Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 1 de enero de 2016

El reto de las empresas para atraer a la generación Z

Las empresas tienen un gran reto con estos jóvenes que actualmente tienen entre 13 y 25 años; no sólo aquellas que quieran venderles algún producto, sino también para las que quieran re­clutarlos. A algunos integrantes de esta generación ya se les puede encontrar en varias empresas como becarios o realizando algunos proyectos especiales. Sin embargo, la gran mayoría todavía está cursando sus estudios.

Ruth Mata. Forbes México viernes 1 enero 2016

Los hiperconectados, así es como se podría definir a esta generación de jóve­nes que nacieron entre la década de 1990 y los primeros años de los 2000. Esta generación nació en la era de internet y no concibe al mundo sin esta herramienta.
Las empresas tienen un gran reto con estos jóvenes que actualmente tienen entre 13 y 25 años; no sólo aquellas que quieran venderles algún producto, sino también para las que quieran re­clutarlos. De acuerdo con Gabriel Fernández, director de Diagnósti­co y Desarrollo Organizacional de Hay Group, a algunos integrantes de esta generación ya se les puede encontrar en varias empresas como becarios o realizando algunos proyectos especiales. Sin embargo, la gran mayoría todavía está cursando sus estudios.
Para Fernández, las empresas que quieran reclutarlos se enfrentarán a dos grandes temas por resolver: ca­rencia de capacidad analítica y de sín­tesis. La principal razón es que estos jóvenes, sumergidos en la inmediatez de las comunicaciones, han privilegia­do el uso de dispositivos electróni­cos para establecer sus relaciones. Son chicos que escriben muy poco a mano y también leen poco.
De acuerdo con una entrevista realizada a la neurocientífica Ka­rin James, publicada en la BBC, “desarrollar habilidades motrices finas para adquirir la destreza que se requiere para producir letras puede ser benéfico en muchas áreas del desarrollo cognitivo”.
El talón de Aquiles para la generación Z será el trabajo en equipo. Según Fernández, son de personalidad que tiende a resol­ver los problemas de manera in­dividual y les cuestan las relaciones interpersonales. En este sentido, los millennials suelen enfrentar los retos en equipo.
De las universidades recibieron o recibirán un espíritu emprendedor y no creen demasiado en las estructu­ras tradicionales de las empresas ni de las instituciones gubernamenta­les. En ellos prevalecen la inteligen­cia y el conocimiento, son autodi­dactas y si necesitan conocer algo, siempre encontrarán un tutorial en la red que les aclare el panorama.
Esta generación representa aproximadamente 26% de la pobla­ción mundial. Según información de una encuesta publicada por el centro de inteligencia de la Agencia JWT, realizada a más de 1,000 adolescentes entre 12 y 19 años, este segmento tiene un poder adquisiti­vo anual de 44 billones de dólares tan sólo en Estados Unidos. El 86% de ellos utiliza el smartphone múl­tiples veces al día y 68% se siente muy cómodo comprando en línea; sin embargo, también 67% prefiere comprar de manera tradicional.

Este segmento de jóvenes, más consciente y preocupado por su futuro, está convencido de poder cambiar al mundo. Pero, ¿las empre­sas cómo los van a acompañar?
imagen_generacon_z1

GM ve a México como esencial

La compañía estadunidense tiene en México cuatro complejos de manufactura en los que integra a 14 plantas, en las que produce diversos vehículos y componentes
Excélsior. Dinero en Imagen. Alexandra Villavicencio. viernes 1 enero 2016 

CIUDAD DE MÉXICO.- México es un mercado fundamental para General Motors a nivel global, por lo que agudiza su interés en elevar su producción desde las plantas instaladas en territorio nacional, afirmó el director de compras y cadena de suministro de la firma automotriz en México, Raymundo Garza.
Recordó que la compañía estadunidense tiene en México cuatro complejos de manufactura en los que integra a 14 plantas, en las que produce diversos vehículos y componentes, los cuales se comercializan tanto en el mercado local como en el exterior. Refirió que estas fábricas se encuentran en Toluca, Estado de México; Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato y San Luis Potosí.
Durante su participación en el foro México’s Auto Industry Summit precisó que el 19 por ciento de las compras globales de la compañía se realizan en nuestro país, lo que representó una inversión de 15 mil millones de dólares en 2015.
Además, 43 por ciento de las compras que General Motors a empresas proveedoras instaladas en el país se utiliza para su producción local, mientras que el resto se exporta.
De las piezas que se usan para la fabricación de vehículos en plantas instaladas fuera del país, puntualizó que el 97 por ciento se queda en Norteamérica.
“México es el segundo país en el cual, General Motors compra más componentes, después  de Estados Unidos. Ésa es la importancia que juega México para General Motors, fuera de Corea y otros países incluyendo China”.
Asimismo, indicó que la base de proveedores instalados en México de la firma automotriz estadunidense se conforma por 550 empresas, de las que obtiene 140 mil números de parte y por las que realiza cinco mil envíos al exterior semanales.
Destacó que, pesar de que es robusta la cadena de proveeduría para la industria automotriz en México, ésta todavía presenta una extensa área de oportunidad, ya que consideró que las importaciones podrían reducirse al mínimo, lo que permitiría exportar vehículos y componentes con mayor valor agregado.