Una asociación en
México dice que otras aplicaciones han generado pérdidas al sector del 30%; los
operadores deciden modernizarse para atender la demanda de los usuarios.
Martes, 22 de septiembre de 2015 a las 15:01
La app funcionará
en la Ciudad de México, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y
Orizaba en el estado de Veracruz; además de Campeche y Querétaro (Foto: Taxi
Amigo/ Cortesía )
CIUDAD DE MÉXICO
(CNN Expansión) — El grupo de taxis concesionados Zona Taxi
Internacional presentó este martes dos aplicaciones móviles con las que busca
competir con otros prestadores de servicios de transporte público y privado en
el país.
Con el lanzamiento
de Taxi Amigo y Ride Ejecutivo los prestadores del servicio concesionado
ofrecen sus servicios a través de teléfonos móviles.
“Nos metemos a la
moda y vamos a reducir los costos para nosotros y, en consecuencia, para los
usuarios. Sabemos que debemos y podemos dar un mejor servicio a un precio
justo”, comentó el grupo de taxistas a través de un comunicado.
WERBUNG
Octavio Rovira,
vicepresidente de Zona Taxi Internacional comentó en entrevista con
CNN Expansión que decidieron iniciar este proyecto luego de que la sociedad fue
muy crítica con el servicio de taxis en general y buscan diferenciarse de la
competencia.
La asociación dio a
conocer que aplicaciones como Easy Taxi, Yaxi, Uber y Cabify han generado
pérdidas de más del 30% al sector de taxistas que operan de manera
concesionada, por lo que decidieron crear una aplicación que ha sido probada
durante un mes por los operadores.
Rovira señaló que
hasta el momento cuentan con 250 unidades afiliadas a la aplicación y que
buscan aumentar sus filas, siempre y cuando los operadores y los autos cumplan
con las características para ofrecer un servicio de calidad.
Características de
la app
La app no sólo
funcionará en la Ciudad de México, también estará disponible en Veracruz,
Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba en el estado de Veracruz;
además de Campeche y Querétaro.
Cuenta con una
opción turística que permite que el usuario conozca la información de la zona
turística más cerca en diferente 10 idiomas: español, inglés, francés, portugués,
italiano, alemán, chino-mandarín, japonés, ruso y tailandés.
La aplicación Taxi
Amigo disponible para el sistema operativo iOS y Android cuenta con un botón de
pánico que el usuario puede presionar para alertar a tres de sus conocidos si
el taxi cambia de ruta. El botón también alerta a la Subsecretaría de Control
de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y a la
Subsecretaría de Operación Policial en el caso del DF.
Al solicitar el
servicio en la pantalla del celular aparecerá la fotografía del conductor,
marca y modelo del vehículo, número de placas y el costo aproximado del viaje.
Rovira comentó que
los datos de los usuarios serán confidenciales para los conductores, sólo el Call center encargado de la administración del sitio web y la aplicación móvil
tendrán acceso a la información.
Calidad en el
servicio
Los operadores que
brinden el servicio en ambas aplicaciones deben presentar una carta de
antecedentes no penales, además de pasar pruebas toxicológicas, psicométricas y
de manejo. Deben tener licencia vigente y completar una capacitación
tecnológica.
Taxi Amigo y Ride
Ejecutivo harán el cobro de los viajes en efectivo o mediante una terminal
móvil para tarjetas de crédito y débito e iniciará a correr la tarifa del taxímetro
en el momento en el que el usuario aborde el taxi, no antes.
Rovira comentó que
a diferencia de otras aplicaciones, los operadores afiliados no deberán pagar
un porcentaje por el uso de la aplicación, ni nungún tercero manejará los
ingresos de los taxistas, por lo que las ganancias serán para los conductores.
En el caso del
transporte Ride Ejecutivo, el servicio se ofrecerá con vehículos concesionados,
sin cromática y con un valor de mercado mayor a los 200,000 pesos, de acuerdo
con las reglas de la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi).
“Nosotros estamos
basándonos en los reglamentos y normas, no queremos pisotear ningún reglamento,
ninguna ley ni muchos menos la Constitución”, dice el comunicado.