Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 19 de octubre de 2015

México con potencial para atraer más armadoras de vehículos: expertos

Al año llegan hasta tres armadoras a México y seguirían llegando más y empresas proveedoras, gracias al positivo panorama económico y buenas condiciones en el mercado, señalaron.

Ana Valle

 16 octubre 2015 14:39 Última actualización 19 octubre 2015 4:55


Un panorama económico positivo y buenas condiciones en el mercado han favorecido la llegada a México de hasta tres armadoras de autos al año, tendencia que podría continuar, al igual que el crecimiento de las ventas y el protagonismo del país en la industria a nivel global, consideraron expertos.

En el marco del foro Impulsando México “El Futuro después de las Reformas”, organizado por El Financiero/Bloomberg,
 Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promociones de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, consideró que pudieran seguir llegando nuevas armadoras de vehículos y otras empresas proveedoras de la industria que no siempre arriban junto con las armadoras. 

“Hay un gran potencial, las empresas no llegan solas, hay que ir por ellas y luchar en el mercado internacional, México no es el único país donde se pueden establecer y luchamos por eso”, indicó Chacón.
Destacó que
 ProMéxico busca de forma puntual proveedores a la industria automotriz que ayuden a México a completar su cadena de valor.

Desde el gobierno federal se ha apoyado a la industria con un tratamiento especial y trabajado en varios factores como son: una red de acceso a mercados, la creación de un esquema de proveduría local y generación de capital humano, explicó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía.

“Hemos invertido en innovación y contenido para poder desarrollar y hacer que en México tengamos las capacidades humanas para poder desarrollar una industria de este tipo”, agregó.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la llegada de automotrices al país obedece no sólo a temas como el costo de mano de obra, sino a un gobierno responsable y una posición geográfica estratégica, entre otros.
Raúl Peñafiel, director general de Peugeot México, dijo que si bien la empresa espera contar con niveles de venta importantes antes de abrir una planta, hoy participan a nivel de grupo con un gran número de proveedores.

“El desafío y lo bonito de instalarse en México es que ya es un mercado, tanto en lo comercial como en lo industrial, muy maduro, no se puede venir de cualquier manera y con cualquier inversión, tienes que entrar con un proyecto industria de alto valor añadido”, añadió.

Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recordó que en los próximos 5 años se espera llegar a una meta de 2 millones de unidades vendidas.
Esto se lograría mediante la continua reducción de la importación, incremento en el financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos y la propia dinámica de la economía mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario