Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 23 de septiembre de 2014

BMW no llegó a Hidalgo por falta de infraestructura; Manufactura

BMW no llegó a Hidalgo por falta de infraestructura

La falta de carreteras y la escasez de vivienda de alto nivel desanimaron a la firma alemana
Viernes, 12 de septiembre de 2014 a las 11:27
Por: Ivet Rodríguez
Ciudad de México.- — Durante meses Hidalgo contendió con San Luis Potosí por la planta armadora de BMW, sin embargo, la falta de infraestructura (carreteras y vivienda de alto nivel) llevó a la alemana a instalarse a las afueras de la capital potosina y no en Ciudad Sahagún.
“El terreno que ellos (BMW) escogieron, y que nosotros adquirimos y preparamos, necesitaba conectividad con el arco norte, además de concluir un bulevar que conectara a Ciudad Sahagún con Calpulalpan (Tlaxcala)”. Estas obras costarían entre 2,000 y 2,500 millones de pesos, dijo José Francisco Olvera, gobernador de la entidad.
Además en Hidalgo aún hay mucho por hacer para igualar el nivel de vida que hay en zonas con mayor desarrollo, en tanto que 30% de la superficie de la entidad aún es rural, añadió el gobernador.
Hace falta desde vivienda de alto nivel, hasta restaurantes y clubes de golf. “En Pachuca apenas hay un campo de golf de 9 hoyos, bastante limitado (en comparación con los tres que hay en San Luis Potosí)”, ejemplificó Olvera.
El gobierno estatal trató de convencer a la firma alemana con paz social, con seguridad, con disponibilidad de mano de obra y con ubicación geográfica (cercanía con Puebla y Ciudad de México), pero la falta de infraestructura jugó en contra de Hidalgo.
Aunque el gobierno federal se había comprometido a aportar las obras independientemente del lugar donde se estableciera la planta, “creo que BMW apostó por lo seguro. Finalmente, en San Luis Potosí era menos la infraestructura que había que construir”, dijo el gobernador.
Pese a esta experiencia, Olvera no quita el dedo del renglón. En los próximos años llegarán varias plantas de proveedores y posiblemente nuevas plantas armadoras, y la entidad buscará atraer algunas de estas inversiones.

“La experiencia con BMW nos hizo sensibilizarnos sobre lo que las empresas (del ramo automotriz) buscan en una entidad a la hora de instalar sus plantas”, dijo Olvera.

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