Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 29 de septiembre de 2014

Motos importadas 'aceleran'frente a las nacionales; El Financiero 28/09/2014

Motos importadas 'aceleran' frente
a las nacionales

En el primer semestre de 2014, la producción nacional de motos cayó 5.5%, mientras que las motocicletas importadas tuvieron un incremento de 43%, debido a que empresas como BMW, Harley Davidson, Honda, Suzuki y Yamaha importan sus motos, principalmente de EU y China, según datos de la AMIA.

Axel Sánchez
28.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Italika
Italika tiene más de de la mitad del mercado nacional y produce en el Estado de México (Cuartoscuro)
Las motocicletas nacionales están perdiendo ‘gasolina’ en México. En el periodo enero-junio de 2014, la producción nacional de estos vehículos de dos ruedas tuvo su primera caída desde el 2011, al disminuir 5.5 por ciento a 28 mil 631 unidades, mientras que las motocicletas importadas registraron un ingreso de 105 mil 248 unidades, lo cual representó un incremento de 43 por ciento frente a igual periodo de 2013, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la agrupación, esto se debe a que empresas como BMW, BRP, Carabela, Harley Davidson, Honda, Keeway, Polaris, Suzuki y Yamaha importan sus motos, principalmente de Estados Unidos y China. Aunque tiene una fábrica en operación en el Estado de México, la mexicana Italika también ingresa algunas de sus unidades de mayor cilindrada del mercado asiático. Esta firma es la principal productoras de motos en México, con más de la mitad del mercado.

A pesar de la caída en la producción de motos nacionales, las ventas en el mercado interno aumentaron 7.7 por ciento en el primer semestre del 2014, por la mayor oferta de unidades importadas. Alrededor del 80 por ciento de las motocicletas comercializadas en México son importadas y el resto son ensambladas en el país con partes y componentes también comprados fuera del país.

“En China hay productos de todas las calidades... los asociados de la AMIA importan productos que cumplen con los estándares. No dudo que haya importadores que traigan unidades de otra calidad, pero tampoco hay que denostar que sólo porque vengan de China son malos”, comentó Cuevas.

Según el Inegi, en el 2000 circulaban 250 mil motocicletas en México y para 2013 la cifra aumentó a 2.5 millones. La firma de análisis Research and Markets estima que este mercado en México tiene un valor de mil 952 millones de dólares y considera que el país tiene potencial para colocar hasta 800 mil unidades por año.

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