Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 19 de octubre de 2015

Egresados del Tec, ITAM y UNAM administran 45% de empresas de BMV

El Tec de Monterrey es la institución en la que más directores de finanzas de las firmas de la BMV estudiaron, con 20 por ciento; la carrera más cursada por quienes ocupan este puesto es Contaduría Pública.

Axel Sánchez

 18.10.2015 Última actualización 09:20 AM


El Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido el semillero del 45 por ciento de los directores de finanzas (CFOs) que hoy administran a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con una investigación de El Financiero. 

Roberto Cabrera, socio director de industrias y mercado de KPMG, expuso que el rol de un
 CFO es fundamental, pues su voz es determinante en las compras, ventas, fusiones y expansiones, por lo que su formación y experiencia se vuelve de vital importancia para una empresa.

“La Dirección de Finanzas solía estar aislada de la actividad comercial y de las operaciones, su papel activo se enfocaba exclusivamente a temas de financiamiento y disponibilidad de dinero para compras e inversiones. Ahora son parte de la medición de riesgos y ponen en perspectiva los proyectos que harán crecer a la compañía”, explicó Cabrera.

Con los datos disponibles de 96 de las 124 empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano, se encontró que el 20 por ciento de los ejecutivos egresaron del
 Tec de Monterrey, entre los que destacan José Antonio González, de Cemex; Daniel Elguea, de Grupo Palacio de Hierro; y Héctor Treviño, de Coca-Cola Femsa.

“El común denominador del éxito, que no distingue entre diferencias sociales o económicas, es el esfuerzo, y ese es un valor que dan a los alumnos del Tecnológico de Monterrey”, comentó José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.
 

En el
 ITAM se graduaron 13 por ciento de los financieros de las firmas que cotizan en la BMV, entre los que se encuentra Rodrigo Guzmán, de Mexichem; Carlos Hesles, de TV Azteca; y Gerardo Canavati; de Grupo Herdez.

En tanto, la
 UNAM educó al 12 por ciento de los CFOs, como Juan Pablo Sánchez, de Rassini; Rafael Lira, de Elementia (propiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim); y Jaime Zevada, de CIE. 

La carrera más estudiada por estos ejecutivos es Contaduría Pública, con 34 por ciento, seguida por Administración de Empresas, con el 17 por ciento.
 

El
 ITAM resalta que la carrera de Contaduría impulsa el análisis de información financiera y no financiera con miras a alcanzar la estrategia global del negocio, en lugar del papel tradicional de recolección y reporte de información; es decir, traducir información compleja en conocimiento crítico, para anticipar y crear oportunidades. 

“La función de un director de finanzas es ayudar a mejorar los procesos administrativos, debido a que un error recurrente está en la identificación tardía de nuevas herramientas, metodologías o tecnologías que ayuden a contar con información correcta y oportuna para la toma de decisiones”, indicó Juan Pablo Sánchez, director de Finanzas de la compañía de autopartes Rassini.

Entre los
 CFOs analizados, el 60 por ciento tiene una maestría o doctorado, casi lo mismo que los directores generales (CEOs). 

Entre las universidades que eligen para un posgrado destacan el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y el
 ITAM.

Además, el 54 por ciento de los
 CFOs de las firmas que cotizan en la BMV se preparó en universidades extranjeras, como Harvard y Stanford.

OHL invertirá 3 mil mdp en la Atizapán-Atlacomulco

En el siguiente año, la constructora OHL México destinará hasta 3 mil millones de pesos en la edificación de la carretera Atizapán-Atlacomulco, obra que sufrió retrasos.

Ana Valle

 18 octubre 2015 21:53 Última actualización 19 octubre 2015 5:0


Tras haber retrasado la construcción de la carretera Atizapán-Atlacomulco, OHL México espera invertir durante 2016 hasta 3 mil millones de pesos en la obra, en tanto cuentan con buena parte del derecho de vía liberado. 

Sergio Hidalgo, director general de OHL México, reveló en una conferencia telefónica con analistas que hasta el momento el gobierno les ha entregado casi el 65 por ciento de derecho de vía del total de la carretera, el cual incluye todo el derecho de vía del tercer tramo.

Respecto a los procesos de auditoría que realiza la
 CNBV y el gobierno del Estado de México, Hidalgo dijo que no han tenido noticias de los mismos y que respetan los tiempos de las autoridades, de modo que una vez que tengan novedades lo harán saber al público inversionista. Explicó que están esperando a que concluyan las investigaciones para poder retomar las negociaciones sobre tarifas correspondientes al Viaducto Bicentenario. 

Alimentos para bebés elevan ventas de Danone en el 3T15

La firma francesa registró un aumento subyacente de un 4.6 por ciento en los ingresos del tercer trimestre, por encima de lo esperado, gracias a las sólidas ventas de comida para bebés.

Reuters

 19 octubre 2015 7:19 Última actualización 19 octubre 2015 7:19


PARÍS.- El grupo francés de alimentos Danone dijo el lunes que está en camino de alcanzar sus metas para todo el año, a pesar de un clima económico mundial aún difícil y de menores ventas de su bebida Mizone en China.

El fabricante de yogur más grande del mundo, cuyas marcas incluyen Actimel
 y Activia, registró un aumento subyacente de un 4.6 por ciento en los ingresos del tercer trimestre, por encima de lo esperado, gracias a las sólidas ventas de comida para bebés y una mejoría en su división central de lácteos.

Danone, que compite a nivel mundial con
 Nestlé y Unilever, se ha esforzado por reconstruir su posición en China después de un retiro de productos para bebés en Asia en el 2013.
La firma también obtiene el 60 por ciento de sus ingresos de los productos lácteos, un sector golpeado por la debilidad del gasto de los consumidores en Europa.

Las ventas del tercer trimestre aumentaron a cinco mil 640 millones de euros (seis mil 400 millones de dólares), con un crecimiento sobre una base comparable de un 4.6 por ciento frente a un 4.5 por ciento en el segundo trimestre.

Las ventas de
 alimentos para bebés saltaron un 10.9 por ciento sobre una base comparable en el trimestre, impulsadas por las exportaciones desde Europa a China.

El desempeño superó un promedio compilado por la compañía de estimaciones de analistas que apuntaba a un crecimiento de un 4.3 por ciento en las ventas del grupo y un alza de un 7.4 por ciento en las ventas de alimentos para bebés.

México con potencial para atraer más armadoras de vehículos: expertos

Al año llegan hasta tres armadoras a México y seguirían llegando más y empresas proveedoras, gracias al positivo panorama económico y buenas condiciones en el mercado, señalaron.

Ana Valle

 16 octubre 2015 14:39 Última actualización 19 octubre 2015 4:55


Un panorama económico positivo y buenas condiciones en el mercado han favorecido la llegada a México de hasta tres armadoras de autos al año, tendencia que podría continuar, al igual que el crecimiento de las ventas y el protagonismo del país en la industria a nivel global, consideraron expertos.

En el marco del foro Impulsando México “El Futuro después de las Reformas”, organizado por El Financiero/Bloomberg,
 Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promociones de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, consideró que pudieran seguir llegando nuevas armadoras de vehículos y otras empresas proveedoras de la industria que no siempre arriban junto con las armadoras. 

“Hay un gran potencial, las empresas no llegan solas, hay que ir por ellas y luchar en el mercado internacional, México no es el único país donde se pueden establecer y luchamos por eso”, indicó Chacón.
Destacó que
 ProMéxico busca de forma puntual proveedores a la industria automotriz que ayuden a México a completar su cadena de valor.

Desde el gobierno federal se ha apoyado a la industria con un tratamiento especial y trabajado en varios factores como son: una red de acceso a mercados, la creación de un esquema de proveduría local y generación de capital humano, explicó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía.

“Hemos invertido en innovación y contenido para poder desarrollar y hacer que en México tengamos las capacidades humanas para poder desarrollar una industria de este tipo”, agregó.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la llegada de automotrices al país obedece no sólo a temas como el costo de mano de obra, sino a un gobierno responsable y una posición geográfica estratégica, entre otros.
Raúl Peñafiel, director general de Peugeot México, dijo que si bien la empresa espera contar con niveles de venta importantes antes de abrir una planta, hoy participan a nivel de grupo con un gran número de proveedores.

“El desafío y lo bonito de instalarse en México es que ya es un mercado, tanto en lo comercial como en lo industrial, muy maduro, no se puede venir de cualquier manera y con cualquier inversión, tienes que entrar con un proyecto industria de alto valor añadido”, añadió.

Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recordó que en los próximos 5 años se espera llegar a una meta de 2 millones de unidades vendidas.
Esto se lograría mediante la continua reducción de la importación, incremento en el financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos y la propia dinámica de la economía mexicana.

7 de los más grandes escándalos corporativos

Alterar la contabilidad o hacer fraude a la empresa fueron las malas prácticas de algunas firmas; sus acciones llevaron a ciertos directivos a pagar su crimen en prisión.

Domingo, 18 de octubre de 2015 a las 06:00

Volkswagen admitió hacer fraude en las pruebas de emisiones diésel en Estados Unidos y en Europa. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (CNNMoney) — Desde Bernie Madoff a Volkswagen, aquí encontrarás algunos de los más vergonzosos delitos de cuello blanco y escándalos corporativos de los últimos tiempos.
1.    El escándalo de emisiones de Volkswagen
Pérdidas estimadas: hasta de 87,000 millones de dólares (mdd)
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Volkswagen, el fabricante de autos más grande del mundo, admitió hacer fraude en las pruebas de emisiones diésel en Estados Unidos y en Europa.
El escándalo le costó el trabajo al director ejecutivo, Martin Winterkorn, y la compañía está siendo investigada por las autoridades en numerosos países.
Credit Suisse calcula que el costo total para la compañía podría superar los 78,000 millones de euros, cerca de 87,000 mdd, en el peor de los casos. Volkswagen se ha referido a esa cifra como algo "sin sentido".
2.    Escándalo contable de WorldCom
Pérdidas estimadas: 107,000 mdd en activos
WorldCom, alguna vez la segunda mayor empresa de telefonía de larga distancia de Estados Unidos, se declaró en quiebra en el 2002 luego de que revelara que sus ejecutivos inflaron los activos de la compañía en 11,000 mdd a través de una contabilidad dudosa.
Miles de empleos se perdieron debido al escándalo. Bernard Ebbers, exdirector ejecutivo de WorldCom, fue condenado a 25 años de prisión en el 2005.
3.    Escándalo contable de Enron
Pérdidas estimadas: 74,000 mdd
El gigante energético Enron se derrumbó en el 2001, siendo en ese entonces la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos.
Miles de empleados vieron cómo sus fondos de pensiones se desvanecieron casi de la noche a la mañana y las acciones de la compañía cayeron de 90.75 dólares a 0.67 dólares.
4.    Esquema Ponzi de Bernie Madoff
Pérdidas estimadas: 20,000 mdd
Bernie Madoff les robó a miles de inversionistas 20,000 mdd a través del esquema Ponzi más notorio en la historia.
Su hijo Mark se ahorcó en el 2010, en el segundo aniversario del arresto de su padre. Madoff se culpó por la muerte de su hijo.
5.    Escándalo de fraude en la tasa Libor 
Pérdidas estimadas: alrededor de 9,000 mdd en multas
El escándalo relacionado con la tasa Libor surgió a mediados del 2012 cuando Barclays (BCS) admitió manipular los puntos de referencia de la tasa de interés, los cuales son utilizados para establecer el precio de billones de dólares de productos financieros alrededor del mundo.
Barclays y otros grandes bancos han pagado fuertes penalizaciones por su participación en el escándalo, lo cual le ha costado hasta ahora a la industria alrededor de 9,000 mdd.
Tom Hayes, el primer banquero en ser juzgado por la conspiración mundial relacionada con los tipos de interés, fue sentenciado a 14 años de cárcel en agosto.
6.    Corrupción en Petrobras 
Pérdidas estimadas: 2,000 mdd hasta ahora
La petrolera brasileña estatal Petrobras (PBR) ha estado envuelta durante meses en un escándalo de corrupción que se ha extendido.
Más de 80 personas, entre ellas políticos de alto nivel, han sido acusadas ​​de soborno y lavado de dinero durante la investigación penal, denominada "Operación Car Wash".
7.    Fraude contable de Olympus 
Pérdidas estimadas: 1,700 mdd
Eso casi hizo colapsar a la compañía japonesa de electrónicos.
El escándalo salió a la luz en octubre del 2011 cuando el exdirector ejecutivo, Michael Woodford, hizo la denuncia de pagos sospechosos por 1,500 mdd.

Google gana una batalla legal en EU para escanear libros

Una Corte indica que el proyecto de la empresa no viola los derechos de autor; los escritores habían demandado a la compañía acusándola de privarlos ilegalmente de ingresos.

Viernes, 16 de octubre de 2015 a las 15:03

Google argumenta que su proyecto para escanear libros impulsaría las ventas de los mismos. (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (Reuters) — Una corte de apelaciones de Estados Unidos dictaminó este viernes que el plan de Google de escanear millones de libros para una biblioteca virtual no viola los derechos de propiedad intelectual, en un revés para un grupo de autores que afirmaba que el proyecto los privaba ilegalmente de ingresos.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dijo que el proyecto brinda un servicio público sin violar los derechos de propiedad intelectual.
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Los autores habían demandado a Google, cuya matriz ahora se llama Alphabet Inc, en 2005, un año después del lanzamiento del proyecto, diciendo que impedía ilegalmente que recibieran ingresos.
Pero Google argumentó que el proyecto impulsaría las ventas de libros al hacer más fácil para los lectores hallar las obras, y a la vez presentarles libros que de otra manera no conocerían.
Un portavoz de Google y un abogado de los autores no respondieron de inmediato a pedidos para comentar sobre la decisión de la corte.
"La división de Google de la página en pequeños fragmentos está pensada para mostrar a quien busca el contexto suficiente vinculado al término de búsqueda para ayudarle a evaluar si el libro es de su interés (sin revelar tanto como para amenazar los derechos de autor)", escribió para la corte el juez Pierre Leval.
El proyecto Google Books comenzó luego de que la compañía acordó con varias bibliotecas importantes digitalizar libros en el mercado y agotados de sus colecciones.