‘Los reyes’ del Buen Fin
En las tres campañas del llamado ‘fin de semana más barato del año’, Coppel registró una tasa de crecimiento promedio de 16.8 por ciento en ingresos y 17.7 por ciento en flujo operativo (EBITDA) considerando el cuarto trimestre de cada un de los años (del 2011 al 2013).
Por su parte, Elektra observó una alza de 14.6 por ciento en ingresos y de 9.5 en EBITDA, al tiempo que Liverpool tuvo incrementos de 13 por ciento en ambos indicadores.
“La facilidad de crédito que otorgan Coppel y Elektra (con plazos amplios y pagos en abonos reducidos) frente a otras cadenas, les permite ser muy atractivas para una masa de clientes más amplia”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.
Además, “suelen haber mejores condiciones de pago a las que existen en los supermercados, lo que apoya sus ventas”, comentó Ana Hernández, analista de Invex.
Además de Coppel, Liverpool y Elektra, otro de los grupos que ha ganado con El Buen Fin es Palacio de Hierro, al promediar en el último cuarto del 2011 al 2013 un incremento en ventas totales de 11.5 por ciento, aunque en EBITDA mostró una disminución de 6.5 por ciento.
Pese a su agresiva actividad promocional, Liverpool, Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui han sido capaces de mantener estable su margen bruto (utilidad bruta sobre ventas) , resultado del volumen de ventas movilizado y negociaciones con proveedores.
En el caso contrario, han estado, Palacio de Hierro, Elektra y Famsa que en El Buen Fin del 2013 vieron deteriorado en más de 2 puntos porcentuales su margen bruto. Al respecto, Verónica Uribe, analista de Monex, dijo que “el hecho de que sus márgenes se mantengan estables tampoco es del todo bueno, porque no se están haciendo más eficientes”.
Las cadenas comerciales integrantes de ANTAD promediaron una alza de 4 por ciento en ventas comparables y 10 por ciento a totales en el cuarto trimestre del periodo 2011-2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario