Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 29 de septiembre de 2014

Industria automotriz impulsa ventas de vehículos en México; El Financiero 28/09/2014

Industria automotriz impulsa venta de vehículos en México

El director general Adjunto de la AMDA señaló que la industria automotriz ha mantenido inamovibles los precios de los automóviles para impulsar la compra de vehículos en el país.
Notimex
28.09.2014 Última actualización 28.09.2014
Camaro
Camaro. (Reuters)
Para impulsar la compra de vehículos en el país, la industria automotriz ha mantenido prácticamente “inamovibles” los precios de los automóviles, los cuales registran una inflación de 0.84 por ciento en lo que va del año.

En entrevista con Notimex, el director general Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, aseguró que “hoy en día en términos reales es más accesible obtener un vehículo que en el pasado”.

Explicó que de acuerdo con datos obtenidos, a julio pasado la inflación promedio en los vehículos fue de 0.84 por ciento, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor en general registró un incremento de 4.0 por ciento en el mismo periodo.

“Esto da relación de cuatro a uno, es decir, que mientras que el promedio de precios crece al 4.0 por ciento, el de los vehículos se incrementa menos de 1.0 por ciento, lo que apuntala los incentivos de la industria automotriz para motivar la venta de vehículos”.

Ello, indicó, es muestra de los esfuerzos que realiza la industria automotriz para aumentar la venta de unidades en el mercado interno, sumado a promociones exclusivas de cada marca o distribuidor.

De ahí, detalló, que la industria contribuya a los favorables resultados de ventas que se obtuvieron en los dos últimos meses cuantificados, luego de que en agosto pasado el aumento en ventas superó 17 por ciento.

Respecto a la cifra acumulada, en los últimos 12 meses, se tiene que en las ventas del último año, lo que se ha vendido entre septiembre de 2013 y agosto 2014 asciende a un millón 086 mil unidades, muy cerca del pronostico esperado para fines de año.

Así, la tasa mensual de crecimiento es de 1.45 por ciento, por lo que las ventas acumuladas tienen un claro repunte en el último bimestre julio-agosto, luego del estancamiento de los primeros meses del año.

El director de la AMDA consideró que luego de los malos resultados del primer trimestre del año, los cuales estuvieron influidos por una cuestión de coyuntura como los cambios fiscales que entraron en vigor el 1 de enero de este año, generó incertidumbre, la cual prácticamente se desvaneció hacia la mitad del año.

Y es que, dijo, prácticamente lo que sucedió fue una postergación de las compras de los primeros meses del año, y hoy los buenos resultados hacen pensar que los cuatro meses que faltan para terminar 2014 serán de recuperación, impulsado en gran parte por el sector.

“A ocho meses del año, lo que sucede es una adecuación de los consumidores. Hay fuertes incentivos por parte de productores y distribuidoras para cambiar las cosas”.

El directivo aseveró que aunado a la oferta de crédito por parte de las financieras de marca y bancos, con plazos y tasas históricamente favorables para los consumidores, se suma una mejora de las condiciones de la economía nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario