La empresa de Jacobs opera bajo un modelo de prepago, similar al que ofrecen tiendas de autoservicio para recargar el saldo de un smartphone. A través de la compra de códigos con los embajadores en dichas comunidades, los usuarios pueden pagar el servicio de luz ya sea por día, semana o mes.
El equipo que provee
Vitaluz, además de los paneles solares integra una unidad de control, que consiste en una caja con la batería, además de la tecnología desarrollada por la firma, que hace una encriptación y desencriptación de los códigos, lo que permite visualizar en tiempo real el consumo y el tiempo que le resta al usuario una vez ingresado el código.
Por otra parte está
Bright, fundada por Jonah Greenberger, y que agrupa a inversionistas como Max Levchin, cofundador de PayPal; Paul Buchheit, creador de Gmail; Daniel Sertvije, CEO de Grupo Bimbo y Pablo González, director de Kimberly-Clark, entre otros.
Esta startup, con sede en Silicon Valley y que enfoca su operación a México, ve una gran oportunidad en el país por los “defectos en los programas de electricidad del gobierno”.
“México tiene un tema de tarifas energéticas de las más altas a nivel mundial. Pensemos en la tarifa de alto consumo o Dac que es dos o tres veces más cara que en países del primer mundo. Empezando por ahí ya tenemos una oportunidad de competencia que energéticamente es CFE”, dijo Óscar Rosado, director de la empresa en México.
Bright no sustituye completamente el servicio de la CFE, pero sí permite reducir los costos de luz eléctrica mediante la energía solar.
“El cobro mensual por el servicio de energía solar depende de lo que paga una casa a
CFE. Pero en general, el ahorro es del 15 por ciento. Es decir, que si las personas están gastando 3 mil pesos, pagarían alrededor de 2 mil 400 pesos ya con Bright”, explicó Rosado.
El servicio que ofrece también es bajo suscripción y el pago se hace mes a mes. A diferencia de las empresas de energía solar, Bright instala sin ningún costo la infraestructura necesaria, por lo que se paga el servicio de la luz solar tal y como si se tratara de un servicio de televisión de paga. Un medidor bidireccional instalado en la casa se conecta a la red para medir su generación y consumo de energía.
TAMBIÉN ATIENDEN A EMPRESASMegaSolar es una firma similar a Bright, pero su mercado es el industrial. La compañía fue fundada en Estados Unidos en el 2013.
“Se fundó MegaSolar específicamente para atacar el mercado mexicano y el sector comercial-industrial.
No trabajamos a escala con hogares, pueden ser escuelas, hoteles, maquiladoras, empresas. Pero ya hemos tenido una evolución que abarca otros países”, comentó Henry Gentenaar, socio fundador de la empresa.
El modelo de negocio se basa en proveer el servicio de energía solar, que de acuerdo con Gentenaar ya ha sido probado con mucho éxito en Estados Unidos y Europa.
Los contratos que MegaSolar ofrece van de los 15 a 25 años.
“Ofrecemos el servicio por horas-kilowatt tal y como lo vende la CFE pero lo ofrecemos por debajo de CFE. El promedio de ahorro es de 15 a 20 por ciento”, explicó.