Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 9 de noviembre de 2015

Ericsson y Cisco crean alianza; prevén aumento de ingresos en mil mdd al 2018

Ericsson y Cisco ofrecerían enrutamiento, centro de datos, redes, internet en la nube, movilidad, gestión y control, y capacidades de servicios globales, con la que prevén generar ventas adicionales de mil millones de dólares para cada empresa al 2018.


Reuters


 08:28 AM Última actualización 08:34 AM



ESTOCOLMO- El fabricante sueco de dispositivos móviles Ericsson y la compañía estadounidense de redes Cisco Systems firmaron una alianza de negocios y tecnología con la que prevén generar ventas adicionales de mil millones de dólares para cada empresa al 2018.

Ericsson y Cisco Systems dijeron en un comunicado que ofrecerían conjuntamente enrutamiento, centro de datos, redes, internet en la nube, movilidad, gestión y control, y capacidades de servicios globales.

"La alianza estratégica será un motor clave de crecimiento y valor para la próxima década, cada empresa se beneficiará de mayores ingresos en el año calendario 2016 y se espera que asciendan a mil millones de dólares o más para cada uno en 2018", dijo Ericsson en un comunicado.

Ericsson también dijo que continuará explorando nuevas oportunidades de negocio conjuntas con Cisco. 

Philadelphia de Mondelez quiere ‘comer’ más en México

A través de cadenas de food service, la marca de queso Philadelphia, operada en México por Mondelez, donde tiene una participación mayor al 80 por ciento en el sector, buscar aumentar su presencia en el país.

Fernanda Celis
 08.11.2015 Última actualización 04:55 AM



Philadelphia, la marca de queso crema que opera la firma Mondelez en México, busca aumentar su negocio a través de cadenas de food service en el país, además de mantener su liderazgo en el mercado con un par de lanzamientos para el próximo año, de acuerdo con Guillermo Céspedes, vocero de la marca en México.

“Para el próximo año la marca tendrá noticias sobre innovación. Mucha gente no sabe de los diversos puntos de distribución, pues también tenemos presencia en food service, que llega a diversos puntos de venta, como restaurantes y hoteles”, reveló.

Philadelphia, propiedad de Mondelez, dueña de otras marcas como Oreo, Ritz, Trident y Clorets, cuenta con una participación mayor al 80 por ciento en el segmento de queso crema en el país. El producto se elabora en su planta ubicada en Ecatepec, Estado de México.


El ejecutivo señaló que planean consolidar su presencia tanto en canales modernos como en el tradicional, al tiempo en que esperan aumentar su participación en alianza con cadenas restauranteras y otras dedicadas a la elaboración de alimentos.

“Somos líderes absolutos en la categoría de queso crema en México, con más del 80 por ciento de penetración, y lo que buscamos es mantener nuestro liderazgo, aunque los crecimientos serían marginales en ventas y participación de mercado (en los próximos años), debido a la penetración con la que ya contamos”, señaló Céspedes. 

La empresa cuenta con una participación menor al 50 por ciento en food service, la cual esperan incrementar. Mantiene alianzas con la empresa panificadora Grandma´s Mill, con quien posee una relación desde hace aproximadamente un año, y con la cadena de pastes Kikos, que comenzó a trabajar con Philadelphia desde el 2013.

El directivo señaló en entrevista que continuarán innovando en sabores y presentaciones, con lanzamientos que se realizarían en los autoservicios, unidades de conveniencia y ‘tienditas de la esquina’, donde comercializarán dos productos más para el siguiente año. 

En el presente año, la empresa lanzó el nuevo sabor a fresa, el cual también es parte de una campaña para apoyar y concientizar a las mujeres de la existencia del cáncer. Al 2014 Mondelez contaba con 2 mil proveedores de bienes y servicios en México. Presencia. La empresa Mondelez posee plantas en Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México.

Aeropuertos de Toluca y Ciudad del Carmen operarán nuevas rutas

ASA informó que a partir de este 12 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Toluca operará cuatro nuevas rutas con destino a Colima, Tepic, Oaxaca y Veracruz, mientras que el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen iniciará una nueva ruta hacia el puerto de Veracruz.


Notimex


 08.11.2015 Última actualización 08.11.2015


Los aeropuertos internacionales de Toluca y Ciudad de Carmen operarán nuevas rutas, como resultado del trabajo coordinado entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR).

ASA informó que a partir de este 12 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Toluca operará cuatro nuevas rutas con destino a Colima, Tepic, Oaxaca y Veracruz, mientras que el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen iniciará una nueva ruta hacia el puerto de Veracruz.

En un comunicado, expuso que las nuevas rutas en la terminal aérea de Toluca forman parte de la estrategia de desconcentración de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al mismo tiempo, agregó, ofrecerán una alternativa de conectividad con beneficios tangibles a los pasajeros, como son, ahorros en la tarifa aérea, disminución en tiempos de traslado y llegadas a tiempo en los itinerarios establecidos.

Adicionalmente, la nueva ruta Ciudad del Carmen-Veracruz es un elemento fundamental dentro de la estrategia para el desarrollo de la conectividad aérea regional, acciones que forman parte integral del Plan Nacional de Desarrollo.

Las frecuencias de estas nuevas rutas quedarán así: Toluca-Colima, de lunes a domingo con dos horarios; Toluca-Tepic, de lunes a domingo con dos horarios y una frecuencia extra los miércoles; Toluca-Oaxaca, de lunes a domingo con dos horarios, y Toluca-Veracruz, de lunes a domingo con un horario.

En tanto, la ruta Ciudad del Carmen-Veracruz será de lunes a domingo con un horario, mencionó el organismo.

Con estas nuevas rutas, se prevé un incremento en el flujo de pasajeros de más de 130 mil usuarios anualmente.

ASSA comentó que con estas acciones, refrenda su compromiso con el desarrollo e impulso de la conectividad aérea regional en beneficio de nuevas oportunidades de negocio e intercambio comercial y turístico.

Samsung lidera ventas de celulares en cinco regiones del mundo

Samsung registró en el período de julio a septiembre las mayores ventas de teléfonos inteligentes en Europa Occidental, Europa Oriental, Asia-Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Africa, destacó la agencia Yonhap.


Notimex


 08.11.2015 Última actualización 08.11.2015



El gigante tecnológico de Corea del Sur, Samsung Electronics Co., se convirtió en el tercer trimestre de este año en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en cinco regiones del mundo, destacó hoy el investigador de mercados Strategy Analytics.

Según el informe dado a conocer este domingo, la empresa surcoreana sólo fue superada en América del Norte por su rival Apple Inc.

Samsung registró en el período de julio a septiembre las mayores ventas de teléfonos inteligentes en Europa Occidental, Europa Oriental, Asia-Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Africa, destacó la agencia Yonhap.

El buen rendimiento se atribuyó a las fuertes ventas de su modelo de gama alta, Galaxy Note 5, así como de otros modelos de precio bajo y medio, como el Galaxy A8 y Galaxy J5.

Se estima que Samsung vendió 83.8 millones de teléfonos inteligentes en el período julio-septiembre, lo que representa el 23.7 por ciento del mercado mundial.

La cifra mostró una gran distancia con la de Apple, de 48 millones de unidades vendidas, lo que representó una cuota de mercado del 13.6 por ciento.

Por regiones, las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung llegaron a 23.2 millones de unidades en Asia-Pacífico, 16.1 millones en Oriente Medio y Africa, 15.3 millones en Europa Occidental, 11.8 millones en América Latina y 6.9 millones en Europa Oriental.

En tanto, en América del Norte, Samsung vendió 10.5 millones de unidades en el tercer trimestre, una cuota de mercado del 26 por ciento, mientras que Apple lideró el mercado, con el 33 por ciento.