Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 2 de marzo de 2016

Estas son las marcas de autos más vendidos en México durante febrero

Durante el segundo mes del año la industria registró un crecimiento de 13.6% en la venta de vehículos
Notimex Excelsior Dinero en Imagen 
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz reportó que durante el segundo mes del año, las ventas de vehículos en el país registraron un crecimiento de13.6 por ciento, con la comercialización de 109 mil 624 unidades, contra 94 mil 499 de febrero de 2015.
 
En el reporte preliminar emitido por las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), informaron que con estas cifras, el primer bimestre de 2016 es superior en 14.5 por ciento contra igual periodo de 2015, con la venta de 229 mil 317 unidades.
 
Ambos organismos precisaron que las cifras dadas a conocer hoy podrían modificarse, toda vez que Suzuki no tiene disponible su información de ventas correspondiente al mes referido, por tanto los cambios porcentuales se comparan sin considerar esos datos.
 
El reporte preliminar revela que de enero a febrero de este año, Nissan continúa con el liderazgo en cuanto a participación de mercado con 25.8 por ciento; seguido por Grupo Volkswagen con 16.8 por ciento; General Motors con 16.2 por ciento; FCA México con 6.9 por ciento; Honda con 6.6 por ciento y Toyota con 6.4 por ciento.

Heineken planea invertir 2,000 mdd en México

Contempla la construcción de una planta en Chihuahua y el lanzamiento de la cerveza Amstel Light; Cuauhtémoc Moctezuma tuvo un crecimiento de 4% en ventas en los últimos cuatro años

Sanchez Sheila CNNExpansión 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cuauhtémoc Moctezuma Heineken tiene planeado invertir cerca de 2,000 millones de dólares (mdd) en México durante los próximos cinco años para incrementar su capacidad de producción. Esta cifra incluye la ampliación de sus fábricas, la finalización de la construcción de la planta de Chihuahua —que supuso una inversión de 7,356 millones de pesos (mdp) durante el año pasado— y el lanzamiento de nuevos productos.
“Estamos creciendo tan rápido en el mercado mexicano que tenemos la necesidad de invertir en aumentar la capacidad de producción. Estamos haciendo un aumento de capacidad en nuestra planta de Tecate, tendremos nuevas líneas de envasado en nuestra planta de Toluca y en Guadalajara y habrá grandes inversiones en nuestros sistemas de distribución”, detalló Dolf van den Brink, CEO de Heineken México, en entrevista con CNNExpansión.
El directivo explicó que durante este año la compañía invertirá casi medio millón de dólares para la planta que estará ubicada en Meoqui, Chihuahua. La planta estará en funcionamiento a partir de 2017, con una capacidad inicial de producción de 5 millones de hectolitros anuales y con posibilidad de expandirse a 10 millones de hectolitros, de acuerdo con información de CM Heineken. La cervecera opera con seis plantas en el país: Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba.
La empresa también reveló el lanzamiento de la cerveza Amstel Light, que producirá en el país para distribuirla principalmente en el norte. “Traeremos la primera cerveza light europea a México", dijo Dolf Van den Brink. "Amstel es, en realidad, una de las cervezaspremium más grandes a nivel global, y lanzaremos la marca a partir de marzo en el norte de México porque es donde la cerveza light se ha desarrollado más, y evaluaremos su consumo en los próximos meses para saber qué tanto expandiremos la marca”. 
Heineken cuenta con un portafolio de más de 250 marcas en el mundo, incluyendo Heineken, Tecate, Tecate Light, Sol, Indio, Dos Equis, Bohemia, Superior, Kloster, Coors Light, Strongbow, Noche Buena, Carta Blanca y Affligem.
El año pasado, las operaciones de la cervecera en México, que adquirió hace seis años a Cuauhtémoc Moctezuma, aportaron 16% del volumen de ventas global; 13% a los ingresos y 17% a las utilidades de Heineken a nivel global, informó este miércoles la compañía en conferencia de prensa.  

Más Sylvester Stallone 

La famosa campaña de publiicidad de la cerveza Tecate para 'La pelea del siglo' que tuvo lugar el año pasado entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, protagonizada por el actor Sylvester Stallone, continuará siendo una de las estrategias de mercadotecnia de la cervecera, de acuerdo con Dolf Van den Brink.
"Me encantó. Es una campaña que te hace reir y los mexicanos son unos apasionados por el box. Que Sylvester Stallone esté asociado con el box en México y con la cerveza Tecate es fantástico... Estoy muy emocionado y verán más de esto en un futuro", dijo el CEO. 
Lo mismo sucederá con las campañas de publicidad que la compañía está realizando con los equipos de fútbol de la Liga Europea, la UEFA Champions League y algunos eventos de música como el concierto de los Rolling Stones y el Vive Latino.

Cinépolis planea abrir 150 salas en 2016



La cadena de cines buscará invertir más en México gracias al buen momento que pasa el mercado interno y reducirá inversiones en Brasil.
La cadena Cinépolis planea abrir 150 salas nuevas durante 2016, informó su director general,  Alejandro Ramírez.
“El mercado interno tiene señales de solidez y nos está permitiendo a las empresas seguir invirtiendo”, comentó el directivo a medios de comunicación.
Ramírez no especificó si las salas nuevas serán solamente en México o incluyen otros países.
El consumo interno representa más de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según los últimos datos de Inegi.
Esta solidez del mercado interno ha hecho que Cinépolis quiera invertir más en México que en otros países de la región, como Brasil.
“En Brasil, por ejemplo, este año le estamos bajando la inversión y estamos viendo cómo invertimos más en México, porque las condiciones son más favorables aquí que allá”, declaró Ramírez, aunque no detalló cifras.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.5% durante 2015, mientras que la economía brasileña se encuentra en recesión, con un decrecimiento de al menos 3%.
También descartó la apuesta de Cinépolis por nuevos mercados y buscará, en cambio, consolidar la operación en los 13 países donde participa, principalmente España, Chile e India.
El directivo confía en que siga habiendo un ambiente propicio para las inversiones, a pesar de lo adverso del contexto internacional, entre ellos la fortaleza del dólar frente al peso, pues durante febrero se ofertó hasta en 19.50 pesos por billete verde en bancos.
 Recorte de Hacienda y Banxico, necesarios contra la volatilidad
Ramírez apoyó las medidas tomadas por Banco de México (Banxico) y Hacienda “y eso nos permita resistir mejor los vendavales de la volatilidad mundial, entre ellos la apreciación del dólar”.
Banxico elevó en 50 puntos base su tasa de referencia hasta 3.75% y Hacienda recortó 132,000 millones de pesos (mdp) al gasto público.

Vasconia disputa a los extranjeros el liderazgo del aluminio en México

Vasconia quiere ser el líder nacional en el procesamiento de aluminio para terceros, buscará duplicar su capacidad instalada, y no sólo producir herramientas de cocina, sino también de componentes automotrices, pero su principal rival son los importadores.

Grupo Vasconia quiere convertirse en el ‘rey’ del aluminio en México al ser la empresa nacional más grande que procesa este metal en el país para terceros, pero tiene rivales muy fuertes: los importadores. 

La firma que se ha distinguido en los últimos 100 años como la líder en producción de herramientas de cocina con marcas como Ekco, Presto, Mikasa, Regal, Vasconia y KitchenAid, entre otras, apuesta ahora a ser protagonista en la proveeduría de componentes (bujías, tapones de autos, rines y cabezas de motor, entre otros) para la boyante industria automotriz en México y para abastecer de marcos para ventanas, puertas, chapas y pasamanos al sector de la construcción. 

José Ramón Elizondo Anaya es el presidente y director general de Grupo Vasconia. Éste directivo es de los accionistas titulares junto con Miguel Ángel Huerta Pando, vicepresidente ejecutivo, Alejandro Andrade Anaya, director de Price Shoes y Enrique Portilla Ibargüengoitia, presidente de Grupo Agros. 

Elizondo Anaya reveló que tienen la expectativa de duplicar en el próximo lustro la capacidad instalada del grupo para transformar el aluminio virgen a rollos procesados, y con ello expandir de 15 hasta 25 por ciento su participación en un mercado valuado en 5 mil 400 millones de dólares. 


“México es de los importadores de aluminio más importantes del mundo, el tema es que nosotros lo compramos virgen y lo procesamos en rollos para su venta a empresas manufactureras, la competencia ya lo trae transformado, es ahí donde estamos trabajando”, explicó en entrevista el ejecutivo. 

Cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía muestran que durante 2015 la importación de aluminio alcanzó un volumen de 3.6 millones de toneladas, el nivel más alto de los últimos 11 años. 

Esta cantidad es 52.8 por ciento superior a la registrada en 2014 y con la tasa más alta de crecimiento desde el 2006. México es el tercer comprador de aluminio más importante del continente americano y el 21 a escala global; Estados Unidos es el proveedor más relevante de este material, pero también están llegando productos de China a niveles anticompetitivos.


“No todo lo que se importa es aluminio virgen, poco más de la mitad es procesado. Tenemos entendido que atendemos 15 por ciento del consumo nacional y el resto corre por cuenta de los importadores, pero estamos apostando en 5 años a sumar 5 o 10 puntos porcentuales”, destacó Elizondo Anaya. 

Por medio de su división industrial Almexa, Vasconia produce anualmente 50 mil toneladas de aluminio, pero quiere seguir creciendo, por eso en diciembre pasado emitió un bono por 350 millones de pesos que servirán para la expansión de su planta en Veracruz y mejorar la que tiene en el Estado de México. 

“Tenemos una gran participación (de mercado) en utensilios de cocina, pero ahora queremos crecer en la industria automotriz nacional”, dijo en entrevista Alicia Lozano, directora general de Almexa, división procesadora de aluminio del grupo. 

En 2013, Grupo Vasconia incrementó en 47.31 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), 62.3 por ciento en 2014 y en 2015 acumuló un alza de 10.5 por ciento, apoyado por un fuerte desempeño de sus ingresos. 

A pesar de no ser una empresa que se mueva mucho en el mercado bursátil (dado que tiene un floating muy bajo), Grupo Vasconia se ha revaluado 37.6 por ciento en la BMV, al pasar sus títulos de un precio de 17.3, a 23.8 pesos.


SE DA HASTA CON EL 'SARTÉN' FRENTE A IMPORTACIONES CHINA

Vasconia no sólo batalla con los importadores en el mercado del aluminio procesado, también enfrenta una dura competencia en el negocio de sartenes con el producto proveniente de China.
De acuerdo con José Ramón Elizondo Anaya, presidente de Grupo Vasconia, los sartenes chinos entra a México a precios dumping, por lo que se trata de algo que daña la competencia en el mercado. Sin embargo, reconoció que han recibido un buen apoyo de la Secretaría de Economía en la lucha contra la importación ilegal de sartenes.
"La competencia es feroz, el mercado es completamente abierto y estamos considerando en algunos casos, que el producto de China está teniendo beneficios que no son legítimos"
Mencionó Elizondo Anaya en un evento reciente de la empresa en la BMV.

Dijo que el gobierno federal ya impuso una cuota compensatoria provisional de 4 dólares por kilo a inicios de este año, por lo que esperan los resultados para saber si se requieren más medidas. 

“La Secretaría de Economía accedió a defender a los productores nacionales, que no sólo somos nosotros”, agregó el ejecutivo.
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Contenidos, la apuesta principal de Televisa: Azcárraga

Televisa producirá contenido nuevo para sus servicios de televisión de paga, televisión abierta y plataformas digitales, dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo

Grupo Televisa centrará su apuesta en contenidos a fin de fortalecer todas las plataformas con las que opera, principalmente blim, su más reciente lanzamiento de video sobre demanda, y además hará ajustes en los contenidos que produce para sus plataformas de televisión.
IZTEL CASTAÑARES El Financiero 02/03/2016 
Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo, señaló que espera que con el contenido 'jale' más suscriptores. Televisa planea la producción de contenido nuevo para todas las ventanas: televisión de paga, televisión abierta y plataformas digitales.

"Nuestra apuesta de blim es muy importante ahora. Lo que demostramos con eso es que le apostamos a todas las plataformas de distribución de contenido. Yo creo mucho en el contenido producido en México y por otros productores ante la dificultad de tener acceso a contenido nacional en español", comentó.


En el marco de la firma de la alianza entre empresarios y el Consejo Mexicano de Negocios para la inclusión laboral para personas con discapacidad, Azcárraga Jean apuntó que México tiene una posición privilegiada para crear espacios y dar apertura a la inclusión. 

Destacó el crecimiento de Izzi registrado en el cuarto trimestre de 2015 dentro de los servicios de telecomunicaciones que ofrece, segmento que también está en el foco de la televisora. 

"El logro de Izzi fue entrar a ese segmento con un precio por debajo de los ofrecidos por los competidores. El logro no sólo fue generar suscriptores para la empresa, sino también lograr que se redujera el precio de la conectividad a Internet", señaló.


SKY, LA JOYA QUE ATESORA AHORA ALIADO CON AT&T

La compra de DirecTV por parte de AT&T no afecta a Televisa, pues la participación que el operador estadounidense tiene en Sky no modifica la participación de la televisora en su división de televisión de paga más rentable. 

"Nosotros pensamos seguir en el negocio y seguir creciendo, nuestra participación no cambia", afirmó.

AT&T tiene una participación de 41 por ciento en Sky al ser el dueño de DirecTV, mientras que Televisa posee el 59 por ciento.

En cuanto a la convergencia en el sector, descartó que por el momento planeé volver a la telefonía móvil, luego de que en 2014 vendiera su participación de 50 por ciento de Iusacell a Grupo Salinas.