Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de diciembre de 2014

Pemex hace alianza con empresa de India; CNNExpansión 04/12/2014

Pemex hace alianza con empresa de India

La mexicana y Reliance Industries acordaron explorar oportunidades de negocios; las empresas también buscan intercambiar experiencias en el sector.

Jueves, 04 de diciembre de 2014 a las 16:51


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un memorándum de entendimiento con la empresa petrolera india Reliance Industries, con el fin de explorar oportunidades de negocio, intercambiar experiencias e impulsar la colaboración tecnológica.
El convenio fue firmado por los directores generales de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya Austin, y ejecutivo de Reliance Industries Limited, PMS Prasad, en el marco del Día Pemex en Nueva York.
El acuerdo establece que ambas empresas explorarán conjuntamente oportunidades de negocios en diversas áreas de la cadena de hidrocarburos en temas de exploración y producción, refinación y transformación industrial, informó la petrolera mexicana en un comunicado
Además, intercambios técnicos y la realización de talleres de capacitación para atender el interés de ambas partes por fortalecer el talento humano y la formación especializada de cuadros. 

IEnova, la ganona en gasoductos de México; El Financiero 04/12/2014

IEnova, la ganona en gasoductos de México

IEnova es el mayor operador privado de ductos nacionales pues ha montado la mitad de la capacidad instalada que tiene el país, y cuenta con una inversión de 3.2 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura durante los próximos dos años.
Bloomberg
04.12.2014 Última actualización 04.12.2014

 [De participar en la licitación de Los Ramones II, IEnova tendría que buscar un socio o endeudarse, señaló Accival. / Tomada de www.ienova.com.mx]   
[De participar en la licitación de Los Ramones II, IEnova tendría que buscar un socio o endeudarse, señaló Accival. / Tomada de www.ienova.com.mx]
Infraestructura Energética Nova (IEnova) está cosechando los beneficios de largo plazo que le da la apertura energética, ya que gana las licitaciones de gasoductos más importantes del país.

Esta empresa cuenta con el mejor desempeño en el índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores este año, ya que elevó su precio en 56 por ciento en lo que va de 2014 y un 140 por ciento desde su lanzamiento el año pasado.

IEnova comenzó a operar el mayor proyecto de oleoducto de país el pasado martes 2 de diciembre, además de haber ganado la aprobación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar 205 kilómetros de la tubería Ojinaga-El Encino, que se encuentra cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

La red doméstica de IEnova proporciona una ventaja sobre los competidores internacionales TransCanada, Atco y Gas Natural, de acuerdo con Alik García, analista de Intercam en la Ciudad de México.

La compañía mexicana que ganó su primer contrato para distribuir gas natural en 1996, es el mayor operador privado de ductos nacionales pues ha montado la mitad de la capacidad instalada que tiene el país.

"La compañía tiene una ventaja sobre la competencia, no sólo en la experiencia, sino también por la administración con la que cuenta. Es, sin duda, una ventaja competitiva muy importante que abre la puerta a seguir participando en las más importantes licitaciones”, reiteró García.

IEnova, subsidiaria mexicana de la eléctrica estadounidense Sempra Energy, cuenta con una inversión de 3.2 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura locales durante los próximos dos años.

La empresa venció a cuatro empresas internacionales y nacionales para ganar los ductos Ojinaga-El Encino con una oferta de 300 millones de dólares, 100 millones menos que la estimación original de CFE para construir y operar el gasoducto. La oferta más baja para un oleoducto; lo cual aumentará hasta en 12 por ciento el total de la cantidad de líneas que la empresa opera.

Alfa y Pacific Rubiales van juntas por crudo y gas mexicano; El Financiero 03/12/2014

Alfa y Pacific Rubiales
van juntas por crudo
y gas mexicano

Las firmas Alfa y Pacific Rubiales acordaron conformar una empresa conjunta en México para ir juntas en las licitaciones de gas y aceite; el joint venture es parte de la estrategia integral de Alfa para ser un jugador importante en la industria energética nacional.
Axel Sánchez
03.12.2014 Última actualización 09:13 AM
Plataforma petróleo
(Bloomberg)
Alfa firmó un acuerdo con la colombiana Pacific Rubiales, de la cual posee 19 por ciento de sus acciones, para crear una nueva empresa en la que tendrán una participación de 50 por ciento cada una.

El joint-venture permitirá a las empresas participar en las licitaciones de proyectos de petróleo y gas de la Ronda Uno a licitarse en México el próximo año, así como en la adquisición de contratos de servicios con miras a migrarlos a convenios de exploración y producción, el desarrollo de actividades en la industria del petróleo y gas natural en México y de cualquier otra actividad relacionada con el negocio del petróleo en el país, incluyendo proyectos actualmente en marcha.

“Este acuerdo va en línea con nuestra estrategia de participar activamente en la industria de petróleo y gas en México, contribuyendo a elevar la competitividad de su sector industrial, al incrementar la disponibilidad de recursos energéticos”, dijo Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa.

Por su parte, Ronald Pantin, director de Pacific Rubiales, comentó que dicho acuerdo reúne las fortalezas y ventajas de ambas empresas y tiene el fin de aprovechar las oportunidades ofrecidas por la recién apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera.

ALFA VA POR MÁS ALIANZAS

Alfa analiza aliarse con más empresas del sector hidrocarburos para aprovechar las oportunidades que ofrecerá la Ronda Uno de licitaciones de campos petroleros, principalmente en los servicios de exploración y producción.

En entrevista con El Financiero, Raúl Millares, director de la división de Energía de la compañía mexicana, dijo que el joint-venture con la firma colombiana Pacific Rubiales es parte de su estrategia integral para ser un jugador importante en la industria energética nacional.

“Habrá más (alianzas) porque el mercado es muy grande, los proyectos también, y depende de las características del campo se pueden traer otros socios para participar en los otros campos o en la misma asociación que ya tenemos hecha (con Pacific Rubiales)”, expuso.

El directivo detalló que el acuerdo con Pacific Rubiales será específicamente para la Ronda Uno y dependiendo de cómo funcionen las licitaciones pensarán en extender su alianza para participar en las otras rondas que planea la Secretaría de Energía antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Las inversiones dependen de las oportunidades, estamos preparándonos y listos para participar de forma importante”, expuso Millares.

“Estamos en proceso de formación (de la empresa), puede que se llame Alfa Pacific, pero aún no existe el nombre real, se tienen que pedir muchos permisos. Faltan hacer más cosas, y básicamente queremos crear los principios del joint-venture de forma expedita. Generaremos acuerdos con ellos y es la mejor forma de asociarnos en las diferentes licitaciones”, resaltó.

A principios de noviembre pasado, Alfa anunció que haría una colocación de 400 millones de acciones, con lo que espera levantar un capital de mil 224 millones de dólares, los cuales destinará a proyectos energéticos.

Las acciones de Alfa cerraron la jornada bursátil del jueves con alza de 0.34 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.
Inversión para la Ronda Uno

Nextel y Movistar, con más potencial para crecer dentro del 'territorio Telcel' El Financiero 04/12/2014

Nextel y Movistar,
con más potencial
para crecer dentro
del 'territorio Telcel'

En México, Telefónica tiene una cobertura de 70%, mientras que Nextel alcanza 60%, pero con el uso de la infraestructura de Telcel, podrían cubrir 93% del país, aunque su principal preocupación es llegar a un acuerdo sobre las tarifas.
Ana Martínez
04.12.2014 Última actualización 04:55 AM

 [Telcel, Telefónica y Iusacell lanzan ofertas en esta temporada / Bloomberg]
[Telcel, Telefónica y Iusacell lanzan ofertas en esta temporada / Bloomberg]
Nextel y Movistar son los operadores de telefonía móvil que tienen la mayor oportunidad de expandir su cobertura en México con el uso de la infraestructura de Telcel.

La filial de la estadounidense NII Holdings podrá aumentar en 33 por ciento su zona de cobertura con el uso de las torres de comunicación de la empresa de Carlos Slim, desde el 60 por ciento que tiene actualmente. En tanto, la subsidiaria de la española en México podrá incrementar su área de influencia en 22.7 puntos porcentuales, de 70.3 a 93 por ciento.

El 19 de noviembre, Telcel publicó las ofertas de servicios mayoristas, de interconexión y de compartición de infraestructura pasiva en las cuales establece que los concesionarios interesados en arrendar su red podrán utilizarla en un máximo de 15 días tras firmar los convenios. Con esto, cualquier operador podrá alcanzar la misma cobertura que tiene Telcel, de 93 por ciento del territorio nacional.

Tanto Telefónica como Nextel están interesadas en ampliar su penetración a través del uso de la infraestructura de Telcel.

Según Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, ante la falta de claridad sobre las tarifas que cobrará Telcel para usar sus torres de telecomunicaciones, ductos y sitios públicos, la firma estaría dispuesta a tomar los precios de referencia que ofrece Telefónica en el mercado europeo, o bien, las tarifas de American Tower, firma dedicada a la operación de torres de telecomunicaciones y renta de servicio a concesionarios del sector.

“Estamos en la etapa de análisis, de conocer bien cuáles son las condiciones y por ser renta de infraestructura se debe ver caso por caso. En términos generales estamos interesados en la renta de infraestructura de América Móvil”, dijo Edgar Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Nextel.

Por su parte, Iusacell, adquirido recientemente por AT&T, tiene el potencial de incrementar su presencia en México en 17.4 puntos porcentuales, desde el 75.6 por ciento actual.

Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, comentó que junto con los Operadores Móviles Virtuales, estas empresas tienen todos los incentivos para adoptar el modelo de compartición de infraestructura y aumentar rápidamente su cobertura sin realizar cuantiosas inversiones en la instalación de torres de telecomunicaciones.

“Una mayor cobertura para los operadores, en combinación con ofertas comerciales agresivas, incrementarán las cifras de portabilidad del preponderante (Telcel) hacia otras compañías”, indicó.

Entre marzo y agosto del 2014, cerca de 3 millones 70 mil clientes cambiaron de compañía de telefonía móvil en México; 1 millón 290 mil de ellos dejaron a América Móvil, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Los competidores de Telcel no tenían las capacidades de llegar a todas las ciudades donde este tiene cobertura, pues tenían que destinar un gran porcentaje a la interconexión y además invertir en expansión de redes. Ahora el panorama es diferente”, dijo Gonzalo Rojón, socio de The CIU.

TARIFAS ACCESIBLES, LA CLAVE, DICEN EXPERTOS
La principal preocupación de Telefónica y Nextel consiste en llegar a un acuerdo sobre los precios para los servicios de mayoreo y renta de infraestructura pasiva de Telcel.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, afirmó que la firma podría aceptar los costos de referencia del mercado de American Tower, empresa dedicada a la operación y arrendamiento de torres de telecomunicaciones, o bien las que ofrece la firma española en el mercado europeo.

“Ya hay precios de referencia en el mercado y podrían tomarse como base”, apuntó.

Conectarse a las antenas de Telefónica contempla los siguientes costos fijos: 12.85 euros más 8.03 euros por cada metro de cableado de tierra (se requieren aproximadamente 50 mm2 por cada conexión), mientras que las adecuaciones para la toma de corriente de los equipos de exterior tienen un costo de 98 euros más 6.64 euros por metro de cable.

Adicionalmente, los arrendatarios deben pagar una cuota del 1.5 por ciento anual de los servicios contratados anualmente por concepto de mantenimiento.
El derecho de uso en nivel torre o mástil existente tiene un costo mensual de 247.65 euros por mes, utilizar la superficie para instalar una torre cuesta 193.48 euros mensuales y fijar las antenas tiene un precio de 38.70 euros cada mes, de acuerdo con las ofertas de referencia publicadas por el regulador español.

Al respecto, Gonzalo Rojón, socio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consideró que las ofertas que presenta Telefónica están en línea con el rango del mercado, el cual se ubica en 10 mil pesos por torre en ubicaciones promedio.

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Podrán cubrir 93% del país con acceso a infraestructura de la firma de Slim