Motos importadas 'aceleran' frente
a las nacionales
De acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la agrupación, esto se debe a que empresas como BMW, BRP, Carabela, Harley Davidson, Honda, Keeway, Polaris, Suzuki y Yamaha importan sus motos, principalmente de Estados Unidos y China. Aunque tiene una fábrica en operación en el Estado de México, la mexicana Italika también ingresa algunas de sus unidades de mayor cilindrada del mercado asiático. Esta firma es la principal productoras de motos en México, con más de la mitad del mercado.
A pesar de la caída en la producción de motos nacionales, las ventas en el mercado interno aumentaron 7.7 por ciento en el primer semestre del 2014, por la mayor oferta de unidades importadas. Alrededor del 80 por ciento de las motocicletas comercializadas en México son importadas y el resto son ensambladas en el país con partes y componentes también comprados fuera del país.
“En China hay productos de todas las calidades... los asociados de la AMIA importan productos que cumplen con los estándares. No dudo que haya importadores que traigan unidades de otra calidad, pero tampoco hay que denostar que sólo porque vengan de China son malos”, comentó Cuevas.
Según el Inegi, en el 2000 circulaban 250 mil motocicletas en México y para 2013 la cifra aumentó a 2.5 millones. La firma de análisis Research and Markets estima que este mercado en México tiene un valor de mil 952 millones de dólares y considera que el país tiene potencial para colocar hasta 800 mil unidades por año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario