Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 6 de abril de 2015

Bimbo se renovará en EU para enfrentar competencia

Grupo Bimbo trabaja en la adaptación de su portafolio en Estados Unidos, mediante la integración de productos más sanos, para hacer frente a la creciente competencia, la cual ha bajado sus volúmenes de ventas en ese país.

Fernanda Celis
 Última actualización 04:55 AM

Grupo Bimbo hará ajustes en su portafolio de marcas en Estados Unidos para hacer frente a la creciente competencia, la cual ha afectado sus volúmenes de ventas en ese país.

“Tenemos previsto el lanzamiento de nuevos productos, que esperamos nos ayuden a lograr crecimientos también en nuestras ventas”, dijo Alfred Penny, presidente de Bimbo Bakeries USA, en una conferencia con analistas.

Parte del impacto en el volumen de ventas de Bimbo en Estados Unidos el año pasado se debió al mayor ambiente de competencia con la entrada de nuevos jugadores al sector del pan empacado.

La empresa ve diversas oportunidades en los productos libres de gluten, pues el consumo de algunos de sus alimentos se ha visto presionado debido a que algunas personas no contemplan en su dieta dicha proteína que se encuentra en el trigo.

Por lo anterior, la compañía trabaja en la adaptación de su portafolio mediante la integración de productos más sanos, con menor cantidad de azúcar y sal y con mayores porciones de fibra.

Analistas consideraron que el regreso de empresas como Hostess Brands, que tiene en su cartera a marcas como Twinkies, Cinnamon Roll, Cup Cakes, entre otros, ha ocasionado dificultades para la panificadora mexicana en el mercado estadounidense.

“El escenario de corto plazo para Bimbo en Estados Unidos tiene ciertas complejidades relacionadas con un ambiente más competitivo en el país. Durante 2014 vimos un desempeño orgánico enmarcado por la presión del regreso de las marcas de Hostess Brands al mercado”, expuso en un documento Montserrat Antón, analista de Invex.

Por otra parte, analistas de Accival indicaron que en 2015, con la conclusión del proyecto de integración de tres años de Sara Lee, la empresa se centrará en optimizar la mezcla del portafolio de productos en Estados Unidos.

En el 2014 las ventas de Bimbo en Estados Unidos y Canadá sumaron 90 mil 375 millones de pesos, un alza de 13.3 por ciento con respecto al 2013, principalmente impulsado por la integración de la panificadora Canada Bread y el tipo de cambio. Sin embargo, dicha región fue la única que registró una caída en su flujo operativo.

GM quiere que 90% de sus autopartes sean mexicanas

Actualmente, 70% de las piezas con las que General Motors arma sus autos son mexicanas; sin embargo, en un periodo máximo de cinco años espera que lleguen a ser el 90%, por lo que está negociando con 10 empresas extranjeras para que inviertan en México.

Axel Sánchez
Última actualización 04:55 AM

General Motors (GM) quiere que 90 por ciento de las piezas con las que arma sus autos en México sean de manufactura nacional en un periodo máximo de cinco años. Actualmente, representan 70 por ciento, dependiendo el modelo del vehículo.

Para ello, la automotriz está negociando con 10 empresas extranjeras para que inviertan en México, de acuerdo con Raymundo Garza, director de Compras y Cadena de suministro de la firma en el país.

“Es importante para la competitividad de la industria automotriz mexicana contar con todos los insumos de primera mano; es una evolución normal del crecimiento acelerado que tiene el sector”, explicó.

Durante 2014 General Motors Company destinó 14 mil millones de dólares a la compra de 190 mil piezas producidas en México, 16.7 por ciento más que un año antes, cuando fueron 12 mil millones, para su operación global.

De este número de piezas, 60 por ciento se exportó a Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia y el resto se utilizó en su manufactura en México. Las transacciones realizadas con los proveedores mexicanos representaron 16.4 por ciento de las compras que General Motors realizó a nivel global el año pasado.

“Nosotros trabajamos con compañías interesadas en este tipo de segmentos y les mostramos las oportunidades de negocio. Un ejemplo es Ternium, que abrió una planta de manufactura de acero en Pesquería, Nuevo León... ellos son nuestros proveedores de lámina de acero. Este es un ejemplo de cómo colaboramos con proveedores del nivel dos o tres para que conozcan nuestras necesidades y hagan conexión. Ahora estamos trabajando algo parecido con fabricantes de plástico”, expuso .

La Industria Nacional de Autopartes (INA), organismo que agrupa a los fabricantes de piezas automotrices en México, realiza una base de datos de los proveedores de este sector para determinar aquellos componentes que se importan y negociar que vengan a invertir y producir en México nuevas compañías.

“Las piezas de plástico de los automóviles se hacen en México, pero los insumos de estas compañías son importados, por eso requerimos que los fabricantes de resina vengan a invertir en el país”, dijo Garza.

Rotoplas toma ventaja de la sequía en Brasil

La sequía que afecta a Brasil ha abierto una oportunidad para el crecimiento del negocio de soluciones de almacenamiento de agua de Rotoplas, país en donde sus ventas crecen a una tasa de 35%, de acuerdo con Mario Romero, vicepresidente de Finanzas de la firma.

Ana Valle
Última actualización 04:55 AM

Rotoplas buscará consolidarse en el mercado norteamericano y también consolidará sus productos con mayor crecimiento, para lo que empleará los recursos obtenidos ayer con su salida al mercado bursátil en la BMV, reveló el vicepresidente de administración y finanzas de la forma, Mario Romero Orozco.
La sequía que afecta a Brasil ha permitido a Rotoplas crecer su negocio en el mercado de soluciones de almacenamiento de agua del país sudamericano.

De acuerdo con Mario Romero, vicepresidente de Finanzas de Rotoplas, Brasil es un mercado en el que las ventas de sus productos aumentan a una tasa de 35 por ciento, por encima del crecimiento 17 por ciento de México.

“Sin duda la situación que presentan estados como Sao Paulo, de falta de agua, está abriendo una oportunidad para seguir creciendo nuestro negocio, haciendo lo que ya hacíamos desde hace varios años, ofreciendo soluciones de almacenamiento de agua integrales con captación de agua pluvial, y las soluciones individuales como tinacos y cisternas”, comentó el directivo.

La zona conurbada de Sao Paulo enfrenta un desabasto de agua debido a la peor sequía del siglo en la región de Cantareira, de donde reciben agua.

El negocio de Rotoplas en Brasil se enfocará en continuar desarrollando las soluciones y espera seguir creciendo en los siguientes años.

Actualmente Brasil representa alrededor del 40 por ciento del negocio total de Rotoplas, pero se prevé que en el mediano plazo Estados Unidos y otros mercados internacionales comiencen a ser igualmente importantes. La firma planea instalar hasta siete plantas de tratamiento de agua en Estados Unidos durante los próximos dos años.

La meta de Rotoplas en el mediano plazo es que Estados Unidos y México representen cada uno el 30 por ciento de los ingresos de la compañía, Brasil un 30 por ciento adicional y el 10 por ciento restante provenga de los países latinoamericanos donde ya participan, como Argentina, Guatemala, Perú y Ecuador.

Romero destacó que en México la empresa buscará continuar instalando bebederos de agua potable en escuelas, oficinas de gobierno y parques públicos en el Distrito Federal.