Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de octubre de 2015

Alexander Dennis trae sus autobuses de doble piso de Londres a Reforma

La firma inglesa Alexander Dennis Limited fue elegida como la suministradora de 90 autobuses de dos pisos modelo Enviro500 de tres ejes que operarán en la Línea 7 del Metrobús que circulará de Indios Verdes a Periférico.


Redacción


 29.10.2015 Última actualización 29.10.2015




El transporte público en el Paseo de la Reforma será como en Londres, Inglaterra, debido a que en la Línea 7 del Metrobús estará operando autobuses de doble piso de la empresa Alexander Dennis Limited.

De acuerdo con un comunicado, a través de la embajada británica en México, la compañía fue elegida como la suministradora de 90 autobuses de dos pisos modelo Enviro500 de tres ejes.

“Se trata de la primera flota de autobuses de dos pisos, piso bajo y bajas emisiones para tránsito urbano en Latinoamérica que revolucionará el transporte en el Paseo de la Reforma”, sostuvo la compañía en el informe.

La Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México consta de un trayecto de 15 kilómetros que circulará de Indios Verdes a Periférico con una afluencia estimada de 100 mil pasajeros diarios.

La elección de la empresa se realizó el pasado 29 de septiembre luego de realizarse pruebas en las que una agencia independiente, de la cual no se especifica nombre, analizó fiabilidad, comodidad, calidad, niveles de ocupación, flujo de pasajeros, satisfacción, mencionó el informe.

Ford Sonora alcanzará 5 millones de autos fabricados: Araiza

Enrique Araiza, gerente de la planta de Ford Motor en Hermosillo, Sonora, indicó que la operación y producción de la unidad ha alcanzado un alto grado de eficiencia, con lo cual esperan alcanzar en el corto plazo los cinco millones de autos fabricados.


Brisa Retano/ corresponsal


 29.10.2015 Última actualización 29.10.2015





HERMOSILLO.- La planta de estampado y ensamble de Ford Motor Company en Hermosillo está por alcanzar los 5 millones de autos fabricados y se apresta además a celebrar sus primero 29 años de operación el próximo mes de diciembre.

De acuerdo con Enrique Araiza, gerente de la planta en la que se fabrican actualmente el Ford Fusion y el Lincoln MKZ en distintas versiones, la operación sonorense de la empresa ha alcanzado un alto grado de eficiencia y estabilidad en su producción, que de momento no considera ampliar su capacidad productiva, sino más bien consolidar su capacidad.

Recordó que hoy se producen mil 418 autos diarios, lo que se traduce en 385 mil autos al año en promedio.

No obstante dijo que la planta tiene capacidad de adaptar su capacidad de producción de acuerdo a la demanda y reconoció que la calidad del personal que labora ahí le han permitido a Ford Motor Companyalcanzar niveles de excelencia en esa planta.

Recordó que actualmente laboran en la empresa de manera directa 3 mil 517 personas entre labores de producción y administrativas, aunque la planta de Hermosillo tiene un diseño vertical en sus sistemas de producción lo que le permite trabajar con más de 50 proveedores en la región, lo que ha traído a la capital de Sonora toda una legión de empresas dedicadas a la fabricación de autopartes.

La firma podría entrar en paro técnico en las próximas semanas en este municipio por un periodo de dos semanas por ajustes en su producción y en especial para frenar el ritmo de fabricación de vehículos, pues por momentos se ha sobrepasado la demanda.

La planta abrió en Hermosillo su nuevo plan de vinculación estratégica en donde convocó a 9 universidades de la entidad a fin de que se igualen sus planes de estudio con la visión de futuro que tiene Ford Motor Company a fin de establecer condiciones para una mayor integración de sus planes futuros con el personal que egresa de las distintas instituciones de educación superior.

La planta Ford se instaló en Hermosillo en 1984 y desde 1986 produce vehículos de manera ininterrumpida para los mercados de México,   Sudamérica y América del Norte.

36 horas y 7 aviones para traer los autos de la F1

DHL transporta toda la Fórmula 1 desde 2004, 36 años antes ya lo hacía con algunas escuderías, Todo bajo un contrato de confidencialidad y herméticamente armado.


Everardo Martínez
 29.10.2015 Última actualización 29.10.2015



La empresa especializada en logística Deutsche Post DHL Group transporta todos los insumos para que el Gran Premio de México corra en el Autódromo Hermanos Rodríguez y las otras 18 carreras de la temporada 2015.

Todo bajo un contrato de confidencialidad y herméticamente armado, los monoplazas seguramente ya estaban en el Distrito Federal horas más tarde de que terminase la carrera en Austin, Texas en Estados Unidos el domingo pasado.

"La división Express de DHL comienza a operar tres horas después de que la carrera haya terminado para trasladar a toda la Fórmula 1", dijo Antonio Arranz, director general de la división en México.
En total se requerirán de 36 horas para transportar todo el equipo de todas las escuderías y solamente con 30 personas.

"No podemos tener ni un sólo retraso en esto porque una hora o un día significa para las escuderías retraso en la revisión de sus equipos algo que es crucial".

El transporte de las 400 toneladas se realiza dependiendo de las características logísticas de cada país por diferentes rutas y medios, atendidas por las divisiones Express y Global Forwarding.

Lo único que Arranz pudo detallar es que se trata de 6 o 7 aviones jumbo, transporte terrestre e incluso transporte marítimo en donde viaja el combustible y aceites para los motores.

Son 2 mil 500 litros de combustible, 140 litros de aceite para motor, 40 litros de aceite para engranaje y 90 litros de refrigerante.

Según Arranz, toda la información sobre el evento está bajo un contrato de confidencialidad a petición de los organizadores.

“No tenemos permitido revelar ni un sólo detalle de cuánto es el valor de lo transportado ni del cómo, pues eso implicaría ir contra la seguridad del evento”.

DHL transporta toda la Fórmula 1 desde 2004
, 36 años antes ya lo hacía con algunas escuderías, “pero los organizadores prefirieron nuestro servicio para el total de operaciones, son contratos que también están bajo confidencialidad, pero sabemos que en los siguientes años también seremos los transportistas. Acabamos de renovar”.

Hanon Systems abrirá planta en Monterrey como proveedor de Kia

En una extensión de 8 mil 300 metros cuadrados, se asentarán las instalaciones de Hanon Systems, firma proveedora de soluciones térmicas que busca apoyar a los armadores de autos a nivel mundial.


Edgar Rivera


 29.10.2015 Última actualización 09:19 AM




MONTERREY- Daejeon, Corea.- Hanon Systems (KS: 018880), un proveedor global líder de soluciones térmicas, planea la apertura de una nueva planta en México ahora situada en Monterrey, con el propósito de apuntalar su estrategia de crecimiento en el país, y de esta forma apoyar a los fabricantes de vehículos a nivel mundial.

De acuerdo con la empresa, la nueva planta de manufactura de Monterrey, se denomina Climate Systems Mexicana, SA de CV, y fabricará sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), así como unidades y módulos de refrigeración para algunos de los nuevos modelos de Kia.

Indicó que el arranque de la producción de esta planta, está programado para comenzar en el segundo trimestre de 2016.
 “Las instalaciones de la planta cuentan con una extensión de 8 mil 300 metros cuadrados de espacio, aproximadamente 89 mil pies cuadrados, que incorporan los procesos de fabricación y de negocios globales estandarizados de fabricación, y contemplan una posible expansión para hacer frente a las necesidades futuras del negocio”, detalló la empresa.

Agregó que, “estamos muy contentos de crecer junto con Kia Motors en México, y además ampliar la presencia global de Hanon Systems en esta importante región”, dijo Young Lee, Presidente y Director General de la compañía.

Destacó que “la expansión en Monterrey estratégicamente le permite a Hanon Systems apoyar a los fabricantes de vehículos desde prácticamente cualquier parte de México”.

Indicó que con la incorporación de la planta de Monterrey, Hanon Systems tiene seis operaciones de fabricación propias en México, cuatro en Ciudad Juárez, Chihuahua y una en Querétaro, que comenzó su producción en septiembre de 2014.

Ganancia operativa de Airbus sube 12% en el 3T

Airbus Group reportó un aumento de 12% en su ganancia operativa antes de ítemes excepcionales, a 921 millones de euros y confirmó un aumento en la producción de su avión de pasajeros A320, a 60 aeronaves mensuales a partir de 2019.


Reuters


 08:42 AM Última actualización 09:02 AM




PARÍS.- Airbus Group reportó un aumento de 12 por ciento en su ganancia operativa antes de ítemes excepcionales, a 921 millones de euros (mil 10 millones de dólares) en el tercer trimestre y confirmó un aumento en la producción de su avión de pasajeros A320, a 60 aeronaves al mes a partir de 2019.

El grupo aeroespacial más grande de Europa informó que sus ingresos trimestrales crecieron 6.0 por ciento a 14 mil 72 millones de euros y confirmó sus objetivos anuales, al tiempo que anunció una nueva recompra de acciones por mil millones de euros a mediados del 2016.

Los analistas había pronosticado en promedio una ganancia operativa antes de ítemes excepcionales de 768 millones de euros e ingresos de 13 mil 867 millones de euros, según un sondeo de Reuters.

ICA no convence

ICA no logró convencer a inversionistas y analistas de que la contratación de Rothschild no llevará a la compañía a concurso mercantil, por lo que sus acciones cayeron 24%, su peor jornada en 7 años.


Ana Valle


 29.10.2015 Última actualización 05:00 AM


Las acciones de ICA tuvieron su peor jornada en 7 años, luego de que la empresa no logró convencer a inversionistas y analistas de que la contratación de Rothschild, firma experta en quiebras, no llevará a la compañía a concurso mercantil.

La mañana del jueves, ICA dijo que la firma Rothschild asesoraría a la empresa para mejorar su operación y reducir su nivel de apalancamiento, lo que despertó dudas, ante la experiencia que tiene la empresa en asesorar los concursos mercantiles de vivienderas como Urbi y Geo.

Las acciones de la emisora llegaron a caer 27 por ciento. Sin embargo, al cierre de la jornada recortaron pérdidas y finalizaron con una contracción de 24 por ciento, a 7.13 pesos, su mayor caída desde el 8 de octubre de 2008, cuando retrocedieron 24.2 por ciento.

La empresa negó que la contratación del asesor sea para ir a concurso mercantil, aunque en conferencia con analistas con motivo de sus resultados trimestrales, Gabriel de la Concha, CFO de ICA, dijo que no podía asegurar lo que sucedería en el futuro, ante la pregunta tajante de analistas sobre si llegaría a esa situación.

Hugo Mendoza, analista de construcción de Invex, mencionó que es preocupante el hecho de que la empresa contrate a un asesor externo, porque deja ver que la empresa no ha podido resolver su situación.

“Pudiera ser que el mercado estuviera tomándolo así, la firma ha dejado claro que no es su intención hacerlo, aunque sí ha dejado ver que pudiera estar en una situación más compleja”, dijo Mendoza respecto a los temores de que ICA pudiera declararse en concurso mercantil.

Un analista bursátil que pidió el anonimato, explicó que si bien la empresa ha estado reduciendo su deuda de corto plazo, elapalancamiento sigue subiendo y no hay mejorías en la situación de la construcción en México, lo que despertó mayores inquietudes.

La empresa incrementó en 9 por ciento su nivel de deuda neta al cierre de septiembre y respecto al cierre de 2014, alcanzando los 51 mil 147 millones de pesos.

De acuerdo con cálculos de Intercam, el nivel de apalancamiento de ICA medido por deuda neta a EBITDA fue de 10.4 veces en el tercer trimestre.
Esto verdaderamente es de gran preocupación para los inversionistas, nunca se ha visto éste número tan alto y esto proviene de la enorme presión cambiaria que tienen los resultados.

36 horas y 7 aviones para traer los autos de la F1

DHL transporta toda la Fórmula 1 desde 2004, 36 años antes ya lo hacía con algunas escuderías, Todo bajo un contrato de confidencialidad y herméticamente armado.


Everardo Martínez


 29.10.2015 Última actualización 29.10.2015



La empresa especializada en logística Deutsche Post DHL Group transporta todos los insumos para que el Gran Premio de México corra en el Autódromo Hermanos Rodríguez y las otras 18 carreras de la temporada 2015.

Todo bajo un contrato de confidencialidad y herméticamente armado, los monoplazas seguramente ya estaban en el Distrito Federal horas más tarde de que terminase la carrera en Austin, Texas en Estados Unidos el domingo pasado.

"La división Express de DHL comienza a operar tres horas después de que la carrera haya terminado para trasladar a toda la Fórmula 1", dijo Antonio Arranz, director general de la división en México.
En total se requerirán de 36 horas para transportar todo el equipo de todas las escuderías y solamente con 30 personas.

"No podemos tener ni un sólo retraso en esto porque una hora o un día significa para las escuderías retraso en la revisión de sus equipos algo que es crucial".

El transporte de las 400 toneladas se realiza dependiendo de las características logísticas de cada país por diferentes rutas y medios, atendidas por las divisiones Express y Global Forwarding.

Lo único que Arranz pudo detallar es que se trata de 6 o 7 aviones jumbo, transporte terrestre e incluso transporte marítimo en donde viaja el combustible y aceites para los motores.

Son 2 mil 500 litros de combustible, 140 litros de aceite para motor, 40 litros de aceite para engranaje y 90 litros de refrigerante.

Según Arranz, toda la información sobre el evento está bajo un contrato de confidencialidad a petición de los organizadores.

“No tenemos permitido revelar ni un sólo detalle de cuánto es el valor de lo transportado ni del cómo, pues eso implicaría ir contra la seguridad del evento”.

DHL transporta toda la Fórmula 1 desde 2004
, 36 años antes ya lo hacía con algunas escuderías, “pero los organizadores prefirieron nuestro servicio para el total de operaciones, son contratos que también están bajo confidencialidad, pero sabemos que en los siguientes años también seremos los transportistas. Acabamos de renovar”.

Ford Sonora alcanzará 5 millones de autos fabricados: Araiza

Enrique Araiza, gerente de la planta de Ford Motor en Hermosillo, Sonora, indicó que la operación y producción de la unidad ha alcanzado un alto grado de eficiencia, con lo cual esperan alcanzar en el corto plazo los cinco millones de autos fabricados.


Brisa Retano/ corresponsal


 29.10.2015 Última actualización 29.10.2015




HERMOSILLO.- La planta de estampado y ensamble de Ford Motor Company en Hermosillo está por alcanzar los 5 millones de autos fabricados y se apresta además a celebrar sus primero 29 años de operación el próximo mes de diciembre.

De acuerdo con Enrique Araiza, gerente de la planta en la que se fabrican actualmente el Ford Fusion y el Lincoln MKZ en distintas versiones, la operación sonorense de la empresa ha alcanzado un alto grado de eficiencia y estabilidad en su producción, que de momento no considera ampliar su capacidad productiva, sino más bien consolidar su capacidad.

Recordó que hoy se producen mil 418 autos diarios, lo que se traduce en 385 mil autos al año en promedio.

No obstante dijo que la planta tiene capacidad de adaptar su capacidad de producción de acuerdo a la demanda y reconoció que la calidad del personal que labora ahí le han permitido a Ford Motor Companyalcanzar niveles de excelencia en esa planta.

Recordó que actualmente laboran en la empresa de manera directa 3 mil 517 personas entre labores de producción y administrativas, aunque la planta de Hermosillo tiene un diseño vertical en sus sistemas de producción lo que le permite trabajar con más de 50 proveedores en la región, lo que ha traído a la capital de Sonora toda una legión de empresas dedicadas a la fabricación de autopartes.

La firma podría entrar en paro técnico en las próximas semanas en este municipio por un periodo de dos semanas por ajustes en su producción y en especial para frenar el ritmo de fabricación de vehículos, pues por momentos se ha sobrepasado la demanda.

La planta abrió en Hermosillo su nuevo plan de vinculación estratégica en donde convocó a 9 universidades de la entidad a fin de que se igualen sus planes de estudio con la visión de futuro que tiene Ford Motor Company a fin de establecer condiciones para una mayor integración de sus planes futuros con el personal que egresa de las distintas instituciones de educación superior.

La planta Ford se instaló en Hermosillo en 1984 y desde 1986 produce vehículos de manera ininterrumpida para los mercados de México,   Sudamérica y América del Norte.

Alexander Dennis trae sus autobuses de doble piso de Londres a Reforma

La firma inglesa Alexander Dennis Limited fue elegida como la suministradora de 90 autobuses de dos pisos modelo Enviro500 de tres ejes que operarán en la Línea 7 del Metrobús que circulará de Indios Verdes a Periférico.


Redacción


 29.10.2015 Última actualización 29.10.2015


El transporte público en el Paseo de la Reforma será como en Londres, Inglaterra, debido a que en la Línea 7 del Metrobús estará operando autobuses de doble piso de la empresa Alexander Dennis Limited.

De acuerdo con un comunicado, a través de la embajada británica en México, la compañía fue elegida como la suministradora de 90 autobuses de dos pisos modelo Enviro500 de tres ejes.

“Se trata de la primera flota de autobuses de dos pisos, piso bajo y bajas emisiones para tránsito urbano en Latinoamérica que revolucionará el transporte en el Paseo de la Reforma”, sostuvo la compañía en el informe.

La Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México consta de un trayecto de 15 kilómetros que circulará de Indios Verdes a Periférico con una afluencia estimada de 100 mil pasajeros diarios.

La elección de la empresa se realizó el pasado 29 de septiembre luego de realizarse pruebas en las que una agencia independiente, de la cual no se especifica nombre, analizó fiabilidad, comodidad, calidad, niveles de ocupación, flujo de pasajeros, satisfacción, mencionó el informe.