Grupo Bimbo
tiene una nueva estrategia para mejorar sus resultados y llegar a nuevos
máximos históricos en la BMV este año, luego de que en 2014 sus ganancias se
vieron mermadas por impuestos y adquisiciones.
Fernanda
Celis
07.12.2015 Última actualización 04:55 AM
Contrario a lo ocurrido en 2014, donde la aplicación de los llamados
impuestos a los alimentos ‘chatarra’ y la debilidad del consumo contrajeron sus
volúmenes de ventas en México y las adquisiciones que realizó en el mundo le
generaron gastos preoperativos que mermaron sus márgenes de ganancia, este año,
en el que celebra su 70 aniversario, Grupo Bimbo ha cambiado con éxito de receta para mejorar sus resultados y tocar
nuevos máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Brian Flores, analista del sector de alimentos y bebidas de Interacciones Casa
de Bolsa, destacó que entre los nuevos ‘ingredientes’ de la panificadora se
encuentran la reconfiguración de su portafolio, donde se ha
enfocado en expandir la división de botanas, que ha tenido un desempeño
positivo en Estados Unidos con su marca Takis, así como en la región de
Latinoamérica, además de reducir las calorías de sus productos para evitar la
aplicación de impuestos.
De hecho, añadió 81 productos con nuevos ingredientes. Entre los productos que
agregó la compañía se encuentra: Tortillinas 50 por ciento menos grasa, Bran
Frut Avena y la Barra Multigrano Chía.
El año pasado, la empresa eliminó 3 mil 61 toneladas de azúcares, así como 45
toneladas de sodio y 856 toneladas de grasas saturadas.
Daniel Servitje, CEO de Bimbo, ha señalado que este año continuará el
lanzamiento de productos que permitan impulsar su categoría nutricional, entre
ellos, la división de pan y cereales multigrano, además de una nueva línea de
muffins con fruta.
Por otra parte, el grupo cuenta con una mejor estrategia de precios y empaques
de menor tamaño. Además, este año la transnacional mexicana ha orientado sus
esfuerzos en la reducción de costos y gastos, luego de las compras que realizó
y concretó en 2014, entre ellas las de Canada Bread, Saputo Bakery y la
ecuatoriana Supan, que han contribuido en un 10 por ciento a los ingresos de la
panificadora, lo que corresponde a aproximadamente 18 mil 700 millones de
pesos, de acuerdo con Fernanda Simón, especialista de Intercam.
Reflejo de estas iniciativas, en el tercer trimestre de 2015 la compañía
aumentó en 14 por ciento sus ingresos y 19 por ciento su flujo operativo
(EBITDA), superando expectativas.
“Este año, los márgenes operativo y EBITDA del grupo podrían ubicarse en 6.4 y
10.3 por ciento, respectivamente, lo que representaría una expansión de 80 y 40
puntos base, en el mismo orden, debido a menores precios del trigo, así como a
las eficiencias y ahorros de la operación en el mercado mexicano y a una disminución
en los gastos operativos en Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica”,
comentó Verónica Uribe, analista de Monex.
LA PREMIAN
En contraste con el desempeño plano que mostró el precio de la acción de Bimbo el año anterior, en lo que va del 2015 se ha
revaluado casi 14 por ciento y el pasado 20 de noviembre, sus títulos tocaron
un nuevo máximo histórico en la BMV, en 49.04 pesos.
Sobre los drivers del crecimiento de la
empresa para los próximos años, los expertos consideran que Bimbo podría enfocar su expansión en Latinoamérica,
con potencial en mercados que tienen un consumo per cápita bajo de pan de caja,
entre ellos Nicaragua, Venezuela y Colombia.
Incluso, en pasada conferencia telefónica con analistas, Daniel Servitje,
presidente del Consejo y director general de la compañía, comentó que seguirán
apostando por la expansión en Latinoamérica, a pesar de la situación económica
en la que se encuentran algunos países de la región.
Respecto a su portafolio, la expansión en las marcas premium es una oportunidad
de crecimiento para la compañía, así como la ampliación de alimentos
saludables, donde se han enfocado tras el impuesto a los alimentos con alto
contenido calórico, por lo que se prevé el aumento en el uso de otros
endulzantes, como Stevia.
“Estamos más positivos en la acción de Bimbo, ya que pensamos que la
visibilidad de las utilidades ha mejorado”, cita en un reporte reciente Luis
Miranda, analista de Santander.