Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 30 de julio de 2015

Ganancia de Sony sube 39% por fuertes ventas de videojuegos y sensores

El resultado viene después de que la firma japonesa anunció su primer aumento de capital en 25 años, cuyos fondos serán utilizados para impulsar la producción de sensores de imagen, uno de sus productos de mayor venta.
Reuters

 09:50 AM Última actualización 09:50 AM



Sony reportó un aumento de 39 por ciento en sus ganancias trimestrales por las fuertes ventas de sensores para cámaras y videojuegos para la consola PlayStation 4, lo que superó las estimaciones de los analistas y ayudó a tranquilizar a los inversores de que una reciente oferta de acciones sería rentable.

La ganancia operativa entre abril y junio ascendió a 96 mil 900 millones de yenes, lo que se compara con la estimación promedio de 73 mil 300 millones de yenes obtenida en un sondeo entre analistas.

El resultado viene después de que
 Sony anunció el mes pasado su primer aumento de capital en un cuarto de siglo. Sony ha dicho que utilizará los fondos para impulsar la producción de sensores de imagen, que ahora están entre los productos de mayor venta de la firma.

5 gráficas sobre Facebook vs. Twitter en el 2T15

Facebook y Twitter, las 'reinas' de las redes sociales, presentaron sus reportes trimestrales con cifras dispares entre una y otra empresa. ¿Quién va ganando en esta competencia? Te lo decimos en cinco gráficas.

Eleazar Rodríguez

 29.07.2015 Última actualización 12:40 AM


Facebook y Twitter dieron a conocer esta semana sus reportes al cierre del segundo trimestre del año y, aunque presentaron aumentos en renglones como número de usuarios, ingresos por publicidad, gastos, así como una reducción en sus utilidades, para los analistas ambos informes mostraron las dos caras del mercado de las redes sociales.

Mientras que para
 Facebook la consolidación de nuevos negocios le permitió obtener una más alta participación en el segmento de la publicidad móvil impulsado por un mayor número de usuarios, Twitter continúa enfrentándose a un menor crecimiento en este rubro.

Las siguientes cinco gráficas muestran lo más destacado de los reportes trimestrales de estas dos empresas.

1. Ambas aumentaron sus usuarios

Este es uno de los renglones que los analistas e inversionistas consideran como de los más importantes, ya que a más usuarios, mayor será el interés de los anunciantes.
 

Por mucho, Facebook se consolida como el portal con más usuarios. Y es que no se trata sólo de Facebook, sino de sus otras empresas, como WhatsApp, Skype, Instagram, Spool y Parse, lo que le permite tener una importante presencia en el segmento de móviles.

Twitter, en tanto, ha tenido poca participación en el segmento de adquisiciones, en las que destaca el nombre de Periscope, y no será sino hasta el siguiente año cuando se observe su consolidación en los estados financieros.

2. Publicidad, su principal fuente de ingresos

Para ambas empresas, su principal fuente de ingresos es el que proviene de la publicidad, lo que les permitió observar un aumento en sus ingresos en lo que va del año, aunque fue una dinámica muy dispar.

Mientras que Facebook registró en la primera mitad del año un crecimiento de más de dos mil millones de dólares frente a lo observado el año anterior, Twitter tuvo un repunte de 337 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2014.

Los ingresos por publicidad de Facebook son 8.5 veces mayores a los de Twitter.

3. Se redujeron las utilidades

Uno de los principales renglones en los que se centró la atención de los inversionistas fue en las utilidades generadas.

Para Facebook, la utilidad al primer semestre tuvo una reducción de 14.1 por ciento en comparación con 2014, en tanto que a Twitter los mayores gastos de operación lo mantienen en números rojos.

De hecho, se observó que en el primer semestre la pérdida neta de Twitter aumento 8.0 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior, esto aún con el aumento de los ingresos observados.
 

4. Elevaron sus gastos en desarrollo

Este es un segmento al que ambas empresas destinan un importante flujo de recursos. 

En el caso de Facebook, el aumento en sus ingresos le permitió incrementar en 136 por ciento los recursos destinados a este concepto, en tanto que Twitter lo hizo en sólo 19 por ciento; en ambos casos se comparó con lo que cada empresa destinó en el primer semestre de 2014.
 

Para Facebook, el aumento se justifica con su interés por tener una mayor presencia en el mercado de publicidad móvil. De hecho, una de las críticas que tuvo en 2014 fue que destinó una elevada cantidad de recursos para contratar gente, lo que ahora se refleja en mayores gastos.

Para Twitter, si bien este renglón le permite desarrollar nuevos productos, estos aún no se reflejan en un mayor interés de los usuarios.
5. Los inversionistas se inclinan por Facebook

Pese a la reducción observada por Facebook en sus utilidades, esta acción se mantiene como una de las más atractivas para los inversionistas. Muestra de ello es que durante el primer semestre de 2015 esta empresa tuvo una utilidad por acción de 0.43 dólares, ligeramente inferior a la observada de 0.55 dólares en el mismo periodo del año anterior.

En el Nasdaq, esta acción muestra una ganancia de 23.6 por ciento en lo que va del año.

En el caso de Twitter, su utilidad por acción es negativa en 0.46 dólares en el primer semestre de este año. Las bajas expectativas para la segunda mitad del año  y el comportamiento mostrado por sus cifras influyeron para que su acción muestre una reducción de 12.9 por ciento en sus operaciones del NYSE.

Alsea ‘cocina’ Vips en aeropuertos, malls y el extranjero

La firma descarta que la cadena de restaurantes enfrente una saturación en México; el director de Finanzas de Alsea, Diego Gaxiola, destacó las alianzas que tiene Vips.

Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 30 de julio de 2015 a las 06:07

                                                 Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea.(Foto: Ana Blumenkron )


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La operadora de franquicias Alsea vislumbra oportunidades para expandir su cadena de restaurantes Vips en aeropuertos, centros comerciales, oficinas corporativas e incluso en el extranjero, a poco más de un año de haber concretado su compra.
En el corto plazo, la compañía se concentrará en determinar qué cambios hará en el formato para mejorar su rentabilidad sin perder los 75 millones de clientes que visitan la cadena cada año, pero en el mediano plazo se prevé colocar más Vips en ubicaciones de alto tráfico donde hoy tiene poca o nula presencia.
“Hay muchas oportunidades. No consideramos que sea una marca saturada. Por ejemplo, hoy no hay un solo Vips en aeropuertos (...) y hay pocos en centros comerciales, cuando en los últimos 10 años mucho del tráfico hacia restaurantes de comida casual ha migrado hacia centros comerciales”, dijo en entrevista el director de Finanzas de Alsea, Diego Gaxiola.
Por otro lado, la empresa está aprovechando algunas oportunidades en espacios corporativos. Recientemente entró en operaciones un Vips al interior de la torre de oficinas de BBVA Bancomer, ubicada en el corredor Reforma, en la Ciudad de México.
“Será como el comedor de los empleados con 3,500 clientes potenciales más otros trabajadores que van a la torre. Ese tipo de oportunidades son las que hemos venido aprovechando”, destacó el directivo. A esta apertura, se sumará otra en otro edificio de BBVA Bancomer en Azcapotzalco.
Otra vía de crecimiento de mediano plazo es la internacionalización.
“Hoy no hemos arrancado la maquinaria de crecimiento y parte de esa oportunidad -que tendremos que analizar- es llevarla a otros mercados ya sea a Vips o El Portón. Un concepto de comida mexicana puede viajar a los países donde tenemos operación y qué mejor siendo una marca propia”.
Señaló que será hacia 2017 cuando se vea un plan más detallado de dónde podrán internacionalizar alguna de las marcas.

Cierran algunas unidades

La compra de Vips (que incluyó 361 restaurantes, de los cuales 263 eran de la marca Vips, 90 El Portón, seis unidades de Ragazzi y dos de La Finca) se concretó en mayo de 2014 y en diciembre de ese año Alsea logró integrarlo al 100% en sus operaciones.
Entre las primeras acciones de Alsea estuvo el cierre de 20 unidades, 10 de ellas fueron convertidas a otras de sus marcas como Chilli’s o P.F. Chang’s; el resto fueron cierres definitivos. Actualmente mantiene en observación otros 20 establecimientos que no tienen la rentabilidad mínima esperada.
“Antes había un Vips en Masaryk (ubicada en una exclusiva colonia de la Ciudad de México), ahora es P.F. Chang’s. Vendiendo molletes y pagar esa renta, estaba difícil”.
Pero así como algunas unidades cierran, otras abren, como es el caso de las unidades en oficinas corporativas.
Al cierre del tercer trimestre, Alsea tenía 256 unidades Vips y 82 El Portón, los cuales aportaron 18% de las ventas de Alsea del segundo trimestre que llegaron a 7,762 millones de pesos (mdp).

Tienen capacidad para “comer” otras cadenas

Tras la compra de Vips, en México, y Grupo Zena, en España, la operadora de franquicias Alsea tiene capacidad para seguir creciendo vía adquisiciones, dijo Gaxiola.
Recientemente se dio a conocer que el fondo de inversión Advent puso en venta sus 78 restaurantes en México bajo marcas como La Mansión, Gino’s, Casa Ávila, Bistrot Mosaico, entre otros, enfocados al nivel socioeconómico de medio a alto.
El directivo evitó hablar sobre posibles adquisiciones, sin embargo dijo que su nivel de apalancamiento actual no es impedimento para seguir buscando oportunidades para crecer de forma inorgánica.
“Si hoy me preguntaras si tenemos capacidad de apalancamiento para hacer una adquisición, depende del tamaño, pero la respuesta es sí. La tuvimos cuando compramos Vips (…) Cuando hicimos la adquisición tú veías el balance y por supuesto que no teníamos capacidad para endeudarnos 8,200 millones de pesos (mdp) que pagamos por Vips, pero financieramente el camino es relativamente fácil donde tomas un crédito puente (un préstamo bancario de corto plazo) y luego haces un take out (reemplazo) con una salida al mercado”.
Alsea usó ese mecanismo el año pasado cuando obtuvo 6,900 mdp de una oferta secundaria  de acciones en el mercado de valores para pagar los créditos relacionados con la compra de Vips.
Al cierre del segundo trimestre de 2015, la razón Deuda Neta/EBITDA de Alsea es de 3.1 veces, desde 2.0 veces que tenía en el mismo trimestre del año pasado. La meta de la empresa es disminuir el nivel de apalancamiento a 2.6 veces al cierre de 2015.
“Para lograr esa meta, lo que estamos estimando en la segunda mitad del año es una generación de flujo de efectivo muy importante. Ya en ese punto estarnos en el nivel target donde tenemos mucha flexibilidad para crecer”, dijo.
Para algunos analistas bursátiles, si bien Alsea tiene capacidad financiera para seguir de compras, el negocio de Advent no va en línea con su estrategia, ya que si bien los formatos que maneja cuentan con reconocimiento, tienen muy pocas unidades por cada marca.
Se estima que las ventas del negocio restaurantero de Advent en México fueron de 700 mdp en 2014, lo que representa un porcentaje mínimo dentro de las ventas totales de Alsea, dijo Verónica Uribe, analista de Monex. Las ventas del negocio restaurantero de Advent representarían 2.4% de los ingresos de Alsea de los últimos 12 meses con cierre al segundo trimestre del año.

WhatsApp e Instagram pegan a las ganancias de Facebook

Las utilidades de la red social caen ante las inversiones que hace en los productos que posee; las acciones de la empresa caían luego de conocerse el reporte trimestral.

Miércoles, 29 de julio de 2015 a las 16:42

                                       Las ventas de Facebook se incrementaron a 4,040 millones de dólares. (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (Reuters) — Facebook Inc reportó este miércoles una caída del 9% en sus ganancias trimestrales tras gastar fuertemente en productos como el servicio de mensajería WhatsApp, la aplicación para fotos Instagram y el visor de realidad virtual Oculus Rift.
La ganancia neta atribuible a los accionistas bajó a 715 millones de dólares, o 25 centavos por acción, desde los 788 millones de dólares o 30 centavos por acción hace un año. Excluyendo ítems, la compañía ganó 50 centavos por acción.
Las ventas de Facebook se incrementaron a 4,040 millones de dólares desde 2,910 millones de dólares hace un año.
En promedio los analistas esperaban utilidades de 47 centavos por acción, con ingresos de 3,990 millones de dólares, según un sondeo de Thomson Reuters.
Las acciones de la red social caían un 4.2%, hasta los 92.90 dólares en operaciones posteriores al cierre regular del mercado tras conocerse el reporte, aunque posteriormente recortaban pérdidas y bajaban un 1.8%.
Los costos y gastos totales de Facebook se incrementaron un 82%, a 2,770 millones de dólares, en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio.
La compañía había advertido que 2015 sería un año de fuertes inversiones, pero los analistas ven probable que se traduzcan en flujos significativos de ingresos en los próximos años.
Los avisos publicitarios en dispositivos móviles representaron el 76% de los ingresos de Facebook por publicidad, que en total sumaron 3,830 millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación al 62% en el mismo periodo del año anterior.
Los anuncios en video, que Facebook comenzó a ofrecer el año pasado, es la categoría de más rápido crecimiento en la publicidad en Internet. El negocio es dominado por Google Inc, propietario de YouTube, pero los analistas aseguran que Facebook está acortando las distancias rápidamente.
La red social indicó que tenía 1,490 millones de usuarios activos mensuales hasta el 30 de junio, un 13% más que el año anterior.
De esta cifra, 1,310 millones accedieron al servicio a través de dispositivos móviles, un 23% más que el año pasado.
Hasta el cierre del miércoles a 96.99 dólares, las acciones de Facebook han subido un 24.3% este año, lo que da a la compañía un valor de mercado de 276,400 millones de dólares.