Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 6 de abril de 2015

Rotoplas toma ventaja de la sequía en Brasil

La sequía que afecta a Brasil ha abierto una oportunidad para el crecimiento del negocio de soluciones de almacenamiento de agua de Rotoplas, país en donde sus ventas crecen a una tasa de 35%, de acuerdo con Mario Romero, vicepresidente de Finanzas de la firma.

Ana Valle
Última actualización 04:55 AM

Rotoplas buscará consolidarse en el mercado norteamericano y también consolidará sus productos con mayor crecimiento, para lo que empleará los recursos obtenidos ayer con su salida al mercado bursátil en la BMV, reveló el vicepresidente de administración y finanzas de la forma, Mario Romero Orozco.
La sequía que afecta a Brasil ha permitido a Rotoplas crecer su negocio en el mercado de soluciones de almacenamiento de agua del país sudamericano.

De acuerdo con Mario Romero, vicepresidente de Finanzas de Rotoplas, Brasil es un mercado en el que las ventas de sus productos aumentan a una tasa de 35 por ciento, por encima del crecimiento 17 por ciento de México.

“Sin duda la situación que presentan estados como Sao Paulo, de falta de agua, está abriendo una oportunidad para seguir creciendo nuestro negocio, haciendo lo que ya hacíamos desde hace varios años, ofreciendo soluciones de almacenamiento de agua integrales con captación de agua pluvial, y las soluciones individuales como tinacos y cisternas”, comentó el directivo.

La zona conurbada de Sao Paulo enfrenta un desabasto de agua debido a la peor sequía del siglo en la región de Cantareira, de donde reciben agua.

El negocio de Rotoplas en Brasil se enfocará en continuar desarrollando las soluciones y espera seguir creciendo en los siguientes años.

Actualmente Brasil representa alrededor del 40 por ciento del negocio total de Rotoplas, pero se prevé que en el mediano plazo Estados Unidos y otros mercados internacionales comiencen a ser igualmente importantes. La firma planea instalar hasta siete plantas de tratamiento de agua en Estados Unidos durante los próximos dos años.

La meta de Rotoplas en el mediano plazo es que Estados Unidos y México representen cada uno el 30 por ciento de los ingresos de la compañía, Brasil un 30 por ciento adicional y el 10 por ciento restante provenga de los países latinoamericanos donde ya participan, como Argentina, Guatemala, Perú y Ecuador.

Romero destacó que en México la empresa buscará continuar instalando bebederos de agua potable en escuelas, oficinas de gobierno y parques públicos en el Distrito Federal.

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