La firma
descarta que la cadena de restaurantes enfrente una saturación en México; el
director de Finanzas de Alsea, Diego Gaxiola, destacó las alianzas que tiene
Vips.
Por: Ilse Santa Rita |
Jueves, 30 de julio de 2015 a
las 06:07
Diego Gaxiola, director de
Finanzas de Alsea.(Foto: Ana Blumenkron )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La operadora de franquicias Alsea vislumbra
oportunidades para expandir su cadena de restaurantes Vips en aeropuertos,
centros comerciales, oficinas corporativas e incluso en el extranjero, a poco
más de un año de haber concretado su compra.
En
el corto plazo, la compañía se concentrará en determinar qué cambios hará en el
formato para mejorar su rentabilidad sin perder los 75 millones de clientes que
visitan la cadena cada año, pero en el mediano plazo se prevé colocar más Vips
en ubicaciones de alto tráfico donde hoy tiene poca o nula presencia.
“Hay
muchas oportunidades. No consideramos que sea una marca saturada. Por ejemplo,
hoy no hay un solo Vips en aeropuertos (...) y hay pocos en centros
comerciales, cuando en los últimos 10 años mucho del tráfico hacia restaurantes
de comida casual ha migrado hacia centros comerciales”, dijo en entrevista el
director de Finanzas de Alsea, Diego Gaxiola.
Por
otro lado, la empresa está aprovechando algunas oportunidades en espacios corporativos.
Recientemente entró en operaciones un Vips al interior de la torre de oficinas
de BBVA Bancomer, ubicada en el corredor
Reforma, en la Ciudad de México.
“Será
como el comedor de los empleados con 3,500 clientes potenciales más otros
trabajadores que van a la torre. Ese tipo de oportunidades son las que hemos
venido aprovechando”, destacó el directivo. A esta apertura, se sumará otra en
otro edificio de BBVA Bancomer en Azcapotzalco.
Otra
vía de crecimiento de mediano plazo es la internacionalización.
“Hoy
no hemos arrancado la maquinaria de crecimiento y parte de esa oportunidad -que
tendremos que analizar- es llevarla a otros mercados ya sea a Vips o El Portón.
Un concepto de comida mexicana puede viajar a los países donde tenemos
operación y qué mejor siendo una marca propia”.
Cierran algunas
unidades
La
compra de Vips (que incluyó 361 restaurantes, de los cuales 263 eran de la
marca Vips, 90 El Portón, seis unidades de Ragazzi y dos de La Finca) se
concretó en mayo de 2014 y en diciembre de ese año Alsea logró integrarlo
al 100% en sus operaciones.
“Antes
había un Vips en Masaryk (ubicada en una exclusiva colonia de la Ciudad de
México), ahora es P.F. Chang’s. Vendiendo molletes y pagar esa renta, estaba
difícil”.
Pero
así como algunas unidades cierran, otras abren, como es el caso de las unidades
en oficinas corporativas.
Al
cierre del tercer trimestre, Alsea tenía 256 unidades Vips y 82 El Portón, los
cuales aportaron 18% de las ventas de Alsea del segundo trimestre que llegaron
a 7,762 millones de pesos (mdp).
Tienen capacidad para “comer”
otras cadenas
Tras
la compra de Vips, en México, y Grupo Zena, en España, la operadora de
franquicias Alsea tiene capacidad para seguir creciendo vía adquisiciones, dijo
Gaxiola.
Recientemente
se dio a conocer que el fondo de inversión Advent puso en venta sus 78
restaurantes en México bajo marcas como La Mansión, Gino’s, Casa Ávila, Bistrot
Mosaico, entre otros, enfocados al nivel socioeconómico de medio a alto.
El
directivo evitó hablar sobre posibles adquisiciones, sin embargo dijo que su
nivel de apalancamiento actual no es impedimento para seguir buscando
oportunidades para crecer de forma inorgánica.
“Si
hoy me preguntaras si tenemos capacidad de apalancamiento para hacer una
adquisición, depende del tamaño, pero la respuesta es sí. La tuvimos cuando
compramos Vips (…) Cuando hicimos la adquisición tú veías el balance y por
supuesto que no teníamos capacidad para endeudarnos 8,200 millones de pesos
(mdp) que pagamos por Vips, pero financieramente el camino es relativamente
fácil donde tomas un crédito puente (un préstamo bancario de corto plazo) y
luego haces un take out (reemplazo) con una salida al mercado”.
Alsea
usó ese mecanismo el año pasado cuando obtuvo 6,900 mdp de una oferta
secundaria de acciones en el mercado de valores para pagar los créditos
relacionados con la compra de Vips.
Al
cierre del segundo trimestre de 2015, la razón Deuda Neta/EBITDA de Alsea es de
3.1 veces, desde 2.0 veces que tenía en el mismo trimestre del año pasado. La
meta de la empresa es disminuir el nivel de apalancamiento a 2.6 veces al
cierre de 2015.
“Para
lograr esa meta, lo que estamos estimando en la segunda mitad del año es una
generación de flujo de efectivo muy importante. Ya en ese punto estarnos en el
nivel target donde tenemos mucha flexibilidad para crecer”, dijo.
Para
algunos analistas bursátiles, si bien Alsea tiene capacidad financiera para
seguir de compras, el negocio de Advent no va en línea con su estrategia, ya
que si bien los formatos que maneja cuentan con reconocimiento, tienen muy
pocas unidades por cada marca.
Se
estima que las ventas del negocio restaurantero de Advent en México fueron de
700 mdp en 2014, lo que representa un porcentaje mínimo dentro de las ventas
totales de Alsea, dijo Verónica Uribe, analista de Monex. Las ventas del
negocio restaurantero de Advent representarían 2.4% de los ingresos de Alsea de
los últimos 12 meses con cierre al segundo trimestre del año.
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