En el marco del foro Impulsando México “El Futuro después de las Reformas”, organizado por El Financiero/Bloomberg, Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promociones de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, consideró que pudieran seguir llegando nuevas armadoras de vehículos y otras empresas proveedoras de la industria que no siempre arriban junto con las armadoras.
“Hay un gran potencial, las empresas no llegan solas, hay que ir por ellas y luchar en el mercado internacional, México no es el único país donde se pueden establecer y luchamos por eso”, indicó Chacón.
Destacó que ProMéxico busca de forma puntual proveedores a la industria automotriz que ayuden a México a completar su cadena de valor.
Desde el gobierno federal se ha apoyado a la industria con un tratamiento especial y trabajado en varios factores como son: una red de acceso a mercados, la creación de un esquema de proveduría local y generación de capital humano, explicó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía.
“Hemos invertido en innovación y contenido para poder desarrollar y hacer que en México tengamos las capacidades humanas para poder desarrollar una industria de este tipo”, agregó.
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la llegada de automotrices al país obedece no sólo a temas como el costo de mano de obra, sino a un gobierno responsable y una posición geográfica estratégica, entre otros.
Raúl Peñafiel, director general de Peugeot México, dijo que si bien la empresa espera contar con niveles de venta importantes antes de abrir una planta, hoy participan a nivel de grupo con un gran número de proveedores.
“El desafío y lo bonito de instalarse en México es que ya es un mercado, tanto en lo comercial como en lo industrial, muy maduro, no se puede venir de cualquier manera y con cualquier inversión, tienes que entrar con un proyecto industria de alto valor añadido”, añadió.
Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recordó que en los próximos 5 años se espera llegar a una meta de 2 millones de unidades vendidas.
Esto se lograría mediante la continua reducción de la importación, incremento en el financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos y la propia dinámica de la economía mexicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario