Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 8 de octubre de 2014

Firma china invertirá 600 mdd para colocar planta solar en Durango; El Financiero 08/10/2014

Firma china invertirá
600 mdd para colocar planta solar en Durango

La empresa china Risen Energy construirá una nueva planta de energía solar en Durango con una inversión de 600 millones de dólares, cifra que representa más del doble de lo que ha invertido el país asiático en México desde 1972.
Redacción
04:52 PM Última actualización 04:52 PM
Desierto Atacama Chile  REUTERS
La minera local CAP inauguró este mes la mayor planta solar de Latinoamérica en el desierto de Atacama, con una superficie equivalente a 200 canchas de fútbol. (Reuters)
La empresa china Risen Energy invertirá 600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de energía solar con una capacidad de 300 megawatts en Durango.

En un comunicado, Bao Ronglin, director general de la compañía en México, se mostró muy satisfecho por el trabajo de negociación logrado por el gobierno y la firma en los últimos tres años.

“Esta inversión representa más del doble de lo que ha invertido China en México desde 1972, cuando se iniciaron las relaciones diplomáticas bilaterales”, explicó el también presidente de la Asociación de Empresarios de Zhonghua en México.

Reiteró que un eje importante fue la Expo y Foro de Comercio e Inversión China-México donde se inició el primer contacto; la edición 2014 se realizará en Expo Bancomer del 25 al 27 de noviembre de este año.

Renault trae el Clio RS a México; El Financiero 08/10/2014

Renault trae el
Clio RS a México

El Renault Clio RS tiene un motor 4 cilindros de 1.6 litros de desplazamiento y de 200 caballos de poder, con transmisión automática, detalló Charles Clausse, director general de Renault México
José Antonio Durán
04:12 PM Última actualización 04:59 PM

Charles Clausse, director de Renault Mėxico
Charles Clausse, director de Renault Mėxico, detalló que el Clio RS se importa de Francia. (José Antonio Durán)
Renault de México ha decidido traer de regreso a su modelo Clio en su versión RS (Renault Sport), en un subsegmento denominado "hot-hatch" y en el que compiten más de 10 modelos.

Este segmento del mercado es un nicho, por lo que las ventas en términos de volumen son bajas, pero no por ello menos importantes, pues entre los competidores están el Fiesta ST, el Beetle Turbo, Peugeot 208 GT, Mini Cooper S y el Audi A3, entre otros.

El Renault Clio RS tiene un motor 4 cilindros de 1.6 litros de desplazamiento y de 200 caballos de poder, con transmisión automática, detalló Charles Clausse, director general de Renault México.

Este modelo se importa de Francia y su precio es de 379 mil pesos o de 394 mil 900 para la versión con asientos de piel.

Renault ofrece sus versiones RS en otros modelos, como el Twingo y el Megane, con un volumen de ventas de 35 mil unidades vendidas el año pasado, señaló el ejecutivo.

Apple convoca a medios para el 16 de octubre; El Financiero 08/10/2014

Apple convoca a medios para el 16 de octubre

Se prevé que en el evento que se realizará en la sede de la tecnológica se presenten las nuevas versiones del iPad y una nueva actualización del sistema operativo para Mac.
Redacción
02:14 PM Última actualización 02:14 PM
Apple envió hoy una invitación para su próximo evento programado para el 16 de octubre, en el que según fuentes, presentará una nueva versión del iPad.

La invitación que incluye el lema: “ha sido muy largo” apunta que el evento se realizará en la sede de Apple en Cupertino, California a las 10:00 horas, tiempo local.
Según los últimos rumores la tecnología podría lanzar dos nuevos iPads y la próxima versión de su sistema operativo para Mac.

A mediados del mes pasado, se habló que Apple planea revelar la sexta generación de su iPad y la tercera edición del iPad mini, así como el sistema operativo OS X Yosemite, que fue sometido a una completa actualización.

En este sentido, se espera que el nuevo iPad integre una pantalla de 9.7 pulgadas, en tanto que la nueva versión del iPad mini se de 7.9 pulgadas.

Por otra parte, según fuentes contactadas por Bloomberg, Apple lanzaría una nueva opción dorada para sus iPads, en un esfuerzo por impulsar una categoría que ha publicado una disminución de envíos este año.

Autopista JJiquilpan- La Barca contará con inversión de mil 815 mdp; El Financiero 08/10/2014

Autopista Jiquilpan-
La Barca contará con inversión de mil 815 mdp

De acuerdo con la SCT, la autopista Jiquilpan-Sahuayo-La Barca estará concluida en diciembre del 2016, será libre de peaje y tendrá un esquema de financiamiento privado. 
Arturo Estrada / Corresponsal
01:26 PM Última actualización 01:26 PM
Carretera
Carretera. (Cuartoscuro)
SAHUAYO, Mich.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, pondrá en marcha la construcción de la autopista Jiquilpan-Sahuayo-La Barca, la cual tiene una inversión de mil 815 millones de pesos y será libre de peaje.

La autopista tendrá una longitud de 46 kilómetros y el esquema de financiamiento es privado; el tránsito estimado es de 6 mil 500 vehículos diarios y el periodo de ejecución comprende octubre de 2014 a diciembre de 2016.

De acuerdo con información de la SCT, la autopista Jiquilpan-Sahuayo-La Barca incluye la construcción de 6 entronques y un cruce ferroviario.

La referida obra se enmarca en el Plan Michoacán, con lo que se busca el crecimiento y desarrollo de la región de la Ciénega de Chapala, permitiendo un tránsito más rápido y seguro para los vehículos que se dirigen a Guadalajara y a la Ciudad de México para comerciar la producción local de hortalizas, granos y lácteos.

Se hace ver que la obra traerá otros beneficios, como el menor tráfico en las zonas urbanas de Sahuayo, Venustiano Carranza y La Barca y la reducción de 30 minutos en el tiempo de recorrido al pasar de una hora 30 minutos.

Por ultimo, se dijo que la citada obra permitirá integrar a diversas poblaciones de la zona norponiente del estado de Michoacán,tales como Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza y La Barca, en el estado de Jalisco.

Producción de camiones pesados en México crece 28% en agosto: ANPACT. El Financiero 08/10/2014

Producción de camiones pesados en México crece 28% en agosto: ANPACT

Impulsada por una mayor dinámica de las exportaciones, las cuales registraron un aumento de 21.6% durante agosto, la producción de camiones pesados alcanzó las 15 mil 302 unidades, cantidad 28% superior a la registrada en el mismo mes del 2013. 
Redacción
11:38 AM Última actualización 11:45 AM
Volvo
[Cortesía] Aumentarán producción de camiones en México.
En México se produjeron 15 mil 302 camiones pesados en agosto de 2014, cantidad 28 por ciento superior a lo registrado en igual mes del año pasado, cuando fueron 11 mil 950 unidades, señaló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En su reporte mensual, destacaron que esto se debe a una mayor dinámica en las exportaciones, las cuales registraron un aumento de 21.6 por ciento durante el octavo mes del año, al alcanzar la cifra de 11 mil 79 vehículos pesados.

“Estamos teniendo un buen año en cuanto a la producción de vehículos pesados. De mantener el paso, 2014 sería significativamente mejor que 2013, en gran parte, por la capacidad instalada y la competitividad que han logrado las empresas productoras, que han hecho de nuestro país una plataforma natural de exportación”, expresó el presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde Lizárraga.

En cifras acumuladas enero-agosto de 2014, la industria de camiones pesados armó 109 mil 198 unidades, cantidad 21.1 por ciento arriba de los 90 mil 164 camiones registrados en el mismo lapso de 2013.

En el caso de las exportaciones en los primeros ocho meses de 2014, las empresas enviaron al exterior 80 mil 845 camiones, cantidad 24.7 por ciento arriba de lo obtenido en el mismo lapso del año pasado.

Ferromex y Ferrosur contrarán con la flota más grande de México en 2015; El Financiero 08/10/2014

Ferromex y Ferrosur contarán con la flota más grande de México en 2015

Las compañías recibirán en 2015 la última entrega de un pedido total de 131 locomotoras, con lo que su flota total se convertirá en la más grande del país, aseguró su director.
Claudia Alcántara
02:45 PM Última actualización 02:55 PM
Vagón de Ferromex que se usa para transportar productos del sector energético. (Cortesía)
Vagón de Ferromex que se usa para transportar productos del sector energético. (Cortesía)
El próximo año, las compañías Ferromex y Ferrosur recibirán 34 locomotoras del modelo SD70ACe, como parte de la última entrega de un pedido total de 131 unidades hecho al fabricante estadounidense Electro-Motive Diesel (EDM) de Progress Rail Services Corporation, que encabeza Billy Ainsworth.

Con esta adquisición, la suma total de la flota de locomotoras tanto de Ferromex como de Ferrosur, se convierte en la más grande del país, y de las más nuevas del mundo, aseguró Rogelio Vélez, director de las compañías.

Precisó que esta última entrega de locomotoras (de alta eficiencia energética y 4 mil 300 caballos de fuerza) 19 unidades se incorporarán en abril del 2015 a la flota de Ferromex, y 15 a la de Ferrosur. De tal suerte que al 30 de junio quedará totalmente concluida la compra que inició en 2006.

Ferromex recibió 82 locomotoras nuevas del modelo SD70ACe en 2011, y otras 15 locomotoras en 2006. Con la entrega de esta orden de 19 unidades, Ferromex operará una flota total de 116 locomotoras de dichos estándares y Ferrosur 15, que además fueron manufacturadas con un diseño especial para mejorar las operaciones en túneles”, señaló Vélez en un comunicado.

Precisó que los contratos de compra incluyen, además, un convenio de mantenimiento por 11 años que permitirá mantener un desempeño uniforme en la fuerza motriz, debido a que optimizan el uso de combustible, cuentan con tecnología que reduce las emisiones CO2 y fomentan el crecimiento sostenible a largo plazo.

Vélez concluyó que las 34 unidades nuevas serán claves para los planes del conglomerado ferroviario en 2015 y años futuros, así como para mantener el crecimiento a niveles superiores al promedio de la industria ferroviaria de carga en Norteamérica, es decir, en ferrocarriles de Clase1.

Four Seasons Ciudad de México invertirá 15 mdd para remodelación; El Financiero 08/10/2014

Four Seasons Ciudad de México invertirá 15 mdd para remodelación

El director general del hotel Four Seasons Ciudad de México afirmó que el proceso de remodelación de las instalaciones del complejo incluye un cambio en el diseño del lobby, habitaciones y fachada, además de mejoras en la oferta culinaria.
Notimex
02:09 PM Última actualización 02:09 PM
Hotel four seasons
Hotel four seasons (Eladio Ortiz)
Four Seasons Ciudad de México emprenderá un proceso de remodelación de su hotel, el cual requerirá una inversión de alrededor de 15 millones de dólares.

El director general del hotel, José Adames, aseguró que luego de dos décadas de funcionamiento es necesario refrescar las instalaciones del hotel, por lo que se hará un cambio en el diseño del lobby, habitaciones y fachada, además de mejorar su oferta culinaria.

Aunado a la remodelación del restaurante Reforma 500, abrirán un local de comida italiana –operado por Grupo Becco-, así como la inauguración de una sucursal de una de las pastelerías más populares en Francia.

“Como parte de convertirnos en los centros gastronómicos principales del corredor vamos abrir una pastelería francesa, junto a la pastelería más famosa del país que quiere entrar a México y lo va hacer junto a nosotros”, afirmó.

Para el directivo de Grupo Becco, Fabio Libbra, la operación de este restaurante, encabezada por el chef Rolly Pavia, representa una oportunidad muy importante para la empresa, razón por la que decidieron emprender la iniciativa junto al Four Seasons.

“Esta inversión estamos haciendo porque estamos aquí a largo plazo, la bandera Four Seasons seguirá muchos años, es su casa en Latinoamérica y esta es una apuesta para regresar a los días de gloria”, agregó Adames.

Noruega Yara completa adquisición de mexicana Omagro; El Financiero 07/10/2014

Noruega Yara completa adquisición de mexicana Omagro

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 7, 2014
  • Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
El valor final de la transacción por la empresa agroquímica  fue de 377 millones de dólares.

La empresa noruega Yara International obtuvo  las últimas aprobaciones regulatorias por lo que concluyó la adquisición de OFD Holding en Latinoamericana.
La compra de Omagro, se suma a las oficinas centrales ubicadas en Guadalajara, Jalisco, las terminales de recepción, almacenamiento, mezclado y envasado de fertilizantes en los puertos de Veracruz, Manzanillo, y Topolobampo, alcanza los 30 millones de dólares (mdd) invertidos en infraestructura durante los últimos tres años en México.
El valor final de la transacción es de 377 millones de dólares, 47 millones menos a lo que anunció la empresa, debido a un nivel correspondientemente menor de capital de trabajo. La transacción será financiada con cargo al saldo de caja existente de Yara International ASA.
“Este es un hito importante que aclara el camino para un mayor desarrollo de Yara en América Latina, la creación de valor para los accionistas de Yara y la contribución a la agricultura, el crecimiento del sector industrial y la minería en la región”, dijo Jørgen Ole Haslestad, Presidente y Director Ejecutivo de Yara International ASA.
“Representa el comienzo de una nueva fase de la compañía en Latinoamérica y particularmente en México, siendo este, un país estratégico para la agricultura de la región y con grandes perspectivas de crecimiento para la agroindustria y, en consecuencia, para la industria de fertilizantes” manifestó Olaf Hektoen, director para Latinoamerica.
OFD también controla aproximadamente 700 kilotones (Kt)  de capacidad de mezcla de NPK a través de 12 sitios y capacidad de 100 Kt de fertilizante líquido como parte de su red de distribución de fertilizantes a través de Colombia, México, Perú, Bolivia, Costa Rica y Panamá.
En 2013 OFD vendió 1,211 Kt de fertilizantes, lo que genera un ingreso neto de 693 millones de dólares y un EBITDA de 42 millones de dólares. Yara confirma que espera sinergias anuales de 20 millones de dólares.

Grupo Alemán acuerda compra de Oceanografía; El Financiero 08/10/2014

Grupo Alemán acuerda compra de Oceanografía

La familia Alemán, dueña de Interjet, logró un acuerdo para comprar la empresa en bancarrota involucrada en un presunto fraude contra Banamex por más de 500 mdd reporta Reuters; el trato requiere aval de acreedores.
Reuters
12:24 PM Última actualización 01:15 PM
Aprueban demanda de concurso mercantil, en el caso Oceanografía
Aprueban demanda de concurso mercantil, en el caso Oceanografía
Grupo Alemán, propietaria de la aerolínea Interjet, acordó la compra de Oceanografía, la empresa proveedora de servicios petroleros involucrada en un presunto fraude en contra de Banamex, filial de Citigroup, por más de 500 millones de dólares, según una persona familiarizada con el acuerdo.

La venta tendrá que ser aprobada por los acreedores de Oceanografía como parte del proceso de la quiebra, dijo la fuente.

Portavoces de Oceanografía y Grupo Alemán no quisieron hacer comentarios al respecto.

En febrero, el gobierno federal aseguró a Oceanografía, suspendió sus contratos públicos y la acusó de defraudar a Banamex, filial de Citigroup por más de 400 millones de dólares, cifra que posteriormente fue revisada a más de 500 millones de dólares.

El juez que supervisa la quiebra levantó la sanción que impedía a Oceanografía obtener contratos con el gobierno, allanando el camino para que la empresa pudiera volver a operar.

Los estados financieros de 2012 de Oceanografía, dedicada al mantenimiento de ductos y barcos para Petróleos Mexicanos (Pemex), señalan que el 97 por ciento de sus ingresos por 12.1 mil millones de pesos se debieron a sus contratos con Pemex.

La empresa contaba con una flota y equipo por valor de unos 16.7 mil millones de a finales de 2012.

El director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, renunció el viernes, y fue sustituido Ernesto Torres.

Armadoras 'le comen' el mercado a los bancos; El Financiero 08/10/2014

Armadoras ‘le comen’ el mercado a los bancos

Firmas automotrices han decidido financiar de forma independiente la compra de vehículos para aumentar su presencia en la industria, ante ello, el número de autos adquiridos mediante un crédito de la banca comercial disminuyó 12%, en tanto las de las automotrices aumentó 22.9%.
Axel Sánchez
07.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)
Industria automotriz
El número de automóviles adquiridos mediante un crédito de la banca comercial disminuyó 12 por ciento en el periodo enero-agosto de 2014, con respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que el de las automotrices aumentó 22.9 por ciento.

Esto se debe a que las financieras de marca buscan aumentar su presencia en este mercado. Algunas, como Ford, han decidido no renovar contratos con las instituciones financieras para atender la demanda de forma independiente.

En los últimos dos años, la participación de mercado de las armadoras en el financiamiento automotriz aumentó de 54.8 a 64.7 por ciento, mientras que la de la banca disminuyó de 36.9 a 28.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Ricardo Duhart, director de Financiamiento de consumo de BBVA Bancomer, dijo que ellos ocupaban el segundo lugar en dar crédito automotriz mediante una alianza con Ford, pero al disolverse a finales del año pasado el banco disminuyó sus préstamos 27.1 por ciento de enero a agosto del 2014.

Con ello, BBVA pasó de tener una participación de 17.7 por ciento, en agosto de 2013, a 11.8 por ciento actualmente.

Nissan Renault Financial Services ocupa el primer lugar, con una participación de 22.3 por ciento en el número de créditos otorgados para la compra de autos nuevos; seguido por GM Financial, con 12.2 por ciento; y BBVA Bancomer con 11.8 por ciento.

Guillermo Rosales, director de la AMDA, reconoció que las armadoras han trabajado por ofrecer créditos con mejores tasas de interés, sin comisiones por apertura y mayores plazos; sin embargo, opinó que también es necesaria la participación activa de la banca, pues cerca de 60 por ciento de todos los autos nuevos que venden en México son a través del crédito.
bancos frenan

Home Depot se sube ' a la ola' e-commerce; El Financiero 07/10/2014

Home Depot se sube
'a la ola' del e-commerce

Home Depot inauguró su servicio de venta online en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, con el que la empresa espera generar al menos 3% de sus ventas totales en el país para finales de 2014.
Raquel Rivas
07.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Home Depot online
Home Depot inauguró su servicio de venta online. (Tomada de http://www.homedepot.com.mx/)
La firma de productos para el hogar, The Home Depot, inauguró su servicio de venta online que podrá ser usado en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

“Hoy comienza un nuevo capítulo para nosotros”, dijo Roberto Vázquez, vocero de The Home Depot.

En entrevista, el directivo dijo que esperan que dicha plataforma genere al menos 3 por ciento de sus ventas totales en México para el cierre del año.

La plataforma de comercio electrónico ofrece una cantidad inicial de 10 mil productos y espera lograr a corto plazo una oferta que rebase los 23 mil productos.

La compañía llevaba 36 meses probando la plataforma en Guadalajara y Guanajuato.

Las compras realizadas de manera online podrán ser pagadas a través de tarjetas de crédito o débito y serán recogidas en tienda dos horas después del momento de su venta o con un periodo de espera de entre 48 y 96 horas si se solicita el recibo a domicilio del producto.

“Hemos trabajado para que la venta en línea no sea un canal que compita con nuestras tiendas, sino que se complemente”, apuntó.

En México existen 17 millones de compradores activos online, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). The Home Depot se une a grandes empresas del retail como Walmart y Zara que también están apostando por el comercio electrónico en el país.

ARZYS invierte 100 mdd en producción; El Financiero 08/10/2014

ARZYZ invierte 100 mdd en producción

La empresa regiomontana Arzyz invierte 100 miloones de dólares en una nueva línea de producción que está enfocada al sector aeronáutico.
Francisco Flores
07.10.2014 Última actualización 05:00 AM
Industria aeronáutica
En Querétaro, Mexicali y Chihuahua se hace ingeniería y diseño aeroespacial.
QUERÉTARO.-  La empresa regiomontana Arzyz invierte 100 millones de dólares en una nueva línea de producción que está dirigida al sector aeronáutico, por lo que se encuentra en pláticas con Bombardier Aerospace y Grupo Safran, que operan en Querétaro, para convertirse en su proveedor de aluminio.

“Somos proveedores de la industria automotriz, que representa el 25 por ciento de nuestro negocio —que podrá incrementarse con la llega de la armadora de Kia Motors a Nuevo León—, pero también estamos en los sectores de las industrias siderúrgica, empaque y alimentaria”, dijo Mario Ramírez Zablah, director general de Arzyz.

Aseguró que ésta fue la primera empresa mexicana en producir, comercializar y transportar de forma segura el aluminio en su estado líquido dentro del país, aportando a empresas mexicanas los beneficios de contar con el metal directamente en el territorio nacional, sin necesidad de importarlo en presentaciones sólidas.

Otro de sus planes es invertir 30 millones de dólares para aumentar significativamente su oferta de aluminio líquido ante la creciente demanda de la industria.

“Entregar aluminio en su estado líquido otorga beneficios importantes a las empresas, como la reducción de costos de producción y tiempo de preparación, además de la disminución de hasta un 75 por ciento en el consumo de energía, dando una ventaja competitiva al ahorrar procesos de inventario, refusión y mantenimiento de maquinaria a las empresas y promoviendo la sustentabilidad y ecología en México”.

La decisión de incursionar en la industria aeronáutica obedece a la oportunidad que se tiene de atender un mercado virgen, que tiene muy pocos proveedores mexicanos.

En el sector aeronáutico o aeroespacial el aluminio se utiliza desde hace muchos años, por ejemplo en fuselajes y en la actualidad el 100 por ciento de los materiales de aluminio que utiliza la industria aeronáutica mexicana es importado, por lo que con este proyecto Arzyz buscará convertirse en la primera empresa nacional que venda este insumo a las compañías instaladas en México.

“Nuestra competencia está con las empresas extranjeras, los grandes productores de aluminio se encuentran en Estados Unidos, seguido de Canadá y algunos países europeos. Ellos son los líderes mundiales en la generación de este insumo y en su totalidad se lo proveen a la industria aeronáutica nacional”, aseguró.

“Arzyz —dijo— está en condición de aprovechar la oportunidad que están abriendo las autoridades federales de impulsar la proveeduría nacional para la industria aeronáutica”, indicó.

Despegar.com lidera en quejas; El Financiero 07/10/2014

Despegar.com
lidera en quejas

De acuerdo con el Barómetro Comercial de Profeco, durante los primeros ocho meses del año, Despegar.com se colocó en la posición número 1 de las 12 agencias de viaje con más quejas interpuestas.
Claudia Alcántara
07.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Despegar.com
Aunque son muchas las quejas, pocas se traducen en multas, debido a que tratan de resolver la disputa con el consumidor otorgando otro vuelo o noches gratis en otros hoteles.
Despegar.com se coloca en la posición número 1 de las 12 agencias de viaje (tradicionales y en línea) con más quejas interpuestas ante Profeco por incumplimiento de contrato y negarse a otorgar el servicio, así como por no devolver el dinero al consumidor.

De acuerdo con el Barómetro Comercial de Profeco, de enero a agosto del presente año, Despegar.com acumuló un total de 127 quejas, así como 3 multas, las cuales significaron el pago de 20 mil 428 pesos.
A pesar de que sólo dos agencias online aparecen en el Top 10 de quejas de la Profeco en el sector, en conjunto representan un tercio del total.
Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), expuso que este tipo de agencias ofrecen precios atractivos, pero engañosos, pues “al llegar al hotel, resulta que la habitación no era como la descrita”.

“Te enganchan con los precios y cuando quieres comprar resulta que no hay disponibilidad, o no al menos como la prometieron, por eso tienen muchas quejas ante Profeco”, explicó Castañeda.

Aunque son muchas las quejas, pocas se traducen en multas, debido a que tratan de resolver la disputa con el consumidor otorgando otro vuelo o noches gratis en otros hoteles, explicó.

En el listado de la Profeco aparecen agencias como Wellness Travel, con 95 quejas; Vacaciones a Todo México, con 55; Operadora de Servicios Internacionales, con 52; y Best Travel Riviera, con 45. BestDay.com tiene 36 inconformidades y PriceTravel.com 14.

Castañeda consideró que estas quejas son mínimas en comparación con los fraudes que se cometen día a día por ‘seudoagencias online’, las cuales no tienen razón social y atrapan al cliente con precios mucho más bajos.

LAS 5 AGENCIAS ONLINE CON MÁS QUEJAS
Agencia Online                                                   Quejas
Despegar.com                                                        127
​BestDay.com                                                           36
PriceTravel.com                                                       14
Propietario de tus Vacaciones Cancun.com             5
Bienvenidos a Bordo.com                                         2
                                                                                      FUENTE: Profeco

GAP obtiene crédito de 50 mdd para reparar aeropuerto de Los Cabos; El Financiero 08/10/2014

GAP obtiene crédito de
50 mdd para reparar aeropuerto de Los Cabos

El crédito otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior será empleado para reparar los daños provocados por el huracán Odile en el aeropuerto de Los Cabos y para modernizar otras terminales del país.
Notimex
12:23 PM Última actualización 12:23 PM
Aeropuerto de Los Cabos (Reuters)
Aeropuerto de Los Cabos (Reuters)
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aprobó un crédito por 50 millones de dólares, para apoyar la reconstrucción del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, el cual resultó afectado tras el paso del huracán Odile.

En la reunión semanal del Comité Interno de Crédito, el banco de desarrollo determinó otorgar dicho crédito al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el cual también se empleará para modernizar algunas otras terminales aéreas del país.

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, explicó que este crédito forma parte de la política implementada por el gobierno federal para fortalecer la infraestructura del país “y, en este caso particular, la aeroportuaria”.

En un comunicado subrayó que esta institución apoya y seguirá apoyando con créditos y esquemas de garantía a las empresas del estado, en concordancia con lo establecido en el plan para la reactivación económica del sector turístico de Baja California Sur.

Asimismo, recordó que el Bancomext continuará ofreciendo a sus clientes, en créditos ya garantizados, gracia de seis meses para capital e intereses, de manera que esos recursos puedan ser canalizados a la reconstrucción de la infraestructura afectada.

Fondo canadiense Caisse realiza primera inversión directa en México; El Financiero 08/10/2014

Fondo canadiense Caisse realiza primera inversión directa en México

Ivanhoe Cambridge, la unidad de inversiones inmobiliarias del fondo de pensiones Caisse, tiene 40 mil mdd en activos y gastará hasta 500 millones en su proyecto mexicano. El primer plan serán dos bloques de condominios residenciales, construido en Cuajimalpa.
Ivanhoe Cambridge
Caisse es uno de los mayores administradores de fondos de Canadá y administra pensiones y seguros públicos y privados de Québec por un valor combinado de alrededor de 186 mil millones de dólares.
MONTREAL.- El brazo inmobiliario del fondo canadiense de pensiones Caisse de Québec (Ivanhoe Cambridge) realizará su primera inversión directa en México, con un proyecto de 100 millones de dólares en Ciudad de México, dijo una fuente familiarizada con el tema.

Ivanhoe Cambridge planea unirse a la firma estadounidense de capital privado Black Creek Group para construir edificaciones de uso diverso en las mayores ciudades de México.

Ivanhoe Cambridge, la unidad de inversiones inmobiliarias de Caisse, tiene 40 mil millones de dólares en activos y gastará hasta 500 millones de dólares en su proyecto mexicano, afirmó la fuente. Hoy, más tarde, podría tener lugar un anuncio oficial.

El primer plan serán dos bloques de condominios residenciales, construido en Cuajimalpa, en la capital mexicana.

"México ha estado en el radar de Ivanhoe Cambridge para expandir su presencia e inversiones en América Latina", sostuvo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Caisse es uno de los mayores administradores institucionales de fondos de Canadá y administra fondos de pensión y seguros públicos y privados de Québec por un valor combinado de alrededor de 186 mil millones de dólares.

Grupo Santa Fe quiere ser la tercera hotelera más grande de México; El Financiero 08/10/2014

Grupo Santa Fe quiere ser la tercera hotelera más grande de México

Francisco Zinser, director general de Grupo Hotelero Santa Fe, señaló que busca convertirse en la cadena más grande del país en un plazo de cinco años, por lo que espera igualar o superar el volumen de hoteles que manejan Posadas, IHG y City Express.
Claudia Alcántara
12:59 PM Última actualización 12:59 PM
Kystal Grand Grupo Hotelero Santa Fe (Tomada de http://www.krystal-hotels.com/mexico)
A través de las marcas Krystal Urban, Krystal Resort y Krystal Grand, Grupo Hotelero Santa Fe buscará convertirse en la tercera cadena hotelera más grande del país, en un plazo de cinco años, aseguró Francisco Zinser, director general de la compañía.

Indicó que espera lograr igualar y hasta superar el volumen de hoteles que hoy manejan Grupo Posadas, IHG y City Express.

En entrevista posterior a la conferencia de prensa ofrecida en la Bolsa Mexicana de Valores, el ejecutivo indicó que con los recursos levantados con la Oferta Pública Primaria, por 750 millones
de pesos, buscarán duplicar su número de cuartos en los siguientes meses.

"Tenemos 3 mil 735 habitaciones, de las cuales mil 700 son nuestras, con la colocación vamos agregar otras mil 800, mil 200 habitaciones más, con lo cual vamos a crecer 50 por ciento en los próximos 18 a 24 meses", apuntó Zinser.

Indicó que existe una baja densidad hotelera en el país, dado que ninguna cadena hotelera llega a juntar 20 hoteles en una sola ciudad, mientras que en otros lugares de Europa, por ejemplo, una sola marca puede llegar a tener 80 unidades en una localidad. Esto representa para la compañía una gran oportunidad.

Precisó que con la colocación efectuada el 12 de septiembre en los mercados, el 27.2 por ciento de su capital social es público, y el restante 72.8, se divide entre el Fondo Nexxys, el Fondo Walton Street Capital, y Chartwel. 

Próximas colocaciones de la BMV se irán hasta 2015; El Financiero 08/10/2014

Próximas colocaciones de la BMV se irán hasta 2015

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, actualmente hay 11 ofertas públicas iniciales y subsecuentes que están en trámite y a la espera de que haya condiciones favorables en el mercado, tanto de precio como de interés. 
Claudia Alcántara
11:30 AM Última actualización 11:30 AM
BMV
(Cuartoscuro)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene en tramite 11 Ofertas Públicas Iniciales y subsecuentes que están en espera de que termine la volatilidad de los mercados, a raíz de la información poco positiva de las economías de Europa y Japón, así como a las dudas en el manejo de la política monetaria de Estados Unidos.

Pedro Zorrilla, director general adjunto de servicios corporativos y relaciones institucionales de la BMV, indicó que también tienen en curso trámites en 4 Títulos referenciados en acciones (Tracks), 4 Fibras y 19 CKDs, así como 3 programas de colocación de deuda, los cuales podrían efectuarse hasta el año entrante.

"El elemento que falta es que los mercados estén listos y haya condiciones favorables, tanto de precio como de interés por parte de la demanda de estos valores. Los mercados así son, tienen altas y bajas", señaló en conferencia de prensa Zorrilla.

Consideró que las perspectiva de solidez de la economía mexicana hará que los mercados abran oportunidades y la colocaciones se puedan materializar.

Aseveró que esto generará que la bolsa cierre con un número de colocaciones muy por debajo de lo reportado en 2013.

Fibra Uno compra portafolio de oficinas en Insurgentes por 568 mdp; El Financiero 08/10/2014

Fibra Uno compra portafolio de oficinas en Insurgentes por 568 mdp 

Dos inmuebles del portafolio denominado P4 son propiedad del Fideicomiso desde el primero de octubre, mismo que fueron adquiridos por 280 millones de pesos, mientras que la adquisición de otros dos está pactada por 288 millones de pesos y está sujeta a ciertas condiciones. 
Redacción 
12:00 PM Última actualización 12:11 PM
Fibra Uno
(Tomada de http://fibra-uno.com/?page_id=328)
Fibra Uno anunció la compra de un portafolio de oficinas denominado P4, localizado en el Corredor Insurgentes, en la Ciudad de México, por un monto de 568 millones de pesos.

Dos inmuebles de este portafolio son propiedad de Fibra Uno a partir del 1 de octubre, mientras que el cierre definitivo de la adquisición de los dos inmuebles restantes se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.

La adquisición de los dos primeros inmuebles se cerró por un monto de 280 millones de pesos.

"Estimamos que las propiedades generarán un ingreso operativo neto anual de aproximadamente 24.3 millones", mencionó el Fideicomiso en un comunicado.

Estos inmuebles tienen un área bruta rentable de 11 mil 675 metros cuadrados y una ocupación del 98 por ciento.

La adquisición de los dos inmuebles restantes está pactada en 288 millones de pesos.

Para este par de inmuebles, señala el documento, se estima que generarán un ingreso operativo neto anual de aproximadamente 25 millones de pesos.

Estos inmuebles tienen un área bruta rentable de 8 mil 311 metros cuadrados y una ocupación de 98 por ciento.

Fibra Uno mencionó que las condiciones establecidas para el cierre de este par de inmuebles se cumplan durante el último trimestre del año.

Considerando los cuatro inmuebles de este portafolio, se estima que generen un ingreso operativo neto de 49.3 millones de pesos anuales.

Las cuatro propiedades cuentan con un área bruta rentable de 19 mil 986 metros cuadrados y una ocupación del 98 por ciento.

Agencias de viajes online 'vuelan' con ofertas y compras al mayoreo; El Financiero 07/10/2014

Agencias de viajes online 'vuelan' con ofertas y compras al mayoreo

Los portales de internet que ofrecen paquetes de viajes y hospedaje como Best Day o Despegar.com enganchan a los clientes con ofertas de precios hasta 25% más bajos que una agencia tradicional, lo que logran al  hacer acuerdos con hoteles y aerolíneas para adquirir altos volúmenes de habitaciones y rutas.
Claudia Alcántara
07.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Best Day

Agencias de viaje online como Despegar.com, BestDay o Travelocity son las que más se han beneficiado del explosivo crecimiento de la venta de boletos de avión y hospedaje a través de internet.

La clave de estas plataformas está en comprar grandes volúmenes de cuartos y asientos de avión que luego revenden con una comisión de hasta 30 por ciento.

Su factor competitivo son los precios, pues sus paquetes se ofertan entre 15 y 25 por ciento por debajo de los que ofrece una agencia tradicional, y entre 10 y 30 por ciento menores con respecto a los portales electrónicos de las propias cadenas hoteleras y aerolíneas, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

“Uno de los secretos para lograr menores precios es realizar acuerdos con hoteles para adquirir un alto volumen de cuartos, incluso superior a los convenios que realizan grandes operadores mayoristas”, explicó Julio Castañeda, presidente de la AMAV.

Así, mientras que operadores mayoristas tradicionales, como Julia Tours, Mex Inca o Petra Tours realizan cada uno la compra mensual de 100 habitaciones a un hotel, BestDay, por ejemplo, adquiere a este mismo mil cuartos por mes, estimó el experto. Esto les permite ofrecer precios más bajos que los propios negocios de hospedaje y aerolíneas.

En los últimos nueve años, la venta de boletos de avión y hospedaje en hoteles a través de internet creció 2 mil 367 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Euromonitor y participantes del sector.

En este periodo, la venta de boletos y estancias en hotel por internet pasó de generar ingresos por 23.6 millones de dólares en 2004, a 582.2 millones de dólares al cierre de 2013; y se espera que hacia el 2018 este número se eleve a mil 157 millones de dólares.

SEGMENTAN EL MERCADO

El presidente de la AMAV explicó que los convenios que hacen las agencias online con aerolíneas para desplazar boletos con tarifas económicas normalmente se ubican en horarios que no convienen a todos los viajeros. Por ejemplo, los de negocios, lo cual genera una segmentación natural del mercado.

“Aeroméxico le dice a Despegar.com, ‘te voy a dar todos mis vuelos que son de ida del DF a las 3 de la tarde y llegan a las 6 a Cancún’, los cuales no convienen a toda la gente”, detalló Castañeda.

El vuelo México-Cancún de Aeroméxico, con un horario de 7 a 10 de la mañana se vende en 5 mil pesos, mientras que el precio se reduce a 3 mil 500 pesos si parte a las 15 horas, es decir, tiene una reducción de 30 por ciento.

Buena parte de los boletos que comercializan las agencias online son en paquete, con hotel incluido, y si el cliente quiere cambiar el horario de vuelo tiene que cubrir un costo superior.
PRÁCTIAS 'INJUSTAS'

En el 2013, la aerolínea American Airlines decidió dejar de vender sus boletos a través de Despegar.com, al argumentar que descubrió que dicha agencia usa “prácticas injustas y poco claras en la fijación de los precios de los boletos”, aunque no precisó detalles.

En el caso de VivaAerobus, actualmente el 70 por ciento de la venta de boletos se realiza a través de su propio portal. El restante 30 por ciento se hace mediante call centers, módulos propios, agencias online y charters.

Hace cinco años, la comercialización en línea de hoteles de cadena era sólo del 5 por ciento, pero hoy alcanza niveles del 25 al 30 por ciento, calculó Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El crecimiento explosivo de las agencias online se ha dado pese a que sus comisiones van de 18 a 30 por ciento, mientras que los negocios tradicionales no superan el 5 o 6 por ciento, señaló de la Cruz.
La venta de paquetes de viaje por internet podría duplicarse al 2018, respecto al 2013.

Delta alista Fibra Mty; El Financiero 06/10/2014

La regia Desarrollos
Delta alista Fibra Mty

Desarrollos Delta alista una nueva Fibra especializada en oficinas, el cual tendrá como portafolio inicial nueve inmuebles corporativos, con una superficie rentable de 132 mil 304 metros cuadrados y con un nivel de ocupación de más de 90%.
Arturo Bárcenas
06.10.2014 Última actualización 06.10.2014
[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero] 
[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero]
Desarrollos Delta, empresa fundada en 1974 por David Garza Lagüera, dirigida por Federico Garza Santos, alista un nuevo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en oficinas.

El portafolio inicial de Fibra Mty es de nueve inmuebles corporativos, con una superficie rentable de 132 mil 304 metros cuadrados y con un nivel de ocupación de más de 90 por ciento, de acuerdo con su prospecto de colocación enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El documento aún no detalla el monto de la colocación, ni la fecha.

“Nuestro enfoque de mercado en el segmento de oficinas está compuesto por oficinas corporativas, oficinas operativas, oficinas realizadas a la medida y oficinas adquiridas para su arrendamiento”, cita el prospecto.

Fibra Mty apostará por oficinas para multinacionales; El Financiero 07/10/2014

Fibra Mty apostará
por las oficinas para multinacionales

Fibra Mty será el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en oficinas destinadas a grandes empresas multinacionales. La Fibra planea para este año una oferta pública primaria de CBFIs en la BMV y los recursos obtenidos los destinará al pago de derechos de su portafolio inicial.

Ana Valle
07.10.2014 Última actualización 08:36 AM
Fibra Shop (Cortesía Fibra Shop)
(Cortesía Fibra Shop)
Fibra Mty se sumará a Fibra Hipotecaria como las dos que desean debutar en la BMV antes de terminar 2014. De concretarse la salida de ambas, sumarían 10 Fibras en el mercado.

Fibra Mty, especializada en oficinas e inmuebles industriales, arrancará operaciones con un portafolio de 9 propiedades corporativas, el cual expandirá con oficinas hechas a la medida en mercados como Guadalajara, el Bajío, Monterrey y la Ciudad de México.

Esta será la primera Fibra en poner a disposición de los inversionistas espacios hechos a la medida y destinados en específico a grandes empresas multinacionales.

Según el prospecto de colocación disponible en la BMV, la Fibra planea para este año una oferta pública primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en el mercado mexicano y los recursos que levante serán para el pago de derechos relacionados con el portafolio inicial, liquidación de deuda y otros propósitos corporativos.

El documento detalla que tras su colocación de capital en la BMV, buscará invertir en oficinas operativas (backoffice) ancladas por usuarios importantes en la zona norte y del Bajío, mientras que en los espacios de trabajo a la medida se enfocará en el arrendamiento parcial o total a clientes con alta calidad crediticia.

En el segmento de oficinas adquiridas para arrendamiento (sale and leaseback) hará inversiones destinadas a grandes empresas nacionales o multinacionales. Inicialmente, ocho de las nueve propiedades con que arrancará Fibra Mty se encuentran en Monterrey y una más en Ciudad Juárez.

En lo que va del 2014, con la Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Prologis y los follow-on de Fibra Uno, Terrafina y Fibra Macquarie se han levantado 51 mil 782 millones de pesos en los mercados.

Fibra                     Sector
Fibra Uno              Industrial
Fibra Hotel            Hotelera
Fibra Macquarie    Industrial
Fibra Inn                Hotelera
Terrafina                Industrial
Fibra Shop       Centros comerciales
Fibra Danhos         Industrial
Prologis                 Industrial
FIBHIOS               Hipotecaria
BMV UNA MAS