Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
martes, 9 de diciembre de 2014
El dinero no tiene nacionalidad vendamos todo México; Forbes México 09/12/2014
Ventas de ANTAD aumentan 2.4% en noviembre; Forbes México 09/12/2014
Ventas de ANTAD aumentan 2.4% en noviembre
Acerca de Forbes Staff
Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.Gruma cierra venta de sus operaciones de harina de trigo en México; El Financiero 09/12/2014
Gruma cierra venta
de sus operaciones de harina de trigo en México
Mediante esta transacción, Grupo Trimex adquirió la totalidad de las acciones representativas del capital social de Molinera de México, así como los activos de una subsidiaria de Grupo Industrial Maseca (GIMSA), relacionados con la producción de harina de trigo.
Los recursos obtenidos de la venta se destinarán principalmente al pago de deuda, fortaleciendo así la estructura financiera de la multinacional.
“Esta transacción va en línea con la estrategia dictada por el Consejo de Gruma desde 2012 de enfocarse en sus negocios base, buscando siempre la creación de valor”, informó la empresa en un comunicado.
Ferrovalle invertirá 220 mdp en 2015; El Financiero 09/12/2014
Ferrovalle invertirá
220 mdp en 2015
En conferencia de prensa, afirmó que en 2015 esperan aumentar el volumen de contenedores 4 por ciento, para alcanzar 470 mil unidades; mientras que en carros esperan pasar de 944 mil registrados este año a 970 mil.
“En 2013 y 2014 continuamos con mejoras, y derivado de las acciones que tomamos, la carga de contenedores crecerá 10 por ciento en 2014, lo cual comparado con el resto de la industria es un crecimiento impresionante”, afirmó.
No obstante, expuso que el número de carros se vio afectado por el comportamiento de los sectores de la economía, ya que se redujo
2 por ciento en comparación con 2013, al pasar de 948 mil a 944 mil.
Como parte de su plan de crecimiento para 2015, el directivo comentó que la compañía invertirá alrededor de 111 millones 48 mil pesos en el mantenimiento y expansión de sus vías en diferentes zonas.
Asimismo, dijo desteñirán más de 74 millones de pesos a temas de infraestructura, como en la reparación de áreas de rodamiento intermodal, vialidades internas y mantenimiento de líneas de alta tensión.
El director general de Ferrovalle precisó que también invertirán seis millones 71 mil pesos en tecnología de la información, sobre todo en el mejoramiento de software.
Wetzel comentó que mantendrán la promoción del uso del ferrocarril para mejorar la salida norte de Ferrovalle intermodal al estado de México, la desconsolidación y consolidación de mercancías y tratarán de comercializar su sistema logístico intermodal a otras empresas.
AT&T no descarta más compras en México; El Financiero 09/12/2014
AT&T no descarta más compras en México
John Stephens, CEO de la firma, considera que ningún otro país latinoamericano cuenta con las características de apertura de mercado, y dar una proyección internacional a las líneas de video, banda ancha y telefonía móvil, al tiempo que AT&T apuesta por empaquetar los servicios para retener a los clientes.
“Fuera de México no veo otro país en la región (latinoamericana) con las características únicas de apertura del mercado para atraer inversiones como las que ha realizado el gobierno”, comentó Stephens, en una conferencia con UBS.
Al ser cuestionado sobre la opción de compra de los activos que América Móvil pondrá a la venta para salir de la definición de agente económico preponderante, el CEO explicó que Iusacell les permite construir la base de un negocio altamente competitivo en el mercado mexicano. “Aún no sé qué activos va a vender América Móvil y desconozco si el gobierno ha hecho algún señalamiento al respecto”, dijo.
Stephens comentó que Iusacell representa una gran oportunidad al tomar en cuenta que la situación demográfica de Estados Unidos, el comercio, la actividad económica y la interacción que hay con México “es una fuerza natural”, dijo. Los activos que tienen en Estados Unidos y los que sumarán con Iusacell les dan la oportunidad de crear una red entre ambos países con un área de cobertura de 400 millones de clientes.
“Cuando yo estaba en San Antonio y llamaba a San Luis, AT&T estaba en esa llamada, pero cuando mis vecinos llamaban de San Antonio a Monterrey o la Ciudad de México, no teníamos presencia, ahora estaremos ahí”, mencionó el CEO.
La compañía aprovechará las oportunidades de expansión en la penetración de smartphones entre los mexicanos, para ofrecerles conectividad, movilidad y servicios de comunicaciones de alta calidad con redes de tecnología LTE.
“Llevar los servicios de Iusacell a los estándares de AT&T no sucederá de la noche a la mañana y es una estrategia de largo plazo, llegamos a México en el momento adecuado”, explicó.