Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 29 de septiembre de 2014

Mustang sale para salvara Ford; Excélsior 29/09/2014

Mustang sale para salvar a Ford
Con la presentación de su auto espera recuperar participación de mercado
Publicado por Alexandra Villavicencio el Lunes 29-09-2014
ALEXANDRA VILLAVICENCIO
CIUDAD DE MÉXICO.- Ford se suma a la pelea por la recuperación del mercado de autos a través de lanzamientos que le recuerden al consumidor los productos clásicos dotados con tecnología automotriz vanguardista.
La gerente de lanzamientos de Ford, Karina Muñoz Schroeder, aseguró que el Mustang 2015 en México tiene el propósito de recuperar mercado.
En entrevista con Excélsior, señaló que la firma automotriz de origen estadunidense reconoce que el interés actual de los consumidores se aboca a las innovaciones, aunque su estrategia comercial también considera reforzar la idea de tradición y valores familiares.
“Para promover el nuevo Mustang arrancamos una gira de preventa, la expectativa es recuperar el liderazgo en este segmento”, destacó.
A pesar de que el desempeño comercial de la marca se presentó con resultados negativos durante agosto, pues las ventas cayeron en 14.3 por ciento durante agosto, la ejecutiva de la compañía consideró que cumplen con las expectativas de los consumidores al ofrecer lanzamientos vanguardistas.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Ford comercializó en agosto siete mil 183 unidades contra las ocho mil 379 del mismo mes año pasado, situación que redujo su participación de mercado de 9.5 a 6.9 por ciento.
Sobre el cumplimiento de las expectativas de los clientes, abundó que la compañía tiene en el foco de su atención los dos aspectos que más interesan en la actualidad: tecnología y seguridad, “sin sacrificar la calidad”.
“El mercado responde, la marca se rejuvenece y cada vez hay muchos mejores comentarios en nuestras redes sociales y portales en general”, comentó, al tiempo en que agregó que “Ford lo que busca es mejorar la experiencia de todos sus clientes, por lo que propiciamos la interacción con nuestros coches”.
Lealtad
Karina Muñoz reconoció que uno de los aspectos que determinan el éxito de una compañía en el mercado es la lealtad de sus clientes, la cual puede traspasar generaciones, si se brindan servicios de postventa a la altura de los requerimientos de los consumidores y si se desarrollan los avances tecnológicos que cada etapa demanda.
Explicó que “para que una marca realmente llegue al consumidor, se tiene que escucharlo y en segunda debe tener un equipo de trabajo que lleve a la realidad estas necesidades para impregnarlos en un coche y se mantenga vigente a lo largo del cliente”.
Refirió que de acuerdo a estudios recientes, Ford resultó ser una de las marcas favoritas de la llamada “generación del milenio”, es decir, las personas que ya nacieron en este siglo.

Reconoció que les interesa incluir a los niños y jóvenes en sus eventos de promoción, porque saben que tienen a potenciales consumidores en la próxima década.

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