Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 11 de noviembre de 2014

ICBC, banco chino llega a México; CNBV lo autoriza; El Economista 10/11/2014

EL GOBIERNO DE CHINA TENDRÁ UNA PARTICIPACIÓN DE 70.4%
ICBC, banco chino llega a México; CNBV lo autoriza
Inició con las gestiones en el país desde el 2012.
EDGAR JUÁREZ / EL ECONOMISTA
NOV 10, 2014 |
22:42
Se autorizó la participación indirecta del gobierno de la República Popular China en el capital social de ICBC. 
Foto: Especial
La presencia de China se fortalece en México, ahora con la llegada de un banco. El pasado 7 de noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la organización y operación en el país de Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) México, institución de banca múltiple.
Se trata de uno de los bancos más grandes de Asia y del mundo en materia de activos. A septiembre pasado, registraba más de 20 billones de yuanes chinos (aproximadamente 3.2 billones de dólares). Tiene presencia en el continente asiático, en Europa, Oceanía, y en América opera en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú y Brasil. A esto se sumará su subsidiaria en México.
Este anuncio se da en el marco de la visita que sostiene el presidente Enrique Peña Nieto a China, y una vez aprobadas las reformas estructurales. Recientemente, una empresa del país asiático había logrado la licitación para construir el tren México-Querétaro, aunque después le fue revocada.
ICBC es un banco propiedad del Estado y se especializa en banca personal, corporativa, electrónica, internacional y tarjetas de crédito, por mencionar sólo algunos de sus productos y servicios.
En un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNBV detalló que al mismo tiempo se autorizó la participación indirecta del gobierno de la República Popular China en el capital social de Industrial and Comercial Bank of China México.
Precisó que dicha participación y adquisición del control de 70.42% del capital social del banco por parte del gobierno chino, se llevaría a través del Ministerio de Finanzas de esa nación, y de China Investment Corporation, fondo soberano que administra sus reservas internacionales.
La CNBV advirtió que los entes públicos y privados que conforman la estructura corporativa con la que el gobierno chino pretende participar indirectamente en el capital social del ICBC México, no están investidos de facultades para ejercer funciones de autoridad en la nueva institución, y que sus órganos de decisión operan de manera independiente.

Con la venia de Banxico

De acuerdo con la CNBV, la documentación e información presentada por los interesados cumple con los requisitos previstos, además de que el Banco de México emitió una opinión favorable a la solicitud de autorización para la organización y operación de la institución de banca múltiple.
“Las presentes autorizaciones quedan sujetas a la condición de que se obtenga de la CNBV la autorización para el inicio de operaciones de Industrial and Comercial Bank of China México, institución de banca múltiple, dentro del plazo establecido”, puntualiza el documento.
Añade: “De igual manera, quedan condicionadas a que antes del inicio de operaciones y en un plazo de 45 días naturales contados a partir de la fecha en que aquéllas sean notificadas, los promoventes comuniquen a la CNBV los nombres de los directivos que complementarán la estructura organizacional”.
A este respecto, la comisión destacó que en la designación de los funcionarios de los dos siguientes niveles inferiores al de director general, promuevan una estructura directiva sólida y equilibrada en cuanto a conocimientos y experiencia del sistema financiero mexicano, así como el reforzamiento laboral de la entidad.
El órgano regulador detalló que la solicitud se inició apenas en septiembre pasado y que el domicilio del ICBC México será el Distrito Federal, además de que el importe de su capital social pagado será de 664 millones 300,000 pesos, y estará sujeto a su supervisión.
Hace dos años, como presidente electo, Peña Nieto sostuvo un encuentro con Jiang Jianging, presidente del Consejo de Administración de ICBC, y en aquella ocasión surgió el interés de que este banco chino abriera una subsidiaria en México. Esta operación ya fue autorizada por la autoridad china.

Llega a México el Walmart de las farmacias; El Economista 11/11/2014



LLEGA A MÉXICO EL WALMART DE LAS FARMACIAS
“Duplicaremos el tamaño de Farmacias Benavides”
La cadena traerá a México genéricos de gran calidad y enfatizará su oferta de productos de higiene y belleza, “somos el mayor comprador mundial de algunos productos. Esa fuerza se reflejará en nuestro negocio en México”.
LUIS MIGUEL GONZÁLEZ Y OCTAVIO AMADOR / EL ECONOMISTA
NOV 11, 2014 |
0:32
Stefano Pessina, presidente de Alliance Boots. Foto EE: Araceli López
El rey de las farmacias, llama la prensa de negocios inglesa a Stefano Pessina. No exageran, el empresario nacido en Italia es el principal accionista del mayor grupo de farmacias del mundo, Walgreens Boots Alliance, que incluye 7,800 farmacias en Estados Unidos, 4,600 en Europa y más de 1,400 en América Latina (1,000 en México y 400 en Chile).
Stefano Pessina ha realizado más de 1,500 fusiones y adquisiciones en su carrera de empresario. La compra de Farmacias Benavides a Grupo Casa Saba representa su entrada al mercado mexicano, “llevo varios años buscando la oportunidad. No había podido, no encontraba la ocasión ni el precio. El momento llegó”, explica en un inglés con un fuerte acento italiano.
“México es un sueño para nosotros”, dice Pessina, “por su condición demográfica, su panorama macroeconómico y el auge de su tránsito hacia los canales comerciales modernos”.
El ejecutivo es claro: tan sólo en México “se puede duplicar fácilmente” el tamaño de Farmacias Benavides, que en el país cuenta con cerca de 1,000 puntos deventa y una participación de casi 25% en valor de un mercado -el de farmacias de conveniencia- que factura más de 3,000 millones de dólares anuales, de acuerdo con datos de la consultora de mercados Euromonitor Internacional.
“No nos precipitaremos. En el corto plazo viene una etapa de estabilización. Necesitamos conocer el mercado”, explica este empresario al que elogian por su perseverancia y visión de largo plazo. “Viniendo de Europa, estar en países como México o China es como un sueño porque vemos el crecimiento espectacular del mercado, de la población. Hay muchas oportunidades de tener crecimiento orgánico, lo cual en Europa es muy complicado. Para crecer allá existe mucha presión, cambiar constantemente, para ser muy innovadores; cambiamos un tercio de nuestros productos cada año”, comenta Pessina.
En México, Benavides es la segunda cadena de farmacias que más factura, antecedida por Farmacias Guadalajara, que captura casi 60% del valor del mercado de las farmacias de conveniencia. No obstante, fuera de las cadenas, el sector aún se encuentra pulverizado, con cerca de 18,000 farmacias de barrio independientes cuyo mercado constituye una gran oportunidad de crecimiento para los negocios de cadena.

Ajustes en puerta

Habrá grandes cambios en México, anticipa Pessina, pero enfatiza que no tienen prisa: “Necesitamos un tiempo para armonizar el know how, la filosofía y la actitud de nuestros equipos de trabajo, pero siempre discutimos con nuestros colegas locales y buscamos la manera de encontrar la mejor fórmula para manejar las cosas”, comenta.
Entre los cambios más inmediatos que prevé para las Farmacias Benavides está un mayor enfoque al mercado de genéricos, el cual identifican como una mega tendencia en el sector farmacéutico mundial, pero también una mayor oferta de productos de cuidado personal y belleza, que son mercancías altamente apreciadas en el mercado latinoamericano, como lo muestran las cifras de gasto per cápita de la región, de las más altas del mundo. “En Europa es una de nuestras fortalezas, es una gran ventaja la posibilidad que tenemos de ser uno de los más grandes compradores de genéricos y productos de belleza. Es un gran punto en el cual nosotros podemos confiar para mejorar la oferta de productos en México”, comenta.
En Europa, Alliance Boots opera en más de 25 países y, resultado de su fusión con Walgreens, también lo hace en los Estados Unidos, por lo que la empresa sabe lo que es cruzar fronteras y encontrar culturas, regulaciones y consumidores distintos, de modo que valora la importancia de considerar las peculiaridades y aspectos de cada mercado en el que opera. En ese sentido, Pessina reconoce que la marca Benavides es una “buena marca”, pero no descarta que su identidad pueda experimentar cambios, aunque ello dependerá de “lo que el consumidor quiera”.
“No creo que necesariamente debamos tener los mismos formatos (en México que en Europa o Estados Unidos). Es algo que vamos a pensar cuidadosamente. Aún no pensamos incluso si tendremos un formato o más en México, como sucede en el Reino Unido o Estados Unidos, donde tenemos diferentes formatos coexistiendo”.
Sobre la expansión de la cadena en otros países de América Latina, el ejecutivo no suministra precisiones, pero aclara: “Estamos enfocados en grandes países”, y reconoce que hay “cuatro, cinco o seis mercados en los cuales nos resulta atractivo estar”.
Finalmente, admite que en Walgreens Boots Alliance él personalmente no estará enfocado de tiempo completo en el proceso de aterrizaje y reconocimiento del mercado de América Latina, pues le ocupará más el trabajo en el mercado estadounidense, el más grande en el que operan, pero “de cuando en cuando” repartirá algún tiempo en viajar a la región. “Eso sí, estaré repleto de reportes sobre el desempeño de la región, todo el tiempo”, aclara.
0 COMENTARIOS

Después de Iusacell, ¿AT&T va por activos de Slim? Forbes México

Después de Iusacell, ¿AT&T va por activos de Slim?

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en noviembre 11, 2014
  • Una tienda de AT&T en Nueva York (Reuters).


Una tienda de AT&T en Nueva York (Reuters).
La entrada del gigante estadounidense, alguna vez accionista de América Móvil, apretaría la competencia en el mercado de telecomunicaciones dejando al otro jugador, Telefónica, con pocas opciones.

Reuters
El titán estadounidense AT&T entrará a la pelea por la telefonía móvil mexicana con la compra del operador local Iusacell, un anuncio que colocó una nueva pieza en el rompecabezas del sector pero despertó más preguntas sobre cómo terminará viéndose el mercado, actualmente dominado por el magnate Carlos Slim.
AT&T dijo el viernes que comprará a Iusacell, la tercera operadora del mercado mexicano con 8.6 millones de suscriptores, por 2,500 millones de dólares (mdd) que incluyen 800 millones en deuda.
Muchos esperaban la entrada a México de AT&T, que ha anunciado una expansión hacia Latinoamérica con la planeada compra de DirecTV, pero apostaban a que adquiriría los activos que América Móvil, de Slim, quiere vender para librarse de las reglas más estrictas que la rigen en el país de casi 120 millones de habitantes.
Pero la compra de Iusacell al multimillonario Ricardo Salinas pone en duda esa posibilidad y también arroja sombras sobre las opciones en México de la española Telefónica, la segunda operadora del país, que había estudiado una alianza con Iusacell para fortalecer su posición competitiva.

Competidor de peso
La adquisición “le puso a América Móvil un rival de gran tamaño”, dijo en un reporte de investigación Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
AT&T reportó ingresos por 33,000 mdd en el tercer trimestre, poco más del doble que los 16,270 mdd de América Móvil, que opera en 18 países de América así como en Austria y Los Balcanes.
La estadounidense dijo la semana pasada que la compra, que podría ser completada en el primer trimestre del 2015, le ofrece una oportunidad “única” para crear un operador norteamericano que abarque a más de 400 millones de usuarios y acelerar el despliegue de redes de internet móviles de alta velocidad.
La operación “puede leerse como negativa para América Móvil al ser potencialmente interpretado como fuego amigo del una vez accionista” de la firma mexicana, dijo Valder Nogueira, de Santander, en un reporte.
Pero arrancar en el mercado sólo con 8.6 millones de usuarios móviles, cuando América Móvil tiene 70.5 millones y Telefónica más de 20 millones, luce cuesta arriba y algunos consideran que la compra de activos de América Móvil podría seguir en pie.
“El acuerdo señala que AT&T podría buscar comprar la parte que América Móvil tiene que vender”, dijo Benito Berber, de Nomura Securities. “Esa transacción podría ser mucho más grande (13,000 a 17,500 millones de dólares)”.

¿Telefónica en problemas?
Telefónica, por su parte, parece estarse quedando sin opciones para reforzar su posición en México. Una eventual fusión con Iusacell había sido analizada por Televisa, la operadora de medios que aún posee el 50% de la empresa, pero fue rechazada por Salinas.
Televisa ha dicho que quiere seguir estudiando opciones de móviles, pero tras lanzar la semana pasada un nuevo producto de telefonía fija ilimitada e Internet de banda ancha llamado Izzi, parece haber puesto la idea de un operador celular en el refrigerador temporalmente.
El presidente de Telefónica en México, Francisco Gil, también dijo a mediados del año que prevé concentrar la inversión de su firma en el sector de móviles pese a las eventuales oportunidades de expansión a otros negocios, como telefonía fija y TV de paga, que abrió la reforma al sector de las telecomunicaciones del 2013.
“La posición de Telefónica queda debilitada”, dijo Negrete, de Mediatelecom. “El operador español no pudo superar la oferta de AT&T”.

Se complica panorama
Banamex dijo por su parte que la decisión de AT&T podría haber sido la segunda mejor opción para entrar al mercado mexicano ante la posibilidad de que su histórica relación con América Móvil, apenas rota en junio cuando la estadounidense vendió su participación en la firma de Slim se convirtiera en un obstáculo regulatorio.
“Dada la relación históricamente amistosa entre AMX (América Móvil) y AT&T, desconocemos si las autoridades reguladoras de México (aprobarían) un acuerdo de este tipo entre ambas operadoras, ya que podría perjudicar la competencia y el éxito del nuevo marco regulador”, dijo el banco.
América Móvil tiene que desprenderse de al menos 20 millones de usuarios para reducir su participación en el mercado local a menos de 50% y perder el título de operador “preponderante” que le fue aplicado este año y que supone reglas más estrictas que favorecen a sus competidores.
Slim, en una entrevista en julio, dijo que esa venta podría buscarse en un período de seis meses o menos. Pero hasta octubre, al menos, no había presentado a las autoridades un plan de desinversión necesario para poder realizar la operación.
Y además, la entrada de AT&T podría desestimular a otros compradores eventuales ante la posibilidad de que la guerra por el mercado presione márgenes y lleve a mayores inversiones de capital, debilitando el atractivo del mercado.
“Esta combinación también podría reducir el interés de otras operadoras extranjeras que pudieran estar considerando invertir en México, disminuyendo probablemente el valor de los activos de América Móvil a la venta, considerando que el comprador no sea AT&T”, dijo Banamex.

Santander lanza corresponsalía con 7-Eleven; Forbes México 11/11/2014

Santander lanza corresponsalía con 7-Eleven

Viridiana Mendoza Escamilla

Acerca de Viridiana Mendoza Escamilla

Editor Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se atraviesan en ese camino.
Escrito por en noviembre 11, 2014
  • 7-Eleven tiene acuerdos con cuatro bancos (Foto: Reuters)

7-Eleven tiene acuerdos con cuatro bancos (Foto: Reuters)
 El horario para realizar operaciones bancarias en las 1,800 tiendas 7-Eleven será de 8 am a 8 pm.



MasterCard, Santander y 7-Eleven anunciaron este jueves un acuerdo para establecer una corresponsalía bancaria que permitirá realizar operaciones bancarias en las 1,800 tiendas 7-Eleven del país.
Los clientes de Santander podrán realizar depósitos a tarjetas de débito y pagos a tarjetas de crédito en un horario extendido de 8 am a 8 pm, con la ventaja de que sus depósitos y pagos aplicarán en firme, es decir, de forma inmediata.
La alianza incluye por primera vez la tecnología de MasterCard, que permite operar una plataforma sencilla sin necesidad de hacer cambios radicales en el sistema tecnológico de las tiendas de autoservicio.
“La flexibilidad de nuestra plataforma facilita la entrada de nuevos jugadores en el mercado de corresponsalía bancaria y confiamos en que muchos otros socios de negocios adoptarán esta plataforma para sus servicios de corresponsalía bancaria” comentó Antonio Junco, Presidente y Director General de MasterCard México y Centro América.
Santander cuenta con una red de corresponsales bancarios de más de 16,000 puntos en todo el país.
Por su parte, Fernando Castilla García, Director General de 7-Eleven, comentó que 7-Eleven es la única cadena de conveniencia que al contar con los 4 principales bancos del sistema financiero mexicano.
Mundo Cuervo, punta de lanza para Tequila inteligente
Con una inversión de 150,000 dólares en tecnología, Mundo Cuervo arrancó el camino para convertirse en un destino inteligente.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Oct 24, 2014 |
19:04

Foto: Reuters
Con una inversión de 150,000 dólares en tecnología, Mundo Cuervo -la división turística de la casa tequilera José Cuervo- arrancó el camino para convertirse en un destino inteligente.
Mediante el desarrollo de un programa piloto de trazabilidad, desarrollado en conjunto con IBM, que, con tecnologías como sensores, móviles y analítica de datos, Mundo Cuervo busca conocer más a fondo a sus visitantes, los patrones de consumo y crear experiencias personalizadas para los turistas.
"Buscamos identificar aquellos visitantes de las instalaciones de Mundo Cuervo, que de alguna manera se identifique cierto tipo de patrones que generen casos que nos puedan ayudar a tomar decisiones. Información desde cuánta gente llegó al lugar, con sus dispositivos capturar una serie datos al estar visitando las instalaciones de Cuervo y esos datos nos ayudan a entender el comportamiento de la persona desde el punto de vista del comportamiento como consumidor, como visitante al lugar, o como alguien que está participando de una experiencia pero no está consumiendo", explicó en una entrevista el Director Comercial de IBM México, Eduardo Gutiérrez.
El experto dijo que el despliegue consistió en la instalación de nueve sensores que identifican la presencia dispositivos móviles que están dentro de la zona, complementada con software que captura y analiza la información.
"En esta primera fase, identificamos la cantidad de personas, que había menos personas que dispositivos presentes dentro de la zona, identificó el interés para tener una experiencia mayor alrededor de Mundo Cuervo y la cantidad de personas en ciertos momentos del día", dijo.
La interacción con los usuarios es mediante una aplicación móvil y la adhesión al programa de fidelidad un de Mundo Cuervo. La tecnología registra los comportamientos de los turistas dentro del área donde se ubican los sensores y con la aplicación pueden dar una retroalimentación sobre su experiencia.
Federico de Arteaga, director de Planeación Estratégica en Grupo JB, que controla las operaciones de José Cuervo y que forma parte del Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), dijo que este sistema permite colocar al consumidor dentro de la estrategia para el diseño de experiencias y servicios en el complejo donde se encuentra la destilería de José Cuervo, lo que se traducirá en un mayor número de visitantes.
"Con la información que hemos recolectado sobre el momento de este piloto, creemos que a través de buscar un mejor entendimiento de los consumidores, ofrecer lo que les interesa, y esperamos un incremento 20% del consumo en un corto plazo, de dos a seis meses, que va de la mano de una mayor cantidad de afiliados de fidelización de Mundo Cuervo", afirmó.
Los datos interpretados mediante un sistema de analítica Pueden ser empleados para desarrollar estrategias de marketing, innovación e incluso para recursos humanos, de acuerdo con Federico de Arteaga.
"Te da mucha información a partir de esta prueba de trazabilidad. Puedes innovar en determinados productos, o que los consumidores están demandando innovar ese tema. Sacamos una herramienta para mejorar el producto y personalizar experiencias", afirmó.
El proyecto arrancará una segunda fase de implementación con más sensores y tecnologías, que servirá también como un área de pruebas para la implementación de estos sistemas en el municipio de Tequila, como parte del plan para convertirlo en una smart city.
Y es que el proyecto de trazabilidad es un primer piloto que forma parte del plan Tequila Espíritu de México, un proyecto de desarrollo urbano y turístico a 2040, y que en el 2020 prevé hacer del municipio de Tequila una ciudad inteligente.
"El proyecto de trazabilidad se abona al ciudad inteligente, al uso de big data y a muchos temas con miras a expandir en un contexto mayor de ciudad inteligente. Estamos haciendo para la ciudad inteligente, los planes de acción que van a desarrollar", dijo.
De Arteaga explicó que actualmente se están desarrollando las líneas de acción y buscando los recursos tanto de gobierno como iniciativa privada para el desarrollo la infraestructura tecnológica de Tequila bajo el concepto de ciudad inteligente para lo que se necesitará por lo menos una inversión de 10 millones de dólares.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac

Microsoft abandona la marca Nokia para sus Lumia; 11/11/2014

Microsoft abandona la marca Nokia para sus Lumia
Microsoft presentó un smartphone más barato, que cuesta 135 dólares, el primer celular Lumia de marca propia.
AP
Nov 11, 2014 |
10:40

Foto: AFP
Nueva York.- Microsoft presentó un smartphone más barato, que cuesta 135 dólares, el primer celular Lumia de marca propia de Microsoft, lo que significó abandonar la marca Nokia, se informó el martes.
La compañía había lanzado un par de modelos Lumia desde que compró la empresa Nokia este año, pero esos modelos todavía llevaban la marca de la firma finlandesa.
El nuevo modelo fue lanzado mientras Microsoft se enfoca en mercados emergentes y de bajo costo para impulsar su crecimiento.
El Lumia 535 Windows tendrá una pantalla de 5 pulgadas, medida diagonalmente. Viene con cámara delantera y trasera de 5 megapíxeles, para capturar selfies más nítidas que con los típicos smartphones.
Microsoft está tratando de ampliar su pequeña cuota de mercado en todo el mundo con dispositivos más baratos y para ello, ha reducido los costos de fabricación. Por ejemplo, ahora los botones de la cámara están integrados virtualmente en la pantalla y ya no físicamente en el marco.
A pesar del bajo costo, Microsoft dijo que el nuevo teléfono ofrecerá los mismos servicios que sus celulares de gama alta, como las llamadas a través de Skype, aplicaciones Office y el asistente virtual Cortana.
Como es común con los teléfonos para mercados emergentes, Microsoft hizo una versión con ranuras para dos tarjetas SIM de manera que la gente puede cambiar entre proveedores de servicios con mayor facilidad. En tales mercados, los costos varían tanto que muchas personas tienen múltiples cuentas para aprovechar mejor las ofertas.
Se espera que el Lumia 535 salga a la venta este mes en Estados Unidos.
mac

Entrada en AT&T abre el panorama de mercado; El Economista 11/11/2014

Entrada de AT&T abre el panorama de mercado
La compra de Iusacell pone en duda las opciones en México de la española Telefónica, que había estudiado una alianza con Iusacell para fortalecer su posición competitiva, y le puso a América Móvil un rival de gran tamaño.
Reuters
Nov 11, 2014 |
7:42

El titán estadounidense AT&T entrará a la pelea por la telefonía móvil mexicana con la compra del operador local Iusacell, un anuncio que colocó una nueva pieza en el rompecabezas del sector pero despertó más preguntas sobre cómo terminará viéndose el mercado, actualmente dominado por el magnate Carlos Slim.
AT&T informó el viernes que comprará a Iusacell, la tercera operadora del mercado mexicano con 8.6 millones de suscriptores, por 2,500 millones de dólares que incluyen 800 millones en deuda.
Muchos esperaban la entrada a México de AT&T, que ha anunciado una expansión hacia Latinoamérica con la planeada compra de DirecTV, pero apostaban a que adquiriría los activos que América Móvil, de Slim, que quiere vender para librarse de las reglas más estrictas que la rigen en el país de casi 120 millones de habitantes.
Pero la compra de Iusacell al multimillonario Ricardo Salinas pone en duda esa posibilidad y también arroja sombras sobre las opciones en México de la española Telefónica, la segunda operadora del país, que había estudiado una alianza con Iusacell para fortalecer su posición competitiva.

Competidor de peso

La adquisición "le puso a América Móvil un rival de gran tamaño", según en un reporte de investigación Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
AT&T reportó ingresos por 33,000 millones de dólares en el tercer trimestre, poco más del doble que los 16,270 millones de dólares de América Móvil, que opera en 18 países de América así como en Austria y Los Balcanes.
La estadounidense informó la semana pasada que la compra, que podría ser completada en el primer trimestre del 2015, le ofrece una oportunidad "única" para crear un operador norteamericano que abarque a más de 400 millones de usuarios y acelerar el despliegue de redes de internet móviles de alta velocidad.
La operación "puede leerse como negativa para América Móvil al ser potencialmente interpretado como fuego amigo del una vez accionista" de la firma mexicana, dijo Valder Nogueira, de Santander, en un reporte.
Pero arrancar en el mercado sólo con 8.6 millones de usuarios móviles, cuando América Móvil tiene 70.5 millones y Telefónica más de 20 millones, luce cuesta arriba y algunos consideran que la compra de activos de América Móvil podría seguir en pie.
"El acuerdo señala que AT&T podría buscar comprar la parte que América Móvil tiene que vender", dijo Benito Berber, de Nomura Securities. "Esa transacción podría ser mucho más grande (13,000 a 17,500 millones de dólares)".

¿Telefónica en problemas?

Telefónica, por su parte, parece estarse quedando sin opciones para reforzar su posición en México. Una eventual fusión con Iusacell había sido analizada por Televisa, la operadora de medios que aún posee el 50% de la empresa, pero fue rechazada por Salinas.
Televisa ha dicho que quiere seguir estudiando opciones de móviles, pero tras lanzar la semana pasada un nuevo producto de telefonía fija ilimitada e Internet de banda ancha llamado Izzi, parece haber puesto la idea de un operador celular en el refrigerador temporalmente.
El presidente de Telefónica en México, Francisco Gil, también dijo a mediados del año que prevé concentrar la inversión de su firma en el sector de móviles pese a las eventuales oportunidades de expansión a otros negocios, como telefonía fija y TV de paga, que abrió la reforma al sector de las telecomunicaciones del 2013.
"La posición de Telefónica queda debilitada", dijo Negrete, de Mediatelecom. "El operador español no pudo superar la oferta de AT&T".

Se complica la venta para América Móvil

Banamex dijo por su parte que la decisión de AT&T podría haber sido la segunda mejor opción para entrar al mercado mexicano ante la posibilidad de que su histórica relación con América Móvil, apenas rota en junio cuando la estadounidense vendió su participación en la firma de Slim se convirtiera en un obstáculo regulatorio.
"Dada la relación históricamente amistosa entre AMX (América Móvil) y AT&T, desconocemos si las autoridades reguladoras de México (aprobarían) un acuerdo de este tipo entre ambas operadoras, ya que podría perjudicar la competencia y el éxito del nuevo marco regulador", dijo el banco.
América Móvil tiene que desprenderse de al menos 20 millones de usuarios para reducir su participación en el mercado local a menos de 50% y perder el título de operador "preponderante" que le fue aplicado este año y que supone reglas más estrictas que favorecen a sus competidores.
Slim, en una entrevista en julio, dijo que esa venta podría buscarse en un período de seis meses o menos. Pero hasta octubre, al menos, no había presentado a las autoridades un plan de desinversión necesario para poder realizar la operación.
Y además, la entrada de AT&T podría desestimular a otros compradores eventuales ante la posibilidad de que la guerra por el mercado presione márgenes y lleve a mayores inversiones de capital, debilitando el atractivo del mercado.
"Esta combinación también podría reducir el interés de otras operadoras extranjeras que pudieran estar considerando invertir en México, disminuyendo probablemente el valor de los activos de América Móvil a la venta, considerando que el comprador no sea AT&T", dijo Banamex.
erp

Fitch Ratings sube calificaciones de Gruma; la perspectiva es estable; El Financiero 11/11/2014

Fitch Ratings sube calificaciones de Gruma; la perspectiva es estable

De acuerdo con Fitch, el alza en las evaluaciones de Gruma son resultado de su compromiso por mejorar su estructura de capital, reflejado en la disminución de deuda, menores niveles de apalancamiento, mayor rentabilidad y sólida generación de FFL.

Notimex
02:45 PM Última actualización 02:45 PM

Gruma
(Cortesía Gruma)
Fitch Ratings subió las calificaciones de Gruma, uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, con una perspectiva estable, ante el compromiso de la compañía para mejorar su estructura de capital.

La evaluadora internacional informó que las calificaciones de Gruma que subieron son Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera, de BB+ a BBB-; IDR en escala internacional en moneda local, de BB+ a BBB-, y emisión de bonos perpetuos por 300 millones de dólares, a BBB- desde BB+.

“El alza en las calificaciones de Gruma refleja el compromiso de la compañía para mejorar su estructura de capital, el cual se refleja en una disminución en su deuda total, menores niveles de apalancamiento, mayor rentabilidad y sólida generación de Flujo de Fondos Libre (FFL)”, explicó.

Señaló que el incremento en las calificaciones también incorpora la expectativa de que Gruma mantendrá un indicador de deuda total a EBITDA en un nivel igual o menor a 2.0 veces (x), FFL positivo y márgenes de rentabilidad relativamente estables, a pesar de la volatilidad en el precio del maíz y el trigo.

Apuntó que las calificaciones de Gruma se fundamentan en su sólida posición de negocios como uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Refirió que la compañía cuenta con marcas líderes en el mercado de harina de maíz en México y Estados Unidos, así como en los mercados de tortillas de maíz y harina en donde participa, lo cual contribuye a mantener el crecimiento de las operaciones en el futuro.

Fitch consideró que Gruma podrá mantener su posición de negocio en el largo plazo, soportado en la fortaleza de sus marcas, diversificación de productos, canales de distribución, tecnología propia y amplia cobertura geográfica.

Otros factores clave de las calificaciones de Gruma son su diversificación geográfica, disminución de apalancamiento, mayor rentabilidad, Flujo de Fondos Libre sólido y una liquidez adecuada.

Precisó que acciones negativas de calificación en Gruma podrían presentarse ante un incremento sostenido de su indicador de deuda total a EBITDA en un nivel igual o mayor a 2.5x, como resultado de la combinación de un deterioro de sus resultados operativos, generación negativa de FFL, o adquisiciones financiadas con deuda.

Fitch no anticipa acciones positivas de calificación en el mediano plazo, pero una combinación de resultados operativos sólidos, generación de FFL libre y niveles de deuda total a EBITDA menores a 1.5x a través de ciclo, se considerarán positivos para la calidad crediticia de la compañía.

Nuevo León abarca el 40% de proyectos de nanotecnología; El Financiero 10/11/2014

Nuevo León abarca el 40% de proyectos de nanotecnología

Gracias a la red de recursos que existe en Nuevo León, empezando por el clúster del sector, el 40 por ciento de los proyectos industriales de nanotecnología que se registran en México, se realizan es este estado.  
Daniel Anguiano
10.11.2014 Última actualización 05:00 AM

Nanotecnología
Nanotecnología. (Bloomberg/Archivo)
MONTERREY.- Gracias a la red de recursos que existen en la entidad, empezando por el clúster del sector, el 40 por ciento de los proyectos industriales de nanotecnología que se registran en México, se realizan en Nuevo León, señaló Jesús González Hernández, presidente del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León.

“Tenemos una red de innovación muy robusta con todos estos elementos, con centros de investigación con toda esta tecnología, recursos humanos, incubadora de nanotecnología que ayuda a las empresas a acercarlas a nivel industrial”, dijo.

Agregó que en México existen alrededor de 101 empresas que utilizan la nanotecnología, ya sea que la aplican en sus procesos o en su producto terminado y de estas compañías, 39 están radicadas en Nuevo León, añadió.

Asimismo, González Hernández mencionó que actualmente la industria de nanotecnología mexicana trabaja tres plataformas para generar nanomateriales: nanopartículas, nanotubos y nanocompuestos; áreas que son utilizadas principalmente por el sector automotriz y aeroespacial.

Por otro lado, el presidente del nanoclúster reconoció que los apoyos gubernamentales a este sector se han ido incrementando con el paso de los años; pues dijo que el porcentaje de empresas dedicadas a esta tecnología que recibían dichos estímulos era del 1.8 por ciento, mientras que el año pasado creció a 5.8 por ciento.

“El Conacyt apoya entre 700 y 800 propuestas a empresas, el recurso va directamente a empresas, como ustedes saben, se destinan 4 mil millones de pesos al famoso PEI (Programa de Estímulos a la Innovación) en los últimos dos años en México.

“Cada proyecto tiene un monto aproximado de entre 5 y 10 millones de pesos, entonces pueden ver que los recursos no son suficientes, pero sí importantes en los proyectos de nanotecnología. Una cosa relevante aquí, el pero es que el 80 por ciento de los recursos públicos se va a empresas y el 20 por ciento se va a apoyar proyectos de desarrollo de conocimientos de frontera”, comentó.
Nano Monterrey 2014
Por sexto año consecutivo, el Foro Internacional Nano Monterrey se realiza en la ciudad; en donde se tratarán temas relacionados con la nanotecnología aplicada en la industria.

En esta ocasión la Comisión Europea participa en la organización de este evento, cuyo objetivo, de acuerdo a Liceth Rebolledo, delegada de la ASCAAM, es vincular la investigación con la industria.

“Lo que necesitamos es tomar esta investigación y tratar de impulsar y poner en el mercado todo este desarrollo, especialmente en donde tenga impacto a nivel social. Que es lo que nos está haciendo falta en este momento, hay mucha investigación y desarrollo, pero se está quedando en el cajón del investigador”, comentó Rebolledo.

Industria del plástico prevé inversiones poe 2 mil mdd en 2015; El Financiero 11/11/2014

Industria del plástico prevé inversiones por
2 mil mdd en 2015

En el anuncio el foro Plastimagen 2014, el presidente de la Anipac destacó que el crecimiento en inversiones es una respuesta a la reforma energética. 
Notimex
02:32 PM Última actualización 02:32 PM

Botellas de plástico. (Bloomberg/Archivo)
Industria del plástico
Los industriales del plástico estimaron nuevas inversiones en México por alrededor de 2 mil millones de dólares para el próximo año, como consecuencia del impulso de la reforma energética.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Francisco de Caso, dijo que este crecimiento respecto a 2014, cuando se esperan inversiones por unos mil 800 millones de dólares, obedece a la citada reforma, con cuyo reglamento y leyes secundarias se logró un “buen estado de ánimo” entre inversionistas.

Al anunciar el foro Plastimagen 2014, que se realizará del 18 al 21 de noviembre en el Centro Banamex de esta ciudad, el directivo dijo que la industria ha crecido sustancialmente.

"Este año nos fuimos conservadores en la estimación porque había una incertidumbre, ya que no sabíamos si venía la reforma energética o no, por lo que había indecisión de futuras inversiones. Ya estamos viendo que proyectos que estaban detenidos se están reactivando", destacó.

El representante de los industriales del plástico en el país dijo también que en forma conservadora se puede hablar de que en 2015 habrá inversiones por unos dos mil millones de dólares.

La inversión se espera que impulse a las pequeñas y medianas empresas que conforman 96 por ciento de la actividad en el país y son las que hoy más empleos generan, pese a lo cual han estado muy golpeadas, argumentó.

Señaló que para confirmar una cifra de inversión para 2015 se espera cerrar el efecto Plastimagen 2014, en donde se prevé el cierre de negocios entre empresas por unos 120 millones de dólares, 12 por ciento más que el año pasado.

El director general de EJ Krause de México, José Navarro, señaló en este sentido que durante el encuentro se esperan inversiones principalmente en maquinaria, transformación y materia prima, especialmente en la industria automotriz, de dispositivos médicos, aeroespacial y electrodomésticos.

Este foro, considerado el más importante del sector en Latinoamérica, tendrá unos 850 participantes de 23 países que mostrarán lo más novedoso en maquinaria, materias primas, reciclado, manufactura, instrumentación y control de procesos.

Se espera la asistencia de unos 30 mil visitantes y participantes de países como Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Taiwán, China, Estados Unidos, India, Reino Unido, Italia, Portugal, Turquía y España.

Por su parte, el agregado comercial adjunto de la embajada de Canadá en México, Omar Domínguez, dijo que Plastimagen es un evento muy importante en su agenda de negocios y este año cuentan con la participación de una veintena de empresas canadienses en el pabellón internacional.

Destacó que algunas ya tienen presencia en el mercado mexicano, particularmente en el sector automotriz y en la parte aeroespacial.

"Muchas de estas oportunidades vienen de la mano con la reforma energética. Se prevén oportunidades en el sector de la manufactura avanzada y muchas de estas empresas han puesto sus ojos en México", añadió.

El presidente de la Anipac se refirió también a la posibilidad de que las industrias del plástico se asocien para formar pequeñas empresas de cogeneración de energía eléctrica, a fin de abaratar costos, toda vez que con la reforma energética será posible hacerlo, aunque aún no se han tomado decisiones concretas al respecto.

Ford apuesta por camioneta hecha totalmente de aluminio; El Financiero 11/11/2014

Ford apuesta por camioneta hecha totalmente de aluminio

Ford empezó el ensamble de su pickup F-150, modelo elaborado con aluminio y que podría marcar un hito en la industria o quitarle a la automotriz su primer lugar como fabricante en esta categoría, debido a que estaría representando 90% de sus ganancias.

AP
12:35 PM Última actualización 12:54 PM

Pickup F-150 de aluminio
Ford apuesta a que el aluminio, al ser más liviano, hará que las unidades tengan un mejor rendimiento en el consumo de gasolina. (AP)
DEARBORN, Michigan.- En una medida arriesgada, Ford Motor Co. lanzará al mercado una camioneta pickup totalmente hecha de aluminio, una medida arriesgada que podría marcar un hito en la industria o causarle a la compañía la pérdida de su primer lugar como fabricante de pickups.

Ford empezó el martes a ensamblar su pickup F-150 modelo 2015 en su fábrica de Dearborn, Michigan. Los vehículos empezarán a llegar a los concesionarios el mes entrante.

Ford apuesta a que el nuevo modelo, al estar hecho de aluminio, será más liviano y tendrá mejor rendimiento en el consumo de gasolina, y que animará a los compradores a preferirlo por encima de los modelos de la competencia, hechos de acero.

La compañía espera que tales ventajas contrarrestarán cualquier duda sobre la durabilidad del aluminio — que es más liviano que el acero pero igual de fuerte — o sobre la posibilidad de que sus costos de reparación sean mayores que los demás.

Es una medida arriesgada. Cualquier deficiencia, trabas en la producción o denuncias de compradores podría reducir las ventas y afectar el balance financiero de la empresa. Morgan Stanley estima que las pickup de esa serie comprenden 90 por ciento de las ganancias de la empresa.

Las camionetas Ford han sido los vehículos de mayor venta en Estados Unidos por 37 años consecutivos. El año pasado, Ford vendió casi 100 mil pickups más que General Motors.

Esta no es la primera vez que se usa el aluminio para en ensamblaje de automóviles, pero es la primera vez que todo el chasis del vehículo será hecho del metal. Ford produjo 647 mil 697 pickups F-150 en sus dos fábricas estadounidenses el año pasado, es decir, una cada 49 segundos.

El presidente ejecutivo Mark Fields expresó confianza en que Ford tomó la decisión correcta. La nueva camioneta, aseguró, ha pasado por 10 millones de millas de pruebas, más que cualquier otro vehículo en la historia de Ford.

La gerencia de Ford acordó por unanimidad cambiar al aluminio en una reunión en 2012.

"¿Sabíamos que era un riesgo? Por supuesto", dijo Fields en entrevista con The Associated Press. "Pero era un riesgo calculado, estudiado, que nos dio la confianza de que íbamos a lograr nuestro objetivo".

Si el vehículo tiene éxito, Ford podría quedar con una posición aún más encumbrada en el lucrativo mercado de las camionetas pickup y, lo que es más importante, el uso del aluminio le garantiza un futuro a la empresa en una época en que se espera mejor rendimiento del uso de la gasolina, dijo Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book.

"Si Ford llega a dominar el arte de producir vehículos de aluminio y lo vende en volúmenes como el F-150, podrá repetir la iniciativa con (sus sedanes) Mustang, Edge y Lincoln", dijo Brauer.

Conermex inaugura el parque fotovoltaico más grande del sureste de México; El Financiero 11/111/2014

Conermex inaugura el parque fotovoltaico más grande del sureste de México

La compañía de energía solar Conermex inauguró una planta con capacidad de producción de mil 412 kilowatts-hora; suministrará electricidad a una fábrica de botanas ubicada en el estado de Yucatán. 
Notimex
01:05 PM Última actualización 01:46 PM

paneles solares (Bloomberg)
paneles solares (Bloomberg)
La empresa Conermex inauguró la planta de energía fotovoltaica más grande del sureste mexicano, las cual tendrá una capacidad de producción de mil 412 kilowatts-hora y suministrará de electricidad a la fábrica de botanas La Lupita.

El director de Proyectos de la compañía de energía solar, Francisco Solís, comentó que con dicho proyecto, cuya inversión fue de alrededor de 13 millones de pesos se dejará de emitir siete mil toneladas de dióxido de carbono y tendrá una vida útil de 30 años.

En conferencia de prensa, dijo que se trata de la planta fotovoltaica más grande en el sureste mexicano, la cual blindará a la fabrica La Lupita, ubicada en Mérida, Yucatán, de los riesgos de precios, además de que asegurará los costos de producción, al satisfacer la demanda eléctrica de la planta.

El complejo consta de mil 208 paneles solares, con una capacidad de 324 kilowatts, equivalente al requerimiento de 400 viviendas de interés social, además de tener costos de operación mínimos.

El directivo de Conermex resaltó que se espera que este proyecto sea el inicio de más parques en la región, y comentó que ya empezaron a tener acercamientos con universidades, gobiernos y empresas.

En tanto, el director general de La Lupita, Freddy Ortiz, precisó que el generar su propia electricidad a través del sol, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global.

La fábrica de botanas tienen una capacidad de producción de 120 toneladas de frituras semanales, y entre 70 u 80 mil litros de jugos; además de entre tres y cinco toneladas de tortillas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en México existen 36 proyectos fotovoltaicos en diferentes etapas, los cuales equivalen a alrededor de mil megawatts de capacidad y una inversión de dos mil 300 millones de dólares.

Súper de ANTAD mejoran en octubre; ventas comparables aumentan 2.1%; El Financiero 11/11/2014

Súpers de ANTAD mejoran en octubre; ventas comparables aumentan 2.1% 

Pese al incremento en ventas en tiendas con más de un año en operación, en términos reales los grupos comerciales mantuvieron un desempeño negativo, con una caída de 2.1 por ciento en octubre.
Redacción 
12:17 PM Última actualización 12:45 PM

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]
Los grupos comerciales afiliados a la ANTAD reportaron aumentos de 2.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) de octubre de 2014, y de 6.5 por ciento a totales (incluyendo aperturas de negocios al décimo mes del presente año). Esto representa una mejoría con relación al desempeño que mostraron en septiembre, cuando observaron una caída de 2.1 por ciento y un incremento de 2.3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en términos reales, es decir, descontando la inflación (4.3 anualizada a octubre), la facturación de los supermercados aún tuvieron una caída de 2.1 por ciento a unidades iguales y un avance de apenas 2.1 por ciento a totales.

En general, algunos de los factores que impulsaron la mejoría de las ventas en octubre fueron: comparativos fáciles, una fuerte actividad promocional (buscando anticiparse al Buen Fin) y un calendario neutral.