Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pinfra, Caabsa y Mota-Engil van por nuevo 2º piso del DF

De un total de 19 firmas que adquirieron las bases, sólo las mexicanas Pinfra, Caabsa y Omega, y la portuguesa Mota-Engil lucharan por el contrato para el segundo piso Indios Verdes-Santa Clara que licita la SCT.
Ana Valle

 22.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Las mexicanas Pinfra, el consorcio de Caabsa y Omega, y la portuguesa Mota-Engil buscan obtener el contrato para diseñar, desarrollar y operar el nuevo segundo piso del Distrito Federal, hacia la salida a Pachuca.

El pasado lunes, las empresas presentaron las propuestas técnicas para el
 segundo piso Indios Verdes-Santa Clara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de un total de 19 firmas que adquirieron las bases, reveló Carlos Bussey, director de Desarrollo Carretero de la SCT.

“Tenemos dos participantes que integran un consorcio, otra mexicana que va sola y una portuguesa”, detalló el funcionario.

Empresas como OHL México, IDEAL, ICA, Sacyr y GIA, entre otras,presentaron cartas de disculpa, de acuerdo con el acta de presentación de propuestas disponible en Compranet.

Bussey explicó en entrevista que el 12 de octubre se conocerá el fallo a las propuestas técnicas y se dará paso a la presentación de propuestas económicas, cuyo fallo definitivo se conocerá a finales de octubre.

Se tratará del primer segundo piso que se lícita bajo la modalidad de Asociación Público-Privada
 (APP), lo que significa que la SCT dejará en manos de privados la elaboración del proyecto ejecutivo, diseño, construcción y operación del segundo piso.

Lo que las empresas entregaron el pasado lunes fue un anteproyecto, el cuál será evaluado por la Secretaría para conocer quiénes cumplen con los criterios técnicos y abrir con ello las propuestas económicas, para lo cual se anunciaron cambios en las bases de licitación.

“Los cambios que se notificaron hace 15 días en las bases, se hicieron derivado de la intención de que cuando se dé la apertura económica, se cuente con una imagen del proyecto para que fueran más claras las propuestas”, dijo Bussey.

El proyecto tendrá una
 inversión de alrededor de 5 millones de pesos y será financiado completamente por créditos bancarios y otras alternativas que obtenga el consorcio ganador, y no contará con subvención del gobierno. 

Bussey explicó que la intención de lanzar el concurso vía la ley de APPs es para dar flexibilidad a las empresas interesadas de presentar su proyecto con su ingeniería y poder encontrar la mejor solución para la salida desde el Distrito Federal a la carretera México-Pachuca.
 

“Es un proyecto que en la parte de abajo tiene 50 mil vehículos circulando y consideramos que gran parte de estos vehículos cuando tengan una alternativa más ágil y eficiente, estén dispuestos a pagar peaje”, comentó Bussey.

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