Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 8 de diciembre de 2015

Costo laboral automotriz es 79% menor en México

El costo promedio laboral del sector automotriz en Estados Unidos es de 2 mil 400 dólares por vehículo, y en México es de cerca de 500 dólares, lo que significa que el costo laboral representa hasta 13 y 3% del valor de un auto, respectivamente, de acuerdo con estimaciones de Deutsche Bank.

Axel Sánchez

 07.12.2015 Última actualización 04:55 AM


El costo promedio laboral del sector automotriz en Estados Unidos es de 2 mil 400 dólares por vehículo, mientras que en México esta cifra es cercana a los 500 dólares, una diferencia de 79 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Deutsche Bank.

Esto significa que en Estados Unidos el
 costo laboral representa hasta 13 por ciento del valor de un auto en el mercado, mientras que si se hace el comparativo en México, éste puede ser de apenas 3 por ciento.

“Ford ha dicho que el UAW (sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos) está promediando alrededor de 57.70 dólares por hora, mientras que FCA (Fiat Chrysler Automobiles) está en 47.50 y por supuesto México está muy por debajo de eso”, destacó Rod Lache, director analista de Deutsche Bank, durante la reunión informativa sobre el Convenio Colectivo Empresarial entre la UAW y Ford.

Al respecto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que no es un tema de
 bajo costo laboral el que hace a México atractivo para ganar inversiones del sector, sino una combinación de mano calificada y muy activa para ser altamente competitiva.

“Si fuera una situación de mano de obra barata, tendríamos plantas automotrices en cualquiera de los países de Centroamérica, que son menos costosos que los mexicanos; sin embargo, no es así”, destacó.

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