Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 13 de noviembre de 2014

Cinépolis proyecta superar las 3 mil salas en 2015; El Financiero 13/11/2014

Cinépolis proyecta superar las 3 mil salas en 2015

La cadena de cines planea sumar más de 200 salas el próximo año, con lo que alcanzará las 3 mil en todo el país, dijo el director de relaciones públicas en la inauguración de su nuevo complejo en Toreo, Ciudad de México. 
Axel Sánchez
01:44 PM Última actualización 01:44 PM

   [Cuartoscuro] Cinepolis Klic permitirá a los usuarios suscribirse al servicio por 89 pesos mensuales. 
[Cuartoscuro] Cinepolis Klic permitirá a los usuarios suscribirse al servicio por 89 pesos mensuales.
En 2015, Cinépolis planea abrir más de 200 salas en México, con lo cual podrá alcanzar las 3 mil en el país, lo que les permite sostenerse como la empresa número uno nivel America Latina, dijo Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de la compañía.

En la apertura de su nuevo complejo en Toreo, Ciudad de México, el directivo explicó que actualmente cuentan con 2 mil 817 salas, en las cuales estiman cerrar con una asistencia de 172 mil personas, un incremento de 10 por ciento respecto a 2013.

"En cuestión de ingreso de personas en mismas unidades, éstas aumentan entre 5 y 6 por ciento, lo cual es lento debido a que fue un año con consumo bajo", explicó.

Sin embargo, dijo que para 2015 esperan que el ingreso de personas sea más acelerado, debido a que es un año con muchos estrenos esperados, como Batman vs Superman, 50 sombras de grey, o el episodio siete de Star Wars, entre otros.

Ford apuesta por camioneta hecha totalmente de aluminio; El Financiero 13/11/2014

Ford apuesta por camioneta hecha totalmente de aluminio

Ford empezó el ensamble de su pickup F-150, modelo elaborado con aluminio y que podría marcar un hito en la industria o quitarle a la automotriz su primer lugar como fabricante en esta categoría, debido a que estaría representando 90% de sus ganancias.
AP
11.11.2014 Última actualización 11.11.2014

Pickup F-150 de aluminio
Ford apuesta a que el aluminio, al ser más liviano, hará que las unidades tengan un mejor rendimiento en el consumo de gasolina. (AP)
DEARBORN, Michigan.- En una medida arriesgada, Ford Motor Co. lanzará al mercado una camioneta pickup totalmente hecha de aluminio, una medida arriesgada que podría marcar un hito en la industria o causarle a la compañía la pérdida de su primer lugar como fabricante de pickups.

Ford empezó el martes a ensamblar su pickup F-150 modelo 2015 en su fábrica de Dearborn, Michigan. Los vehículos empezarán a llegar a los concesionarios el mes entrante.

Ford apuesta a que el nuevo modelo, al estar hecho de aluminio, será más liviano y tendrá mejor rendimiento en el consumo de gasolina, y que animará a los compradores a preferirlo por encima de los modelos de la competencia, hechos de acero.

La compañía espera que tales ventajas contrarrestarán cualquier duda sobre la durabilidad del aluminio — que es más liviano que el acero pero igual de fuerte — o sobre la posibilidad de que sus costos de reparación sean mayores que los demás.

Es una medida arriesgada. Cualquier deficiencia, trabas en la producción o denuncias de compradores podría reducir las ventas y afectar el balance financiero de la empresa. Morgan Stanley estima que las pickup de esa serie comprenden 90 por ciento de las ganancias de la empresa.

Las camionetas Ford han sido los vehículos de mayor venta en Estados Unidos por 37 años consecutivos. El año pasado, Ford vendió casi 100 mil pickups más que General Motors.

Esta no es la primera vez que se usa el aluminio para en ensamblaje de automóviles, pero es la primera vez que todo el chasis del vehículo será hecho del metal. Ford produjo 647 mil 697 pickups F-150 en sus dos fábricas estadounidenses el año pasado, es decir, una cada 49 segundos.

El presidente ejecutivo Mark Fields expresó confianza en que Ford tomó la decisión correcta. La nueva camioneta, aseguró, ha pasado por 10 millones de millas de pruebas, más que cualquier otro vehículo en la historia de Ford.

La gerencia de Ford acordó por unanimidad cambiar al aluminio en una reunión en 2012.

"¿Sabíamos que era un riesgo? Por supuesto", dijo Fields en entrevista con The Associated Press. "Pero era un riesgo calculado, estudiado, que nos dio la confianza de que íbamos a lograr nuestro objetivo".

Si el vehículo tiene éxito, Ford podría quedar con una posición aún más encumbrada en el lucrativo mercado de las camionetas pickup y, lo que es más importante, el uso del aluminio le garantiza un futuro a la empresa en una época en que se espera mejor rendimiento del uso de la gasolina, dijo Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book.

"Si Ford llega a dominar el arte de producir vehículos de aluminio y lo vende en volúmenes como el F-150, podrá repetir la iniciativa con (sus sedanes) Mustang, Edge y Lincoln", dijo Brauer.

México, en la mira de China; El Financiero 12/11/2014

México, en la
mira de China

Telecomunicaciones, energía y bancos son rubros en los que China tiene contemplado invertir en México, cuya apertura en diversos sectores, un plan nacional de infraestructura y un bono demográfico para producir por los próximos 10 años despertaron el interés de la nación asiática por hacer inversiones en el país. 
Dainzú Patiño 
12:16 AM Última actualización 05:05 AM

Huawei
Huawei anunció inversiones en México por mil 500 millones de dólares. (Bloomberg)
La ubicación privilegiada de México para abastecer a Estados Unidos y el resto de América Latina, reformas que impulsaron la apertura de los sectores de telecomunicaciones y energía, un plan nacional de infraestructura y un bono demográfico para producir por los próximos 10 años cuando menos, son factores que impulsan el interés de firmas de capital chino en México.

Sin embargo, hay mucho por mejorar para atraer y mantener las inversiones, el tema de seguridad y la certeza en materia regulatoria, seguridad jurídica, son los elementos clave, señalaron expertos.

Los sectores atractivos son diversos; en telecomunicaciones, Huawei recién anunció una inversión a cinco años de mil 500 millones de dólares que irán particularmente enfocados a la construcción de un centro de innovación y capacitación en Querétaro.

Risen Energy confirmó una inversión por 600 millones de dólares para una planta de energía solar en Durango.

La expectativa es que el proyecto desemboque en una planta para la producción de paneles solares, “esto ayudaría a generar más empleos, en comparación con la planta solar”, dijo Bao Ronglin, director de la firma en México en entrevista.


INVERSIONES HISTÓRICAS

Los dos anuncios, con menos de quince días de distancia y una suma de 2 mil 100 millones de dólares, triplican todas las inversiones que China hizo en México entre 2000 a 2013; pues éstas apenas llegaron a 603 millones de dólares.

De hecho, de las inversiones que realiza la nación asiática en el mundo en proyectos de inversión que superan los 100 millones de dólares, México apenas representa 0.06 por ciento del total invertido.

El interés de Huawei radica en que México puede operar como hub para los servicios y así atender a los mercados mexicano, de Estados Unidos y a los países de América Latina, señaló Erick Rodríguez, representante de Huawei, en la pasada Cumbre de Negocios.

También el sector financiero se sumó a los anuncios. El 10 de noviembre, el Banco Industrial y de Comercio de China (ICBC), el más grande del mundo, obtuvo autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en México, lo que generará mayor competencia en el mercado.

ARREGLO PENDIENTE

Los recientes anuncios “son una brisa entre tanto conflicto, un reflejo de que se tiene un buen ambiente de negocios, buena economía, situación financiera global estable, condiciones de competitividad adecuadas.
En términos de negocios, la relación entre China y México está mucho mejor de lo que ha estado en toda su historia”, refirió Juan Carlos Rivera, a cargo del Centro de Negocios con Asia del Tec de Monterrey.

Pero, quedan pendientes. Habrá que ver cómo se soluciona el tema de la revocación de la licitación a favor del consorcio liderado por China Railway Construction para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que volverá a participar en la nueva licitación que se lanzará.

“Eventualmente, tendrán que salir cuestiones de carácter político, las causas reales de la cancelación. Al final es infraestructura que se necesita en México y las empresas chinas tienen experiencia en desarrollarla”, consideró Rivera.

La próxima semana, se espera que representantes de la estatal China Railway Construction participen en el marco de la Expo y Foro México-China; al igual que China Communications Construction Company Limited y China Civil Engineering Construction.

MUCHO POR MEJORAR

Para atraer y mantener las inversiones chinas en México, destaca la necesidad de fortalecer ante todo la seguridad, “esa es la verdad, México puede crecer mucho, pero su dificultad es la inseguridad; el caso de los estudiantes todo mundo lo sabe y afecta”, consideró Ronglin.

Adicionalmente, falta coordinación en el sector público, ofrecer reglas claras y transparencia para las inversiones, señaló Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM.

Sergio Ley, presidente de la sección empresarial de Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), explicó que también hace falta una política de Estado que guíe la relación de ambos países.

“Con esta ausencia las decisiones se toman de acuerdo a los criterios del titular ejecutivo y de la cancillería, en turno; no hay una dirección para atender los intereses supremos de nuestro país, no los de China, ni los de Estados Unidos, los nuestros”, señaló el presidente del COMCE.

Finsa adquiere diez naves industriales por 94 mdd; El Financiero 12/11/2014

Finsa adquiere diez naves industriales por 94 mdd

Con una inversión de 94 millones de dólares, CKD Finsa y Walton Street México anunciaron la adquisición de diez nuevos edificios industriales a TreDec, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. 
Sonia Coronado
12.11.2014 Última actualización 05:00 AM

Finsa. (El Financiero)
Finsa. (El Financiero)
MONTERREY.- Con una inversión de 94 millones de dólares, CKD Finsa y Walton Street México anunciaron la adquisición de diez edificios industriales a TreDec, en el municipio de Santa Catarina.

La desarrolladora explica que la compra fue realizada mediante certificados de capital de desarrollo (CKD’s).

Las propiedades son de tipo A y tienen en conjunto una extensión de 193 mil metros cuadrados y están ubicados en el Parque Industrial Diamante.

En septiembre de 2012, Finsa y su socio Walton Street Capital, realizaron su primera emisión de CKD’s, mismos que fueron adquiridos en su mayoría por las principales Administradoras de Fondos para el Retiro, con lo que logró levantar dos mil 750 millones de pesos para un programa de desarrollo y adquisición de inmuebles industriales en el país.

“El objetivo de la operación es invertir en activos inmobiliarios clase A por CKD Finsa con el fin de buscar otorgar atractivos rendimientos de capital ajustados al riesgo para los inversionistas institucionales, así como la consolidación de Finsa como un desarrollador líder en un mercado primario y estratégico con alto potencial para el desarrollo industrial, como es el municipio de Santa Catarina.”.

La transacción ya fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica.

De acuerdo con información de TreDec, el Parque Industrial Diamante Santa Catarina, está ubicado en el corredor Santa Catrina-Ramos Arizpe, cuenta con 194 mil metros cuadrados y un área bruta rentable de diez edificios triple A.

Finsa señala en un documento que su socio, que dirige Víctor Manuel Decrescenzo Gómez, continuará con sus planes de crecimiento, como la próxima inversión que hará en su tercer parque industrial en García, Nuevo León.

'Los reyes' del Buen Fin; El Financiero 13/11/2014

‘Los reyes’ del Buen Fin

De las empresas que cotizan en la BMV, Coppel, Liverpool y Elektra son los reyes de El Buen Fin desde su primera edición en el 2011 gracias a sus diversas estrategias de venta; las compañías reportaron tasas de crecimiento promedio en ingresos de hasta 16.8% en el último trimestre de los últimos tres años.
Rosalía Lara
12.11.2014 Última actualización 04:55 AM

Especial-Buen Fin
Especial-Buen Fin
Ventas tanto a meses sin intereses como en abonos ‘chiquitos’ y empaquetadas, además de precios especiales, descuentos y devoluciones en monedero electrónico, han posicionado a Coppel, Liverpool y Elektra como los ganadores del Buen Fin desde su primera edición del 2011 entre 10 grupos comerciales que cotizan o tienen colocada deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En las tres campañas del llamado ‘fin de semana más barato del año’, Coppel registró una tasa de crecimiento promedio de 16.8 por ciento en ingresos y 17.7 por ciento en flujo operativo (EBITDA) considerando el cuarto trimestre de cada un de los años (del 2011 al 2013).

Por su parte, Elektra observó una alza de 14.6 por ciento en ingresos y de 9.5 en EBITDA, al tiempo que Liverpool tuvo incrementos de 13 por ciento en ambos indicadores.

“La facilidad de crédito que otorgan Coppel y Elektra (con plazos amplios y pagos en abonos reducidos) frente a otras cadenas, les permite ser muy atractivas para una masa de clientes más amplia”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.

Además, “suelen haber mejores condiciones de pago a las que existen en los supermercados, lo que apoya sus ventas”, comentó Ana Hernández, analista de Invex.

Además de Coppel, Liverpool y Elektra, otro de los grupos que ha ganado con El Buen Fin es Palacio de Hierro, al promediar en el último cuarto del 2011 al 2013 un incremento en ventas totales de 11.5 por ciento, aunque en EBITDA mostró una disminución de 6.5 por ciento.

Pese a su agresiva actividad promocional, Liverpool, Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui han sido capaces de mantener estable su margen bruto (utilidad bruta sobre ventas) , resultado del volumen de ventas movilizado y negociaciones con proveedores.

En el caso contrario, han estado, Palacio de Hierro, Elektra y Famsa que en El Buen Fin del 2013 vieron deteriorado en más de 2 puntos porcentuales su margen bruto. Al respecto, Verónica Uribe, analista de Monex, dijo que “el hecho de que sus márgenes se mantengan estables tampoco es del todo bueno, porque no se están haciendo más eficientes”.

Las cadenas comerciales integrantes de ANTAD promediaron una alza de 4 por ciento en ventas comparables y 10 por ciento a totales en el cuarto trimestre del periodo 2011-2013.

Sony lanzará servicio de televisión por internet; El Financiero 13/11/2014

Sony lanzará servicio de televisión por internet

PlayStation Vue iniciaría el periodo piloto en noviembre para algunos dueños de las consolas de videojuegos PlayStation 4 y PlayStation 3, con una entrada gradual en operaciones en Nueva York, seguida por Chicago, Filadelfia y Los Angeles.
Reuters
08:18 AM Última actualización 08:23 AM

Usuarios Play Station 3
El nuevo servicio de Sony estará disponible para usuarios Play Station 3 y 4. (Bloomberg)
Sony Network Entertainment International, una unidad de Sony Corp of America, develó un nuevo servicio de televisión en nube, PlayStation Vue, cuyo lanzamiento comercial está previsto para el primer trimestre del 2015.

El servicio basado en la red permite a los usuarios acceder a contenidos de televisión en vivo y a programas bajo demanda sin un cable ni plataforma satelital, dijo la compañía.

PlayStation Vue ofrece la posibilidad de ver contenidos anteriores transmitidos y televisión bajo demanda. El servicio permite acceder a la programación más popular disponible de los últimos tres días sin necesidad de programar grabaciones, agregó Sony.

Durante la marcha blanca a la que sólo se podrá acceder mediante invitación, el servicio ofrecerá inicialmente cerca de 75 canales por mercado de las principales estaciones, incluyendo a CBS, Discovery Communications, Fox, NBCUniversal, Scripps Networks Interactive y Viacom .

PlayStation Vue iniciaría el periodo piloto en noviembre para algunos dueños de las consolas de videojuegos PlayStation 4 y PlayStation 3, con una entrada gradual en operaciones en Nueva York, seguida por Chicago, Filadelfia y Los Angeles.

El servicio también estará disponible en la tablea iPad de Apple poco después, y más tarde otros aparatos tanto de Sony como de otras compañías. 

Warren Buffet acuerda la compra de Duracell; El Financiero 13/11/2014

Warren Buffett acuerda la compra de Duracell

Berkshire Hathaway acordó la compra del negocio Duracell. La firma de Buffett entregará 4 mil millones de dólares en acciones que posee en P&G. 
Bloomberg
08:36 AM Última actualización 08:41 AM

Duracell, marca de Procter & Gamble
Duracell (Bloomberg)
Berkshire Hathaway Inc., del inversionista Warren Buffett,  acordó la compra de Duracell, negocio de baterías de Procter & Gamble.

Berkshire entregará 4 mil 700 millones de dólares en acciones que posee en P&G, según un comunicado. Duracell tendrá alrededor de mil 700 millones de dólares en efectivo cuando se complete el acuerdo, que se espera sea concluido en el segundo semestre del próximo año, según el comunicado.

El intercambio puede ayudar a reducir la mayoría de la participación  de Berkshire en P&G, sin incurrir en los costos fiscales de la venta de acciones por dinero en efectivo. En fechas recientes Berkshire poseía más de 100 millones de acciones de P&G. La participación de la firma de Buffett está valorada en aproximadamente 4 mil 700 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

"Es un acuerdo financiero brillante", dijo Andrew Kilpatrick, biógrafo de Buffett en una entrevista telefónica. "Se está haciendo un tremendo negocio".

P&G, la mayor empresa de productos de consumo del mundo, anunció el mes pasado que iba a desprenderse de Duracell, en un intento por reducir gastos por medio de ventas de negocios no estratégicos.

La firma vendió su negocio de alimentos para animales y ha dicho que va a echar por la borda marcas de bajo dinamismo de ventas.