Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 13 de noviembre de 2014

'Los reyes' del Buen Fin; El Financiero 13/11/2014

‘Los reyes’ del Buen Fin

De las empresas que cotizan en la BMV, Coppel, Liverpool y Elektra son los reyes de El Buen Fin desde su primera edición en el 2011 gracias a sus diversas estrategias de venta; las compañías reportaron tasas de crecimiento promedio en ingresos de hasta 16.8% en el último trimestre de los últimos tres años.
Rosalía Lara
12.11.2014 Última actualización 04:55 AM

Especial-Buen Fin
Especial-Buen Fin
Ventas tanto a meses sin intereses como en abonos ‘chiquitos’ y empaquetadas, además de precios especiales, descuentos y devoluciones en monedero electrónico, han posicionado a Coppel, Liverpool y Elektra como los ganadores del Buen Fin desde su primera edición del 2011 entre 10 grupos comerciales que cotizan o tienen colocada deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En las tres campañas del llamado ‘fin de semana más barato del año’, Coppel registró una tasa de crecimiento promedio de 16.8 por ciento en ingresos y 17.7 por ciento en flujo operativo (EBITDA) considerando el cuarto trimestre de cada un de los años (del 2011 al 2013).

Por su parte, Elektra observó una alza de 14.6 por ciento en ingresos y de 9.5 en EBITDA, al tiempo que Liverpool tuvo incrementos de 13 por ciento en ambos indicadores.

“La facilidad de crédito que otorgan Coppel y Elektra (con plazos amplios y pagos en abonos reducidos) frente a otras cadenas, les permite ser muy atractivas para una masa de clientes más amplia”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.

Además, “suelen haber mejores condiciones de pago a las que existen en los supermercados, lo que apoya sus ventas”, comentó Ana Hernández, analista de Invex.

Además de Coppel, Liverpool y Elektra, otro de los grupos que ha ganado con El Buen Fin es Palacio de Hierro, al promediar en el último cuarto del 2011 al 2013 un incremento en ventas totales de 11.5 por ciento, aunque en EBITDA mostró una disminución de 6.5 por ciento.

Pese a su agresiva actividad promocional, Liverpool, Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui han sido capaces de mantener estable su margen bruto (utilidad bruta sobre ventas) , resultado del volumen de ventas movilizado y negociaciones con proveedores.

En el caso contrario, han estado, Palacio de Hierro, Elektra y Famsa que en El Buen Fin del 2013 vieron deteriorado en más de 2 puntos porcentuales su margen bruto. Al respecto, Verónica Uribe, analista de Monex, dijo que “el hecho de que sus márgenes se mantengan estables tampoco es del todo bueno, porque no se están haciendo más eficientes”.

Las cadenas comerciales integrantes de ANTAD promediaron una alza de 4 por ciento en ventas comparables y 10 por ciento a totales en el cuarto trimestre del periodo 2011-2013.

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