Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de diciembre de 2014

Nextel y Movistar, con más potencial para crecer dentro del 'territorio Telcel' El Financiero 04/12/2014

Nextel y Movistar,
con más potencial
para crecer dentro
del 'territorio Telcel'

En México, Telefónica tiene una cobertura de 70%, mientras que Nextel alcanza 60%, pero con el uso de la infraestructura de Telcel, podrían cubrir 93% del país, aunque su principal preocupación es llegar a un acuerdo sobre las tarifas.
Ana Martínez
04.12.2014 Última actualización 04:55 AM

 [Telcel, Telefónica y Iusacell lanzan ofertas en esta temporada / Bloomberg]
[Telcel, Telefónica y Iusacell lanzan ofertas en esta temporada / Bloomberg]
Nextel y Movistar son los operadores de telefonía móvil que tienen la mayor oportunidad de expandir su cobertura en México con el uso de la infraestructura de Telcel.

La filial de la estadounidense NII Holdings podrá aumentar en 33 por ciento su zona de cobertura con el uso de las torres de comunicación de la empresa de Carlos Slim, desde el 60 por ciento que tiene actualmente. En tanto, la subsidiaria de la española en México podrá incrementar su área de influencia en 22.7 puntos porcentuales, de 70.3 a 93 por ciento.

El 19 de noviembre, Telcel publicó las ofertas de servicios mayoristas, de interconexión y de compartición de infraestructura pasiva en las cuales establece que los concesionarios interesados en arrendar su red podrán utilizarla en un máximo de 15 días tras firmar los convenios. Con esto, cualquier operador podrá alcanzar la misma cobertura que tiene Telcel, de 93 por ciento del territorio nacional.

Tanto Telefónica como Nextel están interesadas en ampliar su penetración a través del uso de la infraestructura de Telcel.

Según Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, ante la falta de claridad sobre las tarifas que cobrará Telcel para usar sus torres de telecomunicaciones, ductos y sitios públicos, la firma estaría dispuesta a tomar los precios de referencia que ofrece Telefónica en el mercado europeo, o bien, las tarifas de American Tower, firma dedicada a la operación de torres de telecomunicaciones y renta de servicio a concesionarios del sector.

“Estamos en la etapa de análisis, de conocer bien cuáles son las condiciones y por ser renta de infraestructura se debe ver caso por caso. En términos generales estamos interesados en la renta de infraestructura de América Móvil”, dijo Edgar Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Nextel.

Por su parte, Iusacell, adquirido recientemente por AT&T, tiene el potencial de incrementar su presencia en México en 17.4 puntos porcentuales, desde el 75.6 por ciento actual.

Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, comentó que junto con los Operadores Móviles Virtuales, estas empresas tienen todos los incentivos para adoptar el modelo de compartición de infraestructura y aumentar rápidamente su cobertura sin realizar cuantiosas inversiones en la instalación de torres de telecomunicaciones.

“Una mayor cobertura para los operadores, en combinación con ofertas comerciales agresivas, incrementarán las cifras de portabilidad del preponderante (Telcel) hacia otras compañías”, indicó.

Entre marzo y agosto del 2014, cerca de 3 millones 70 mil clientes cambiaron de compañía de telefonía móvil en México; 1 millón 290 mil de ellos dejaron a América Móvil, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Los competidores de Telcel no tenían las capacidades de llegar a todas las ciudades donde este tiene cobertura, pues tenían que destinar un gran porcentaje a la interconexión y además invertir en expansión de redes. Ahora el panorama es diferente”, dijo Gonzalo Rojón, socio de The CIU.

TARIFAS ACCESIBLES, LA CLAVE, DICEN EXPERTOS
La principal preocupación de Telefónica y Nextel consiste en llegar a un acuerdo sobre los precios para los servicios de mayoreo y renta de infraestructura pasiva de Telcel.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, afirmó que la firma podría aceptar los costos de referencia del mercado de American Tower, empresa dedicada a la operación y arrendamiento de torres de telecomunicaciones, o bien las que ofrece la firma española en el mercado europeo.

“Ya hay precios de referencia en el mercado y podrían tomarse como base”, apuntó.

Conectarse a las antenas de Telefónica contempla los siguientes costos fijos: 12.85 euros más 8.03 euros por cada metro de cableado de tierra (se requieren aproximadamente 50 mm2 por cada conexión), mientras que las adecuaciones para la toma de corriente de los equipos de exterior tienen un costo de 98 euros más 6.64 euros por metro de cable.

Adicionalmente, los arrendatarios deben pagar una cuota del 1.5 por ciento anual de los servicios contratados anualmente por concepto de mantenimiento.
El derecho de uso en nivel torre o mástil existente tiene un costo mensual de 247.65 euros por mes, utilizar la superficie para instalar una torre cuesta 193.48 euros mensuales y fijar las antenas tiene un precio de 38.70 euros cada mes, de acuerdo con las ofertas de referencia publicadas por el regulador español.

Al respecto, Gonzalo Rojón, socio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consideró que las ofertas que presenta Telefónica están en línea con el rango del mercado, el cual se ubica en 10 mil pesos por torre en ubicaciones promedio.

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Podrán cubrir 93% del país con acceso a infraestructura de la firma de Slim

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