan de expansión del 2016, El Puerto de Liverpool contempla la apertura de cuatro tiendas bajo la marca Liverpool y entre ocho y 10 unidades del formato Fábricas de Francia. 

En un comunicado enviado a la BMV, la operadora de tiendas departamentales más grande en México, reveló que para el resto del año prevé la apertura de cinco tiendas, sumándose a la que inauguró el pasado jueves en Coacalco, Estado de México.

Detalló que ésta es su unidad número 104 y las cinco tiendas que prevé abrir en lo que resta del 2015 se ubicarán en Galerías Polanco, Tlalnepantla, además de tres Fábricas de Francia en los municipios de Zumpango, Texcoco y Salamanca.

En el segundo trimestre del presente año, Liverpool registró ventas por 22 mil 66 millones de pesos, 12 por ciento más que un año antes.

Grupo Presidente deja el lujo y aprovecha boom industrial

Grupo Presidente buscará aprovechar la alta demanda de habitaciones para operar servicios limitados con firmas como Hyatt House y Aloft, con lo que ampliará su presencia en ciudades donde antes no tenía, dijo Braulio Arsuaga, director general del grupo hotelero.


Everardo Martínez


 13.09.2015 Última actualización 04:55 AM



Pese a ser un grupo hotelero orientado al lujo y atender exclusivamente al segmento de cinco estrellas en México, Grupo Presidente buscará aprovechar la alta demanda de habitaciones para operar servicios limitados para firmas como Hyatt House y Aloft, con lo que ampliará su presencia en ciudades donde antes no tenía.

“Hemos firmado contratos con Hyatt House y Aloft para operar un total de mil 800 cuartos más hacia los próximos dos o tres años”, reveló Braulio Arsuaga, director general del grupo hotelero.

La estrategia consiste en entrar en regiones donde la industria está requiriendo habitaciones, pero no con hoteles Presidente InterContinental, sino con oferta de servicios limitados, para marcas como Hyatt House y Aloft, explicó el ejecutivo.

“No todos los estados aguantan un Hotel Presidente”, sostuvo.

La estrategia está contemplada dentro del plan de expansión de la empresa. Actualmente, el grupo hotelero tiene bajo su gestión alrededor de 3 mil 300 habitaciones, entre complejos propios y los que opera a Holiday Inn, todos dentro del concepto de lujo.

El contrato con Aloft llevará al Grupo a operar en las ciudades de Tijuana, Hermosillo, Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos y con la marca Hyatt estará en Querétaro, así como en Ciudad de México.

“La gente ha visto que somos buenos operadores y aunque no somos los más grandes de México, somos muy transparentes y eficientes”, indicó.

Entre enero y agosto de este año, la empresa reportó un incremento en su flujo operativo de aproximadamente 60 por ciento, en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

“En RevPAR, la combinación de la ocupación y tarifa hotelera estamos arriba de 26 por ciento”, destacó el directivo.

Arsuaga dijo que antes de las remodelaciones su flujo operativo creció en un dígito, pero ahora sus resultados son bastante mejores de lo que esperaban.

Hacia el futuro, con mayor inversión en el país, el grupo podría proyectar mayores aperturas, agregó director general de Grupo Presidente. “La llegada de más inversión puede influir en que abramos más hoteles, la economía de México está creciendo y estamos aprovechando el boom turístico para consolidar nuestros resultados”, dijo.


Aéreo Calafia invertirá hasta 400 mdp para ganar pasaje en el próximo lustro

En los próximos cinco años, Aéreo Calafia invertirá hasta 400 millones de pesos, para continuar su expansión, además de mejorar su flota y rutas con el objetivo de ganar más pasajeros, dijo Aldo Leyva, director Comercial de la aerolínea.


Everardo Martínez


 13.09.2015 Última actualización 04:55 AM




Aéreo Calafia invertirá entre 300 y hasta 400 millones de pesos en los próximos cinco años, para continuar su expansión, además de mejorar su flota y rutas a fin de ganar más pasajeros, informó en entrevista Aldo Leyva, director Comercial de la aerolínea.
Antes de finalizar el año tendremos dos aviones Caravan más, para 2016 esperamos dos Embraer 145 y en los próximos años estaremos recibiendo un avión por año con mayor capacidad
Las inversiones se destinarán para la construcción de dos hangares, abastecimiento de combustible propio y para subsanar los gastos con las aseguradoras, explicó.

“Queremos abrir más frecuencias en Chihuahua y vamos a reactivar la ruta hacia Mazatlán, que dejamos de operar por la falta de aviones, en resumen reforzar las rutas”, señaló el ejecutivo.

Aéreo Calafia opera rutas como Tijuana-La Paz, Cabo San Lucas-Puerto Vallarta, Chihuahua-Los Mochis-La Paz y Hermosillo-Guerrero Negro. Las rutas las atiende con dos aviones Caravan con capacidad para 13 personas: dos Embraer 120 para 30 viajeros, y tres Embraer con 50 asientos.

“En septiembre de 2015 el huracán Odile afectó las operaciones de la empresa al dañar 9 de los 15 aviones que teníamos”, recordó el directivo.

No obstante aseguró que la estrategia de rutas regionales que aerolíneas más grandes no atienden está dando crecimientos en pasaje. Sólo en julio de este año, la aerolínea reportó un alza de 87.5 por ciento en sus viajeros, en comparación con el mismo mes del año previo y llegó a 9 mil 782 personas transportadas. El directivo dijo que la estrategia de Aéreo Calafia no es competir con otras aerolíneas, ni con los autobuses, sino llegar a las regiones que no están conectadas.

Calafia comenzó a operar como una firma de mensajería y taxis aéreos en 1992 y fue hasta mayo de 2014 cuando recibió la concesión de aviación comercial. 

BMW estima aumentar en México 20% ventas este año

El grupo automotriz BMW consideró positivo el comportamiento del mercado de vehículos premium en México, ya que la comercialización de estas unidades reporta crecimientos de doble dígito.


Notimex


 13.09.2015 Última actualización 13.09.2015


El grupo automotriz BMW en México prevé cerrar 2015 con un crecimiento de aproximadamente 20 por ciento en sus ventas respecto al año anterior, adelantó el director general de la marca en el país, Helder Boavida.

Consideró positivo el comportamiento del mercado de vehículos premium en México, ya que la comercialización de estas unidades reporta crecimientos de doble dígito y se mantendrá, toda vez que los últimos meses del año son los más fuertes en materia comercial.

El dato acumulado a agosto pasado es de 19 por ciento de crecimiento y "esperamos cerrar al mismo nivel en las marcas que integran BMW Group, es decir, si incluimos a Mini”, explicó.

La firma automotriz colocó siete mil 605 unidades de la marca BMW entre enero y agosto en el mercado mexicano, mientras que Mini lo hizo con tres mil 408 vehículos, lo que representó un crecimiento de 33 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Dijo que pese a las expectativas de menor crecimiento de la economía para 2016 por parte de algunos analistas, para el siguiente año BMW tiene una perspectiva positiva, por lo que consideran que existirán las condiciones en el mercado en general y en el de vehículos de lujo para mantener un crecimiento de doble dígito.

Sin embargo, el directivo reconoció que el mercado nacional enfrentará diversos desafíos comerciales en el curso del próximo año, sobre todo por el desenvolvimiento actual de la economía y su impacto del entorno internacional.

“Claramente existen algunos retos que están relacionados con la economía mexicana, como puede ser el tema del petróleo, el cual es importante, así como el de la depreciación de la moneda”, admitió.

Dejó en claro que por lo menos en lo que resta de 2015 no prevén implementar modificaciones en los precios por presiones cambiarias, situación que motiva a mantener el nivel de ventas.

“La industria automotriz mexicana avanza muy bien, con nuevas inversiones, con un crecimiento fuerte. Pienso que es muy importante para el sector en 2016 que se mantenga el control para el ingreso de los llamados autos chocolates”, puntualizó.