Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 16 de octubre de 2015

Walmart: Los aumentos salariales nos están matando

La compañía dice que los aumentos a sus empleados se ‘comerán’ los beneficios del próximo año; sindicato dice que la firma está usando el tema de los salarios como excusa de su mal rendimiento.
Por: Paul R. La Monica | 

Jueves, 15 de octubre de 2015 a las 18:05

Las acciones de Walmart cayeron 10% el miércoles, su peor pérdida porcentual desde 1988. (Foto: Getty Images/Archivo)
 (CNNMoney) — Walmart dijo este jueves que el precio fuerte del dólar afectó sus ventas este año y que los aumentos de salarios de sus empleados se ‘comerán’ los beneficios del próximo año.
Las acciones de Walmart cayeron 10% este miércoles, fue la peor pérdida porcentual de la compañía desde 1988.
El director financiero de esa compañía, Charles Holley, dijo que las inversiones en salarios y en entrenamientos reducirían los beneficios en cerca de $1.5 millones durante 2017 —esencialmente todo el próximo año y enero de 2017.
Como resultado, Holley dijo que las ganancias globales de este año estuvieron propensas a bajar entre 6% y 12%. La esperanza, según él, es que las ganancias crezcan de nuevo en 2019.
Walmart ha estado bajo creciente presión para que pague más a sus empleados. Finalmente accedió a incrementar el salario a más de 600,000 trabajadores este año.
Varias ciudades y estados se han visto obligados a aumentar salarios básicos. Así que mayores costos de mano de obra son un punto importante para Walmart, así como para otras empresas como Target y McDonald’s.
Pero un sindicato que ha sido fuerte crítico de Walmart dijo que la compañía está usando el tema de los aumentos salariales como excusa de su bajo rendimiento.
“Walmart debe estar avergonzado por tratar de culpar de sus fracasos al llamado incremento de salarios. La verdad es que trabajadores aplicados de Walmart en todo el país empezaron a ver cortadas sus horas luego de que los nuevos salarios fueran anunciados”, dijo Jess Levin, portavoz de la Unión Internacional de Trabajadores de United Food & Commercial.
La Unión, que tiene una campaña llamada ‘Haciendo el cambio en Walmart’, presentó dos comerciales durante el debate demócrata de CNN el martes pasado.
Y es cierto que Walmart tiene preocupaciones más grandes que aquellas relacionadas con los salarios de sus trabajadores. Las ventas han sido lentas debido a la dura competencia de Target, Costco y Amazon.
Walmart también está invirtiendo fuertemente para conquistar a su público vía internet. Y eso también afectará las utilidades a corto plazo.
Brian Yarbrough, un analista de la compañía Edward Jones, agregó que un problema más grande para Walmart es que también está perdiendo terreno con supermercados como Kroger.
Más de 55% de ventas generales de Walmart provienen del negocio de tiendas de comestibles. Pero Yarbrough argumenta que esa compañía ya no es vista como una opción conveniente y asequible respecto a otras cadenas de supermercados.
“Los consumidores no están comprando alimentos allí. ¿Cómo arreglará eso Walmart?”, dijo Yarbrough. “Ellos están en una posición extremadamente dura. Es difícil atraer a nuevos clientes pero muy fácil perderlos”.
Las malas noticias para Walmart fueron recibidas como un punto negativo para todo el sector minorista. Las acciones de Target cayeron más de un 4%, mientras que las de Kohl, Sears y JcPenney se hunden también.

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