Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 23 de septiembre de 2014

Impacta crecimiento automotriz a logística para EU; Manufactura




Impacta crecimiento automotriz a logística para EU

Insuficientes medios para soportar la demanda y transporte logístico en el sector automotriz

Viernes, 12 de septiembre de 2014 a las 12:58
Porsche01 (cortesía Porsche).cortesía Porsche
Ciudad de México.- —
La recuperación del mercado norteamericano y el crecimiento de las exportaciones de automóviles de México han creado nuevos retos para el sector logístico, como el garantizar la capacidad del ferrocarril, transporte carretero y logística portuaria para soportar su desarrollo, destacaron firmas armadoras y de logística en la conferencia anual de Importaciones y Exportaciones de Norteamérica.
"Hay una tormenta perfecta que nos golpea, con los récords de ventas y podríamos enfrentar otro vórtice polar, como el que experimentamos el invierno pasado, que generará impactos en la legislación y el transporte”, destacó Christine Krathwohl, gerente de la junta asesora estratégica en Jack Cooper Holdings, el mayor transportista de automotores del continente.
Al cierre de agosto pasado, los analistas esperaban que las ventas de automóviles en el mes llegaran a 1.5 millones de unidades, a una tasa anualizada y ajustada por estacionalidad de 16.6 millones; pero el resultado ha estado por sexto mes consecutivo por encima de los 16 millones.
Leer también Inesperadas ventas de autos en EU
Scott Goodwin, director de transporte en el Grupo Volkswagen de América, durante su participación en la conferencia dijo que la red logística ha cambiado dramáticamente y no creo que tengamos suficientes vagones para soportar la demanda y hay retos que enfrentar el desarrollo automotriz en México y Norteamérica
En México, las inversiones en el sector están en crecimiento, de acuerdo con la Presidencia de la República, en los últimos dos años se han invertido alrededor de 10,000 millones de dólares en la construcción o ampliación de plantas armadoras.
Para Estados Unidos, los nuevos niveles de comercio han superado las cifras anteriores a la recesión, alcanzando 10 millones de toneladas métricas en 2013 y 38 mil millones dólar a través de 40 puertos, con poco más de 6 millones de toneladas de importaciones y un poco menos de 4 millones de toneladas de exportaciones y hay que asegurarse que se mantenga la capacidad portuaria, comentó, su administrador Marítimo del Departamento de Transporte, Paul Jaenichen.
Según Brandon Mason, analista r para las Américas de PricewaterhouseCoopers Autofacts, la producción en los EE.UU., Canadá y México crecerá a 16,9 millones este año y pronostica que la producción aumentará a 19.3m en 2020.


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