Agencias de viaje online como Despegar.com, BestDay o Travelocity son las que más se han beneficiado del explosivo crecimiento de la venta de boletos de avión y hospedaje a través de internet.
La clave de estas plataformas está en comprar grandes volúmenes de cuartos y asientos de avión que luego revenden con una comisión de hasta 30 por ciento.
Su factor competitivo son los precios, pues sus paquetes se ofertan entre 15 y 25 por ciento por debajo de los que ofrece una agencia tradicional, y entre 10 y 30 por ciento menores con respecto a los portales electrónicos de las propias cadenas hoteleras y aerolíneas, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
“Uno de los secretos para lograr menores precios es realizar acuerdos con hoteles para adquirir un alto volumen de cuartos, incluso superior a los convenios que realizan grandes operadores mayoristas”, explicó Julio Castañeda, presidente de la AMAV.
Así, mientras que operadores mayoristas tradicionales, como Julia Tours, Mex Inca o Petra Tours realizan cada uno la compra mensual de 100 habitaciones a un hotel, BestDay, por ejemplo, adquiere a este mismo mil cuartos por mes, estimó el experto. Esto les permite ofrecer precios más bajos que los propios negocios de hospedaje y aerolíneas.
En los últimos nueve años, la venta de boletos de avión y hospedaje en hoteles a través de internet creció 2 mil 367 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Euromonitor y participantes del sector.
En este periodo, la venta de boletos y estancias en hotel por internet pasó de generar ingresos por 23.6 millones de dólares en 2004, a 582.2 millones de dólares al cierre de 2013; y se espera que hacia el 2018 este número se eleve a mil 157 millones de dólares.
SEGMENTAN EL MERCADO
El presidente de la AMAV explicó que los convenios que hacen las agencias online con aerolíneas para desplazar boletos con tarifas económicas normalmente se ubican en horarios que no convienen a todos los viajeros. Por ejemplo, los de negocios, lo cual genera una segmentación natural del mercado.
“Aeroméxico le dice a Despegar.com, ‘te voy a dar todos mis vuelos que son de ida del DF a las 3 de la tarde y llegan a las 6 a Cancún’, los cuales no convienen a toda la gente”, detalló Castañeda.
El vuelo México-Cancún de Aeroméxico, con un horario de 7 a 10 de la mañana se vende en 5 mil pesos, mientras que el precio se reduce a 3 mil 500 pesos si parte a las 15 horas, es decir, tiene una reducción de 30 por ciento.
Buena parte de los boletos que comercializan las agencias online son en paquete, con hotel incluido, y si el cliente quiere cambiar el horario de vuelo tiene que cubrir un costo superior.
PRÁCTIAS 'INJUSTAS'
En el 2013, la aerolínea American Airlines decidió dejar de vender sus boletos a través de Despegar.com, al argumentar que descubrió que dicha agencia usa “prácticas injustas y poco claras en la fijación de los precios de los boletos”, aunque no precisó detalles.
En el caso de VivaAerobus, actualmente el 70 por ciento de la venta de boletos se realiza a través de su propio portal. El restante 30 por ciento se hace mediante call centers, módulos propios, agencias online y charters.
Hace cinco años, la comercialización en línea de hoteles de cadena era sólo del 5 por ciento, pero hoy alcanza niveles del 25 al 30 por ciento, calculó Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
El crecimiento explosivo de las agencias online se ha dado pese a que sus comisiones van de 18 a 30 por ciento, mientras que los negocios tradicionales no superan el 5 o 6 por ciento, señaló de la Cruz.