Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de diciembre de 2014

El dinero no tiene nacionalidad vendamos todo México; Forbes México 09/12/2014

El dinero no tiene nacionalidad: vendamos todo México

Carlos Mota

Acerca de Carlos Mota

Es periodista, reconocido por el foro económico mundial como Young Global Leader.
Escrito por  en diciembre 9, 2014
Foto: Facebook Comex
Foto: Facebook Comex
No soy de los nacionalistas que creen que las empresas originarias de México deben permanecer bajo capital nacional. Yo pienso que el dinero no tiene nacionalidad. La diferencia está en las formas.

Dos transacciones recientes, de este año, han avivado el debate nacional sobre la conveniencia y significado de que empresas de capital mexicano capitulen en el entramado competitivo en el que estamos inmersos y vendan sus operaciones a firmas extranjeras que tienen mejores prácticas corporativas, para hacerlas sobrevivir en el largo plazo.
La primera de esas transacciones es la de Comex, de la familia Achar, que recibió finalmente en octubre pasado la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica para ser vendida a la empresa estadounidense PPG Industries en una cantidad notoria: 2,300 millones de dólares (mdd). La segunda es la venta que hizo Casa Cuervo del 50% que no poseía de Tequila Don Julio a Diageo, la empresa británica que se lo adjudicó a cambio de los derechos globales de distribución del whisky Bushmills. Fue un intercambio, pero Diageo se quedó con los derechos de producción, distribución y uso mundial de la marca Don Julio.
Con este escenario surgen preguntas. ¿Deben las empresas icónicas mexicanas ser vendidas al extranjero? ¿Hasta qué punto deberíamos preocuparnos, o no, por este tipo de transacciones? ¿Seguiremos atestiguando más ventas de empresas y marcas famosas del país a firmas internacionales? ¿Es esto una señal de debilidad o de nuestro grado de integración al mundo global?
No soy de los nacionalistas que creen que las empresas originarias de México deben permanecer bajo capital nacional. Yo pienso que el dinero no tiene nacionalidad. La diferencia está en las formas. La mayoría de las empresas globales que operan en México han hecho esfuerzos que no se han visto en las corporaciones mexicanas, que suelen terminar cediendo terreno competitivo y vendiéndose a algún postor internacional.
En mi opinión, son tres factores los que juegan un papel clave en las transacciones (ventas de empresas mexicanas a corporaciones extranjeras) que estamos mirando:
En primer lugar está la crisis generacional de las empresas familiares. En los casos de Comex y Tequila Don Julio estamos hablando de empresas familiares que no se distinguían en el escenario nacional por tener el mejor gobierno corporativo ni prácticas de industria de clase mundial. Grandotas eran, pero de ahí a poderlas considerar modelo o paradigma para todo su sector, había un trecho enorme. Ahora estas empresas tendrán gerentes y directores seleccionados no por apellido, sino por mérito.
En segundo lugar está la carencia de inversión en Investigación y Desarrollo (i+d), algo en lo que he insistido en este espacio y que tendrá que seguir ocurriendo a lo largo de los siguientes años, debido a la enorme distancia que guarda la inversión en esa materia como proporción de nuestro pib (apenas 0.4%), de lo que otras naciones como Israel o Corea del Sur destinan al mismo tema. México tiene empresas de gran éxito que no invierten –o al menos no contabilizan– su inversión en i+d, como sí lo hacen corporaciones globales que operan en decenas de países. Claramente, ppg Industries y Diageo tienen presupuestos que destinan a este rubro, con lo que superarán velozmente lo logrado previamente por
Comex y por Casa Cuervo, respectivamente. En tercer lugar, está el pobrísimo desarrollo de recursos humanos que hay en empresas mexicanas, derivado de la enferma práctica que impide a gerentes y mandos medios crecer, por la sencilla razón de que éste está topado por los miembros de la familia. Esto no ocurre en las empresas internacionales, en donde el mérito es la variable número uno a considerar cuando hay ascensos en la mira.
No sé si lo que siga sea una oleada de empresas mexicanas que serán vendidas a firmas extranjeras. ¿Ocurrirá así con empresas medianas como Dormimundo, Scappino, Julio, +Kota, Interlingua, Sushi Itto, Rotoplas o Alpura? ¿Estamos ante la crisis más grave de la competitividad nacional?
Los empresarios mexicanos se han quejado amargamente este año respecto de la política fiscal del presidente Peña Nieto. Muchos me han dicho en foros públicos que el Secretario de Hacienda se equivocó al quitar incentivos como la deducibilidad. Yo no coincido. Creo que durante años pedimos y anhelábamos las reformas estructurales, y ahí las tenemos. Y creo que las empresas extranjeras que adquieren compañías mexicanas no temen al marco fiscal vigente.
Eso me llama poderosamente la atención: si los impuestos y la falta de deducibilidad fueran tan dañinos, ningún extranjero querría hacer negocios aquí. Y está ocurriendo precisamente el fenómeno contrario.
De tal suerte, no nos queda más que darles la bienvenida.

Ventas de ANTAD aumentan 2.4% en noviembre; Forbes México 09/12/2014

Ventas de ANTAD aumentan 2.4% en noviembre

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en diciembre 9, 2014
Soriana
Soriana
Las ventas de enero a noviembre de 2014 ascendieron a 1,043 mil millones de pesos, informó la ANTAD.

Reuters 

Las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron un 2.4% interanual en noviembre apoyadas en un calendario positivo, mostraron el martes cifras de la propia asociación.
Además, las ventas de enero a noviembre de 2014 ascendieron a 1,043 millones de pesos.
El alza en las ventas iguales o comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- fue menor al aumento del 3.4% reportado por el organismo para noviembre del 2013, según datos de la ANTAD.
En octubre, el índice de ventas creció un 2.1% interanual.
Noviembre de este año tuvo un domingo más que el mismo mes del año pasado, agregando un importante día de compras para los mexicanos.
ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Walmart de México (Walmex) y Soriana- agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 6.6% en el mes por una expansión de puntos de venta.

Gruma cierra venta de sus operaciones de harina de trigo en México; El Financiero 09/12/2014

Gruma cierra venta
de sus operaciones de harina de trigo en México

Gruma vendió Molinera de México y Grupo Industrial Maseca a Grupo Trimex por 260 millones de dólares, recursos que utilizará principalmente para el pago de deuda.
Redacción
08.12.2014 Última actualización 08.12.2014

[Cuartoscuro] La compañía precisó que de esta operación recibirá 24 millones 566, 561 acciones ordinarias Serie B de Gruma. 
[Cuartoscuro] La compañía precisó que de esta operación recibirá 24 millones 566, 561 acciones ordinarias Serie B de Gruma.
Gruma concluyó la venta de sus operaciones de harina de trigo en México por un precio aproximadamente 260 millones de dólares a Grupo Trimex.

Mediante esta transacción, Grupo Trimex adquirió la totalidad de las acciones representativas del capital social de Molinera de México, así como los activos de una subsidiaria de Grupo Industrial Maseca (GIMSA), relacionados con la producción de harina de trigo.

Los recursos obtenidos de la venta se destinarán principalmente al pago de deuda, fortaleciendo así la estructura financiera de la multinacional.

“Esta transacción va en línea con la estrategia dictada por el Consejo de Gruma desde 2012 de enfocarse en sus negocios base, buscando siempre la creación de valor”, informó la empresa en un comunicado.

Ferrovalle invertirá 220 mdp en 2015; El Financiero 09/12/2014

Ferrovalle invertirá
220 mdp en 2015

El director general del Ferrocarril del Valle de México dijo que la inversión estará destinada a mantenimiento y expansión de vías, infraestructura y tecnología. 
Notimex
01:07 PM Última actualización 01:07 PM

Contenedores de Ferrovalle, en Ferrería. (Cuartoscuro/Archvio)
Comercio
La compañía Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) invertirá el próximo año más de 220 millones de pesos en el mantenimiento y expansión de vías, infraestructura, equipos y tecnología, aseguró su director general Erich Wetzel.

En conferencia de prensa, afirmó que en 2015 esperan aumentar el volumen de contenedores 4 por ciento, para alcanzar 470 mil unidades; mientras que en carros esperan pasar de 944 mil registrados este año a 970 mil.

“En 2013 y 2014 continuamos con mejoras, y derivado de las acciones que tomamos, la carga de contenedores crecerá 10 por ciento en 2014, lo cual comparado con el resto de la industria es un crecimiento impresionante”, afirmó.

No obstante, expuso que el número de carros se vio afectado por el comportamiento de los sectores de la economía, ya que se redujo
2 por ciento en comparación con 2013, al pasar de 948 mil a 944 mil.

Como parte de su plan de crecimiento para 2015, el directivo comentó que la compañía invertirá alrededor de 111 millones 48 mil pesos en el mantenimiento y expansión de sus vías en diferentes zonas.

Asimismo, dijo desteñirán más de 74 millones de pesos a temas de infraestructura, como en la reparación de áreas de rodamiento intermodal, vialidades internas y mantenimiento de líneas de alta tensión.

El director general de Ferrovalle precisó que también invertirán seis millones 71 mil pesos en tecnología de la información, sobre todo en el mejoramiento de software.

Wetzel comentó que mantendrán la promoción del uso del ferrocarril para mejorar la salida norte de Ferrovalle intermodal al estado de México, la desconsolidación y consolidación de mercancías y tratarán de comercializar su sistema logístico intermodal a otras empresas.

AT&T no descarta más compras en México; El Financiero 09/12/2014

AT&T no descarta más compras en México

John Stephens, CEO de AT&T, destacó la apertura de mercado que tiene México en la región, al tiempo que señaló que la reciente compra de Iusacell representa una gran oportunidad de negocio, aunque la estrategia está pensada a largo plazo. 
Ana Martínez
10:55 AM Última actualización 11:06 AM

at&t
(Bloomberg)
AT&T no descarta realizar más compras en el mercado mexicano para hacer crecer los negocios de sus más recientes adquisiciones, DirecTV y Iusacell.

John Stephens, CEO de la firma, considera que ningún otro país latinoamericano cuenta con las características de apertura de mercado, y dar una proyección internacional a las líneas de video, banda ancha y telefonía móvil, al tiempo que AT&T apuesta por empaquetar los servicios para retener a los clientes.

“Fuera de México no veo otro país en la región (latinoamericana) con las características únicas de apertura del mercado para atraer inversiones como las que ha realizado el gobierno”, comentó Stephens, en una conferencia con UBS.

Al ser cuestionado sobre la opción de compra de los activos que América Móvil pondrá a la venta para salir de la definición de agente económico preponderante, el CEO explicó que Iusacell les permite construir la base de un negocio altamente competitivo en el mercado mexicano. “Aún no sé qué activos va a vender América Móvil y desconozco si el gobierno ha hecho algún señalamiento al respecto”, dijo.

Stephens comentó que Iusacell representa una gran oportunidad al tomar en cuenta que la situación demográfica de Estados Unidos, el comercio, la actividad económica y la interacción que hay con México “es una fuerza natural”, dijo. Los activos que tienen en Estados Unidos y los que sumarán con Iusacell les dan la oportunidad de crear una red entre ambos países con un área de cobertura de 400 millones de clientes.

“Cuando yo estaba en San Antonio y llamaba a San Luis, AT&T estaba en esa llamada, pero cuando mis vecinos llamaban de San Antonio a Monterrey o la Ciudad de México, no teníamos presencia, ahora estaremos ahí”, mencionó el CEO.

La compañía aprovechará las oportunidades de expansión en la penetración de smartphones entre los mexicanos, para ofrecerles conectividad, movilidad y servicios de comunicaciones de alta calidad con redes de tecnología LTE.

“Llevar los servicios de Iusacell a los estándares de AT&T no sucederá de la noche a la mañana y es una estrategia de largo plazo, llegamos a México en el momento adecuado”, explicó.