La compañía dice
que los aumentos a sus empleados se ‘comerán’ los beneficios del próximo año;
sindicato dice que la firma está usando el tema de los salarios como excusa de
su mal rendimiento.
Por: Paul R. La Monica |
Jueves, 15 de octubre de 2015 a las 18:05
Las acciones de
Walmart cayeron 10% el miércoles, su peor pérdida porcentual desde 1988. (Foto:
Getty Images/Archivo)
(CNNMoney) — Walmart dijo este
jueves que el precio fuerte del dólar afectó sus ventas este año y que los
aumentos de salarios de sus empleados se ‘comerán’ los beneficios del próximo
año.
Como resultado,
Holley dijo que las ganancias globales de este año estuvieron propensas a bajar
entre 6% y 12%. La esperanza, según él, es que las ganancias crezcan de nuevo
en 2019.
Walmart ha estado
bajo creciente presión para que pague más a sus empleados. Finalmente accedió a
incrementar el salario a más de 600,000 trabajadores este año.
Varias ciudades y
estados se han visto obligados a aumentar salarios básicos. Así que mayores
costos de mano de obra son un punto importante para Walmart, así como para
otras empresas como Target y McDonald’s.
Pero un sindicato
que ha sido fuerte crítico de Walmart dijo que la compañía está usando el tema
de los aumentos salariales como excusa de su bajo rendimiento.
“Walmart debe estar
avergonzado por tratar de culpar de sus fracasos al llamado incremento de
salarios. La verdad es que trabajadores aplicados de Walmart en todo el país
empezaron a ver cortadas sus horas luego de que los nuevos salarios fueran
anunciados”, dijo Jess Levin, portavoz de la Unión Internacional de
Trabajadores de United Food & Commercial.
La Unión, que tiene
una campaña llamada ‘Haciendo el cambio en Walmart’, presentó dos comerciales
durante el debate demócrata de CNN el martes pasado.
Y es cierto que
Walmart tiene preocupaciones más grandes que aquellas relacionadas con los
salarios de sus trabajadores. Las ventas han sido lentas debido a la dura
competencia de Target, Costco y Amazon.
Walmart también
está invirtiendo fuertemente para conquistar a su público vía internet. Y eso
también afectará las utilidades a corto plazo.
Brian Yarbrough, un
analista de la compañía Edward Jones, agregó que un problema más grande para
Walmart es que también está perdiendo terreno con supermercados como Kroger.
Más de 55% de ventas
generales de Walmart provienen del negocio de tiendas de comestibles. Pero
Yarbrough argumenta que esa compañía ya no es vista como una opción conveniente
y asequible respecto a otras cadenas de supermercados.
“Los consumidores
no están comprando alimentos allí. ¿Cómo arreglará eso Walmart?”, dijo
Yarbrough. “Ellos están en una posición extremadamente dura. Es difícil atraer
a nuevos clientes pero muy fácil perderlos”.
Las malas noticias
para Walmart fueron recibidas como un punto negativo para todo el sector
minorista. Las acciones de Target cayeron más de un 4%, mientras que las de
Kohl, Sears y JcPenney se hunden también.