Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de diciembre de 2014

AT&T no descarta más compras en México; El Financiero 09/12/2014

AT&T no descarta más compras en México

John Stephens, CEO de AT&T, destacó la apertura de mercado que tiene México en la región, al tiempo que señaló que la reciente compra de Iusacell representa una gran oportunidad de negocio, aunque la estrategia está pensada a largo plazo. 
Ana Martínez
10:55 AM Última actualización 11:06 AM

at&t
(Bloomberg)
AT&T no descarta realizar más compras en el mercado mexicano para hacer crecer los negocios de sus más recientes adquisiciones, DirecTV y Iusacell.

John Stephens, CEO de la firma, considera que ningún otro país latinoamericano cuenta con las características de apertura de mercado, y dar una proyección internacional a las líneas de video, banda ancha y telefonía móvil, al tiempo que AT&T apuesta por empaquetar los servicios para retener a los clientes.

“Fuera de México no veo otro país en la región (latinoamericana) con las características únicas de apertura del mercado para atraer inversiones como las que ha realizado el gobierno”, comentó Stephens, en una conferencia con UBS.

Al ser cuestionado sobre la opción de compra de los activos que América Móvil pondrá a la venta para salir de la definición de agente económico preponderante, el CEO explicó que Iusacell les permite construir la base de un negocio altamente competitivo en el mercado mexicano. “Aún no sé qué activos va a vender América Móvil y desconozco si el gobierno ha hecho algún señalamiento al respecto”, dijo.

Stephens comentó que Iusacell representa una gran oportunidad al tomar en cuenta que la situación demográfica de Estados Unidos, el comercio, la actividad económica y la interacción que hay con México “es una fuerza natural”, dijo. Los activos que tienen en Estados Unidos y los que sumarán con Iusacell les dan la oportunidad de crear una red entre ambos países con un área de cobertura de 400 millones de clientes.

“Cuando yo estaba en San Antonio y llamaba a San Luis, AT&T estaba en esa llamada, pero cuando mis vecinos llamaban de San Antonio a Monterrey o la Ciudad de México, no teníamos presencia, ahora estaremos ahí”, mencionó el CEO.

La compañía aprovechará las oportunidades de expansión en la penetración de smartphones entre los mexicanos, para ofrecerles conectividad, movilidad y servicios de comunicaciones de alta calidad con redes de tecnología LTE.

“Llevar los servicios de Iusacell a los estándares de AT&T no sucederá de la noche a la mañana y es una estrategia de largo plazo, llegamos a México en el momento adecuado”, explicó.

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