Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 23 de septiembre de 2014

BMW no llegó a Hidalgo por falta de infraestructura; Manufactura

BMW no llegó a Hidalgo por falta de infraestructura

La falta de carreteras y la escasez de vivienda de alto nivel desanimaron a la firma alemana
Viernes, 12 de septiembre de 2014 a las 11:27
Por: Ivet Rodríguez
Ciudad de México.- — Durante meses Hidalgo contendió con San Luis Potosí por la planta armadora de BMW, sin embargo, la falta de infraestructura (carreteras y vivienda de alto nivel) llevó a la alemana a instalarse a las afueras de la capital potosina y no en Ciudad Sahagún.
“El terreno que ellos (BMW) escogieron, y que nosotros adquirimos y preparamos, necesitaba conectividad con el arco norte, además de concluir un bulevar que conectara a Ciudad Sahagún con Calpulalpan (Tlaxcala)”. Estas obras costarían entre 2,000 y 2,500 millones de pesos, dijo José Francisco Olvera, gobernador de la entidad.
Además en Hidalgo aún hay mucho por hacer para igualar el nivel de vida que hay en zonas con mayor desarrollo, en tanto que 30% de la superficie de la entidad aún es rural, añadió el gobernador.
Hace falta desde vivienda de alto nivel, hasta restaurantes y clubes de golf. “En Pachuca apenas hay un campo de golf de 9 hoyos, bastante limitado (en comparación con los tres que hay en San Luis Potosí)”, ejemplificó Olvera.
El gobierno estatal trató de convencer a la firma alemana con paz social, con seguridad, con disponibilidad de mano de obra y con ubicación geográfica (cercanía con Puebla y Ciudad de México), pero la falta de infraestructura jugó en contra de Hidalgo.
Aunque el gobierno federal se había comprometido a aportar las obras independientemente del lugar donde se estableciera la planta, “creo que BMW apostó por lo seguro. Finalmente, en San Luis Potosí era menos la infraestructura que había que construir”, dijo el gobernador.
Pese a esta experiencia, Olvera no quita el dedo del renglón. En los próximos años llegarán varias plantas de proveedores y posiblemente nuevas plantas armadoras, y la entidad buscará atraer algunas de estas inversiones.

“La experiencia con BMW nos hizo sensibilizarnos sobre lo que las empresas (del ramo automotriz) buscan en una entidad a la hora de instalar sus plantas”, dijo Olvera.

Slim y Del Valle llevarán a Elementia a la BMV; El Financiero 22/09/2014

Slim y Del Valle llevarán
a Elementia a la BMV

Con el fin de adquirir empresas y aumentar la capacidad actual de sus plantas, Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, realizaría en octubre una oferta pública inicial en la BMV por un monto aún no definido.

Nallely Ortigoza
22.09.2014 Última actualización 22.09.2014
Industria cementera
Planta de Holcim en Suiza. (Reuters)
Elementia, la empresa de materiales de construcción propiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim, analiza realizar una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para adquirir empresas y aumentar la capacidad actual de sus plantas.

En conferencia telefónica, Eduardo Musalem, director general de la empresa, informó que de realizarse, la OPI se realizará en octubre de este año, aunque el monto aún no está definido.

“Lo que estamos haciendo es analizando la posibilidad de hacer una oferta pública, no es una decisión tomada al 100 por ciento y vamos a depender del análisis de la empresa y de la ventana que exista en el mercado para poder sacar la acción a la bolsa”, dijo Musalem.

La empresa siempre está abierta a adquisiciones y no sólo en México, recientemente compró tres plantas de fibrocemento en Estados Unidos, comentó el directivo.

Elementia, a través de los años que ha estado en el mercado ha crecido de manera orgánica, pero también de forma inorgánica, hemos hecho inversiones en plantas, así como adquisiciones de empresas que nos han permitido un crecimiento sostenido. (El crecimiento) no está limitado a México, es donde se presenten las oportunidades”, dijo Musalem.

El prospecto de colocación de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores informa que los recursos de la oferta se usarán para la expansión de capacidad de producción de cemento, la inversión en activos y para adquisiciones, inversiones y gastos de capital.

“Antes de la oferta global, el capital social suscrito y pagado de la emisora ascendía a mil 623 millones 314 mil pesos y estaba representado por 29 millones 208 mil 810 acciones, de las cuales 12 millones 816 mil 102 acciones corresponden a la Clase I, representativas del capital social mínimo fijo y 16 millones 392 mil 708 acciones corresponden a la Clase II, representativas del capital social variable”, señala el prospecto.

En la oferta podrán participar tanto inversionistas mexicanos, como extranjeros, detalla.

La semana pasada, Elementia informó que compraría la participación de 47 por ciento que Lafarge posee en su cementera Fortaleza, por 225 millones de dólares, luego de que Holcim y Lafarge se fusionaran a nivel global.

VW ya vende autos por Internet; Manufactura




VW ya vende autos por Internet

90% de los vehículos nuevos que se venden en México se buscan en la Web
Viernes, 12 de septiembre de 2014 a las 15:18
 Ivet Rodríguez
Por: Ivet Rodríguez
Ciudad de México.- — Volkswagen ve en el comercio electrónico un nuevo esquema para comercializar sus vehículos en México.
“Cada vez más usuarios ingresan al mundo del e-commerce y debemos estar listos para atender a este nuevo perfil de cliente”, dijo Héctor Olivera, director de Marketing Digital de la marca.
Hasta hace unos años, la televisión era el principal escaparate que las marcas automotrices tenían para atraer a los consumidores, ahora es Internet: 90% de los autos nuevos que se venden en México se buscan en la Web, según datos del estudio “Comercio de vehículos en Internet” realizado por Google México.
Es en Internet donde los compradores inician el proceso de búsqueda de un auto, donde consultan los diferentes modelos, donde se informan sobre sus características y cualidades y donde buscan el contacto de una concesionaria.
“Eventualmente tendremos que migrar los procesos (de comercialización) hacia esta plataforma. Ya estamos en el camino”, respondió Olivera a Manufactura vía correo electrónico.
Volkswagen participó en  la primera edición del HotSale o Buen Fin Virtual que se realizó en México del 5 al 7 de septiembre.
El usuario daba clic en alguno de los banners que corrían por la red anunciando la participación de la marca en HotSale y éste lo llevaba a una página donde podía elegir entre Beetle o Tiguan.
Posteriormente, tenía que llenar un formulario de contacto para poder ser canalizado a cualquiera de nuestras agencias.
Para atraer a los compradores a la Web, la firma ofreció promociones exclusivas como un bono de 10,000 pesos en pago de contado para el modelo Tiguan o de 17,000 pesos con la financiera Volkswagen Leasing. Estas promociones estarán vigentes hasta el 30 de septiembre.

Impacta crecimiento automotriz a logística para EU; Manufactura




Impacta crecimiento automotriz a logística para EU

Insuficientes medios para soportar la demanda y transporte logístico en el sector automotriz

Viernes, 12 de septiembre de 2014 a las 12:58
Porsche01 (cortesía Porsche).cortesía Porsche
Ciudad de México.- —
La recuperación del mercado norteamericano y el crecimiento de las exportaciones de automóviles de México han creado nuevos retos para el sector logístico, como el garantizar la capacidad del ferrocarril, transporte carretero y logística portuaria para soportar su desarrollo, destacaron firmas armadoras y de logística en la conferencia anual de Importaciones y Exportaciones de Norteamérica.
"Hay una tormenta perfecta que nos golpea, con los récords de ventas y podríamos enfrentar otro vórtice polar, como el que experimentamos el invierno pasado, que generará impactos en la legislación y el transporte”, destacó Christine Krathwohl, gerente de la junta asesora estratégica en Jack Cooper Holdings, el mayor transportista de automotores del continente.
Al cierre de agosto pasado, los analistas esperaban que las ventas de automóviles en el mes llegaran a 1.5 millones de unidades, a una tasa anualizada y ajustada por estacionalidad de 16.6 millones; pero el resultado ha estado por sexto mes consecutivo por encima de los 16 millones.
Leer también Inesperadas ventas de autos en EU
Scott Goodwin, director de transporte en el Grupo Volkswagen de América, durante su participación en la conferencia dijo que la red logística ha cambiado dramáticamente y no creo que tengamos suficientes vagones para soportar la demanda y hay retos que enfrentar el desarrollo automotriz en México y Norteamérica
En México, las inversiones en el sector están en crecimiento, de acuerdo con la Presidencia de la República, en los últimos dos años se han invertido alrededor de 10,000 millones de dólares en la construcción o ampliación de plantas armadoras.
Para Estados Unidos, los nuevos niveles de comercio han superado las cifras anteriores a la recesión, alcanzando 10 millones de toneladas métricas en 2013 y 38 mil millones dólar a través de 40 puertos, con poco más de 6 millones de toneladas de importaciones y un poco menos de 4 millones de toneladas de exportaciones y hay que asegurarse que se mantenga la capacidad portuaria, comentó, su administrador Marítimo del Departamento de Transporte, Paul Jaenichen.
Según Brandon Mason, analista r para las Américas de PricewaterhouseCoopers Autofacts, la producción en los EE.UU., Canadá y México crecerá a 16,9 millones este año y pronostica que la producción aumentará a 19.3m en 2020.


Gestamp ya provee a VW.. Ahora va por Audi; Manufactura




Gestamp ya provee a VW. Ahora va por Audi
Invertirá un total de 150 MDD como parte del Tier 1 de las armadoras alemanas en Puebla
Viernes, 12 de septiembre de 2014 a las 13:24
Automotriz-VW-industria (Cortesía VW).Cortesía VW
Por: Redacción Manufactura
Puebla, PUE.- — La segunda planta de Gestamp en Puebla es la fábrica más grande que tiene la transnacional de origen español en el país. Invirtió en su construcción 70 millones de dólares (mdd). Se trata de una de las primeras plantas de proveedores en estampar paneles de vista. Destaca en la automotriz mundial debido a que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil.
Inauguró la primera fase de la planta, que mide 80,000 metros cuadrados, esta semana. Sus líneas de producción se dedicarán a la confección de puertas interiores y exteriores, además del cofre interior para productos de VW. En México ya es proveedora de Audi, Chrysler, Fiat, Nissan, General Motors y Freightliner.
Erwin Polo Feldmann, director general de la empresa en México, precisó en la inauguración que con esta nueva instalación se generarán 135 nuevos empleos.
Hacia 2017, prosiguió el directivo, se inaugurará la segunda fase de esta factoría. Sumará 43,000 metros cuadrados de superficie e implicará una inversión adicional de 71 mdd. Con esa ampliación atendrá a Audi.
Con su nueva infraestructura, dicha armadora busca incrementar su presencia en territorio mexicano, en donde en los últimos tres años ha tenido un crecimiento de 136% e ingresos por más de 6,000 millones de pesos, tan solo durante 2013.
Gestamp llegó a México en 1998 y ya suma cuatro fábricas en el país: Aguascalientes, Toluca y ahora dos en Puebla. En total, emplea a 1,740 personas. A decir de su director, en Puebla concentra 52% de su facturación.
En el resto del mundo, la empresa tiene 92 plantas: 19 ubicadas en América, 60 en Europa y 13 en Asia.
El clúster automotriz poblano
"Puebla se consolida como bastión de la industria automotriz", destacó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, durante la inauguración. Agregó que en 2013 y 2014 Puebla fue el segundo exportador de productos y vehículos.
Comentó que de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la entidad poblana avanzó cinco lugares en este rubro, según la última medición. Dio a conocer que México pasó del octavo al séptimo lugar en la producción de vehículos al cierre del primer trimestre de este año, al quitar esta posición a Brasil.

Starbucks alista productos saludables para 2015; Manufactura 22/09/2014



Starbucks alista productos saludables para 2015
La compañía está trabajando en pruebas piloto
Lunes, 22 de septiembre de 2014 a las 21:47
Café_planta (Reuters).Reuters
Por: Valentina González
Ciudad de México — La compañía de café Starbucks presentará en México una oferta de productos saludables para 2015, asegura Saraí Jiménez, Subdirectora de Comunicación y Marca de la empresa.
“En nuestro plan anual la intención fue empezar con la difusión del valor calórico en los productos y para 2015 presentar un oferta más amplia de productos como una opción más saludable”, comentó Jiménez.
Al respecto, durante tres meses, Starbucks ha realizado pruebas piloto en Guadalajara con la comercialización de ensaladas de diferentes tipos y tamaños.
Y aunque no se reveló la cantidad de productos saludables  que lanzará la marca para 2015, Jiménez aseguró que la compañía está trabajando en pruebas piloto así como en el desarrollando y pruebas de nuevos productos.
En México, esta compañía estadounidense suma 423 sucursales en 30 estados del país. Y planea abrir 150 tiendas más en los próximos tres años.
A decir de James Salazar, analista de CIBanco, las cafeterías en su afán de diferenciarse de la competencia están incluyendo otros tipos de productos, sobre todo por atender al mercado de jóvenes -de clase media y alta- quienes dedican gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos con menor contenido calórico, un fenómeno que se seguirá presentando para la próxima década.
“Lo que están haciendo es diferenciarse al ingresar a toda la cadena de alimentos, lo cual es benéfico porque les permite diversificar la fuente de ingresos y aminorar inconvenientes como la disminución de consumo de ciertos productos. Esta estrategia le permitirá a la empresa incrementar ingresos”, señaló Salazar.
En este año, Starbucks lanzó el Cereal Starbucks, producto elaborado con insumos de proveedores nacionales, esto como parte de su programa “Sentirse bien” el cual busca ofrecer productos con bajo contenido calórico.

Halla Visteon construirá una planta en Querétaro; Manufactura 22/09/2014




Halla Visteon construirá una planta en Querétaro
La autopartista surtirá al Bajío automotriz de calefacción, ventilación y aire acondicionado

Lunes, 22 de septiembre de 2014 a las 15:32
Flickr
Michigan, EU.- — Halla Visteon Climate Control (HVCC) comenzará en septiembre del año en curso la edificación de una planta ubicada en el centro de México, con el propósito de apoyar sus crecientes negocios con los fabricantes mundiales de vehículos en la región.
De acuerdo con el comunicado corporativo, la nueva planta de fabricación, ubicada en el estado de Querétaro, fabricará unidades de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, en inglés) para las armadoras de automóviles. En un principio tendrá la capacidad de producir más de 260,000 unidades anuales, con capacidad de ampliación a más de 500,000 unidades al año.
"Estamos felices de lanzar estas nuevas instalaciones y ampliar la impronta mundial de HVCC", afirmó YH Park, presidente y director ejecutivo de HVCC. "La ubicación estratégica de esta planta fortalecerá la capacidad de la compañía para dar soporte a los fabricantes de vehículos ubicados en el centro de México y ayudará a satisfacer las necesidades de contenido local de nuestros clientes".
En la actualidad HVCC posee tres plantas de fabricación en Ciudad Juárez, ubicadas en el norte de México. La nueva planta de fabricación, Climate Systems Mexicana, en Querétaro, amplía el alcance mundial de la empresa para servir al creciente número de fabricantes de automóviles en México.
Acerca de Halla Visteon Climate Control Halla Visteon Climate Control (HVCC) es un proveedor automotriz de línea completa de soluciones para la gestión de energía térmica. Sus productos incluyen calefacción, ventilación y aire acondicionado; compresores; enfriamiento del sistema motriz; transporte de fluidos y sistemas térmicos para vehículos eléctricos, híbridos y de células de combustible. Con 35 plantas de fabricación apoyadas por cuatro centros técnicos mundiales en 19 países, HVCC emplea a más de 15,000 personas.
HVCC es una subsidiaria al 70% de Visteon Corporation y cotiza en la Bolsa de Valores de Corea.

Delphi compra Antaya ; Manufactura 22/09/2014



Delphi compra Antaya

Amplía su portafolio de conectores en vidrio, creciente tendencia en fabricación automotriz
Lunes, 22 de septiembre de 2014 a las 13:11
Por: Redacción Manufactura
Gillingham, GB.- — Sin que se diera a conocer el monto de la transacción, Delphi Automotive anunció este lunes la compra de Antaya Technologies, empresa diseñadora y proveedora de conectores en vidrio para la industria automotriz global, señala el comunicado institucional de la firma.
Los productos de esta compañía son utilizados para proveer potencia a las ventanas térmicas traseras y los parabrisas frontales, así como partes relacionadas con las señales de las antenas AM/FM, módulos antirrobo, ingreso remoto sin llave y otras aplicaciones.
Además, provee conectores para deslizadores térmicos, arneses de puertas, ensambles para quemacocos, sensores para rotura de vidrios y conectores para la cámara de la red térmica.
Esta operación enriquece la cartera de productos de la compañía en el rápidamente creciente negocio de conectores eléctricos automotrices, señala el documento de Delphi.
“Los productos de Antaya expanden la cartera de productos de arquitectura eléctrica/electrónica de Delphi hacia aplicaciones en vidrio, lo cual agrega nuevos clientes y nos lleva a contenido electrónico adicional para el vehículo. Esta transacción es consistente con nuestra estrategia de distribuir capital a oportunidades de crecimiento que acentúen la posición de liderazgo de Delphi en conectores automotrices”, señaló Rodney O’Neal, presidente y CEO de Delphi.
Delphi opera centros técnicos, plantas de manufactura y centros de servicio al cliente en 32 países, con sedes regionales en Bascharage, Luxemburgo; Sao Paulo, Brasil, Shanghai, China, y Troy Michigan, EU. Antaya tiene sede en Cranston, Rhode Island, y opera tres complejos ahí y una planta de ensamble en Zhuhai, China.
Se espera que la transacción cierre en el cuarto trimestre de 2014, sujeta a la recepción de aprobaciones regulatorias.

Invertirán 1,200 mdd en mega planta de fertilizantes; Manufactura 23/09/2014




Invertirán 1,200 mdd en mega planta de fertilizantes
Se instalará en Topolobampo, Sinaloa, y será la más grande de su tipo en América Latina
Martes, 23 de septiembre de 2014 a las 08:21
CIUDAD DE MÉXICO — Un consorcio de inversionistas mexicanos, suizos y alemanes invertirá 1,200 millones de dólares en construcción de la planta más grande fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa.

“Se iniciará la construcción de la planta de fertilizantes más grande de América Latina,”, aseguró Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa.
El gas natural, principal insumo para la producción del fertilizante y amoníaco, llegará al puerto sinaloense en junio de 2015, por lo cual planta empezará a operar a finales de 2016.
Entre los empresarios que invertirán en el complejo industrial están Leovigildo Carranza Beltrán, atunero y dueño Grupo Pinsa, Grupo ProMan, así como inversionistas de Suiza y Alemania.
La reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión tiene como menta aumentar la producción de gas natural en el territorio nacional.
“Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos”.
En el caso del gas natural, se estima que la producción aumentaría de 5,700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente, a 8,000 millones en 2018, así como a 10,400 millones en 2025.
“En México se podría duplicar o triplicar la producción de alimentos con fertilizantes que no tenemos”, señaló Rafael Beverido Lomelí, ex director de Pemex Petroquímica.
 “No puede ser que estemos exportando un millón 400 mil toneladas de fertilizantes de Rusia; la cadena de fertilizantes debe desarrollarse, porque una forma de lastimar al mexicano es no producir alimentos”, agregó.



Acciones de Grupo México cierran con revés de 4.51% en la BMV; El Financiero 23/09/2014

Acciones de Grupo México cierran con revés de 4.51% en la BMV

La tercera mayor productora del cobre del mundo ha borrado 38 mil millones de pesos de capitalización de mercado desde el 6 de agosto.
Efraín H, Mariano
22.09.2014 Última actualización 22.09.2014
MINA GMEXICO
En la mira nuevamente la mina Buenavista del Cobre de GMéxico.
Las acciones de Grupo México se desploman el lunes más de 4 por ciento en la bolsa de Valores de México, después de que la minera mexicana se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, por las acusaciones de que volvió a contaminar con químicos los ríos Bacanuchi y Sonora.

Al cierre de la Bolsa de Valores de México, los títulos de la minera mexicana exhibieron una caída de 4.51 por ciento para detenerse en 44.46 pesos.

En los primeros minutos de operación llegaron a descender hasta 5.7 por ciento, su peor caída desde junio de 2013
. Sus valores acumulan un descenso de 7.8 por ciento desde el 6 de agosto, desde entonces ha borrado alrededor de 38 mil millones pesos de capital de mercado, cuando salió a la luz publica el primer caso de derrame de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Los hoteles más rentables en México; El Financiero 23/09/2014

Los hoteles más
rentables en México

En el país, el Grupo Hotelero Santa Fe fue la cadena que reportó el nivel más alto en cuanto a rentabilidad hotelera durante el primer semestre del año, seguido por Hoteles City e InterContinental Hotels Group.
Redacción
22.09.2014 Última actualización 04:55 AM
 [Bloomberg] Con nuevo hotel se busca la creación de 90 empleos.  
[Bloomberg] Con nuevo hotel se busca la creación de 90 empleos.
En el primer semestre de 2014, las cadenas hoteleras registraron un crecimiento de 7.5 por ciento en la rentabilidad por cuarto en México, Siendo Grupo Hotelero Santa Fe el que reportó el nivel más alto, seguido por Hoteles City e InterContinental Hotels Group.
1
Grupo Hotelero Santa Fe
Rentabilidad: 740 pesos
Tasa de crecimiento anual: 17.6%
Ocupación: 60%, datos al 2013.
Kystal Grand Grupo Hotelero Santa Fe
2
InterContinental Hotels Group
Rentabilidad: 710 pesos
Tasa de crecimiento anual: 6.0%
Ocupación: ND
Holiday Inn Express, InterContinental Hotels Group
3
Posadas
Rentabilidad: 688 pesos
Tasa de crecimiento anual: 2.7%
Ocupación: 67%
[Cuartoscuro] Ambos sitios mantendrán el contrato de operación en vigor con Grupo Posadas. 
4
Fibra Hotel
Rentabilidad: 594 pesos
Tasa de crecimiento anual: 0.7%
Ocupación: 63.8%
One Coatzacoalcos, Fibra Hotel
5
Fibra Inn
Rentabilidad: 576.7 pesos
Tasa de crecimiento anual: -1.2%
Ocupación: 57.5%
Hotel Casa Grande Chihuahua
6
Hoteles City
Rentabilidad: 429 pesos
Tasa de crecimiento anual: 8.7%
Ocupación: 61.9%
City Express

Nuevo presidente de Honda visita Guanajuato; El Financiero 23/09/2014

Nuevo presidente de Honda visita Guanajuato

El nuevo presidente de Honda de México, Hiroshi Shimizu, llegó a Guanajuato. La empresa inició operaciones en su planta automotriz en Celaya en febrero pasado.
Francisco Flores / Corresponsal
22.09.2014 Última actualización 22.09.2014
Presidente Honda
El gobernador Miguel Márquez le dio la bienvenida a Guanajuato a Hiroshi Shimizu, nuevo presidente de Honda México. (Corresponsal)
GUANAJUATO, Gto. El gobernador Miguel Márquez le dio la bienvenida a Guanajuato a Hiroshi Shimizu, quien es el nuevo presidente de Honda de México, empresa automotriz que tiene instalada una planta armadora de vehículos en Celaya.

El mandatario estatal destacó que Honda, que inició operaciones el 21 de febrero pasado, juega un papel importante en el clúster automotriz de Guanajuato, es el “más importante de América Latina”.

El trabajo que realiza la administración estatal con esta empresa japonesa, aseguró, es para detonar nuevas oportunidades de empleo y calidad de vida para las familias guanajuatenses.

Además, Márquez invitó a los directivos de Honda a la próxima inauguración del Festival Internacional Cervantino, que tendrá como invitados de honor a Japón y al estado de Nuevo León.

La planta de Honda en Celaya representa una inversión superior a los mil 270 millones de dólares y su plan es producir 200 mil unidades vehiculares anuales, entre ellos el Fit, principalmente para el mercado de exportación.

Acerreros piden imponer cuotas a tubos de India, España y EU; El Financiero 23/09/2014

Acereros piden imponer cuotas a tubos de India, España y EU

Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero demandan competencia desleal de tubos importados de India, España y Estados Unidos, países de donde las importaciones hacia México se incrementaron en 2,191%.
Redacción
12:48 PM Última actualización 01:12 PM
Acero
[Pemex construirá 420 kilómetros de la tubería y Guatemala los 180 kilómetros restantes. / Bloomberg]
Industriales mexicanos fabricantes de tubería denunciaron competencia desleal de tubos importados provenientes de India, España y Estados Unidos ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

En un comunicado, las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), solicitan la fijación de cuotas compensatorias de 40 a 120 por ciento a las importaciones de tubería de acero al carbono, con costura longitudinal recta y/o helicoidal, utilizada principalmente para oleoductos y gasoductos.

En su demanda, la cual se sumará a la investigación en contra de empresas chinas, piden investigar las importaciones de ese tipo de tubería con diámetro externo mayor a 406.4 mm, realizadas entre el 1 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2014.

En el primer trimestre de 2014, en comparación con el primer trimestre 2011, las importaciones de tubería provenientes de los citados países se incrementaron en 2 mil 191 por ciento, afectando directamente a los fabricantes mexicanos.

Importantes partidas de ese producto ingresaron al país a precios por debajo de los reales y caen dentro de los supuestos de efecto dumping -y posibles subsidios en las economías de origen-, lo que ha afectado negativamente a las plantas siderúrgicas nacionales en su operación y resultados financieros.

A través de la Cámara, precisaron que al igual que todo el sector siderúrgico mexicano, en los últimos años las empresas fabricantes de tubería de acero han efectuado inversiones intensivas en equipo y tecnologías para respaldar con producción nacional iniciativas como la reforma energética, recientemente aprobada por el Legislativo.

Asimismo, recordaron que en ese tenor en 2013 la Canacero suscribió un acuerdo marco con Petróleos Mexicanos (Pemex), para garantizar contenido nacional en las obras de infraestructura principalmente los nuevos tendidos de tuberías para oleoductos y gasoductos.

La industria siderúrgica mexicana destaca que no recibe subsidios de ningún tipo y trabaja con fronteras totalmente abiertas y ha invertido para competir con calidad y precios internacionales, por lo que será inflexible en exigir sanción a las prácticas de comercio desleal.

La industria siderúrgica mexicana ocupa la posición 13 a nivel mundial entre las naciones productoras de acero, con 1.13 por ciento del total global. Este sector está abierto al comercio internacional con más de 100 países y un nivel de arancel de importación de prácticamente 0 por ciento; cuenta con cuotas compensatorias en diversos productos, pero 72 por ciento menos que Estados Unidos y 55 por ciento que la Unión Europea.

¿Por qué Coca-Cola quiere tu nombre en sus latas?; El Financiero 22/09/2014

¿Por qué Coca-Cola quiere tu nombre en sus latas?

Generar identidad con la marca y una mayor conexión entre sus consumidores son claves en la campaña ‘Comparte una Coca-Cola con…’, que expertos consideran que minimizó los efectos de impuestos a bebidas azucaradas.
Mario Maldonado
12:00 AM Última actualización 09:22 AM
Coca-Cola.
Coca-Cola.
Si has buscado incansablemente una Coca-Cola con tu nombre o el de un conocido eres uno de los millones de consumidores que logró conquistar la multinacional de bebidas con su campaña “Comparte una Coca-Cola con...”.

Esta estrategia de marketing inició en julio en México y su éxito ha sido tal que la empresa analiza extenderla más allá de septiembre, plazo máximo establecido para el país, de acuerdo con fuentes de la firma.

¿Cuáles ha sido sus claves? Analistas y directivos atribuyen su éxito a sus tres elementos: genera identidad con la marca, una mayor conexión entre sus consumidores y una amplia difusión a través de redes sociales.
 
María, Pablo, Laura, Eduardo, Pam, Beto, Ale, Memo y genéricos como “un amigo” y “una amiga fueron algunos de los 400 nombres que se eligieron en el arranque de la campaña en México.

Juanito, Lupita, Cris, Fer y Poncho fueron algunos de los nombres agregados a inicios de septiembre.

Pepe y María fueron dos de los nombres más pedidos, según fuentes de Comunicación de Coca-Cola México.

En Estados Unidos, Reino Unido, España y otros países se buscaron nombres y apodos más comunes entre los jóvenes y la generación de los Millennials, segmento de mercado objetivo.

“Las reacciones positivas de la gente nos han dejado impactados, pues más allá de un nombre en un empaque hecho especialmente para ellos, se han creado motivos para compartir momentos de felicidad con quiénes más quieren”, dijo a El Financiero José Luis Basauri, director de marca de Coca-Cola México.

“En el plano digital, en redes sociales, también hemos detectado gran interés y participación con la campaña, lo cual nos tiene bastante satisfechos”.

Aunque la empresa se resiste a revelar datos sobre el impulso que ha dado al consumo de las bebidas de Coca-Cola en México, los analistas consideran que el timing de la campaña, quizá la más exitosa de la empresa en el país, no pudo ser mejor, pues encontró una forma de darle la vuelta a los impuestos que se aplicaron a las bebidas azucaradas a partir del 2014 y al mismo tiempo generar una mayor rentabilidad.

“La estrategia de marketing ha sido positiva y ha minimizado el impacto negativo por el incremento en los impuestos”, expuso Marisol Huerta, analista del sector de bebidas de Banorte-Ixe.

La estrategia tuvo tres impactos: estimular el consumo, generar conexión entre sus clientes y aumentar su rentabilidad, pues la campaña se enfocó a los productos de los que obtiene mejores márgenes de ganancia, los refrescos de lata y las presentaciones de 600 mililitros o menos, consideró Huerta.

Carlos Hermosillo, experto del sector de bebidas en Actinver Casa de Bolsa, comentó que la empresa no ha revelado mayores gastos asociados a esta campaña, “pues estaba presupuestada dentro de los gastos de mercadotecnia y publicidad de la firma en México”.

“Sabemos que son muchas las personas que han buscado sus nombres o el de sus familiares o amigos para podérselas compartir y tener un momento especial. Incluso, nos han escrito para agradecer que sus nombres estén en los empaques y nos han compartido fotos con éstos. Este tipo de respuesta a la campaña es muy importante, ya que crea conexión con las personas”, añadió el directivo de la refresquera.

“Comparte una Coca-Cola con…” fue lanzada inicialmente en Australia durante el 2011, bajo el nombre “Share a Coke” con el trabajo de las agencias Ikon Communications, Ogilvy y Wunderman & Naked Communications.

En ese país, dio como resultado la compra de las bebidas en 230 mil nuevos hogares, y el consumo entre adultos jóvenes se incrementó 7 por ciento, haciendo del verano de ese año el más exitoso en ventas para la marca.

Además, la página de Facebook de la campaña se convirtió en la más popular a nivel local y la número 23 en el mundo.

México es el país número 66 en el que la multinacional de bebidas implementa esta estrategia y se enfocó en Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero.

Además de la publicidad en los puntos de venta, espectaculares, videos en televisión e internet, cine y eventos, “Comparte una Coca-Cola con…” se difunde a través de redes sociales, donde ha generado, de acuerdo con las fuentes consultadas, la mayor atención.

“Todo esto construye una campaña 360 que busca dar una experiencia positiva a las personas”, comentó Basauri.

La firma, por ejemplo, implementó la opción de que los consumidores pudieran personalizar las latas a través de su página www.coca-cola.com.mx y así poder compartirlas de manera digital, buscando de esta manera llevar a redes sociales la experiencia.

Por otra parte, se instalaron distintos centros de personalización que están ubicados en más de 30 ciudades del país, para que las personas que no encuentren sus nombres, los de sus familiares o amigos puedan acudir.

Reforma fiscal complica procesos de fusiones y adquisiciones: KPMG. El Financiero 22/09/2014

Reforma fiscal complica procesos de fusiones y adquisiciones: KPMG

En su análisis "Retos de las nuevas normas fiscales sobre fusiones y adquisiciones", KPMG señaló que las inversiones de empresas nacionales y extranjeras para fusiones y adquisiciones tendrá que ser más claro a fin de responder a las nuevas normas de la reforma fiscal. 
Redacción
22.09.2014 Última actualización 22.09.2014
 [Mexichem informó que su construcción tardará dos año y medio. / Cortesía] 
[Mexichem informó que su construcción tardará dos año y medio. / Cortesía]
La inversión que realicen empresas nacionales y extranjeras para fusiones y adquisiciones tendrá que ser más claro y detallado para responder a las nuevas normas de la reforma fiscal, dijo Carlos Vargas, socio de Impuestos y especialista en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

En su análisis "Retos de las nuevas normas fiscales sobre fusiones y adquisiciones", explicó que los inversionistas mexicanos directos o indirectos en regímenes fiscales preferenciales están obligados a reconocer sus ingresos sobre una base actual, y presentar una declaración anual sobre sus negocios y actividades de inversión en dichas jurisdicciones.

“La decisión de adquirir un negocio implica un fuerte análisis por parte de ambas partes, se deben valorar los efectos que las recientes modificaciones tendrán en las transacciones, así como contar con la información necesaria para valuar su negocio, por lo tanto, es importante tener presente que la asesoría por parte de un experto es fundamental para tomar la mejor decisión y obtener los beneficios esperados”, señaló.

En el caso de la inversión extranjera en México, por parte de empresas multinacionales, se ha incrementado considerablemente durante la última década, gracias en parte a la extensa red de convenios fiscales y comerciales celebrados, particularmente en años recientes.

“En México, se espera que las nuevas inversiones por parte de multinacionales que están expandiendo sus operaciones en el país, tengan un mayor crecimiento durante los próximos años. Por ello, las organizaciones tendrán que estar atentas a conservar estructuras fiscalmente eficientes, y poner atención a los cambios de la Reforma Fiscal 2014”, dijo Vargas.

Alcatel-Lucent y Ericsson proponen red nacional de banda ancha móvil; El Financiero 23/09/2014

Alcatel-Lucent y Ericsson proponen red nacional
de banda ancha móvil

El gobierno mexicano recibió de un consorcio respaldado por Alcatel-Lucent y Ericsson una propuesta para construir una red estatal de banda ancha móvil que requeriría una inversión de unos 10 mil millones de dólares en 10 años, dijeron fuentes a Reuters.
Reuters
19.09.2014 Última actualización 09:19 AM
 [Analistas ven a Intel, Cisco, Huawei, Ericsson y Alcatel-Lucent como empresas de "talla mundial" interesadas en participar en la próxima licitación de la red / Bloomberg]
Las empresas Alcatel-Lucent y Ericsson ayudaron al consorcio a presentar la propuesta, según las fuentes.  (Bloomberg/Archivo)
PARÍS.- México ha recibido la primera propuesta de un consorcio para construir una red estatal de banda ancha móvil.

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y Ericsson ayudaron al consorcio a elaborar la propuesta presentada al Gobierno, según cuatro fuentes.

Utilizando reglas introducidas hace dos años, el consorcio presentó una "propuesta no solicitada" a la SCT, dijeron las cuatro fuentes, quienes pidieron el anonimato debido a que la licitación no se ha hecho pública aún.

El consorcio, que ha aprovechado el conocimiento de ocho veteranos expertos en telecomunicaciones incluyendo ejecutivos, abogados y banqueros, está aún buscando financiamiento y un socio industrial, dijo una de las fuentes, quien agregó que el organismo de inversión privada International Finance Corp, del Banco Mundial, está colaborando en las dos áreas.

El Gobierno mexicano, que estima que la red requerirá una inversión de unos 10 mil millones de dólares en 10 años, quiere elegir a un ganador a mediados del 2015, señalaron dos fuentes.

Si la propuesta del consorcio triunfa, Alcatel-Lucent y Ericsson serían proveedores clave de antenas móviles y otros equipos además de administrar la red, aunque no han firmado contratos formales, agregaron las dos fuentes.

Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la dependencia recibió una propuesta. Alcatel-Lucent declinó hacer comentarios y Ericsson no respondió a una solicitud.

Otras compañías también están interesadas en construir la nueva red. La china Huawei ha tenido varias reuniones con funcionarios de Gobierno sobre el tema, dijo una fuente.

Huawei declinó comentar si presentaría una propuesta para el contrato, y agregó que era "natural" para una compañía de su tamaño ser invitada a participar en el proyecto.

La presentación de la primera propuesta, antes de una licitación del Gobierno, es un gran paso en los esfuerzos de México para aumentar la competencia en un mercado donde América Móvil, de Carlos Slim, tiene un 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil y más de un 60 por ciento de las líneas fijas.

De tener éxito, la red estatal ayudaría a Telefónica , la segunda mayor operadora de telefonía móvil del país, y a Iusacell, la tercera, a competir con Slim al permitirles una mejor cobertura sin tener que cargar con el costo de construir la red.

El proyecto podría atraer a nuevos competidores, conocidos como Operadores Móviles Virtuales (OMVs), que ofrecen servicios en redes que no son de su propiedad.

Sin embargo, expertos advierten que si no es bien manejado, podría desalentar la inversión de operadores en sus propias redes, en detrimento de los esfuerzos para mejorar los servicios.

El economista Scott Wallsten, del Instituto de Políticas Tecnológicas, con sede en Washington, dijo que donar el espectro es una especie de subsidio que disuade a operadores de invertir y al final daña todo el proceso de reformas.

"Esto asegurará que el Estado termine siendo realmente el único competidor", dijo Wallsten. "Esto podría hundir las reformas".

Bimbo aplaza oferta de acciones hasta nuevo aviso: fuente BMV. El Financiero 23/09/2014

Bimbo aplaza oferta de acciones hasta nuevo aviso: fuente BMV

Una fuente de la Bolsa Mexicana de Valores señaló que el grupo postergó hasta nuevo aviso la realización de la oferta pública primaria global de 201 millones 250 mil acciones, aprobada la semana pasada. 
Reuters
11:52 AM Última actualización 11:52 AM
Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)
Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)
Grupo Bimbo ha postergado una planeada oferta global de acciones hasta nuevo aviso, dijo una fuente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La semana pasada, la asamblea extraordinaria de accionistas de Grupo Bimbo celebrada aprobó la realización de una oferta pública primaria global de 201 millones 250 mil acciones, incluyendo la opción de sobreasignación.

En su prospecto preliminar de colocación, la firma indicó que los recursos netos que obtenga de la oferta se utilizarán para la amortización parcial de la línea de crédito revolvente utilizada para financiar la adquisición de Canada Bread y para otros fines corporativos generales.

La oferta, cuya fecha no había sido detallada, sería pública en México y privada en Estados Unidos y otros mercados.

Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo y una de las compañías de alimentos de mayor tamaño en el continente americano, según información de IBISWorld. Opera en 22 países, incluyendo México, Estados Unidos, Canadá, gran parte de Latinoamérica, España y, en menor medida, Portugal, China y el Reino Unido.

Chinos harán brillar precio del oro: Goldcorp. El Financiero 23/09/2014

Chinos harán brillar precio del oro: Goldcorp

En los próximos meses, China, el principal consumidor de oro a nivel mundial, impulsará la demanda de oro, lo que aumentará el precio del metal y mejorará la perspectiva de las firmas mineras, dijo Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp.
Axel Sánchez
22.09.2014 Última actualización 04:55 AM
oro
(Bloomberg)
China impulsará la demanda de oro en los próximos meses, lo cual aumentará el precio del metal y mejorará la perspectiva de las empresas que lo extraen, dijo Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp, la principal productora de oro del mundo.

En una reunión con analistas, explicó que cada vez hay mayor competencia en la venta de oro, pues es un commodity con alta volatilidad; no obstante, dijo que los mercados se recomponen del desajuste generado por los inversionistas.

“Si nos fijamos en el futuro, no veo cómo la demanda del sector financiero pueda ir mucho más abajo, dada la reducción de cerca de 800 toneladas el año pasado. Ahora hay mejores perspectivas para el precio y las firmas mineras”, apuntó.

El pasado viernes, el precio del oro cayó 0.8 por ciento, a su menor nivel desde enero, a la par de la subida del dólar por apuestas a que las tasas de interés de Estados Unidos podrían subir antes de lo esperado.
Sin embargo, a decir del CEO de Goldcorp, la tendencia se revertirá en los próximos meses.

El Consejo Mundial del Oro indicó en su último reporte que en los últimos 12 meses terminados en junio de 2014, la demanda total del metal precioso por parte de China bajó 12 por ciento, aunque la utilizada para la joyería aumentó 3 por ciento.

El año pasado China le arrebató a la India el lugar número uno como el principal consumidor de oro a nivel mundial, impulsado por una mayor demanda del metal en manufacturas de joyería y productos tecnológicos.

De junio de 2013 al mismo mes de 2014, el país asiático consumió 793.1 toneladas para uso joyero, cuando en igual periodo del año previo demandó 768.6 toneladas.

La India, por su parte, consumió 636.6 toneladas de oro, 11 por ciento menos que en el 2013, cuando demandó 774.7 toneladas del metal precioso.

Jeannes dijo a los analistas que Goldcorp ha trabajado por revalorar sus activos, al invertir en las proyectos en operación y también en áreas de exploración, como la mina Camino Rojo en Zacatecas, México.

“Hemos logrado más de 250 millones de dólares en aumento real de flujo de caja en este año y esto es importante porque vamos a insertar todos esos recursos en nuestro presupuesto para el próximo año. Así que estos ahorros son sostenibles, no sólo una situación de tiempo”, dijo Jeannes.

Ventas de autos en México no aumentarán más de 4%; PwC. El Financiero 23/09/2014

Ventas de autos en México no aumentarán más de 4%: PwC

De acuerdo con Luis Lozano, socio líder de la industria automotriz de PwC, en México se venderán en este año entre un millón 80 mil autos y un millón 200 mil, por lo que el incremento no será mayo de 4 por ciento frente a lo registrado en 2013. 
Axel Sánchez
11:02 AM Última actualización 11:36 AM
[Bloomberg] General Motors, Toyota, Ford y la mayoría de los otros fabricantes de automóviles registraron al menos leves ganancias en sus ventas para febrero. 
[Bloomberg] General Motors, Toyota, Ford y la mayoría de los otros fabricantes de automóviles registraron al menos leves ganancias en sus ventas para febrero.
En 2014 se venderán en México entre un millón 80 mil autos y un millón 200 mil, lo que significa que el aumento no será superior al 4 por ciento frente a los resultados de 2013, dijo Luis Lozano, socio líder de la industria automotriz de PwC.

En la presentación del estudio Doing Business México Automotive Industry 2014, dijo que las armadoras han detectado que las promociones agresivas ya no pueden ser una cuestión temporal si quieren comercializar más unidades y competir incluso con los importados usados.

"Estaremos viendo que estos planes serán direccionados a vehículos de baja venta para potenciar su colocación, además de planes de financiamiento más accesibles", abundó.

Sobre la producción automotriz, dijo que este año se alcanzará el armado de 3.5 millones de vehículos en México, impulsado por las nuevas armadoras como Nissan, Honda y Mazda; sin embargo, explicó que aún falta desarrollar los suministros nacionales para atraer más inversiones del sector.

"Pronto estaremos viendo a empresas chinas llegar a México, es sólo cuestión de tiempo", explicó el socio líder de PwC. 

Telefónica estudia alianza con Televisa: fuentes. El Financiero 23/09/2014

Telefónica estudia alianza con Televisa: fuentes

Las firmas crearían una nueva empresa conjunta de telecomunicaciones, sin embargo, aún no están en conversaciones formales ya que antes de comenzar alguna, Telefónica debe decidir sobre una posible compra de Iusacell, propiedad del empresario Ricardo Salinas.
Reuters
11:34 AM Última actualización 11:40 AM
Telefónica, España
Telefónica, España. (Bloomberg)
La firma española Telefónica está considerando una alianza en México con el líder de televisión en el país, Televisa, incluyendo la creación de una nueva empresa conjunta de telecomunicaciones, dijo una persona con conocimiento del tema.

Con la reforma en materia de telecomunicaciones, México busca reducir el dominio de las empresas del magnate Carlos Slim sobre el mercado local, y espera que el nuevo ambiente regulatorio provoque una ola de nuevos acuerdos de empresas buscando crecer en el país.

Telefónica, la segunda mayor operadora de móviles en México, ha luchado por años por expandir su participación local y la alianza podría facilitarle el atraer clientes a su red.

Alsea, Femsa, ICH, Mexichem y Cemex lideraràn crecimiento entre laèlite de la BMV; El Financiero 23/09/2014

Alsea, Femsa, ICH, Mexichem y Cemex liderarán crecimiento entre la élite de la BMV

Adquisiciones y comparativos fáciles influirán en el desempeño de sus ventas y EBITDA durante 2014 y 2015, revela un ejercicio de Accival.
Redacción
22.09.2014 Última actualización 22.09.2014
BMV
(Cuartoscuro)
Alsea, Femsa, ICH, Mexichem y Cemex serán de las empresas públicas que mejor desempeño tendrán en ingresos y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) durante 2014 y 2015, incluso, superior al esperado para el promedio de las 35 emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, revela un ejercicio de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) con información de Bloomberg.

“A nivel emisora, hay empresas que tienen crecimientos anuales importantes y podría deberse entre otros factores a fusiones y/o adquisiciones realizadas recientemente, desinversiones o bien, a que vienen de una base de comparación sencilla, tal es el caso de Alpek y Mexichem; además de Cemex que se espera que en 2015 revierta las pérdidas”, menciona la intermediaria bursátil.

En el sector de consumo discrecional, se prevé que Alsea presente las mayores tasas de crecimiento en estos rubros debido principalmente a sus compras recientes. Según el análisis, la firma tendrá incrementos de 40.6 y 26.6 en sus ventas de 2014 y 2015, respectivamente. En tanto que en EBITDA mostrará alzas de 40.1 y 36.2 por ciento, en el mismo orden.

Para las emisoras de la muestra del IPC se anticipan aumentos de 6.0 por ciento en ventas durante 2014 y 7.0 por ciento hacia el año entrante, en tanto que los crecimientos esperados en el EBITDA serían de 8.6 y 8.4 por ciento, respectivamente.

En mayo pasado, la firma que dirige Fabián Gosselin se hizo de la cadena de restaurantes Vips, además de mantener un fuerte crecimiento orgánico que se ha reflejado en tasas atractivas de crecimiento en ventas a tiendas comparables.

Alsea sería la que presente los mayores crecimientos a nivel sectorial, lo anterior se debe principalmente a adquisiciones recientes. No obstante, en el múltiplo precio/utilidad se compara desfavorablemente contra el promedio del sector”, cita la casa de bolsa en su análisis.

En consumo básico, el reporte de Accival considera que Femsa observará aumentos de 9.9 y 8.9 por ciento en ingresos, además de 13.8 por ciento y 11.7 por ciento en flujo operativo, para este y el siguiente año, respectivamente. En los últimos 12 meses la firma que preside José Antonio Fernandez concretó la compra de algunas embotelladoras de Coca Cola en Brasil, a través de subsidiaria Coca Cola Femsa.

El ejercicio de Accival también destaca el crecimiento esperado en ventas para Grupo Bimbo en 2014 de 8 por ciento y de 7.3 por ciento para el año próximo, además de incrementos de 25.8 y 16.6 por ciento en EBITDA, en el mismo orden. En mayo de este año, el grupo que dirige Daniel Servitje compró y empezó a consolidar en sus resultados a Canada Bread, con presencia en Estados Unidos y Canadá.

En el negocio de los materiales, la casa de bolsa destaca a ICH con aumentos previstos de 13.5 y 11.2 por ciento en ventas para 2014 y 2015, en el mismo orden. Y de 32.6 y 24.7 por ciento en flujo operativo, respectivamente. En el caso de Cemex, se anticipan avances de 8.3 y 7.8 por ciento en ingresos, y de 32.5 y 18.2 por ciento en flujo operativo.

La empresa que preside Rogelio Zambrano se ha visto favorecida en los últimos trimestres de la recuperación en el mercado de Estados Unidos y América Latina, además de comparativos fáciles.

En el caso de Mexichem, adquirió recientemente a la estadounidense Dura Line y a la alemana de Vestolit. Esto, se traducirá en avances de 10.6 por ciento en sus ventas de 2014 y de 13.8 por ciento en 2015. En tanto, que su EBITDA aumentará 10.8 y 17.9 por ciento, en el mismo orden.

BANORTE, GENTERA Y BANREGIO DESTACARÁN EN EL SECTOR FINANCIERO

Aunque se anticipa una caída en la utilidad neta de Santander e Inbursa para el presente año, el reporte de Accival considera que Banregio mostrará aumentos de 15.7 y 12.2 por ciento en 2014 y 2015, en el mismo orden.

Para Gentera (antes Banco Compartamos) se estiman alzas de 18.4 y 14.8 por ciento en la ganancia neta, mientras que en Banorte se pronostican incrementos de 16.7 y 21.2 por ciento, para 2014 y 2015, respectivamente.

“Este sector participa únicamente en utilidad neta, y dadas las contracciones en utilidades que se esperan para Sanmex e Inbursa para 2014, el crecimiento sectorial se espera sea negativo en dicho año. No obstante, sobresalen Banregio, Gentera y Banorte, así como un crecimiento muy por encima del sector para éste último en 2015. Los bancos que estarían cotizando por debajo del múltiplo precio/utilidad para ambos años son Banregio y Banorte”, menciona Banamex.

Sukarne invertirà 8 mil mdp para nueva planta en Durango; El Financiero 22/09/2014

Sukarne invertirá
8 mil mdp para nueva planta en Durango

Sukarne invertirá 8 mil millones de pesos en la construcción de una nueva planta de producción ganadera en Durango, la que será la más grande y moderna de su tipo en América Látina, señaló la empresa mexicana en un comunicado.
Notimex
22.09.2014 Última actualización 22.09.2014
Sukarne
La nueva planta contará con tecnología para procesar 130 toneladas de alimento pecuario por hora. (Tomada de http://sukarne.com/)
La empresa mexicana SuKarne anunció la construcción de una nueva planta de producción ganadera en el estado de Durango, con una inversión de ocho mil millones de pesos, que la convertirá en la más grande y moderna de su tipo en Latinoamérica.

A través de un comunicado, la empresa detalló que el nuevo proyecto se localizará en la localidad de Lucero, en el municipio de Tlahualillo, el cual generará más de 12 mil empleos y se considera uno de los proyectos de infraestructura de producción alimentaria más importante de México.

La construcción albergará 250 mil cabezas de ganado y contará con una producción anual de 800 mil cabezas, de las cuales 60 por ciento serán destinadas para exportación.

Asimismo, SuKarne Lucero contará con la cooperación de la iniciativa privada, productores locales, comunidades, gobierno federal y los gobiernos estatales de Durango y Coahuila.

El proyecto tendrá un impacto económico equivalente al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de Durango y Coahuila, y detonará el desarrollo de La Laguna como uno de los principales centros pecuarios de México, al crear sinergias locales y regionales.

La nueva planta contará con tecnología para procesar 130 toneladas de alimento pecuario por hora, permitirá alcanzar una producción de fertilizantes orgánicos de 250 mil toneladas anuales, además de un aprovechamiento de subproductos de mil 80 toneladas al mes.

Soriana destina 30 mdp para Cedis en Salinas; El Financiero 23/09/2014

Soriana destina 30 mdp para Cedis en Salinas V.

Organización Soriana invertirá 300 millones de pesos para la edificación de su segundo centro de distribucipon, el cual dará servicio a toda la cadena de frío de la compañía y estará ubicado en el municipio de Salinas Victoria.
Sonia Coronado
22.09.2014 Última actualización 05:00 AM
 
 [ Soriana abrió 14 nuevas tiendas en el trimestre y ahora cuenta con 638 unidades y 161 Super City / Cuartoscuro] 
[ Soriana abrió 14 nuevas tiendas en el trimestre y ahora cuenta con 638 unidades y 161 Super City / Cuartoscuro]
MONTERREY.- Organización Soriana invertirá 300 millones de pesos para la construcción de su segundo centro de distribución, el cual dará servicio a toda la cadena de frío de la compañía y estará ubicado en el municipio de Salinas Victoria.

La nueva nave se edifica a un costado del Cedis que ya opera en el municipio mencionado y se prevé que inicie operaciones a finales de 2014 o durante el primer trimestre de 2015.

Una fuente cercana a la compañía señaló que con lo anterior, la empresa busca ofrecer un producto más fresco a sus clientes y abastecer el crecimiento que la organización tendrá en los siguientes años en el número de tiendas.

“Es prioridad de la compañía tener un alto liderazgo en este tipo de productos, ofrecer la mayor calidad y frescura a la clientela y para eso, se tiene que invertir en la cadena de frío, desde que el proveedor lleva su producto al centro de distribución hasta que llega a los refrigeradores en la tienda”, mencionó un contacto del Cedis.

Durante un recorrido realizado este fin de semana por las obras de construcción, en un predio ubicado en Calzada de Emaus y carretera a Salinas Victoria km 5.5, se pudo apreciar que los trabajos llevan un avance aproximado del 80 por ciento.

Mantas con la leyenda de “Centro de Distribución Solicita Personal” permanecen en el perímetro del desarrollo y por lo menos 30 cabinas de reciente modelo para tráiler son resguardadas en el patio de andén, donde también se aprecian lonas de Servicios de Distribución CAD (empresa de logística de Soriana) solicitando operadores de los llamados quinta rueda.

La empresa también construye una tienda de formato Hiper en Boulevard Díaz Ordaz a la altura de Movimiento Obrero, en Santa Catarina, que se prevé inicie operaciones antes de que finalice el año.
El desarrollo se ubicará enfrente de una tienda HEB y a poco menos de un kilómetro de Soriana La Fama.

Tanto el Centro de Distribución como Soriana Díaz Ordaz, forman parte del plan de inversión por cuatro mil cien millones de pesos, anunciados por la cadena de tiendas de conveniencia a principios del año.
En el transcurso de este año, la cadena somete a una remodelación mayor a 35 tiendas en diversas partes del país, de las 659 unidades en sus diferentes formatos que manejaba al cierre del segundo trimestre del año.

Philips escindirà negocio de iluminaciòn; El Financiero 23/09/2014

Philips escindirá negocio de iluminación

La compañía con 120 años de antigüedad creará un negocio independiente de iluminación y unirá los negocios de salud y aparatos de consumo, en una reestructuración que generará ahorros por unos 128 millones de dolares. 
Reuters
08:01 AM Última actualización 08:03 AM
[En los últimos dos años, Philips ha buscado reducir su dependencia de las economías de Estados Unidos y Europa./Bloomberg] 
[En los últimos dos años, Philips ha buscado reducir su dependencia de las economías de Estados Unidos y Europa./Bloomberg]
Philips dijo que dividirá en dos a la empresa, creando un negocio independiente de iluminación y fusionando las divisiones de servicios de salud y de aparatos de consumo en un negocio de 15 mil millones de euros.

La compañía, con 120 años de antigüedad, dijo que la nueva estructura generará un ahorro de costos de 100 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 128.46 millones de dólares, el próximo año y de otros 200 millones de euros en el 2016.

Philips prevé unos costos de reestructuración de 50 millones de euros desde el 2014 hasta el 2016.

"Aprecio la magnitud de la decisión que está tomando, pero es el momento adecuado para que Philips de el siguiente paso estratégico", dijo el presidente ejecutivo Frans van Houten.

El fabricante de bombillas establecido por Frits Philips se expandió en una empresa de electrónica multinacional que inventó el disco compacto. El grupo ha pasado a centrarse en los servicios de salud y los productos avanzados de iluminación.

La firma dijo que la decisión creará dos empresas líderes en el mercado, HealthTech y Lighting, y que ambas empresas utilizarán la marca Philips.

Minoristas Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana : Gustavo Vargas Sànchez 23/09/2014


Walmart y la ley de la oferta y la demanda.

                                                                                                          Dr. Gustavo Vargas S.

                                                                                                          Mtro. Carlos M. Rodríguez

 

En los libros de teoría económica, introducción a la teoría, introducción a la economía,  introducción a la microeconomía y en los de microeconomía especializada, se afirma que el precio se determina por las leyes del mercado, por la oferta y por la demanda. Por tanto, si la demanda no se mueve y la oferta aumenta, el precio debe bajar, y si la oferta no se modifica, incrementos en la demanda deben dar lugar a un aumento en los precios. En síntesis, los precios y sus cambios están determinados por los cambios o desplazamientos en aquellas curvas. En este ensayo nos preguntamos si eso se cumple en el mercado de minoristas en México, es decir, si en efecto los precios se determinan por la oferta y la demanda, y si la cantidad vendida de las empresas minoristas es una función de los precios.

El mercado de tiendas al menudeo o minorista en México no es de competencia perfecta, se encuentra formado por unas cuantas grandes empresas, lo que hace que éste tenga un carácter oligopólico. Este mercado está dominado por 4 grandes corporaciones: 1. Walmart de México, filial de Wal-Mart Stores, con sede en Arkansas, Estados Unidos; 2. Soriana, cuya sede se encuentra en Monterrey, México; 3. Chedraui, con sede en Veracruz, México; y 4. Comercial Mexicana, con sede en el Distrito Federal, México.

En este mercado la empresa líder es Wal-Mart de México, mientras que las otras aparecen como empresas seguidoras  y poseen una cuota de mercado significativamente menor a la que posee la primera. En  2013, Wal-Mart poseía el 53.3% del mercado nacional, seguido de Soriana con el 15.2%, Chedraui con 7.5% y Comercial Mexicana con 6.8%. Si bien existen otras compañías regionales como Casa Ley, Alsuper y HEB, su cuota de mercado no es significativa (datos de El Financiero 19.05.2014)

Walmart, en particular es un ejemplo paradigmático de como las empresas crecen y se expanden. Sus estrategias han sido variadas dependiendo del mercado al cual quiere entrar y dominar, pero en lo general, su expansión se ha basado en dos procesos: el crecimiento orgánico y fusiones y adquisiciones, aunque también ha acudido a las Joint Ventures. En primer lugar creció en su mercado, Estados Unidos, y posteriormente penetró en los mercados internacionales donde México fue su primera experiencia. Su estrategia de expansión ha sido un proceso exitoso que le ha permitido colocarse como la primera minorista a nivel mundial, por encima de sus competidoras europeas y estadounidenses más cercanas.

Conviene recordar que  Wal-Mart nació en Arkansas, Estados Unidos en 1962, pero fue hasta 1969 cuando se estableció como Walmart Stores Inc. Su estrategia de mercado ha sido la de precios bajos. En 1990 se convierte en la empresa líder en los Estados Unidos. Al estudiar el caso de Walmart, desde la perspectiva de la empresa y de la microeconomía surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué Wal-Mart puede ofrecer precios bajos a sus consumidores? ¿Por qué las otras empresas no pueden igualar los precios de la líder?, y del lado de la demanda ¿Por qué, en el mercado el consumidor se enfrenta a varios precios para un mismo producto, el cual es producido por la misma empresa? 

La respuesta la podemos encontrar haciendo un recuento del crecimiento de esta empresa. Luego de haberse convertido en líder en su mercado, en 1991 llega a México mediante la constitución de una asociación con Cifra (empresa mexicana)  abriendo una tienda Sam’s Club en la Ciudad de México, con esto da inicio a su expansión en el extranjero. En 1994,  compra 122 tiendas Woolco en Canadá; en 1999 entra al mercado del Reino Unido con la adquisición de ASDA; e ingresa a Japón en 2002, inicialmente con una inversión minoritaria en Seiyu, para después en 2005 adquirir una posición mayoritaria y en 2008 absorberla por completo. En 2009 entra al mercado chileno al adquirir una participación minoritaria  en D&S S.A. y  en el 2011 adquiere MassMart en Sudáfrica. El resultado es que Wal-Mart hoy tiene presencia en África (Sudáfrica y 11 países subsaharianos), Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, China, India, Japón, México y Reino Unido. Wal-Mart se ha convertido en una mega-corporación de magnitud global, su poder como gran oligopolio de comercialización le permite fijar precios, o al menos de negociar los precios en términos favorables pare ella. Este poder de negociación lo aplica con sus proveedores y su poder de fijación lo aplica a sus consumidores. 

El poder que posee Wal-Mart para fijar precios esta, por una parte, en su dimensión y su crecimiento lo cual le genera economías que le permite fijar precios bajos sin sacrificar su tasa de ganancia, y, por otra parte, se debe a que ha construido una red compleja de proveedores con los cuales no solo define las características del producto sino que puede negociar favorablemente sus precios. En los negocios y en la economía real no ocurre que la demanda suba y los precios suban, en el caso de la relación de Wal-Mart con sus proveedores, en tanto más compra ésta, el precio disminuye. Su poder de negociación como oligopsonio es enorme. La red de proveedores de este minorista ha dado lugar a una estructura de relaciones empresariales jerárquica, en la cual conforme se desciende en la pirámide y la jerarquía, las empresas menores reportan menores tasas de ganancias y los trabajadores, mayores niveles de explotación.  Esta es una de las ventajas competitivas de Wal-Mart, y sobre esta ventaja competitiva es que salió de su mercado local y está conquistando al mundo. 

Estrategias de competencia

Con la adquisición completa de la empresa Cifra, sus supermercados (Aurrera) y restaurantes, en 2000 se creó Walmart de México. Con la presencia de este gigante, la estructura del mercado nacional de minoristas se transformó: Walmart se fue convirtiendo en la empresa líder de los minoristas gracias a sus ventajas competitivas antes mencionadas. Las compañías de autoservicio que existían en México no contaban con el mismo poder y logística, sólo contaban con una fuerte presencia de carácter regional: Comercial Mexicana y lo que era Gigante dominaban en la región centro, Soriana dominaba en las regiones norte y noroeste, y Chedraui en el sur del país. 

Como respuesta a la ventaja competitiva de Wal-Mart, en 2003 Soriana, Comercial Mexicana y Gigante establecieron una alianza que buscaba incrementar sus capacidades para negociar con sus proveedores, mejorar su operación, aprovechar economías de escala y además lograr mejoras tecnológicas y logísticas. Sin embargo, esta alianza concluyó en 2008 con la crisis nacional y la crisis financiera de Comercial Mexicana. En este contexto, también cambio el número de participantes en el  mercado debido a la compra de las tiendas de autoservicio de grupo Gigante por parte de Soriana, lo que le permitió a ésta última tener una fuerte presencia en el Distrito Federal y consolidarse como la segunda empresa del rubro a nivel nacional, pero estando aún muy lejos de Wal-Mart.

En los últimos años, la estructura del mercado se sigue modificando y la fuerza de los oligopolios va cambiando. En 2005 Grupo Chedraui compró a la cadena francesa Carrefour todas sus sucursales en el país. Wal-Mart de México se ha expandido adquiriendo a Wal-Mart Centroamericana en 2009. Comercial Mexicana ha vendido su cadena de restaurantes como respuesta a una posible compra, muy probablemente por una cadena internacional que pudiera tener la capacidad para competir con Wal-Mart. 

Dentro de este esquema de competencia y de cambios en la estructura oligopólica de los minoristas la interdependencia es notoria. Cualquier acción de alguna de ellas, provocará una reacción de las demás. La competencia se hace no solo por el poder de fijar precios de las empresas, sino utilizando otras estrategias. A continuación mencionamos dos más: la segmentación del mercado por el ingreso de los consumidores y la estrategia de innovación vía tarjetas de crédito.

La segmentación del mercado y la fijación de precios. 

En efecto, Walmart y sus seguidores fijan el precio a partir de su poder de negociación con proveedores y de su poder de fijar precios en el mercado ante sus competidores y consumidores. Sin embargo, ¿Cómo lo hacen? y ¿Cuál es el determinante de los precios al consumidor? Para contestar esta pregunta, lo primero que debemos considerar es que Walmart adquiere cada uno de sus productos a un precio determinado, es decir, en un momento determinado adquiere un mismo producto a un precio. No adquiere el producto a precios diferenciados.

En segundo lugar debe fijar un conjunto de precios, no un solo precio, pues su estrategia es la segmentación del mercado de consumidores por nivel de ingreso. Esta estrategia de segmentación se muestra en el cuadro siguiente.