Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 28 de marzo de 2016

Tasas negativas benefician a deuda de EU

Ya que en Estados Unidos las tasas son positivas, Mario Draghi y Haruhiko Kuroda buscan que administradores de fondos de Europa y Japón las adquieran.
Redacción
 27.03.2016 Última actualización 05:00 AM

Coca-Cola
Mario Draghi y Haruhiko Kuroda han hecho un gran regalo a compañías estadounidenses como Coca-Cola Co. y General Electric Co.:  montañas de dinero de inversores europeos y japoneses.

Ahora casi 80 billones de dólares en el mundo tienen rendimientos negativos, lo que ha llevado a administradores de fondos del planeta a comprar deuda empresarial en EU, donde las tasas son positivas.

“Draghi me ha obligado a buscar inversiones en el exterior que no tengan denominación en euros”, dijo en Londres James Tomlins, un administrador de dinero de M&G Investments, que gestiona unos 250 mil millones de libras (352 mil millones de dólares) de activos. “Los posibles retornos son mucho mejores en Estados Unidos”.
Ocho de 11 bancos regionales de Japón que Bloomberg consultó dijeron que ya han empezado a –o consideran- comprar valores de mayor riesgo fuera de su mercado local. Un grupo asegurador japonés dijo el mes pasado que el sector no tendrá más alternativa que comprar deuda emitida en otros países.

LLEGADA DE RECURSOS

La demanda de inversores asiáticos y europeos ha contribuido a bajar alrededor de medio punto porcentual las primas de riesgo en los bonos empresariales de grado de inversión en EU desde mediados de febrero, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch. Las firmas administradoras de dinero de Japón han experimentado rendimientos bajos desde hace una generación por lo que se han volcado a bonos de EU
.

Startups ‘encienden’ competencia de CFE con la energía solar

Startups como Vitaluz y MegaSolar buscan impulsar el uso de la energía solar en el país a través de varios sistemas de prepago; las compañías, aunque no sustituyen completamente el servicio de CFE, sí permiten reducir costos.
Jair López
 27.03.2016 Última actualización 04:55 AM

energía solar
Startups mexicanas buscan impulsar el uso de energía solar en México. (Bloomberg)
Bajo un modelo similar al que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero con algunas mejoras, como la posibilidad de pagar a través de un mensaje o cubrir el consumo por día, Vitaluz,Bright y MegaSolar buscan impulsar la adopción de la energía solaren México, lo que representa una competencia para la empresa productiva del Estado.

“Nosotros fabricamos e instalamos los sistemas. Los instalamos gratis en las comunidades y las personas compran unos códigos cada semana o mes para acceder al servicio de energía solar”, explicó Yusef Jacobs, fundador de Vitaluz.

Por ahora, el modelo de negocio de la compañía fundada en 2014 sólo atiende a aquellas comunidades que no tienen acceso a la electricidad que provee la Comisión, pero Jacobs señala que en el futuro podrían proveer el mismo servicio en cualquier otro lugar. En México, 1.2 millones de personas no tienen electricidad, según datos del Banco Mundial.

mediante sistemas de prepago
La empresa de Jacobs opera bajo un modelo de prepago, similar al que ofrecen tiendas de autoservicio para recargar el saldo de un smartphone. A través de la compra de códigos con los embajadores en dichas comunidades, los usuarios pueden pagar el servicio de luz ya sea por día, semana o mes.

El equipo que provee Vitaluz, además de los paneles solares integra una unidad de control, que consiste en una caja con la batería, además de la tecnología desarrollada por la firma, que hace una encriptación y desencriptación de los códigos, lo que permite visualizar en tiempo real el consumo y el tiempo que le resta al usuario una vez ingresado el código.

Por otra parte está Bright, fundada por Jonah Greenberger, y que agrupa a inversionistas como Max Levchin, cofundador de PayPal; Paul Buchheit, creador de Gmail; Daniel Sertvije, CEO de Grupo Bimbo y Pablo González, director de Kimberly-Clark, entre otros.

Esta startup, con sede en Silicon Valley y que enfoca su operación a México, ve una gran oportunidad en el país por los “defectos en los programas de electricidad del gobierno”.

“México tiene un tema de tarifas energéticas de las más altas a nivel mundial. Pensemos en la tarifa de alto consumo o Dac que es dos o tres veces más cara que en países del primer mundo. Empezando por ahí ya tenemos una oportunidad de competencia que energéticamente es CFE”, dijo Óscar Rosado, director de la empresa en México.

Bright no sustituye completamente el servicio de la CFE, pero sí permite reducir los costos de luz eléctrica mediante la energía solar.
“El cobro mensual por el servicio de energía solar depende de lo que paga una casa a CFE. Pero en general, el ahorro es del 15 por ciento. Es decir, que si las personas están gastando 3 mil pesos, pagarían alrededor de 2 mil 400 pesos ya con Bright”, explicó Rosado.

El servicio que ofrece también es bajo suscripción y el pago se hace mes a mes. A diferencia de las empresas de energía solar, Bright instala sin ningún costo la infraestructura necesaria, por lo que se paga el servicio de la luz solar tal y como si se tratara de un servicio de televisión de paga. Un medidor bidireccional instalado en la casa se conecta a la red para medir su generación y consumo de energía.

TAMBIÉN ATIENDEN A EMPRESAS
MegaSolar es una firma similar a Bright, pero su mercado es el industrial. La compañía fue fundada en Estados Unidos en el 2013.
“Se fundó MegaSolar específicamente para atacar el mercado mexicano y el sector comercial-industrial.

No trabajamos a escala con hogares, pueden ser escuelas, hoteles, maquiladoras, empresas. Pero ya hemos tenido una evolución que abarca otros países”, comentó Henry Gentenaar, socio fundador de la empresa.

El modelo de negocio se basa en proveer el servicio de energía solar, que de acuerdo con Gentenaar ya ha sido probado con mucho éxito en Estados Unidos y Europa.

Los contratos que MegaSolar ofrece van de los 15 a 25 años.
“Ofrecemos el servicio por horas-kilowatt tal y como lo vende la CFE pero lo ofrecemos por debajo de CFE. El promedio de ahorro es de 15 a 20 por ciento”, explicó.

Planta de KIA en México está casi terminada, afirma VP

Michael Sprague, vicepresidente de KIA Motors en Estados Unidos, indicó que la planta que construye en Nuevo León tiene un avance de 97 por ciento, y estimó que tendrá un impacto económico de mil 500 millones de dólares en la próxima década.
Edgar Rivera/Arturo Bárcenas
 27.03.2016 Última actualización04:55 AM

Kia
KIA Motors construye una nueva planta en Pesquería, Nuevo León. (Bloomberg)
La planta automotriz que KIA Motors construye en Pesquería, Nuevo León, está a punto de concluirse, pues registra un avance del 97 por ciento, con el firme objetivo de arrancar la producción a mediados de este año, dijo Michael Sprague, director de Operaciones y vicepresidente de la empresa en Estados Unidos.

“La construcción de la planta de Pesquería está casi terminada, tiene un avance de 97 por ciento. Nuestro objetivo es comenzar la producción a mediados de este año con el firme compromiso de producir 110 mil KIA Fortes”, señaló el ejecutivo en entrevista.

Agregó que “estamos seguros de que la inversión de 3 mil millones de dólares de KIA Motors y sus proveedores tendrá un efecto muy positivo en Nuevo León y todo el país, con la creación de nuevos puestos de trabajo calificados y un impacto económico estimado de mil 500 millones de dólares en los próximos 10 años”.

Sprague manifestó su confianza en que las autoridades de México continuarán apoyando el proyecto de
 KIA MotorsMéxico con el fin de terminar el trabajo pendiente tan rápido como sea posible. FOCOS
Empleos.Aunque a la fecha, la planta de Nuevo León ha contratado a un total de 6 mil 790 empleados mexicanos y a 200 extranjeros, el objetivo del proyecto es incorporar hasta 14 mil trabajadores en México hacia el 2017 .

Impacto. La planta de KIA en Pescadería, Nuevo León, no sólo genera puestos de trabajo calificados, ejecutivos de la compañía coreana calculan que su impacto económico será de mil 500 millones de dólares en los próximos 10 años.

“Este apoyo del gobierno ayudará a la planta para iniciar las operaciones en un 100 por ciento, ya que se beneficia el desarrollo económico e industrial del estado y todos los empleados de la fábrica.
“KIA Motors México tiene una excelente relación con sus proveedores y la industria automotriz, porque todos saben que la inversión que se ha desarrollado en México tendrá grandes beneficios. Por esta razón, confiamos en que el gobierno respetará el acuerdo original”, indicó.

La planta de KIA en México está ubicada en el municipio de Pesquería,Nuevo León, y aunque aún existe un diferendo entre la empresa y el gobierno del estado sobre el contrato de la misma, está programada para iniciar operaciones a mediados del presente año, informó la compañía.

Las instalaciones de la firma coreana en el norte del país tendrán una producción inicial de 300 mil autos al año (al principio sólo del modelo Forte), de los cuales, 80 por ciento se planea exportar a 80 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y naciones de América Latina.
Un 60 por ciento será dirigido específicamente a la Unión Americana, donde KIA ya cuenta con una planta, en el estado de Georgia.

“La inversión de Nuevo León es muy revelante para KIA Motors porque el 60 por ciento de la producción de los modelos Forte se importarán a nuestro mercado, el estadounidense, por lo que con esta inversión, seremos beneficiados”, añadió Sprague.

Sobre la posibilidad de que KIA Motors firme otro contrato con las autoridades de Nuevo León dijo que, “se espera que el nuevo gobierno respete el acuerdo original con el fin de iniciar la producción de la fábrica al 100 por ciento de su capacidad. “Consideramos que estos retrasos (de la fábrica) están afectando la imagen del estado y del país para posibles nuevas inversiones a futuro de otras empresas extranjeras, por lo que entre más rápido opere la planta será lo mejor para todos”, agregó.

Acapulco y Cancún, entre los destinos favoritos de queretanos

Se estima que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro moverá durante las semanas Santa y de Pascua alrededor de 19 mil pasajeros.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
 07:18 AM Última actualización07:21 AM

Aeropuerto de Querétaro. Edgar López
En el Aeropuerto de Querétaro se incrementó la afluencia de pasajeros que vacacionaron en destinos de playa. [Édgar López]
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro estimó que durante las semanas Santa y de Pascua la afluencia de pasajeros nacionales e internacionales en el Aeropuerto Intercontinental del estado (AIQ) se ubicará entre 18 y 19 mil pasajeros.

El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, informó que desde el pasado 18 de marzo diversas aerolíneas que operan en la terminal aérea aumentaron sus frecuencias a destinos de playa como Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Cancún. 


“Volaris, por ejemplo, aumentó vuelos del 18 al 26 de marzo de una a dos frecuencias, quedando en un total de seis frecuencias semanales. Las playas a las que se está volando desde Querétaro es Acapulco, a través de TAR, con dos vuelos semanales; Zihuatanejo, igualmente con dos vuelos semanales; Puerto Vallarta es una diaria de lunes a domingo, y Cancún son seis semanales, de martes a domingo”, detalló. 
En el mismo periodo del año inmediato anterior el AIQ registró una afluencia total de 17 mil 377 pasajeros, de los cuales alrededor de 10 mil fueron nacionales y el resto internacionales.

“La mayoría de los vuelos que registramos el año pasado fueron nacionales tanto en salidas como en llegadas. Estimamos que este año no va a ser la excepción. Al ritmo que está creciendo el aeropuerto esperamos que la afluencia sea cerca de los 18 o 19 mil pasajeros en esta temporada”, afirmó Del Prete.

En lo referente a las medidas de seguridad y revisiones que se llevan a cabo en el AIQ, el funcionario estatal acotó que las mismas se mantendrán de forma ordinaria pese a los hechos registrados recientemente en el Aeropuerto de Bruselas.

Se trata, dijo, de procedimientos estándar para los cuales el aeropuerto está preparado permanentemente.

“Lo que tiene que ver con la seguridad per se es una responsabilidad de la Policía Federal en conjunto con las autoridades locales. Lo que nosotros en el aeropuerto supervisamos es el monitoreo de equipaje y el acceso a las salas de espera. En ese sentido hasta donde tengo entendido no se ha alertado nada adicional.”

Del Prete adelantó que en próximos días se tendrá una auditoría en materia de seguridad para mantener la categoría en el AIQ
.

Dólar encarece hasta 39% renta de aviones en México

En 2015, aerolíneas como Volaris y Aeroméxico incrementaron su gasto por arrendamiento de aviones debido a factores como la depreciación del peso, puesto que sus principales insumos están valuados en dólares.
Everardo Martínez
 27.03.2016 Última actualización 04:55 AM

Volaris
Aerolíneas como Volaris incrementaron su gasto por arrendamiento de aviones.  (Cortesía)
La depreciación del peso frente al dólar encareció uno de los gastos más importantes de las aerolíneas en México: la renta de aviones.
Volaris y Aeroméxico incrementaron su gasto por el arrendamiento de aeronaves en 39.1 y 28.1, respectivamente, en el 2015 comparado con un año antes.

“El crecimiento del gasto por ese rubro se movió ante el alza por el tipo de cambio, son las aeronaves los insumos principales de la aviación global y están valuados en dólares, sin embargo, en el caso de Volaristambién se elevó (el gasto) porque aumentamos nuestro número de arrendamientos”, explicó Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.

El dólar se negociaba el 31 de diciembre de 2014 en 14.74 pesos mexicanos y para el último día de 2015 su valor aumentó a 17.21 unidades, una depreciación de 16.7 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico). 
La empresa registró al final del año pasado 56 aeronaves Airbus A320en operación, seis más que las 50 de un año antes. De esa manera su costo por arrendamientos se ubicó en 3 mil 525 millones de pesos, 39.1 por ciento más que los 2 mil 535 millones de pesos del 2014.

Para Volaris ese rubro representó el año pasado 22.5 por ciento de sus gastos totales.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que en el caso de Aeroméxico, el tipo de cambio fue el principal factor de encarecimiento de ese gasto de operación.

“Cuando el dólar se elevó contra el peso mexicano en 2015, para los resultados en moneda nacional de la empresa se notó un efecto en ese costo, sin embargo, al igual que en caso de Volaris, Aeroméxico tuvo un ahorro mayor por la compra de combustible más barato, tuvieron un ahorro neto”, comentó el especialista del sector aéreo.

Los arrendamientos operativos los utilizan las empresas para tener movilidad en su flota. Por ejemplo, si la demanda de pasajeros se cae, las líneas aéreas pueden regresar a sus arrendadores el avión aunque con alguna penalización.

Sin embargo, resulta más conveniente a tenerlo en operación con baja rentabilidad y bajos factores de ocupación o estacionado con un impacto por costo fijo.

Muchas veces, los arrendadores de equipos suelen ser los propios fabricantes: Airbus, en el caso de Volaris, o Boeing y Embraer para Aeroméxico.

Para Aeroméxico, la aerolínea que transporta a más pasajeros en el país, los costos por renta de equipo representaron en 2015 el 14 por ciento de sus gastos operativos.

Violencia genera pérdidas por 900 mdp a empresarios de Acapulco durante Semana Santa

Durante el periodo vacacional de Semana Santa se registraron más de 2,800 cancelaciones de cuartos de hotel en el puerto de Acapulco, reveló el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney.
Enrique Villagómez/Corresponsal
 27.03.2016Última actualización 27.03.2016

Acapulco (Arturo Estrada)
Acapulco durante la temporada vacacional. (Arturo Estrada)
ACAPULCO, Guerrero.- El recrudecimiento de hechos violentosdurante los días previos al periodo vacacional de Semana Santa provocaron pérdidas por el orden de los 900 millones de pesos a empresarios del ramo turístico en Acapulco, reveló el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney.

De acuerdo con el empresario, durante la primera semana del actual periodo vacacional, se registraron más de 2 mil 800 cancelaciones de cuartos de hotel en las tres áreas en que se divide el puerto, lo que significó que casi un 40 por ciento de visitantes cambiaron su lugar para disfrutar los días de asueto.

“En los hoteles de la zona diamante y dorada del puerto se registraron unas mil cancelaciones en cada una de ellas, mientras que en el área tradicional o náutica la cifra superó las 800 cancelaciones. Sólo por este concepto se dejó de percibir unos 40 millones de pesos, a lo que se debe sumar el gasto de alimentación, diversión y compra de recuerdos”, detalló el representante camaral.

Datos estadísticos aportados por la Secretaria de Fomento Turístico del gobierno de Guerrero (SEFOTUR) indican que durante la primera semana de la actual temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación promedio en Acapulco fue del 88.9 por ciento, 10 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A pesar de la gran cantidad de elementos de seguridad que se desplegaron para garantizar la vigilancia de turistas y residentes en Acapulco durante el actual periodo vacacional, en este mismo lapso se registraron 25 muertes violentas y más de una decena de heridos, entre los que se incluye dos pescadores ejecutados en una concurrida playa cerca de la famosa Quebrada, así como el ataque a un centro nocturno para caballeros localizado a una cuadra de la zona turística del puerto.

“La gente que ahora visita Acapulco ya no hace lo mismo que anteriormente hacía, es decir, ya no la ves que camine por la costera en la madrugada o que visite otras zonas del puerto. Ahora la violencia ha provocado que los turistas si vengan al puerto pero solo vayan a lugares específicos y en horarios habituales, pero nada más”.

SOLICITUD A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA


El dirigente de la Confederación de Cámaras de Comercio en Guerrero aseguró que ante la ineficiencia de las autoridades para frenar el cobro de piso y las extorsiones que diariamente se cometen en contra del comercio organizado e informal, se pedirá a los grupos del crimen organizado que “se pongan de acuerdo y se repartan las zonas donde cobrarán cada uno de ellos, porque es tanta su voracidad que están acabando con la gallina de los huevos de oro, y en poco tiempo los comerciantes ya no tendrán dinero para pagar sueldos o servicios y mucho menos para cubrir las cuotas que les exigen”.

“Estamos por declararnos en huelga de pagos ante la autoridad, porque buscamos un respiro ante el agobio que sufrimos por parte de los criminales, los cuales ahora ya pasaron de la amenaza a matar a quienes se oponen o no tienen para pagar la extorsión que nos hacen”.

Sobre las declaraciones que realizó recientemente el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien afirmó que “había saldo favorable hasta el momento en Acapulco durante lo que va del periodo vacacional de semana santa”, el empresario señaló que la realidad es completamente diferente a lo que asegura el funcionario federal, sobre todo porque “no se hace ninguna investigación y mucho menos hay detenidos por los múltiples hechos de sangre que se registran diariamente en Acapulco”.

“La impunidad está al más alto grado que ahora los delincuentes ya se están disputando abiertamente la vía pública, ante la ineficacia e indiferencia de las autoridades, y ante eso no hay nada que se pueda hacer”, concluyo.

El dólar pega a precios de refrigeradores y electrónicos

La depreciación del peso ha afectado a bienes con alto componente de importación; las expectativas de los mexicanos para comprar bienes duraderos va a la baja.

Por: Carmen Luna | 
Lunes, 28 de marzo de 2016 a las 06:01
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si estás a punto de cumplir la meta de ahorro para comprar ese electrodoméstico cuyo precio viste hace algunos meses, quizá tengas que ahorrar un poco más, pues el efecto de un dólar más caro ha llegado.
El precio de algunos bienes de consumo duradero como refrigeradores o lavadoras ya refleja la caída del peso frente al dólar, debido principalmente a que varias de estas mercancías son importadas o requieren de un alto componente de bienes importados para su fabricación.
Por ejemplo el precio de un refrigerador de 11 pies de grafito fue de 7,699 pesos al cierre de febrero frente a 6,149 pesos de un año antes; otro de 13 pies automático costaba en febrero pasado 8,499 pesos desde 7,849 del mismo mes de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tan solo en 2015 el peso se depreció 14.32% ante la divisa estadounidense, arrastrado por la caída en los precios del petróleo, un efecto que se debe a la relación entre el comportamiento del precio del combustible y el tipo de cambio de 95%, según UBS.
A esto se le suma las posiciones de especuladores en contra de la moneda mexicana debido a su fácil convertibilidad alrededor del mundo y a que la política monetaria del Banco de México con las subastas diarias de dólares se tornó predecible para el mercado.
De esta manera, en 2016 el tipo de cambio alcanzó niveles de hasta 19.4025 pesos por dólar, con lo que la moneda local acumuló una depreciación de 11.29% de enero al 11 de febrero pasados.
Y pese a que la depreciación del peso no se ha reflejado en un aumento importante en la inflación general al consumidor, en febrero pasado subió a una tasa anual de 2.87%, los precios al productor sí resienten el avance del dólar.
La fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos registró un incremento anual de 17.48% en febrero, la fabricación de equipo de transporte subió 11.24%, y la de maquinaria y equipo aumentó 12.23%.
Otro ejemplo: Una lavadora de 17 kg, automática y con 11 ciclos costaba 8,499 en febrero de este año desde 8,074 de 2015. Mientras que el precio de una radiograbadora con CD, casete y UBS costaba de 2,349 frente a 2,114 pesos y el precio de un reproductor de DVD fue de 698 frente a 418 de un año antes.
Estas cifran impactan en la confianza del consumidor que en febrero registró una reducción mensual de 1.2% con datos desestacionalizados, en particular, el rubro sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables cayó 2.2%.
“Reiteramos nuestra expectativa de que este año el impulso del consumo privado sea menor respecto al del 2015, conforme los consumidores enfrentan una economía aletargada y precios más altos presionados por la dinámica cambiaria de los últimos meses”, dijo Finamex Casa de Bolsa en un reporte.