Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 5 de enero de 2016

Dish y HBO se unen para competir con Netflix

Dish OTT ofrecerá en México películas, programas, documentales y series de HBO a través de internet.
Forbes México. martes 05 enero 2016 

Durante los primeros días de este año, Dish México y el canal de televisión estadounidense HBO lanzaron en conjunto su plataforma de entretenimiento digital Dish OTT, el cual ofrecerá series y películas de estreno de HBO GO a través de dispositivos móviles.
Para suscribirse all nuevo servicio de Dish “no es necesario tener contratado ningún sistema de TV de paga (incluido Dish)”, dice la empresa de servicios de televisión satelital por suscripción en México.
Con esta nueva plataforma de entretenimiento digital, Dish y HBO se meten a la competencia con empresas como la estadounidense Netflix y Clarovideo, propiedad de América Móvil.
Hasta el año pasado, la empresa nacida de la alianza estratégica entre Dish Network Coporation y MVS Comunicaciones tan sólo ofrecía su servicio de Dish Móvil, un sitio en línea gratis para los suscriptores del servicio de televisión de paga en el que pueden acceder películas, series, documentales, eventos, deportes en vivo y programación infantil; mientras que Dish OTT es un servicio abierto para todo el público mexicano que permite acceder a contenido de HBO y su canal en vivo.
HBO produce de forma exclusiva series como Game of ThronesCapadociaRomeThe Sopranos.
El servicio de HBO GO a través de Dish OTT tiene un costo de 139 pesos al mes que pueden pagarse con tarjeta de crédito o en efectivo en 120,000 centros de pago de Dish en el país.
Por ahora, la empresa oferta un mes gratis de Dish OTT al momento de contratar su servicio en línea.
Forbes México solicitó la opinión de Dish México sobre el tema, pero la empresa declinó hacer comentarios por ahora.
La apuesta digital de Dish parece una buena opción para ofertar los contenidos de HBO. Los servicios OTT (Over-The-Top) se brindan a través de internet ofrecen grandes ventajas a los empresas proveedoras, ya que no requieren elevadas inversiones y no están sujetos al marco regulatorio de los operadores de televisión abierta o de paga.

México habría cerrado 2015 con casi cinco millones de suscriptores en video bajo demanda, un mercado con un valor de 370 millones de dólares (mdd) y se prevé que para 2018 esta cifra alcance los 809 mdd, el mercado más valioso en Latinoamérica, de acuerdo con información de la firma Dataxis.

Firmas aéreas mexicanas renovarán sus alas en 2016

La flota mexicana será una de las más jóvenes, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil
Excelsior. Dinero en Imagen. martes 05 enero 2016 
CIUDAD DE MÉXICO.- En los siguientes doce meses, las principales compañías aéreas mexicanas incorporarán nuevos equipos a sus flotas con el objetivo de ampliar su capacidad de asientos en el mercado.
Interjet, por ejemplo recibirá un avión Superjet100 durante cada mes del año para completar un pedido de 30 equipos de este tipo según confirmó Nazario Cauceglia, director ejecutivo de Superjet.
En 2015, Interjet cerró con una flota de 58 aviones y según el dato más reciente publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuenta con la flota más joven del país. Al finalizar el año, la empresa contará con al menos 60 aviones de los modelos Airbus 320 y SuperJet100.
Por su parte, Volaris ha informado a sus accionistas que al concluir 2016 contará con una flota de 68 aviones respecto de los 56 con los que cerró este año.
La aerolínea agregará ocho aviones A321 con sharklets, dispositivos que le permiten una mayor eficiencia, además de que incorporará sus dos primeros aviones A320 Neo.
De acuerdo con una presentación, la empresa calcula que en 2016 su capacidad de asientos será 18 por ciento mayor .
Al finalizar el año, la compañía mexicana tendrá diez aviones A321 con skarlets, pues los primeros dos los recibió en el último cuatrimestre de 2015.
Se prevé que con la incorporación de nueva flota, Volaris se convierta en una de las empresas con la más joven en la industria.

Nuevas adquisiciones

Otra compañía que también continuará su renovación es Vivaaerobus pues de acuerdo con su director, Juan Carlos Zuazua, en abril la aerolínea eliminará definitivamente de su flota los aviones Boeing 737 que serán reemplazados por Airbus A320.
Al cierre de 2015, la empresa reportó una flota de 15 aeronaves Airbus A320, de las cuales ocho son de fábrica y siete arrendadas, estos últimos con un promedio de vida de entre seis y ocho años, así como seis equipos Boeing 737, mismos que serán reemplazados por equipos nuevos. Cabe recordar que en 2014, la empresa anunció un pedido por 52 aviones A320 ceo y neo al fabricante francés Airbus.
Según Zuazua, para este año Vivaaerobus calcula un crecimiento de 26 por ciento y un servicio a 6.1 millones de pasajeros respecto de los 4.9 millones con los que se estima concluyó en 2015. “Tendremos la flota más joven del país” dijo el directivo.
Aeroméxico incorporará un nuevo Boeing 787-9 Dreamliner a su flota. Sólo en diciembre del año pasado Boeing concluyó la primera fase de entregas a Aeroméxico de un pedido inicial de nueve aviones B787-8 Dreamliner. Falta una segunda etapa que incluye diez aviones Boeing 787-9 Dreamliner y 90 737MAX, estos últimos que llegarán a partir de 2017.
Mientras que Aeromar analizará la entrada a su flota de los aviones Bombardier CS100 Series a partir de este año pero aún está en análisis.
*bb

Soriana concluirá compra de La Cómer el 8 de enero

El período de oferta inició el 7 de diciembre de 2015 y sólo si se prorroga, concluirá a las 15:00 horas del 6 de enero de 2016.
Forbes México lunes 04 enero 2016
La compañía de cadenas de supermercado, Soriana, informó que la compra de acciones de La Cómer terminará el 8 de enero de 2016.
“Todo accionista de Comerci que desee participar en la Oferta podrá solicitar a su custodio que traspase al Intermediario Liquidador correspondiente las Unidades Vinculadas de Comerci que serán vendidas a través de la oferta”, informó la cadena minorista a través de un comunicado.
El período de oferta inició el 7 de diciembre de 2015 y sólo si se prorroga, concluirá a las 15:00 horas del 6 de enero de 2016. La fecha de liquidación de la oferta será el 8 de enero o, en caso de prórroga, el segundo día hábil posterior a la fecha de vencimiento.
Las acciones de la minorista La Cómer, una escisión de la cadena de tiendas Comercial Mexicana (Comerci) que prevalecerá tras un acuerdo de venta de activos con su rival Soriana, revirtieron su ganancia inicial y cayeron el lunes en su debut en la bolsa local.

Los papeles de La Cómer perdieron 7.66% a 14.74 pesos, tras abrir al alza y tocar un máximo de 17.06 pesos durante la jornada; mientras que los títulos de Comerci ganaron 2.75% a 32.21 pesos.

Arca aumenta participación en embotelladora peruana

La embotelladora mexicana pagó en septiembre 910 millones de dólares a la familia Lindley por un 53% de las acciones comunes de la peruana y un premio por no competencia.
 Reuters Forbes México martes 05 enero 2016
La mexicana Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, dijo el lunes que aumentó su participación de control en la peruana Lindley a un 60%, con la adquisición adicional de acciones comunes.
La embotelladora mexicana pagó en septiembre 910 millones de dólares a la familia Lindley por un 53% de las acciones comunes de la peruana y un premio por no competencia.
“Arca Continental (….) ha adquirido 38, 441,001 acciones comunes emitidas por Corporación Lindley”, dijo la mexicana en un comunicado al agregar que pagó un precio de 1.57 dólares por título.
La semana pasada, la asamblea de accionistas de Arca autorizó la compra de acciones comunes de Lindley hasta por un monto de 75 millones de dólares y la adquisición de hasta el 100% de las acciones de inversión de la peruana a un precio de 0.89 dólares por título.
También dijo que suscribió un acuerdo para comprar alrededor de 1.29 millones de acciones de inversión -que no tienen derecho a voto- al precio fijado por su asamblea.

Consejo de GM nombra a Mary Barra como su nueva presidenta

Barra substituirá a Theodore Solso, quien continuará trabajando como director principal independiente de la automotriz.
Forbes México. martes 05 enero 2016
El Consejo de Administración de General Motors (GM) eligió este lunes por unanimidad a Mary Barra como su siguiente presidenta. La directiva es CEO de General Motors desde el 15 de enero de 2014.
Barra substituirá a Theodore  Solso, quien continuará trabajando como director principal independiente de la empresa.
“En un momento sin precedentes de cambio en la industria, el Consejo concluyó que lo mejor para los intereses de la compañía, es combinar las funciones de Presidenta del Consejo de Administración y CEO con la finalidad de impulsar la ejecución de nuestro plan y visión para el futuro” dijo Solso.
“Con GM alcanzando consistentemente sus objetivos y en camino de generar un importante valor paras sus accionistas, es momento que Mary asuma este rol”, agregó.
“Tengo el honor de ser nombrada presidenta del Consejo de Administración. Con el apoyo de nuestro Consejo, continuaremos impulsando el valor de los accionistas mediante el mejoramiento de nuestro negocio y liderando la transformación de la movilidad personal”, resaltó Barra.
Barra se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva Global de Desarrollo del Producto, Compras y Cadena de Suministro desde agosto de 2013, y como vicepresidenta senior Global de Desarrollo de Producto desde febrero de 2011.