Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 29 de septiembre de 2014

Nestlé invierte 2.9 mdp para salvar cosecha de café en Veracruz; El Financiero 29/09/2014

Nestlé invierte 2.9 mdp para salvar cosecha
de café en Veracruz

Debido a que Veracruz, el principal proveedor de café arábigo de Nestlé, fue afectado por la roya, la empresa invirtió 2.9 millones de pesos para salvar alrededor de cinco mil 300 toneladas de cosecha de café de dos mil productores en el estado.
Notimex
03:55 PM Última actualización 04:24 PM
Nestlé. (Bloomberg)
Nestlé. (Bloomberg)
La compañía Nestlé invirtió 2.9 millones de pesos para salvar la cosecha de dos mil pequeños y medianos productores de café en Veracruz, cuyos cultivos fueron afectados por la roya, enfermedad del grano.

En un comunicado, la empresa indicó que serán tratadas más de seis mil 600 hectáreas con productos especializados para el control de la enfermedad, lo que significa salvar un estimado de cinco mil 300 toneladas de la cosecha 2014-2015.

Destacó que Veracruz es el principal proveedor de café arábica para la empresa, por lo que con inversiones como ésta trabaja junto con los productores afectados por la roya, cuyo impacto enferma y debilita a las siembras, reduce la productividad de las parcelas, contagia plantas sanas y se corre el riesgo de eliminar por completo producciones enteras.

“Mediante un acercamiento directo con los productores y actividades de capacitación, Nestlé busca desarrollar soluciones sustentables a este tipo de problemas que afectan la productividad del campo de café mexicano, del cual la compañía compra el 25 por ciento de la producción total nacional a más 70 mil cafeticultores”.

Estas actividades forman parte de su estrategia de Creación de Valor Compartido, como el Plan Nescafé, con el que la compañía invierte alrededor de 48 millones de pesos al año en el desarrollo de productores nacionales del grano.

Mustang sale para salvara Ford; Excélsior 29/09/2014

Mustang sale para salvar a Ford
Con la presentación de su auto espera recuperar participación de mercado
Publicado por Alexandra Villavicencio el Lunes 29-09-2014
ALEXANDRA VILLAVICENCIO
CIUDAD DE MÉXICO.- Ford se suma a la pelea por la recuperación del mercado de autos a través de lanzamientos que le recuerden al consumidor los productos clásicos dotados con tecnología automotriz vanguardista.
La gerente de lanzamientos de Ford, Karina Muñoz Schroeder, aseguró que el Mustang 2015 en México tiene el propósito de recuperar mercado.
En entrevista con Excélsior, señaló que la firma automotriz de origen estadunidense reconoce que el interés actual de los consumidores se aboca a las innovaciones, aunque su estrategia comercial también considera reforzar la idea de tradición y valores familiares.
“Para promover el nuevo Mustang arrancamos una gira de preventa, la expectativa es recuperar el liderazgo en este segmento”, destacó.
A pesar de que el desempeño comercial de la marca se presentó con resultados negativos durante agosto, pues las ventas cayeron en 14.3 por ciento durante agosto, la ejecutiva de la compañía consideró que cumplen con las expectativas de los consumidores al ofrecer lanzamientos vanguardistas.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Ford comercializó en agosto siete mil 183 unidades contra las ocho mil 379 del mismo mes año pasado, situación que redujo su participación de mercado de 9.5 a 6.9 por ciento.
Sobre el cumplimiento de las expectativas de los clientes, abundó que la compañía tiene en el foco de su atención los dos aspectos que más interesan en la actualidad: tecnología y seguridad, “sin sacrificar la calidad”.
“El mercado responde, la marca se rejuvenece y cada vez hay muchos mejores comentarios en nuestras redes sociales y portales en general”, comentó, al tiempo en que agregó que “Ford lo que busca es mejorar la experiencia de todos sus clientes, por lo que propiciamos la interacción con nuestros coches”.
Lealtad
Karina Muñoz reconoció que uno de los aspectos que determinan el éxito de una compañía en el mercado es la lealtad de sus clientes, la cual puede traspasar generaciones, si se brindan servicios de postventa a la altura de los requerimientos de los consumidores y si se desarrollan los avances tecnológicos que cada etapa demanda.
Explicó que “para que una marca realmente llegue al consumidor, se tiene que escucharlo y en segunda debe tener un equipo de trabajo que lleve a la realidad estas necesidades para impregnarlos en un coche y se mantenga vigente a lo largo del cliente”.
Refirió que de acuerdo a estudios recientes, Ford resultó ser una de las marcas favoritas de la llamada “generación del milenio”, es decir, las personas que ya nacieron en este siglo.

Reconoció que les interesa incluir a los niños y jóvenes en sus eventos de promoción, porque saben que tienen a potenciales consumidores en la próxima década.

Las Fibras aprovechan el auge automotriz en México; El Financiero 28/09/2014

Las Fibras aprovechan
el auge automotriz
en México

Para algunas Fibras, como Terrafina o Macquarie, el sector automotriz es el principal catalizador de su crecimiento, por lo que el auge que ha tenido esa industria podría ayudarles a realizar su primer follow-on en la Bolsa Mexicana de Valores.
Rosalía Lara
28.09.2014 Última actualización 03:07 PM
Industria automotriz china. (NYT Services)
Industria automotriz china. (NYT Services)
El auge que ha tenido el sector automotriz en México impulsó a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) Macquarie y Terrafina, cuyo mayor negocio se concentra en naves industriales, a realizar su primer follow-on en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pablo Arizpe, analista de Invex, comentó que para algunas Fibras el sector automotriz es el principal catalizador de su crecimiento, por lo que la consolidación de esa industria podría beneficiarles.

“Hay una oportunidad en la compra de naves industriales, por lo que estas Fibras decidieron recaudar fondos en la Bolsa para realizar adquisiciones”, señaló el experto.

De enero a agosto del 2014 la producción de autos creció 7.2 por ciento, respecto a igual periodo de un año antes, a 2 millones 129 mil unidades, una cifra récord para el sector, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aunado a esto, en los últimos 5 años, varias empresas han anunciado la instalación de nuevas plantas en México, con inversiones que superan los 6 mil millones de dólares. El mayor desembolso será el de Nissan-Renault en Aguascalientes por un monto de 2 mil millones de dólares.

El pasado 18 de septiembre, Fibra Macquarie realizó una colocación de 207 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), incluyendo opciones de sobreasignación, por un monto de 4 mil 864 millones 500 mil pesos. Un día después, Terrafina llevó a cabo su primer follow-on por 6 mil millones de pesos.

“El boom (automotriz) podrá beneficiarlas, pero no todo se va a ese sector”, señaló Roberto Solano, analista de Monex. Para el experto en las Fibras, los recursos que levantaron Macquarie y Terrafina de la BMV no son sólo para participar en la industria automotriz, puesto que parte de su portafolio también está enfocado al sector manufacturero, que ha tenido un buen desempeño, así como al de oficinas y comercial.

PESA EN SUS INGRESOS

Fibra Macquiarie obtiene 76 por ciento de sus ingresos por rentas del sector industrial, del cual, el automotriz aporta 43 por ciento, mientras que en Terrafina la contribución de la división de automotores es de 28.1 por ciento, apenas debajo de la aportación de 28.5 por ciento de los inmuebles destinados para bienes industriales.

“En los próximos 2 años (el sector automotriz) podría presentar un crecimiento de 39 por ciento contra la capacidad actual, factor atractivo para los planes de crecimiento y expansión de las Fibras”, señala Monex un reporte.

Con los recursos obtenidos en su reciente oferta de CBFIs, Fibra Macquarie podría aumentar su área rentable actual en 10.4 por ciento y Terrafina en 29.1 por ciento.

Otro de los sectores que podría impulsar el crecimiento de las Fibras es el aeroespacial, dado que para el cierre de este año se prevé que crezca 20 por ciento, frente al 2013.

“El sector aeroespacial tiene una mayor estabilidad y crecimiento, lo que se traduce en una mayor renta y un aumento en la ocupación de los inmuebles de las Fibras”, explicó Solano.

Di hola a Ello, una alternativa a Facebook; El Financiero 28/09/2014

Di hola a Ello, una alternativa a Facebook

Ello es una red social gratuita que requiere invitación para entrar, no muestra publicidad y el usuario puede permanecer anónimo o con diferentes nombres, pues sólo requiere de un e-mail para registrarse.
Bloomberg
28.09.2014 Última actualización 10:56 AM
Ello
Ello está diseñado con un sitio negro y gris que pone énfasis en las fotos. (Tomada de https://ello.co/)
Para entender el bullicio en torno a Ello, debemos considerar por qué Jon Harney recientemente se inscribió en la red social.

Harney, director de arte en Nueva York, recibió una invitación para formar parte de Ello de un amigo hace dos meses. Rápidamente se registró después de escuchar que muchos de sus artistas de diseño y compañeros también se habían unido el servicio que no tiene publicidad. Con esas distinciones que hace Ello contrapuntó a Facebook, la red social más grande del mundo, la cual muestra promociones en el timeline y no requiere invitación.

"Yo no quiero ver los anuncios, sólo quiero ver a la gente publicar cosas interesantes", dijo Harney de 29 años. Con Ello, "el mensaje de compra, compra, compra está atenuado."

Harney es sólo una de las personas que acuden a Ello, una startup con sede en Vermont que ha llamado la atención de los usuarios e inversores desde su debut el 7 de agosto.

El exclusivo servicio gratuito por invitación recibe más de 45 mil por hora, de acuerdo al cofundador Paul Budnitz, quien dijo que se le ocurrió Ello debido a que "ninguna de las redes sociales son divertidas".

La atención en torno a Ello ilustra cómo, incluso con Facebook y Twitter dominando el paisaje de las redes sociales, todavía hay margen para alternativas para atraer a los usuarios, sobre todo porque las redes más grandes se han convertido en las empresas que se adaptan tanto a vendedores como a consumidores.

Ello está diseñado con un sitio negro y gris que pone énfasis en las fotos, en lugar de "estar sobre la conversación y el contenido de alta calidad", dijo Budnitz en una entrevista.

A diferencia de Facebook, que exige a los miembros firmar con sus nombres reales, la gente puede ser anónima en Ello y puede usar diferentes nombres. Todo lo que el sitio pide, es un e-mail para el registro.

DESAFÍOS DE INICIO

Ello, que ha recaudado 435 mil dólares de FreshTracks capital, todavía se enfrenta a obstáculos para conseguir más allá de un zumbido. Otras nuevas empresas que han tratado de desafiar Facebook y poner a los usuarios en el control de sus datos han terminado por tirarse, dijo Anand Sanwal en riesgo investigador de capital CB Perspectivas en Nueva York.

Aún así, Ello está haciendo algunos de los movimientos correctos por ser sólo para invitados y se centra en los diseñadores y artistas inicialmente, dijo Sanwal.

"Es bueno que todos estos creadores de tendencias estén en Ello," dijo. "Podrían crecer fuera de la comunidad de artistas de forma orgánica."

Productividad laboral crece 2.2% en 2T14; El Financiero

Productividad laboral crece 2.2% en 2T14

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, con base en horas trabajadas, se ubicó en 103.1 puntos, un aumento de 2.2 por ciento, en comparación con igual periodo del año anterior, según el Inegi.
Oscar Alfaro
09:46 AM Última actualización 10:26 AM
[Bloomberg] "La productividad es el principal motor de la prosperidad económica y social de cualquier país", destacó. 
[Bloomberg] "La productividad es el principal motor de la prosperidad económica y social de cualquier país", destacó.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, se ubicó en 103.1 puntos, lo que representó un aumento de 2.2 por ciento, en comparación con igual periodo del año anterior.

De manera desagregada, los resultados del IGPLE se observaron con una variación porcentual anual de 2.4 por ciento para las actividades primarias, una baja de 1.2 por ciento en las actividades secundarias y un alza de 3.8 por ciento en las actividades terciarias, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y con base en cifras desestacionalizadas, el IGPLE creció 1.59 en el segundo trimestre del año, respecto al trimestre inmediato anterior.

Los resultados están constituidos por el IGPLE y sus tres grandes grupos de actividad, (actividades agrícolas, industriales y de servicios), así como los índices de productividad laboral y el costo unitario de mano de obra de cuatro sectores por actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor y el comercio al por menor.

Primer Fibra Hipotecaria de México sale al mercado; El Financiero 29/09/2014

Primer Fibra Hipotecaria de México sale al mercado

A diferencia de las Fibras tradicionales, que tienen las propiedades de los activos fijos, FIBHIOS será acreedora y titular de créditos con garantía sobre inmuebles Premium y los flujos que éstos generen.
Notimex
01:49 PM Última actualización 01:49 PM
 [Las nuevas oficinas estarán ubicadas en Plaza Antara, en la zona de Polanco / Cuartoscuro] 
[Las nuevas oficinas estarán ubicadas en Plaza Antara, en la zona de Polanco / Cuartoscuro]
La primer Fibra Hipotecaria del país, denominada FIBHIOS, la cual originará y administrará créditos hipotecarios a desarrolladores y propietarios de bienes raíces Premium en México, fue lanzada al mercado este lunes.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces fue dado a conocer por un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Miguel Osio, quien será el presidente del Consejo de Administración, así como por la familia Sordo Madaleno.

En ese sentido, Osorio y el director general de FIBHIOS, José Juan Sordo Madaleno, explicaron que esta Fibra nace como resultado de las crecientes necesidades de fondeo en el largo plazo con tasa fija, para el mercado de bienes raíces en México.

FIBHIOS iniciará esfuerzos de mercadeo y conversaciones con inversionistas para realizar una oferta pública de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en mercados internacionales.

El portafolio inicial de FIBHIOS, de alrededor de 10 mil millones de pesos, estará garantizado por fideicomisos de garantía cuyo patrimonio estará conformado por los inmuebles y sus flujos provenientes de ocho centros comerciales Premium, operados por Grupo Sordo Madaleno y DMI.

Entre dichos inmuebles están Plaza Universidad, Antara, Andares, Plaza Picacho y Plaza Angelópolis, así como un portafolio Premium de edificios de oficinas propiedad de Tenedora CI (propietaria de CIBanco).

A diferencia de las Fibras tradicionales, que tienen las propiedades de los activos fijos, este fideicomiso será acreedor y titular de créditos con garantía sobre inmuebles Premium y los flujos que éstos generen.

Los directivos aseguraron que ofrecerá dividendos atractivos y predecibles, de riesgo ajustado, soportados por un portafolio de créditos senior garantizados por una sólida estructura de colaterales.

Además, tendrá una exposición a centros comerciales de primer nivel que no están disponibles al público inversionista mediante ningún otro vehículo de inversión.

En un comunicado precisó que en el Comité Técnico de FIBHIOS participarán empresarios como Javier Sordo Madaleno Bringas, Fernando Chico Pardo, Antonio del Valle Ruiz y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, entre otros.

Las burlas al iPhone 6 Plus se le revierten a Samsung; CNNExpansión 29/09/2014

Las burlas al iPhone 6 Plus se le revierten a Samsung

Usuarios del Galaxy Note 4 aseguran que el dispositivo tiene una falla de manufactura en el marco; el equipo presenta una brecha entre la pantalla y el contorno en la que puede caber una tarjeta.

Lunes, 29 de septiembre de 2014 a las 12:26


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Hace pocos días Samsung se burlaba de Apple al darse a conocer que algunos modelos iPhone 6 Plus se doblaban. Ahora el modelo Galaxy Note 4 de la surcoreana está bajo la lupa.
Algunos clientes surcoreanos han reportado que en el reciente modelo de Samsung existe una brecha entre la pantalla y el marco del equipo, de acuerdo con el sitio IT Today.
La publicación muestra en un par de imágenes que en esta separación en el Galaxy Note 4 se puede introducir una tarjeta o dos piezas de papel A4.
La semana pasada varios usuarios de Apple subieron a YouTube videos donde mostraban que el iPhone 6 Plus podía doblarse con la fuerza de sus manos o si permanecía guardado mucho tiempo en los bolsillos del pantalón.
Apple reconoció el jueves pasado que sólo nueve clientes se habían quejado porque sus equipos aparentemente se doblaban.
Los nueve iPhones doblados no son exactamente una epidemia, ya que Apple vendió un récord de 10 millones de iPhone 6 y iPhone 6 Plus en su primer fin de semana de ventas.
Apple dijo que los nuevos aparatos son sometidos a pruebas y son reforzados con acero y titanio. Agregó que tienen “la pantalla más fuerte en la industria de los smartphones” y que sus cuerpos de aluminio tienen una gran fortaleza. 

Las TIC, en el centro de la innovación; El Financiero 29/09/2014

Las TIC, en el centro
de la innovación

Jacques Daoust
Ministro de Economía, de la Innovación y de las Exportaciones de Québec

Hoy doy inicio a una visita oficial a Guadalajara y a la Ciudad de México, al frente de una misión comercial de 19 empresas quebequenses del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en el marco del Congreso Mundial de las Tecnologías de la Información (WCIT). Con la voluntad de promover en México este vigoroso sector de la economía quebequense, esta misión es portadora de un mensaje claro: estamos convencidos de que podemos, juntos, emprender nuevos proyectos.

Québec es una tierra de innovación y de creatividad. Apostamos a la innovación como fuente de empleos y de desarrollo socioeconómico.

Todas nuestras empresas exitosas se apoyan en la integración de las nuevas tecnologías. En 2011, el 2.28 por ciento de nuestro PIB fue destinado a las inversiones en investigación y desarrollo. Ésta no es sólo una cifra, es el reflejo de una decisión que tomamos como sociedad, es una determinación económica, pues creemos firmemente que las TIC constituyen un sector con futuro. Dada mi experiencia como banquero, nunca pierdo de vista la rentabilidad de la inversión. Pues bien, déjenme decirles que la decisión es rentable: en la actualidad, el sector de las TIC representa ingresos de más de 30 mil millones de dólares canadienses y 5 por ciento del PIB de Québec. Además, somos líderes en ciertos segmentos, tales como los juegos de video o los efectos visuales.

Todo nos incita a consolidar nuestros intercambios con México, nuestro primer socio económico en América Latina y nuestro cuarto socio a nivel mundial. Las oportunidades de negocios en el sector de las TIC son numerosas y el TLCAN nos proporciona muchas ocasiones para que nuestras empresas trabajen juntas. Los hombres y mujeres de negocios de Québec y de México, que van a reunirse en el marco del WCIT, tienen algo en común: son creativos, innovadores y determinados. Sus empresas representan modelos de éxito inspiradores y las experiencias anteriores nos han probado que nuestras fortalezas son complementarias. A manera de ejemplo, citaré el convenio entre TechnoMontréal y Canieti Occidente, que permitió a estas empresas compartir su experiencia para llevar a cabo proyectos tales como La Ciudad Creativa Digital y el proyecto Montreal Metrópolis Digital. Está emergiendo un verdadero corredor de negocios entre Québec y Jalisco, y ello evidencia la fuerza de los lazos entre nuestros gobiernos, nuestras asociaciones y nuestras empresas del sector de las TIC.

México y Québec tienen la vocación de ser verdaderos socios para la innovación. Nuestras necesidades se entrecruzan, nuestros talentos se complementan. Con mi presencia aquí el día de hoy quiero manifestar la voluntad de Québec de tejer vínculos estrechos y duraderos con México. Queremos desplegar los medios necesarios para generar una dinámica común, al servicio de una economía basada en el saber y en la innovación. Y para construir esta relación de igual a igual y explotar plenamente su potencial, ¿qué mejor que ser innovadores?

Correo: qc.mexico@mri.gouv.qc.ca

Italika vende su mota 2 millones en México, El Financiero

Italika vende su moto
2 millones en México

Tras 10 años de operaciones en el mercado mexicano, la marca de motocicletas Italika celebra la venta de su unidad 2 millones gracias a un ritmo creciente de comercialización de los últimos años.

José Antonio Durán
05.09.2014 Última actualización 08.09.2014
Alberto Tanus, director general de Italika
Alberto Tanus, director general de Italika. (José Antonio Durán)
CIUDAD DE MÉXICO.- La marca de motocicletas Alberto Tanus, director general de Italika celebra la venta de su unidad dos millones, luego de 10 años de operaciones en el mercado mexicano, gracias a un ritmo creciente de comercialización de los últimos años.

“Para la celebración de la venta dos millones, al cliente, que radica en Veracruz, se le regaló la motocicleta de 150 cc, así como un vale de 20 por ciento de descuento en las refacciones", dijo en entrevista Alberto Tanus, director general de Italika.

El año pasado fue un periodo difícil de ventas, ya que solo vendieron poco más de 300 mil motocicletas, pero para el cierre de esta año serán más de 400 mil unidades, explicó.

"Y la meta es crecer para el próximo año, no sólo en volumen, sino en número de modelos; actualmente se comercializan más de 20 modelos, que van desde los 90 hasta los 250 centímetros cúbicos, aunque el mayor número de ventas se da en las motos de 125 a 150 cc", detalló Tanus.

Actualmente la capacidad de producción de motocicletas en la planta de la empresa en el Estado de México es de 500 mil unidades anuales y la meta es crecer en los próximos dos años hasta 20 por ciento.

Italika comercializa sus motocicletas en 3 mil puntos de venta, entre ellas Best Buy, Elektra, Soriana, Liverpool, Viana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana, y en muchas de ellas se ofrecen financiamientos del Banco Azteca, con plazos de hasta dos años, Los precios de las unidades van de los 10 mil hasta los 34 mil pesos.

"Ventas al alza gracias a los servicios postventa y a la disponibilidad de refacciones, así como a la profesionalización de los talleres. Además, en la venta de cada motocicleta, el consumidor se lleva un casco gratis”, expresó Tanus.

Motos importadas 'aceleran'frente a las nacionales; El Financiero 28/09/2014

Motos importadas 'aceleran' frente
a las nacionales

En el primer semestre de 2014, la producción nacional de motos cayó 5.5%, mientras que las motocicletas importadas tuvieron un incremento de 43%, debido a que empresas como BMW, Harley Davidson, Honda, Suzuki y Yamaha importan sus motos, principalmente de EU y China, según datos de la AMIA.

Axel Sánchez
28.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Italika
Italika tiene más de de la mitad del mercado nacional y produce en el Estado de México (Cuartoscuro)
Las motocicletas nacionales están perdiendo ‘gasolina’ en México. En el periodo enero-junio de 2014, la producción nacional de estos vehículos de dos ruedas tuvo su primera caída desde el 2011, al disminuir 5.5 por ciento a 28 mil 631 unidades, mientras que las motocicletas importadas registraron un ingreso de 105 mil 248 unidades, lo cual representó un incremento de 43 por ciento frente a igual periodo de 2013, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la agrupación, esto se debe a que empresas como BMW, BRP, Carabela, Harley Davidson, Honda, Keeway, Polaris, Suzuki y Yamaha importan sus motos, principalmente de Estados Unidos y China. Aunque tiene una fábrica en operación en el Estado de México, la mexicana Italika también ingresa algunas de sus unidades de mayor cilindrada del mercado asiático. Esta firma es la principal productoras de motos en México, con más de la mitad del mercado.

A pesar de la caída en la producción de motos nacionales, las ventas en el mercado interno aumentaron 7.7 por ciento en el primer semestre del 2014, por la mayor oferta de unidades importadas. Alrededor del 80 por ciento de las motocicletas comercializadas en México son importadas y el resto son ensambladas en el país con partes y componentes también comprados fuera del país.

“En China hay productos de todas las calidades... los asociados de la AMIA importan productos que cumplen con los estándares. No dudo que haya importadores que traigan unidades de otra calidad, pero tampoco hay que denostar que sólo porque vengan de China son malos”, comentó Cuevas.

Según el Inegi, en el 2000 circulaban 250 mil motocicletas en México y para 2013 la cifra aumentó a 2.5 millones. La firma de análisis Research and Markets estima que este mercado en México tiene un valor de mil 952 millones de dólares y considera que el país tiene potencial para colocar hasta 800 mil unidades por año.

Producción mundial de Nissan cae 7% en agosto; El Financiero

Producción mundial de Nissan cae 7% en agosto

En el octavo mes del año, el mercado y producción de la automotriz nipona en Estados Unidos sirvió como amortiguador de la menor dinámica en su país sede y el Reino Unido.
Redacción
12:55 PM Última actualización 12:55 PM
Renault- Nissan
Renault- Nissan (Bloomberg)
La producción mundial de Nissan disminuyó 7 por ciento durante agosto de 2014, al registrar el armado de 368 mil 64 automóviles, cifra menor a los 393 mil 829 de igual periodo del año pasado, informó la empresa en un comunicado.

Desde su central en Yokohama, Japón, explicó que esto fue por una menor dinámica en su país sede, donde la producción se redujo 20.7 por ciento en el octavo mes de este año al armar 61 mil 737 vehículos.

Por otro lado, la producción fuera de Japón disminuyó 3.7 por ciento, motivada por la dinámica en el Reino Unido, donde bajó 69.7 por ciento por la reducción de días de operación por mantenimiento de maquinaria taller de prensado.

Sin embargo, el mercado y producción norteamericana sirvió como amortiguador de la marca a escala global. En Estados Unidos, la producción se incrementó 13.5 por ciento en comparación con el año pasado a 87 mil 829 autos, debido principalmente a un incremento en la demanda de la nueva Nissan Rogue, marcando un récord histórico para el mes de agosto.

Mientras que en México, la producción aumentó 9.7 por ciento en comparación con el mismo periodo el año pasado a 70 mil 273 unidades, debido sobre todo a las sólidas ventas de Nissan Sentra, marcando un récord histórico para el octavo mes del año.

Marcas latinoamericanas ganan terreno en nombres globales; El Financiero 23/09/2014

Marcas latinoamericanas ganan terreno en nombres globales

Mientras las economías de América Latina se desaceleran con la disminución del auge de los precios de los productos básicos, las compañías han tenido que esforzarse más con sus marcas para mantener los clientes antiguos y captar otros nuevos.
John Paul Rathbone
23.09.2014 Última actualización 24.09.2014
Nestlé. (Bloomberg)
Uno de los ejemplos más llamativos es Nescafé, el café instantáneo de Nestlé.. (Bloomberg)
¿Quién ganó la Copa Mundial este año en Brasil? No es necesariamente una pregunta simple; depende del punto de vista con que se mire.

Para los futbolistas, la respuesta es un asunto de registros. Alemania derrotó a Argentina en la final.

Para el país anfitrión, aunque Brasil se vio afectado por las preocupaciones sobre el malestar social y las obras de construcción atrasadas, muchos expertos lo describen como la mejor Copa Mundial de la historia.

Pero para las compañías que participaron en la Copa del Mundo, la marca ganadora aún es causa de discusiones exhaustivas. Ostensiblemente, la ganadora fue Adidas, la compañía de ropa deportiva alemana que ha sido patrocinadora oficial desde hace mucho tiempo. En un golpe de suerte, la marca patrocinó a los dos finalistas, quienes debidamente aparecieron portando su uniforme.

Sin embargo, Nike, su rival por el título de ser la marca de fútbol más importante del mundo, quedó en un segundo lugar muy cercano. La compañía de ropa deportiva con sede en EEUU patrocinó a 10 de los 32 equipos del torneo, contra los nueve de Adidas, pero no fue un patrocinador oficial de la Copa Mundial en sí.

En cambio, aunque Nike cuestiona el término, utilizó estrategias de “ambush marketing” (mercadotecnia parásita) para aprovechar la Copa del Mundo, como el patrocinio a atletas individuales y la promoción de ese patrocinio en los medios de comunicación social. Según un estudio, Nike fue la compañía que la mayoría de los brasileños asoció con el torneo.

La sofisticación del enfoque de Nike en Brasil, junto con el de las compañías regionales que están reforzando sus estrategias de marca, muestra cómo el concepto continúa ganando fuerza. Existen cuatro razones principales para esto.

La primera es la economía de 5.7 billones de dólares de la región y sus 600 millones de habitantes, 80 por ciento de los cuales viven en las ciudades, lo que hace de América Latina un destino atractivo para las multinacionales. Nestlé, por ejemplo, obtiene de América Latina 15 por ciento de sus ventas globales.

Sin embargo, las marcas locales están luchando contra las multinacionales, construyendo sustanciales “barreras de acceso de marcas”.

Un ejemplo es Inca Kola de Perú, que tiene una cuota de mercado nacional del 30 por ciento en comparación con la de Coca-Cola que es del 20 por ciento, y ha sido objeto de un estudio de caso de la escuela de negocios Wharton por el éxito de la marca.

Otro ejemplo es Banorte, el banco mexicano, uno de los que Boston Consulting Group llama “dínamos de mercados emergentes” – que cada vez están ganando más mercado con respecto a las multinacionales.

Una segunda razón es que más compañías locales se están volviendo internacionales y están haciendo grandes inversiones en sus marcas para lograr esto. Según HSBC, estas llamadas “multilatinas” también pueden ser inversiones más productivas que las compañías centradas en el mercado doméstico.

Falabella, la minorista chilena que se está expandiendo por todo el continente, es uno de esos casos. Otras multilatinas incluyen bancos, como Itaú de Brasil y Bancolombia de Colombia y, lo que es más inusual, un puñado de marcas de alimentos que han aprovechado al máximo el reconocimiento de sus marcas entre los emigrantes que entran en los mercados extranjeros – especialmente entre los hispanos en EU.

Uno de los ejemplos más llamativos es Nescafé, el café instantáneo de Nestlé. Aunque en un país como Colombia, que está orgulloso de su café, a veces lo llaman jocosamente “No-es-café”, la compañía ganó una cabeza de puente para la marca en EU gracias a las ventas allí de su marca mexicana, Nescafé Clásico.

Una tercera razón del éxito de la marca en América Latina es el surgimiento del uso del mercado de valores – ya sea para financiar el crecimiento, o porque una cotización en bolsa puede allanar el camino hacia la sucesión en las compañías familiares que siguen siendo una característica del paisaje social de la región.

La última razón de la importancia de la marca se debe a las circunstancias actuales. Mientras las economías de la región se desaceleran con la disminución del auge de los precios de los productos básicos, las compañías han tenido que esforzarse más con sus marcas para mantener los clientes antiguos y captar otros nuevos.

“Des-premiumización” es la palabra de moda aquí. De acuerdo con una encuesta en junio de LatAm Confidential, un servicio de investigación del FT, ahora más consumidores de América Latina prefieren marcas más baratas cuando se trata de la compra de alimentos y cosméticos.

Una compañía que se dio cuenta y posteriormente aprovechó esta tendencia, señala Eduardo
Tomiya de BrandAnalytics con sede en São Paulo, es Brahma con su cerveza de precio económico, Brahma Fresh. Otra es Kola Real, de Perú, que ha exportado su gama barata de bebidas gaseosas a Asia, donde ha aprovechado la existencia de una clase consumidora emergente similar.

Aunque el valor de marca es teóricamente medible, sólo es posible hacerlo en forma muy cruda y elemental y al obtenerlo a partir de la información de mercado, las clasificaciones podrían dejar fuera a empresas latinoamericanas de propiedad familiar que no cotizan.

¿Por qué los smartphones aún no son flexibles?; El Financiero 26/09/2014

¿Por qué los smartphones aún no son flexibles?

Los recientes reportes de que el iPhone 6 Plus puede doblarse al sentarse sobre el plantean la pregunta de cuándo podrían los teléfonos ser flexibles; de acuerdo con especialistas dotar de flexibilidad a las pantallas es uno de los mayores retos.

Bloomberg
26.09.2014 Última actualización 26.09.2014
El LG Flex es uno de los dispositivos pioneros en mostrar curvas en su diseño. (Bloomberg)
El LG Flex es uno de los dispositivos pioneros en mostrar curvas en su diseño. (Bloomberg)
El nuevo iPhone 6 Plus de Apple Inc. ha amargado a algunos de sus primeros compradores debido a que sus nuevos y costosos dispositivos podrían dañarse cuando se colocan en los bolsillos de sus pantalones.

En lo que se conoce como ‘Bendgate’, algunos usuarios de medios sociales y medios de comunicación han informado que el iPhone 6 Plus–el más grande de Apple, con una pantalla de 5.5 pulgadas- puede doblarse al sentarse en el o si es puesto bajo demasiada presión. Mientras que Apple dice que la curvatura es "extremadamente rara", y que sólo ha recibido nueve quejas, el fenómeno plantea las preguntas: ¿Por qué los teléfonos no pueden ser flexibles, y cuánto tiempo tendrá que pasar para que tengamos dispositivos que se doblen más fácilmente a las curvas del cuerpo?

La respuesta corta es: tal vez no en el corto plazo, debido a la tecnología que subyace en las pantallas. Mientras que las nuevas técnicas de producción han ayudado a aumentar su definición y tamaño, la tecnología fundamental, la pantalla de cristal líquido, tiene que ver con la uniformidad, y eso las hace ser planas. La pantalla LCD se construye sobre materiales frágiles, y la capacidad de los cristales para representar imágenes cambia cuando se mira desde diferentes ángulos. Cada célula también necesita ser unida a una fuente de luz.
"La pantalla es una gran parte del dispositivo", dijo Vinita Jakhanwal, analista de la firma de investigación de mercado IHS. "Es principalmente vidrio, y eso no le permite ser en sí flexible". Además, citó los cerramientos y las baterías de los teléfonos como desafíos a la flexibilidad.

Incluso con los nuevos modelos de LG Electronics Co. y Samsung Electronics Co. que tienen pantallas curvadas, los elementos importantes de la pantalla probablemente se han construido sobre una superficie plana y luego se han despegado y unido a una superficie curva. Si suena complicado, es porque lo es -y el proceso ha dado lugar a un ritmo muy lento de producción o a una tasa alta de fracasos, siendo ambos caros.

DISEÑOS OLED
La principal herramienta que podría permitir una mayor flexibilidad o curvas es otra tecnología, llamada diodo orgánico emisor de luz.
El OLED, por sus siglas en inglés, no requiere de iluminación desde atrás como el LCD, lo que permite pantallas mucho más delgadas, más eficientes en el consumo de energía y más nítidas.

Esta tecnología ha existido por más de una década y ha aparecido en teléfonos de fabricantes como Samsung. El problema, de nuevo, es la dificultad y el costo de hacer las pantallas, lo que significa que la tecnología no se ha vuelto tan extendida como algunas proyecciones.

Incluso cuando las pantallas se fabriquen con la última tecnología y producción, existen límites de hasta dónde las pantallas se pueden torcer sin causar daños fundamentales.

Antes de la llegada de pantallas enrollables que las películas de ciencia ficción nos han mostrado, los desarrolladores necesitan encontrar nuevas formas de traducir los datos que el equipo dentro de un teléfono quiere mostrar. Las empresas ya están avanzando en eso, y una vez que los conceptos de trabajo se muestren, la innovación tiende a cobrar impulso, dijo Jakhanwal.

Aún así, la industria ya se está acercando a un teléfono que no se romperá si lo dejas en tus jeans demasiado ajustados. El G Flex de LG Electronics, con pantalla curvada y flexible, es un intento de producir una unidad portátil sobre la que puedes sentarte. Sin embargo la docilidad de ese dispositivo tiene sus límites.

"La flexibilidad de este producto es limitada. No se puede doblar hacia adentro o girar", dice el sitio web de la compañía..

BBM y BB Blend serán los motores de BlackBerry; 28/09/2014

BBM y BB Blend serán
los motores de BlackBerry

Después de que Apple y Samsung le quitaran la corona dentro del segmento de consumo masivo con el iPhone y la línea de los Galaxy; BlackBerry apuesta a que su renovado servicio de messenger y la nueva aplicación BB Blend sean sus motores de crecimiento hacia el 2016.
Ana Martínez
28.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Passport
La firma canadiense, Passport, lanzó la semana pasada su nuevo smartphone. (Cortesía BlackBerry)
El fabricante canadiense de dispositivos móviles, BlackBerry, apuesta a que su renovado servicio de messenger (BBM) y la nueva aplicación para llevar los mensajes y contenido de los celulares a las computadores y tabletas (BB Blend) sean sus motores de crecimiento hacia el 2016, después de que Apple y Samsung le quitaran la corona dentro del segmento de consumo masivo con el iPhone y la línea de los Galaxy.

BBM tiene un potencial de traer 100 millones de dólares en ingresos en los próximos años. Actualmente tiene 91 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial, un 6 por ciento más que el trimestre anterior y 44 por ciento más que hace un año”, dijo John Chen, CEO de BlackBerry, durante la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre fiscal de 2014.

La firma incumplió con las expectativas de los analistas al registrar una facturación de 916 millones de dólares para el segundo trimestre de 2014, en comparación con el estimado de 940 millones de dólares, y que representan una caída del 41.76 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Toyota llama a revisión 690 mil vehículos modelo Tacona en EU; El Financiero 29/09/2014

Toyota llama a revisión a 690 mil vehículos modelo Tacoma en EU

Por problemas con el sistema de suspensión, Toyota retirará del mercado estadounidense las camionetas de los modelos Tacoma Pre-runner y Tacoma 4x4 de los años 2005-2011.
Reuters
12:13 PM Última actualización 12:49 PM
Industria automotriz
Toyota tiene como meta ventas globales superiores a 10 millones de unidades para 2014. (AP)
TORRANCE, California.- Toyota Motor Sales EU, una filial de Toyota Motor Corp, llamó a revisión alrededor de 690 mil camionetas de los modelos Tacoma Pre-runner y  Tacoma 4x4 para solucionar problemas con su sistema de suspensión trasera.

"El sistema de suspensión trasera de los vehículos involucrados contiene resortes planos de tres o cuatro hojas. Hay una posibilidad de que una hoja podría fracturarse debido al estrés y la corrosión", dijo Toyota en un comunicado.

De acuerdo con Toyota, si lo anterior ocurre y el vehículo sigue en uso, podría conducir a que la hoja rota entre en contacto con los componentes circundantes, incluyendo el depósito de combustible y provocar una fuga.

"En presencia de una fuente de ignición, esto podría resultar en un incendio", dijo el fabricante de automóviles.

Toyota dijo que no estaba al tanto de las lesiones debido a esto.

Los vehículos pertenecen a modelos de los años 2005-2011, según la compañía.

Los dueños de las unidades incluidas en el llamado a revisión recibirán una notificación por correo y las agencias de Toyota repararán la falla sin costo.

KIA tenderá un puente comercial entre México y Corea del Sur; El Financiero 25/09/2014

KIA tenderá un puente comercial entre México
y Corea del Sur

La llegada de la surcoreana KIA Motors a Nuevo León representa un nuevo puente de desarrollo económico, señaló el secretario de Desarrollo Económico del estado, quien afirmó que con su instalación, la inversión extranjera automotriz aumentará a más de 2 mil 500 millones de dólares para el cierre de 2014.
Dainzú Patiño
25.09.2014 Última actualización 25.09.2014
Rolando Zubirán
La inversión extranjera automotriz será de más de 2 mil mdd, señaló Rolando Zubirán. (Cortesía SEDEC Nuevo León)
La llegada de la surcoreana KIA Motors al estado de Nuevo León representa un nuevo puente de desarrollo económico entre ambas naciones.

Previo y después del arranque de operaciones de la subsidiaria de Hyundai en 2016, incrementará el intercambio comercial y llegarán nuevas inversiones en el sector automotor, generando beneficios para la derrama económica, refirió en entrevista Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico de la entidad fronteriza.

___¿Qué expectativas de inversión coreana tienen para el estado en el sector automotor?
___Gracias a la instalación de la planta KIA Motors, la inversión extranjera automotriz en el estado aumentará de 870 millones de dólares en 2013 a más de 2 mil 500 millones de dólares para el cierre de 2014. Esto representará un crecimiento anual de 185 por ciento. De este total, la inversión automotriz coreana representará 60 por ciento de la inversión extranjera total del estado en 2014 y más de 88 por ciento de la inversión en el sector automotor.

___¿Cuántas empresas de este mismo sector podrían llegar en los próximos dos años?
___Este año se recibirán 12 proveedores de KIA; según estimaciones de la propia armadora, se atraerán cerca de 50 empresas del ramo con la intención de invertir en Nuevo León. La inversión de KIA sienta las bases para una detonación positiva en el sector y derrama económica regional.

___¿Qué beneficios anticipan de estas inversiones?
___Se generarán nueve mil empleos directos. Adicionalmente, se espera una derrama económica indirecta al beneficiar al estado con más de 20 mil empleos indirectos, principalmente atribuidos a la derrama hacia otras actividades económicas como la industria de la construcción, servicios y manufactura; todo el encadenamiento hacia atrás que existe en el sector. Por igual aumentaría el comercio exterior con ésta y otras naciones.

___¿Qué acciones impulsó el estado para atraer la inversión de KIA?
___La secretaría se coordinó con dependencias y delegaciones federales para ofrecer atención integral al proyecto. La negociación con los directivos del proyecto no fue fácil. Nuevo León compitió contra Guanajuato, Durango, Coahuila, Baja California, y los estados de Texas y Georgia en Estados Unidos. Lo más importante fue el tiempo de respuesta. Se ofreció apoyo y asesoría personalizada para asegurar el inicio de las operaciones de acuerdo al calendario de la empresa.

___¿Planean actividades para seguir impulsando la inversión de Corea?
___La secretaría abrirá una oficina de representación en Corea, ésta fungirá como puente de comunicación entre autoridades, iniciativa privada y las entidades académicas del Estado.

Con ello, se atraerá más inversión extranjera y se buscará impulsar las cadenas de proveeduría locales en la industria automotriz, eléctrico-electrónica, electrodomésticos y energía para detonar el desarrollo de la región.
Se compitió contra Guanajuato, Durango, Coahuila, Baja California, y los estados de Texas y Georgia en Estados Unidos

New York Life creará una inmobiliaria; El Financiero 28/09/2014

New York Life creará una inmobiliaria

La aseguradora explicó que una de las razones para invertir en el sector inmobiliario es que actualmente las tasas de interés son muy bajas, por lo que este rubro deja más ganancias, además de que la mayoría de las grandes compañías de seguros invierten en este mercado porque deja más ganancias que otras operaciones. 
Yuridia Torres
28.09.2014 Última actualización 05:05 AM

Seguros Monterrey New York Life incursionará en el mercado inmobiliario de México.  (Edgar López)
CIUDAD DE MÉXICO.- Seguros Monterrey New York Life se expandirá en México a través de nuevos negocios, está empresa ya tiene la autorización para crear una inmobiliaria, para poner en marcha una operadora de fondos y además anda en busca de incrementar su participación en seguros de vida, lo cual, de presentarse la oportunidad, esperan lograrlo a través de la compra de alguna compañía de este segmento.

Chris Blunt, vicepresidente ejecutivo de la línea de negocios de vida de New York Life informó que en México está aseguradora quiere incursionar en nuevos mercados como ya lo hace en países, como Estados Unidos donde la participación en el bienes raíces y administración de fondos forma parte importante de la empresa.

En un encuentro con medios de comunicación, el directivo de esta aseguradora con sede en Nueva York detalló que actualmente la mayoría de las grandes compañías de seguros invierten en bienes raíces porque les deja más ganancias que otras operaciones.
Además, otros de los motivos porque decidieron incursionar en el mercado inmobiliario es que hoy en día las tasas de interés son muy bajas y entonces invertir en bienes raíces les deja más ganancias.

“Típicamente un promedio de 5 por ciento de nuestros bienes son invertidos en bienes raíces, también somos un prestamista muy importante para este sector (…) México es uno de los mercados más atractivos para invertir en bienes raíces y hemos traído algo de la experiencia”, enfatizó Chris Blunt.

De acuerdo con información de está aseguradora, recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la operación de una inmobiliaria, la cual es similar a un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), con la diferencia de que Seguros Monterrey New York Life, será el único inversionista, no saldrá a pedir capital e invertirán directamente en los proyectos que sean de su interés.

Con la inmobiliaria, la aseguradora construirá centros comerciales, naves industriales y de oficinas para rentarlos, el primer proyecto de este nuevo negocio comenzará en una de las tres grandes ciudades del país, que son Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Sobre la operadora de fondos, esta empresa ya tiene autorizados 100 millones de pesos, dinero que se utilizará únicamente para el arranque de este negocio con el cual esperan complementar la oferta de seguros y también buscar como clientes a los corporativos.

Bill Gates suma 21 años como el hombre más rico de Estados Unidos: El Financiero

Bill Gates suma 21 años como el hombre más rico de Estados Unidos

El fundador de Microsoft mantiene la primera posición de la lista de la revista ‘Forbes’ pese a que mediante su fundación ha donado 30 mil millones de dólares a causas sociales en el mundo.
Notimex
10:59 AM Última actualización 11:27 AM
[En EU, algunos de los más famosos emprendedores de los últimos años, desde Bill Gates hasta Mark Zuckerberg, provienen de entornos adinerados. / Reuters] 
[En EU, algunos de los más famosos emprendedores de los últimos años, desde Bill Gates hasta Mark Zuckerberg, provienen de entornos adinerados. / Reuters]
NUEVA YORK.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, acumuló 21 años consecutivos como la persona más acaudalada en Estados Unidos, con una fortuna estimada en 81 mil millones de dólares, apuntó hoy la revista Forbes.

En su lista de las 400 personas más ricas de Estados Unidos, la publicación indicó que Gates mantiene la primera posición pese a que mediante su fundación ha dado 30 mil millones de dólares desde 2000 a causas sociales en el mundo, lo que lo convierte en el mayor filántropo en la historia.

Las inversiones filantrópicas de Gates han sido indispensables para erradicar la viruela y prácticamente haber eliminado la polio, así como para mejorar el sistema educativo en Estados Unidos. Actualmente, Gates financia esfuerzos para erradicar la malaria.

La publicación destacó que la participación accionaria de Gates en Microsoft cuenta por menos de 20 por ciento de la fortuna de su fundador, que tiene inversiones en el sistema de trenes de Canadá, en una firma recolectora de basura y en las franquicias de McDonald's en Sudamérica, Arcos Dorados.

El segundo nombre de la lista de Forbes fue por décimocuarto año consecutivo Warren Buffett, director de la firma de inversiones, Berkshire Hathaway, con 67 mil millones de dólares, seguido por Larry Ellison, fundador del fabricante de programas de cómputo Oracle, con 50 mil millones.

Entre las 10 personas más ricas de Estados Unidos se encuentran también los hermanos Koch: Charles y David, con inversiones diversificadas, seguidos de cuatro miembros de la dinastía Walton, hijos del fundador de la cadena de tiendas Wal-Mart.

Asimismo, en el lugar número ocho de la lista se ubica Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y fundador del servicio de información financiera que lleva su apellido, con una fortuna de 35 mil millones de dólares.

Forbes asentó además que el cofundador de la red social de Facebook, Mark Zuckerberg, es la onceava persona más rica en Estados Unidos, con 34 mil millones de dólares, un repunte de 15 mil millones respecto de la valuación del año pasado, debido al aumento de las acciones de la firma.

Mientras tanto, el multimillonario cuya fortuna creció más en términos porcentuales fue Nick Woodman, fundador de la empresa GoPro, que crea cámaras de video que pueden adherirse a cascos y otros artículos de uso personal.

En total, la fortuna de las 400 personas con más dinero en Estados Unidos suma 2.29 billones de dólares, un alza de 270 mil millones de dólares respecto del año anterior, y un monto similar al Producto Interno Bruto de Brasil, una nación con 200 millones de habitantes.

México ya tiene 27 'billonarios' ; El Financiero 28/09/2014

México ya tiene
27 'billonarios'

Germán Larrea, Antonio del Valle y Carlos Slim son algunos de los 27 mexicanos que ya figuran en la lista de los hombres más ricos del mundo; en conjunto, sus activos suman 169 mil millones de dólares, 32 mil millones más con respecto a los 137 mil millones de 2013.

Leticia Hernández
28.09.2014 Última actualización 10:39 AM

Billonarios.
En 2014 México sumó cinco multimillonarios a la lista global de individuos con ultra riqueza neta. (Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014 México sumó cinco multimillonarios a la lista global de individuos con ultra riqueza neta y contribuyó con 27 de los dos mil 325 hombres más ricos que existen en el mundo, de acuerdo con la segunda edición del “Censo de Billonarios 2014, Wealth-X y UBS”.

El número de mexicanos con más de mil millones de dólares subió 23 por ciento, al pasar de 22 a 27 de 2013 a 2014. En conjunto, sus activos suman 169 mil millones de dólares, 32 mil millones más con respecto a los 137 mil millones de 2013, lo que ubica a México en el lugar 21 de 40 países con más multimillonarios.

Entre los mexicanos con ultra riqueza que forman parte de este selecto grupo se encuentran Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda de Rivera y Antonio Del Valle, según la lista de Forbes.
La ciudad de México es el hogar de 21 multimillonarios con una riqueza de 151 mil millones de dólares lo que la llevó al segundo lugar en el Top 10 de ciudades de Latinoamérica con mayor asentamiento de individuos con elevada fortuna después de Sao Paulo con 36. A nivel global, el Distrito Federal ocupa el sitio 16 dentro de las 20 metrópolis con mayor población de multimillonarios.

El ritmo de crecimiento de los individuos con una fortuna ultra abundante, hace estimar que la población global sobrepasará lass tres mil 870 personas en 2020.

Con un multimillonario por cada tres millones de personas en el planeta, esta población controla cerca de 4 por ciento de la riqueza mundial. Entre julio de 2013 y julio de 2014, los multimillonarios crecieron 7 por ciento para alcanzar dos mil 325 individuos, récord de todos los tiempos; después de que un año antes apenas aumentaron 0.5 por ciento.

Su riqueza conjunta de 7.3 billones de dólares es más elevada que la capitalización del mercado de todas las compañías que integran el Dow Jones.

Europa retuvo su posición como la región con el mayor número de multimillonarios, con 775, mientras que Estados Unidos continuó como el país con el número más alto de individuos con ultra riqueza, con 571 personas que representaron casi 25 por ciento de toda la población de multimillonarios.

En Asia la población de multimillonarios continuó creciendo en tamaño y poder económico, con 30 por ciento del incremento neto de la riqueza total de los multimillonarios, viniendo de esta región.

En Latinoamérica crecieron a la tasa más rápida que en cualquier otra región, pero el promedio de la riqueza de los multimillonarios latinoamericanos cayó casi 25 por ciento. Con 153 multimillonarios la riqueza neta aumentó 3 por ciento a 511 mil millones de dólares.

Acciones de América Móvil caen 1.18% en la BMV; El Financiero 29/09/2014

Acciones de América Móvil caen 1.18% en la BMV

América Móvil, según expertos, podría encontrar mayores obstáculos a los previstos para dejar de ser una agente preponderante en el mercado de las telecomunicaciones en México.
Efraín H. Mariano
10:48 AM Última actualización 10:50 AM
América Móvil evalúa medidas de venta de activos
CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de América Móvil retroceden más de uno por ciento en la Bolsa de Valores de México, desestimuladas por las expectativas de que la directos del gigante de la telefonía móvil aún continúan analizando medidas para dejar de ser un agente preponderante en el mercado de las telecomunicaciones del país.

Hace unos momentos, las acciones de AMóvil descendían 1.18 por ciento 16.75 pesos, perforando nuevamente el soporte de corto plazo de 16.91 pesos, establecido el 11 de septiembre.

Los títulos de América Móvil, que aún suman una ganancia de alrededor de 11 por ciento en lo que va del año, podrían poner a prueba el siguiente soporte, más fuerte, ubicado en los 16 pesos, marcado el 1 de septiembre.

Es importante señalar que los valores de AMóvil escalaron el 18 de septiembre hasta 17.53 pesos, colocándose a poco más de un peso de su máximo histórico de 18.66 pesos, establecido en mayo de 2012.
América Móvil, según expertos, podría encontrar mayores obstáculos a los previstos para dejar de ser una agente preponderante en el mercado de las telecomunicaciones en México.

En un comunicado enviado al regulador bursátil de Estados Unidos, la SEC, América Móvil informó que aún analiza medidas para reducir su presencia en el mercado de México y librarse de regulaciones más estrictas que las de sus competidores. También sigue analizando la separación de infraestructura de sitios de transmisión celular en el país.

América Móvil anunció en julio que planea vender parte de sus activos --por 17 mil 500 millones de dólares-- para reducir su cuota local de mercado a menos del 50 por ciento.

Las medidas para reducir su participación de mercado, que podrían llevar a la firma a separarse de más de 20 millones de suscriptores, aún están bajo análisis de la gerencia de la compañía y sujeto de aprobación por el regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Nokia México indemnizara por teléfonos defectuosos; El Economista 29/09/2014

Nokia México indemnizará por teléfonos defectuosos
Nokia México debe reemplazar los dispositivos y/o reembolsar su costo, además de pagar una indemnización equivalente al menos al 20% de los daños de su mal funcionamiento.
Reuters
Sep 29, 2014 |
12:03

Foto: AFP

Un tribunal mexicano decidió que Nokia México S.A. de C.V. debe pagar por daños y perjuicios a los clientes que compraron teléfonos celulares defectuosos antes de la adquisición del fabricante de aparatos móviles por parte de Microsoft Corp, informó el domingo una agencia del Gobierno.
Una corte de Ciudad de México decidió a favor de la agencia federal de protección del consumidor, Profeco, en una demanda presentada inicialmente en el 2010 contra Nokia México antes de que su matriz finlandesa Nokia vendiera su negocio de teléfonos móviles a Microsoft, una operación que se completó este año.
La agencia dijo que los clientes de Nokia México que acrediten haber sido perjudicados por el equipo defectuoso de la firma serán indemnizados aún cuando no hayan presentado quejas.
De acuerdo a Profeco, la corte decidió que Nokia México debe reemplazar los dispositivos defectuosos y/o reembolsar su costo, además de pagar una indemnización equivalente al menos al 20% de los daños resultantes de su mal funcionamiento.
Profeco, que no pudo ser contactada de inmediato para obtener comentarios, no proporcionó más detalles sobre cómo se pagarán las indemnizaciones.
Ni Microsoft, que fue mencionada en la declaración, ni Nokia México pudieron ser contactadas para obtener declaraciones.
erp

Se reactivará el mercado interno en el 2015: CEESP El Economista 28/09/2014

Se reactivará el mercado interno en el 2015 : CEESP
Iniciativa Privada ve crecimiento de 2.5% en el 2014
Basan su expectativa de crecimiento en el repunte de indicadores, como la industria de la construcción y de la manufactura, en el tercer trimestre.
Lilia González / El Economista
Sep 28, 2014 |
22:53
Tras afirmar que la desaceleración económica quedó atrás, el sector empresarial de México mostró optimismo de cerrar el 2014 con crecimiento de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que el 2015 será el año de la reactivación del mercado interno.
“No hay duda de que la economía mejorará en la segunda mitad del año, aunque se ve complicado que su ritmo de avance sea suficiente para lograr la meta oficial de crecimiento de 2.7% para todo el 2014”, estableció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Sin lanzar las campanas al vuelo, los resultados de la evolución de diversos indicadores macroeconómicos que dio a conocer el Inegi la semana pasada dan señales de una mejora de la actividad económica al inicio del tercer trimestre, lo cual está en línea con la expectativa de un mayor dinamismo en la segunda mitad del año, destacó el organismo privado.
En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que preside Francisco Funtanet, sostuvo que se recuperó el camino ascendente de la producción, la inversión, las ventas y el empleo. “La industria de la construcción vuelve a crecer y la mayor parte de las especialidades manufactureras reportan cifras positivas o tendencias alentadoras”.
En su análisis Pulso Industrial, la Concamin aseguró que la industria mexicana se ha consolidado como el principal soporte de la reactivación de nuestra economía, el más importante generador de empleos en el sector formal y el componente de la actividad económica cuyo esfuerzo y capacidad exportadora permiten proyectar la calidad y competitividad de lo hecho en México.
Ante ello, auguró que el 2015 deberá ser el año de la reactivación económica interna, por lo cual el gran reto del presupuesto económico deberá centrarse en el fortalecimiento de la economía mexicana, una vez que las reformas económicas se pusieron en marcha.
“El 2015 deberá ser el año de la instrumentación eficaz de las reformas estructurales y de la generación de resultados consistentes y perdurables, para lograr un crecimiento incluyente y dinámico de la actividad económica nacional”, mencionó el presidente de los industriales.
“Teniendo en cuenta la inversión gubernamental prevista en el Presupuesto de Egresos 2015; el impulso que recibirá la economía a través del Programa Nacional de Infraestructura, anunciado en abril pasado; el arribo de inversiones a los sectores telecomunicaciones y energético, el aumento esperado en el flujo crediticio a favor de las empresas, como resultado de la reforma financiera y la consolidación del crecimiento de la economía estadounidense, principal destino de las exportaciones mexicanas, estimamos que existen amplias posibilidades para lograr las metas trazadas”, refirió.
El sector industrial asumió el reto de ser parte activa del proceso modernizador proveniente de las reformas estructurales recientemente promulgadas.
El CEESP advirtió que ejercer la inversión será fundamental si es que se quiere estimular el mercado interno.
lgonzalez@eleconomista.com.mx