Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 14 de septiembre de 2015

Grupo Presidente deja el lujo y aprovecha boom industrial

Grupo Presidente buscará aprovechar la alta demanda de habitaciones para operar servicios limitados con firmas como Hyatt House y Aloft, con lo que ampliará su presencia en ciudades donde antes no tenía, dijo Braulio Arsuaga, director general del grupo hotelero.


Everardo Martínez


 13.09.2015 Última actualización 04:55 AM



Pese a ser un grupo hotelero orientado al lujo y atender exclusivamente al segmento de cinco estrellas en México, Grupo Presidente buscará aprovechar la alta demanda de habitaciones para operar servicios limitados para firmas como Hyatt House y Aloft, con lo que ampliará su presencia en ciudades donde antes no tenía.

“Hemos firmado contratos con Hyatt House y Aloft para operar un total de mil 800 cuartos más hacia los próximos dos o tres años”, reveló Braulio Arsuaga, director general del grupo hotelero.

La estrategia consiste en entrar en regiones donde la industria está requiriendo habitaciones, pero no con hoteles Presidente InterContinental, sino con oferta de servicios limitados, para marcas como Hyatt House y Aloft, explicó el ejecutivo.

“No todos los estados aguantan un Hotel Presidente”, sostuvo.

La estrategia está contemplada dentro del plan de expansión de la empresa. Actualmente, el grupo hotelero tiene bajo su gestión alrededor de 3 mil 300 habitaciones, entre complejos propios y los que opera a Holiday Inn, todos dentro del concepto de lujo.

El contrato con Aloft llevará al Grupo a operar en las ciudades de Tijuana, Hermosillo, Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos y con la marca Hyatt estará en Querétaro, así como en Ciudad de México.

“La gente ha visto que somos buenos operadores y aunque no somos los más grandes de México, somos muy transparentes y eficientes”, indicó.

Entre enero y agosto de este año, la empresa reportó un incremento en su flujo operativo de aproximadamente 60 por ciento, en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

“En RevPAR, la combinación de la ocupación y tarifa hotelera estamos arriba de 26 por ciento”, destacó el directivo.

Arsuaga dijo que antes de las remodelaciones su flujo operativo creció en un dígito, pero ahora sus resultados son bastante mejores de lo que esperaban.

Hacia el futuro, con mayor inversión en el país, el grupo podría proyectar mayores aperturas, agregó director general de Grupo Presidente. “La llegada de más inversión puede influir en que abramos más hoteles, la economía de México está creciendo y estamos aprovechando el boom turístico para consolidar nuestros resultados”, dijo.


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