Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de mayo de 2015

Femsa alista expansión en farmacias y gasolineras para este año

El director de finanzas de la empresa dijo en conferencia con analistas que ven oportunidades de crecimiento en los negocios de farmacias, estaciones de gasolina y Oxxo. 
Fernanda Celis

 08:45 AM Última actualización 08:45 AM


Fomento Económico Mexicano (Femsa) continuará con su plan de crecimiento orgánico en su división comercio para este año y en la creación de valor a través de adquisiciones, sobre todo en estaciones de gasolina y farmacias.

La empresa seguirá con la expansión del negocio farmacéutico, donde tienen presencia con Farmacias YZA y Farmacias Moderna, así como en las estaciones de gasolina, donde ven gran potencial de crecimiento junto con Oxxo, señaló en conferencia con analistas Daniel Rodríguez, director de finanzas de Femsa.

El directivo indicó que tienen diversas oportunidades para crecer en esos tres negocios, pues aprovecharán la flexibilidad financiera con la que cuenta la empresa, por lo que concentrarán sus esfuerzos en esos sectores.

Afirmó que su prioridad es México, aunque también exploran oportunidad de crecimiento en mercados como Perú y en otras regiones.

Por otra parte, Oxxo podría abrir hasta 900 tiendas en los próximos 10 años en Texas, Estados Unidos, con una inversión por más de 850 millones de dólares, de acuerdo con ejecutivos de la cadena en ese país citados por medios internacionales

Grupo KUO abrirá planta de cogeneración de energía con Iberdrola

El conglomerado anunció que la colaboración con la firma española le permitirá generar 56 megawatts de electricidad y 38 toneladas de vapor de agua, requeridos para la producción de hule sintético en las instalaciones de Dynasol en Tamaulipas. 
Redacción

 07:52 AM Última actualización 07:52 AM



La firma petroquímica Dynasol, que forma parte de la unidad de hule sintético de Grupo KUO, firmó un contrato con Iberdrola para la construcción de una planta de cogeneración de energía en las instalaciones de Tamaulipas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que dicha planta tendrá́ la capacidad de generar 56 megawatts de electricidad y 38 toneladas de vapor de agua simultáneamente, requeridos para la producción de hule sintético.

“Con esta iniciativa, Grupo KUO mejorará la competitividad de su negocio de hule en solución, al contar con una fuente de energía limpia a un costo sustancialmente menor. Además, con esta decisión refrendamos nuestro compromiso de disminuir nuestra huella ambiental, al reducir emisiones de gases efecto invernadero”, comentó Alejandro de la Barreda Gómez, director general adjunto de la empresa.

Al respecto, Enrique Alba, director general de Iberdrola en México, declaró que esta inversión ratifica el compromiso de la firma española con el país y la reforma energética.

"Para nosotros la cogeneración que dará servicio a Dynasol se incluye dentro de una propuesta que da valor añadido a nuestros socios industriales y que, sin duda, mejorará su competitividad, proporcionándoles un suministro fiable y sostenible de electricidad y vapor a largo plazo”, destacó.

Lo anterior responde a la estrategia de Grupo KUO de contar con operaciones sustentables a través del consumo de energía limpia, lo que se suma a sus acciones para reducir el impacto del cambio climático.

OXXO abrirá 900 sucursales en Texas en 10 años

Después de que en el año pasado directivos de FEMSA descartaron que la filiar Comercio tuviera la intensión de incursionar en Texas, con las tiendas de conveniencia OXXO, al parecer esta postura quedó en el pasado.
Sonia Coronado/ Arturo Bárcenas

 03.05.2015Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Luego de que en 2014 directivos de FEMSA descartaron que FEMSA Comercio tuviera la intensión de incursionar de manera decidida en Texas, Estados Unidos, con las tiendas de conveniencia OXXO, al parecer esta postura quedó en el pasado.

De acuerdo a un reporte de WOAI Radio, ahora tienen contemplado abrir 900 tiendas en los próximos 10 años.

“Ahora, los ejecutivos de OXXO dicen que están ansiosos por expandirse en Texas”, señaló el reporte de la WOAI, una estación de radio de San Antonio, Texas, operado por base en Clear Channel Communications, conocido como iHeartMedia, Inc. desde septiembre de 2014.

WOAI detalló que para llevar a cabo sus planes OXXO invertirá más de 850 millones de dólares y creará más de 6 mil puestos de trabajo en estas tiendas.

“El clima de negocios en general en el estado, junto con la fortaleza de la economía y la gran cantidad de consumidores que ya están familiarizados con la marca OXXO, hacen que sea muy atractivo para la expansión de nuestras tiendas", señalaron directivos ante un comité del Congreso de Texas, según detalla el reporte.

Agrega que, “OXXO está dispuesto a hacer una inversión importante en todo Texas. Tenemos la intención de abrir 900 tiendas en los próximos diez años".

Sin embargo, indica que directivos de la compañía están pidiendo a la legislatura de Texas derogar una ley que prohíbe a los minoristas sean propiedad de empresas con vínculos con la industria del licor, una ley que está bloqueando a OXXO de hacer un movimiento importante en Texas.

En septiembre, un tribunal de apelaciones de Texas confirmó la decisión de prohibir a OXXO la obtención de una licencia del estado para vender alcohol, ya que su controladora FEMSA tiene una participación indirecta en Heineken, lo que viola las leyes en este sentido.

Consultados al respecto fuentes de la empresa señalaron que “en FEMSA Comercio, de manera permanente, estamos atentos a las oportunidades y a las condiciones propicias que se puedan presentar en otros mercados. Como ya lo hemos informado, en Texas tenemos una tienda en Eagle Pass que instalamos como prueba de concepto, sin venta del alcohol”.

Agregaron que “hemos solicitado a las autoridades de Texas la autorización para la venta de alcohol, la cual actualmente está siendo revisada por las Cortes de Texas.

“Adicionalmente hemos presentado argumentos para que las autoridades consideren una modificación de la ley que nos permita la venta de alcohol en Texas. Dado estos procesos declinamos dar más información al respecto”, indicaron.

En agosto de 2014, FEMSA Comercio puso en marcha su primera unidad de OXXO en Texas, en la esquina de Commercial y Río Grande en el centro de Eagle Pass.

Juan De Vere Rangel, director regional de Operaciones de FEMSA Comercio, señaló en ese momento que la apertura no formaría parte de un plan de expansión de la cadena en tierras americanas, ni existiría el proyecto de instalar una tienda más.

Totalplay sólo deja a usuarios contratar doble y triple play

Totalplay es el único operador que vende sus servicios en paquetes de doble o triple play, y no por separado. De acuerdo con especialistas, esto incrementa su ingreso promedio por usuario, aumenta la lealtad del consumidor y disminuye la tasa de desconexión.
Ana Martínez

 03.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Totalplay es el único operador de servicios de televisión de paga, telefonía e internet fijos que no maneja la venta de estos servicios de forma individual, por tanto, los clientes que quieran contratar sus servicios, únicamente pueden hacerlo en paquetes de doble o triple play, pues no los ofrece de forma independiente.

Axtel, Telmex, Megacable, izzi de Grupo Televisa y el resto de los proveedores de este tipo de servicios permiten a los usuarios adquirirlos en paquetes o por separado.

“No los manejamos individuales, sólo en paquete triple play y doble play de internet y telefonía”, comentó José Bucio, empleado del chat de atención a clientes.

La ley de telecomunicaciones únicamente obliga al agente preponderante, América Móvil el cual detenta el 70 por ciento de las líneas celulares y 80 por ciento de las fijas, a ofrecer todos los servicios o bienes empaquetados para ser adquiridos por los usuarios o competidores de forma individual y desagregada. Sin embargo, especialistas consideran que sus competidores acatan esta medida para no limitar la obtención de clientes potenciales.

“En el caso de Totalplay se está limitando a los consumidores para elegir la opción más afín a sus necesidades, pero para la empresa tiene sentido porque quieren conseguir el mayor número de clientes para sus paquetes más caros”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

El empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones es también una estrategia comercial que permite a los concesionarios incrementar el ingreso promedio por usuario, ya que eleva el número de servicios contratados por el cliente.

De acuerdo con un reporte de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este método también aumenta la lealtad del consumidor y disminuye la tasa de desconexión, pues contratar varios servicios con un mismo proveedor se pueden elevar los costos de salida para los usuarios.

En México, únicamente el 23 por ciento de los clientes con suscripción a servicios de televisión de paga contrata paquetes de doble o triple play, ya que el 77 por ciento de los 15 millones 150 mil usuarios compra solamente servicios de video. Datos del IFT revelan que los clientes de doble play suman un millón 620 mil usuarios, mientras que los de triple play contabilizan un millón 700.

En los próximos dos años Grupo Salinas invertirá 400 millones de dólares para llevar a Totalplay, sistema con el que ofrece telefonía, TV e internet, a las 22 ciudades más importantes de México hacia 2016, tras su salida del mercado de telefonía móvil con la venta de Iusacell.

McDonald’s promete mejorar la comida

El CEO de la compañía develó el plan para frenar la caída en ventas de la cadena; busca cambiar la calidad de la comida y la imagen de la marca.
Por: Paul R. La Monica | 

Lunes, 04 de mayo de 2015 a las 08:35


El nuevo CEO de McDonald’s, Steve Easterbrook, develó un plan para darle la vuelta a la cadena de hamburguesas y no ahorró palabras al describir los problemas de la compañía.
Las ventas han caído recientemente y las acciones han sido golpeadas.
Para atender el problema, McDonald’s está reorganizando sus operaciones internacionales y planea abrir más franquicias.
Pero Easterbrook realmente quiere cambiar la calidad de la comida y la imagen de la marca. Así que prepárate para una hamburguesa de sirloin y un sándwich Premium de pollo.
McDonald’s enfrenta fuerte competencia de cadenas como Shake Shack, Five Guys y Smashburger, que son cada vez más populares entre los clientes jóvenes.
Muchos consumidores sienten que las hamburguesas de estas y otras cadenas, pese a ser más costosas, saben mejor y tienen ingredientes de mejor calidad.
Los clientes también están comiendo en cadenas como Chipotle y Panera.
También hay una guerra abierta con los desayunos. Taco Bell, de Yum Brands, está ganándole terreno al McMuffin.
Los inversionistas no parecen convencidos del nuevo plan. Las acciones no mostraron movimientos en las operaciones previo a la apertura del mercado.
Easterbrook dijo que McDonald’s tiene que innovar más. Prometió que la compañía haría la marca excitante y utilizó la frase “una compañía de hamburguesas moderna y progresiva”.
Añadió que la compañía debe hacer mejor comida y dio pistas sobre nuevos componentes del menú como la hamburguesa de sirloin.
“Los consumidores decidirán si tenemos éxito. El mensaje es claro, no estamos en nuestra arena”, dijo.

Lala cerrará dos plantas este año; suma seis desde 2012

En los últimos años, esta estrategia ha generado una mejoría en los márgenes de la empresa; la productora de lácteos más grande del país cerrará una planta en Torreón y otra en Monterrey.
Por: Ilse Santa Rita | 

Lunes, 04 de mayo de 2015 a las 06:01


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La productora de lácteos más grande del país, Grupo Lala, cerrará dos plantas antes de que termine 2015, que se sumarán a otros cuatro cierres que la empresa ha concretado en un periodo de tres años.
En la segunda mitad de 2015, la compañía planea suspender operaciones de una planta ubicada en Torreón y otra en Monterrey, cuyas producciones se trasladarán a sus dos complejos más modernos en Torreón e Irapuato, reveló Gabriel Fernández, director de Finanzas de Grupo Lala en conferencia telefónica con analistas bursátiles a propósito de sus resultados financieros del primer trimestre del año.
Estos cierres se sumarán a los de las plantas de Tizayuca, Hidalgo, y Mazatlán, Sinaloa, ocurridas a finales de 2014, así como las de Veracruz y Gómez Palacio, Durango, cuyas fechas no han sido especificadas por la firma pero que medios locales reportan desde 2012.
CNNExpansión consultó al área de Relación con Inversionistas de Lala, que se negó a ofrecer detalles.
Mudar las producciones de fábricas obsoletas a otros centros más grandes y modernos es un plan para ahorrar y mejorar la productividad, distribución y logística, lo que le permitirá a Lala ampliar sus márgenes, explicó Marisol Huerta, analista bursátil de Banorte Ixe.
“Las fábricas con tecnologías obsoletas ni siquiera estaban trabajando al 100% de su capacidad”, añadió la analista.
Por otro lado, “para Lala podría ser más barato trasladar las operaciones de sus fábricas antiguas a clústeres más modernos que renovar las instalaciones de todas sus plantas”, coincidió Raúl Ochoa, analista Senior de Grupo Financiero Interacciones.
En 2014, Lala invirtió 3,452 millones de pesos, de los cuales el 69.3% se destinó a crecimiento y el 30.7% a mantenimiento. Dentro del crecimiento los principales proyectos estuvieron enfocados en las nuevas plantas, distribución y capacidades de producción, entre otros.
En el primer trimestre de 2015, Lala tuvo una expansión de 300 puntos base (o tres puntos porcentuales) en su margen bruto, para sumar 39% desde el 36% que registró en el mismo periodo del año pasado, producto de los avances en la ejecución de esta estrategia.
“Iniciamos 2015 entregando resultados positivos. Mientras que los ingresos aún crecieron por debajo de nuestras expectativas y potencial, mejoramos nuestra rentabilidad gracias al éxito de programas de productividad de plantas así como a las eficiencias alcanzadas en distribución y logística”, dijo Scot Rank, nuevo director de la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Plantilla laboral
Pese a los cierres, la empresa ha reportado ligeros incrementos en su plantilla laboral. Al cierre de 2014 la empresa registró 32,638 colaboradores (25,543 obreros, 6,677 empleados, 418 funcionarios), desde los 32,252 con los que terminó 2013 (25,283 obreros, 6,545 empleados y 424 funcionarios).
A fines del primer trimestre de 2015, reportó 32,868 colaboradores (25,774 obreros, 6,674 empleados y 420 funcionarios), lo que representa un incremento de 230 personas entre enero y marzo de este año.
“Incluso cuando estamos invirtiendo importantes montos de dinero para continuar con nuestro programa de consolidación de instalaciones productivas, este programa comenzó desde hace siete años cuando nos dimos cuenta que era más benéfico para la empresa tener grandes clústeres de producción que muchas plantas. Como resultado de eso, comenzamos a construir plantas con tecnología de punta”, explicó a analistas a finales del año pasado Arquímedes Celis, quien hasta marzo pasado se desempeñó como director general de la compañía.
En su último reporte financiero, la empresa reportó tener en total 18 plantas, una más que al cierre de 2014, lo cual se explica por la nueva planta de Nicaragua. Sin embargo, de esas 18 instalaciones, no se ha detallado cuántas mantienen operaciones.