Acereros piden imponer cuotas a tubos de India, España y EU
En un comunicado, las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), solicitan la fijación de cuotas compensatorias de 40 a 120 por ciento a las importaciones de tubería de acero al carbono, con costura longitudinal recta y/o helicoidal, utilizada principalmente para oleoductos y gasoductos.
En su demanda, la cual se sumará a la investigación en contra de empresas chinas, piden investigar las importaciones de ese tipo de tubería con diámetro externo mayor a 406.4 mm, realizadas entre el 1 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2014.
En el primer trimestre de 2014, en comparación con el primer trimestre 2011, las importaciones de tubería provenientes de los citados países se incrementaron en 2 mil 191 por ciento, afectando directamente a los fabricantes mexicanos.
Importantes partidas de ese producto ingresaron al país a precios por debajo de los reales y caen dentro de los supuestos de efecto dumping -y posibles subsidios en las economías de origen-, lo que ha afectado negativamente a las plantas siderúrgicas nacionales en su operación y resultados financieros.
A través de la Cámara, precisaron que al igual que todo el sector siderúrgico mexicano, en los últimos años las empresas fabricantes de tubería de acero han efectuado inversiones intensivas en equipo y tecnologías para respaldar con producción nacional iniciativas como la reforma energética, recientemente aprobada por el Legislativo.
Asimismo, recordaron que en ese tenor en 2013 la Canacero suscribió un acuerdo marco con Petróleos Mexicanos (Pemex), para garantizar contenido nacional en las obras de infraestructura principalmente los nuevos tendidos de tuberías para oleoductos y gasoductos.
La industria siderúrgica mexicana destaca que no recibe subsidios de ningún tipo y trabaja con fronteras totalmente abiertas y ha invertido para competir con calidad y precios internacionales, por lo que será inflexible en exigir sanción a las prácticas de comercio desleal.
La industria siderúrgica mexicana ocupa la posición 13 a nivel mundial entre las naciones productoras de acero, con 1.13 por ciento del total global. Este sector está abierto al comercio internacional con más de 100 países y un nivel de arancel de importación de prácticamente 0 por ciento; cuenta con cuotas compensatorias en diversos productos, pero 72 por ciento menos que Estados Unidos y 55 por ciento que la Unión Europea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario