Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 2 de marzo de 2015

HP comprará Aruba Networks por 2,700 mdd


CNN EXPANSION
La empresa busca aumentar su participación en el mercado de redes locales inalámbricas; sin embargo, ha tenido un pésimo historial en adquisiciones con Autonomy y EDS.
Lunes, 02 de marzo de 2015 a las 12:31

La tecnológica planea dividirse en dos empreas para separar el negocio de computadoras y de servicios corporativos. (Foto: Getty Images )

NUEVA YORK (Reuters) — Hewlett-Packard Co dijo que comprará al fabricante de equipamiento de redes WiFi Aruba Networks Inc por alrededor de 2,700 millones de dólares, en el mayor acuerdo para el segundo fabricante mundial de computadores personales desde su frustrada adquisición de la británica Autonomy Plc en 2011.
Hewlett-Packard (HP) ha tenido un pésimo historial para grandes adquisiciones tras amortizar compras multimillonarias de Autonomy y del proveedor de tercerizaciones tecnológicas EDS, que compró en 2008.

Con la compra de Aruba, HP está aumentando su participación en el mercado de redes locales inalámbricas, a medida que más empresas permiten que sus empleados accedan a sistemas de trabajo a través de sus dispositivos inalámbricos.

La oferta completamente en dinero de 24.67 dólares por acción representa una prima de 34.4% respecto al cierre de los títulos de Aruba el 24 de febrero, el día anterior a que Bloomberg informara que se trabajaba en el acuerdo.
Los títulos de Aruba perdían 1.5%, a 24.41 dólares, este lunes por la mañana. Las acciones habían subido cerca de 40% desde el reporte de Bloomberg.

HP, que ha tenido problemas para adaptarse a la nueva era de computación móvil y en línea, planea dividirse en dos empresas que coticen en Bolsa este año, separando sus negocios de computadores e impresoras de sus operaciones de hardware y servicios corporativos.
Evercore fue el asesor financiero de Aruba.

 

Coppel tiene luz verde para quedarse con Viana


CNN EXPANSION
Coppel tiene luz verde para quedarse con Viana
Con la operación, Coppel llegará a ciudades como Puebla, Querétaro, Veracruz, Cuernavaca y León; la Comisión Federal de Competencia Económica analizaba la compra desde octubre de 2014.
Lunes, 02 de marzo de 2015 a las 12:09

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cadena de tiendas departamentales Coppel anunció este lunes que le fue autorizada la compra de tiendas Viana, con lo cual incrementará 4% su número de locales a nivel nacional.
Con esta adquisición, Coppel aumentará su presencia en ciudades como Puebla, Querétaro, Veracruz, Cuernavaca, Toluca, León y Acapulco, entre otras. La empresa no especificó el monto de la operación.
El proceso fue sometido a revisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) en octubre de 2014.
Coppel incrementará su presencia en el Distrito Federal y Zona Metropolitana, donde pasará de 30 a 48 puntos de venta. La adquisición de las nuevas tiendas significará un incremento de 4% en el número de tiendas y un incremento de 6% en los metros cuadrados de piso de ventas a nivel nacional.
“Durante este año, Coppel estará trabajando para integrar sus servicios en las nuevas tiendas con ropa y calzado, más variedad de productos y marcas exclusivas, además de todos los servicios financieros como BanCoppel, Afore Coppel y así como Club Protección, préstamos en efectivo, envíos de remesas y recargas de tiempo aire, entre otras ofertas”, apuntó la empresa en un comunicado.
Coppel tiene 1,149 puntos de venta a nivel nacional bajo los formatos tiendas Coppel, zapaterías Coppel Canadá y tiendas digital.
Además, cuenta con más de 80,603 empleados, a los que se sumarán 2,500 personas para la operación de las tiendas adquiridas. Desde 1970, Coppel ofrece a sus clientes financiamiento para compras a través de la tarjeta Coppel. Alrededor de 80% de las ventas se realizan a crédito.

Oxxo vence a Walmart, Chedraui y La Comer en el 4T14


Durante el último trimestre del 2014, Oxxo aumentó 3.3% sus ventas a tiendas comparables en términos nominales, superando el desempeño de Chedraui, Walmart y Comercial Mexicana, que tuvieron un incremento de 2.9, 0.4 y 0.2%, respectivamente.

Jesús Ugarte

01.03.2015 Última actualización 04:55 AM

[Oxxo es la principal cadena del sector en México seguida de Seven Eleven con 1,650 y Extra que cuenta con 992 sucursales. Bloomberg]

Pese a la debilidad del consumo, Oxxo aumentó 3.3 por ciento sus ventas a tiendas comparables del cuarto trimestre de 2014 en términos nominales, superando el desempeño de los autoservicios que integran la ANTAD, que mostraron un alza de alrededor de 1 por ciento.

En lo individual, Chedraui tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento en este indicador, seguido de Walmart y Controladora Comercial Mexicana con avances de sólo 0.4 y 0.2 por ciento, respectivamente, en tanto que Soriana registró una caída de 1.6 por ciento.

Expertos del sector comercial explicaron que el entorno de menor ingreso disponible que enfrentó la población por la aplicación de impuestos al consumo desde enero de 2014, favoreció las compras en las tiendas de conveniencia como Oxxo.

“En un entorno de debilidad económica, el consumidor prefiere desembolsar menos dinero por ocasión de compra, aunque pague precios más altos. Esto, desde luego favorece a las tiendas de cercanía o proximidad como Oxxo”, dijo Verónica Uribe, analista del sector consumo de Monex Casa de Bolsa.

Herdez concreta adquisición de Helados Nestlé en México


02/03/15 EL FINANCIERO

El Grupo señaló que la transacción, ya autorizada por la Cofece, incluye una planta de helados en Jalisco, equipo de distribución y congeladores, así como una licencia exclusiva de largo plazo para comercializar y vender las marcas de Helados Nestlé en México. 

Grupo Herdez concretó la compra de Helados Nestlé por aproximadamente
mil millones de pesos, luego de haber obtenido la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Herdez dijo que la transacción incluye una planta de helados en Lagos de Moreno, Jalisco, equipo de distribución y congeladores, así como una licencia exclusiva de largo plazo para comercializar y vender las marcas de Helados Nestlé en México, incluyendo Nestlé, Mega, PelaPop y eXtreme, entre otras.

De igual manera, la compañía conservara al equipo de colaboradores de Helados Nestlé.

La adquisición, que se financiaría con líneas de crédito existentes y efectivo, fue anunciada en diciembre de 2014.

Herdez prevé que las ventas anuales de dicho negocio sean de mil millones de pesos aproximadamente. Los resultados de la operación serán consolidados a partir del 1 de marzo de 2015 y se reportarán dentro del segmento de “Congelados”, junto con los resultados de Nutrisa.

"La división de Congelados se convertirá en la segunda categoría más importante para la Compañía, al representar aproximadamente 15 por ciento del total de las ventas netas consolidadas", afirmó Herdez en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.