Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
martes, 11 de noviembre de 2014
ICBC, banco chino llega a México; CNBV lo autoriza; El Economista 10/11/2014
Llega a México el Walmart de las farmacias; El Economista 11/11/2014
Ajustes en puerta
Después de Iusacell, ¿AT&T va por activos de Slim? Forbes México
Después de Iusacell, ¿AT&T va por activos de Slim?
Acerca de Forbes Staff
Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.La entrada del gigante estadounidense, alguna vez accionista de América Móvil, apretaría la competencia en el mercado de telecomunicaciones dejando al otro jugador, Telefónica, con pocas opciones.
Reuters
El titán estadounidense AT&T entrará a la pelea por la telefonía móvil mexicana con la compra del operador local Iusacell, un anuncio que colocó una nueva pieza en el rompecabezas del sector pero despertó más preguntas sobre cómo terminará viéndose el mercado, actualmente dominado por el magnate Carlos Slim.
AT&T dijo el viernes que comprará a Iusacell, la tercera operadora del mercado mexicano con 8.6 millones de suscriptores, por 2,500 millones de dólares (mdd) que incluyen 800 millones en deuda.
Muchos esperaban la entrada a México de AT&T, que ha anunciado una expansión hacia Latinoamérica con la planeada compra de DirecTV, pero apostaban a que adquiriría los activos que América Móvil, de Slim, quiere vender para librarse de las reglas más estrictas que la rigen en el país de casi 120 millones de habitantes.
Pero la compra de Iusacell al multimillonario Ricardo Salinas pone en duda esa posibilidad y también arroja sombras sobre las opciones en México de la española Telefónica, la segunda operadora del país, que había estudiado una alianza con Iusacell para fortalecer su posición competitiva.
Competidor de peso
La adquisición “le puso a América Móvil un rival de gran tamaño”, dijo en un reporte de investigación Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
AT&T reportó ingresos por 33,000 mdd en el tercer trimestre, poco más del doble que los 16,270 mdd de América Móvil, que opera en 18 países de América así como en Austria y Los Balcanes.
La estadounidense dijo la semana pasada que la compra, que podría ser completada en el primer trimestre del 2015, le ofrece una oportunidad “única” para crear un operador norteamericano que abarque a más de 400 millones de usuarios y acelerar el despliegue de redes de internet móviles de alta velocidad.
La operación “puede leerse como negativa para América Móvil al ser potencialmente interpretado como fuego amigo del una vez accionista” de la firma mexicana, dijo Valder Nogueira, de Santander, en un reporte.
Pero arrancar en el mercado sólo con 8.6 millones de usuarios móviles, cuando América Móvil tiene 70.5 millones y Telefónica más de 20 millones, luce cuesta arriba y algunos consideran que la compra de activos de América Móvil podría seguir en pie.
“El acuerdo señala que AT&T podría buscar comprar la parte que América Móvil tiene que vender”, dijo Benito Berber, de Nomura Securities. “Esa transacción podría ser mucho más grande (13,000 a 17,500 millones de dólares)”.
¿Telefónica en problemas?
Telefónica, por su parte, parece estarse quedando sin opciones para reforzar su posición en México. Una eventual fusión con Iusacell había sido analizada por Televisa, la operadora de medios que aún posee el 50% de la empresa, pero fue rechazada por Salinas.
Televisa ha dicho que quiere seguir estudiando opciones de móviles, pero tras lanzar la semana pasada un nuevo producto de telefonía fija ilimitada e Internet de banda ancha llamado Izzi, parece haber puesto la idea de un operador celular en el refrigerador temporalmente.
El presidente de Telefónica en México, Francisco Gil, también dijo a mediados del año que prevé concentrar la inversión de su firma en el sector de móviles pese a las eventuales oportunidades de expansión a otros negocios, como telefonía fija y TV de paga, que abrió la reforma al sector de las telecomunicaciones del 2013.
“La posición de Telefónica queda debilitada”, dijo Negrete, de Mediatelecom. “El operador español no pudo superar la oferta de AT&T”.
Se complica panorama
Banamex dijo por su parte que la decisión de AT&T podría haber sido la segunda mejor opción para entrar al mercado mexicano ante la posibilidad de que su histórica relación con América Móvil, apenas rota en junio cuando la estadounidense vendió su participación en la firma de Slim se convirtiera en un obstáculo regulatorio.
“Dada la relación históricamente amistosa entre AMX (América Móvil) y AT&T, desconocemos si las autoridades reguladoras de México (aprobarían) un acuerdo de este tipo entre ambas operadoras, ya que podría perjudicar la competencia y el éxito del nuevo marco regulador”, dijo el banco.
América Móvil tiene que desprenderse de al menos 20 millones de usuarios para reducir su participación en el mercado local a menos de 50% y perder el título de operador “preponderante” que le fue aplicado este año y que supone reglas más estrictas que favorecen a sus competidores.
Slim, en una entrevista en julio, dijo que esa venta podría buscarse en un período de seis meses o menos. Pero hasta octubre, al menos, no había presentado a las autoridades un plan de desinversión necesario para poder realizar la operación.
Y además, la entrada de AT&T podría desestimular a otros compradores eventuales ante la posibilidad de que la guerra por el mercado presione márgenes y lleve a mayores inversiones de capital, debilitando el atractivo del mercado.
“Esta combinación también podría reducir el interés de otras operadoras extranjeras que pudieran estar considerando invertir en México, disminuyendo probablemente el valor de los activos de América Móvil a la venta, considerando que el comprador no sea AT&T”, dijo Banamex.
Santander lanza corresponsalía con 7-Eleven; Forbes México 11/11/2014
Santander lanza corresponsalía con 7-Eleven
Acerca de Viridiana Mendoza Escamilla
Editor Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se atraviesan en ese camino.El horario para realizar operaciones bancarias en las 1,800 tiendas 7-Eleven será de 8 am a 8 pm.
MasterCard, Santander y 7-Eleven anunciaron este jueves un acuerdo para establecer una corresponsalía bancaria que permitirá realizar operaciones bancarias en las 1,800 tiendas 7-Eleven del país.
Los clientes de Santander podrán realizar depósitos a tarjetas de débito y pagos a tarjetas de crédito en un horario extendido de 8 am a 8 pm, con la ventaja de que sus depósitos y pagos aplicarán en firme, es decir, de forma inmediata.
La alianza incluye por primera vez la tecnología de MasterCard, que permite operar una plataforma sencilla sin necesidad de hacer cambios radicales en el sistema tecnológico de las tiendas de autoservicio.
“La flexibilidad de nuestra plataforma facilita la entrada de nuevos jugadores en el mercado de corresponsalía bancaria y confiamos en que muchos otros socios de negocios adoptarán esta plataforma para sus servicios de corresponsalía bancaria” comentó Antonio Junco, Presidente y Director General de MasterCard México y Centro América.
Santander cuenta con una red de corresponsales bancarios de más de 16,000 puntos en todo el país.
Por su parte, Fernando Castilla García, Director General de 7-Eleven, comentó que 7-Eleven es la única cadena de conveniencia que al contar con los 4 principales bancos del sistema financiero mexicano.
La Casa Cuervo invertirá 800 millones de pesos en hotel
Leve baja en tequila de exportación: José Cuervojul 15, 2014 | 17:41
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"Buscamos identificar aquellos visitantes de las instalaciones de Mundo Cuervo, que de alguna manera se identifique cierto tipo de patrones que generen casos que nos puedan ayudar a tomar decisiones. Información desde cuánta gente llegó al lugar, con sus dispositivos capturar una serie datos al estar visitando las instalaciones de Cuervo y esos datos nos ayudan a entender el comportamiento de la persona desde el punto de vista del comportamiento como consumidor, como visitante al lugar, o como alguien que está participando de una experiencia pero no está consumiendo", explicó en una entrevista el Director Comercial de IBM México, Eduardo Gutiérrez.
El experto dijo que el despliegue consistió en la instalación de nueve sensores que identifican la presencia dispositivos móviles que están dentro de la zona, complementada con software que captura y analiza la información.
"En esta primera fase, identificamos la cantidad de personas, que había menos personas que dispositivos presentes dentro de la zona, identificó el interés para tener una experiencia mayor alrededor de Mundo Cuervo y la cantidad de personas en ciertos momentos del día", dijo.
La interacción con los usuarios es mediante una aplicación móvil y la adhesión al programa de fidelidad un de Mundo Cuervo. La tecnología registra los comportamientos de los turistas dentro del área donde se ubican los sensores y con la aplicación pueden dar una retroalimentación sobre su experiencia.
Federico de Arteaga, director de Planeación Estratégica en Grupo JB, que controla las operaciones de José Cuervo y que forma parte del Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), dijo que este sistema permite colocar al consumidor dentro de la estrategia para el diseño de experiencias y servicios en el complejo donde se encuentra la destilería de José Cuervo, lo que se traducirá en un mayor número de visitantes.
"Con la información que hemos recolectado sobre el momento de este piloto, creemos que a través de buscar un mejor entendimiento de los consumidores, ofrecer lo que les interesa, y esperamos un incremento 20% del consumo en un corto plazo, de dos a seis meses, que va de la mano de una mayor cantidad de afiliados de fidelización de Mundo Cuervo", afirmó.
Los datos interpretados mediante un sistema de analítica Pueden ser empleados para desarrollar estrategias de marketing, innovación e incluso para recursos humanos, de acuerdo con Federico de Arteaga.
"Te da mucha información a partir de esta prueba de trazabilidad. Puedes innovar en determinados productos, o que los consumidores están demandando innovar ese tema. Sacamos una herramienta para mejorar el producto y personalizar experiencias", afirmó.
El proyecto arrancará una segunda fase de implementación con más sensores y tecnologías, que servirá también como un área de pruebas para la implementación de estos sistemas en el municipio de Tequila, como parte del plan para convertirlo en una smart city.
Y es que el proyecto de trazabilidad es un primer piloto que forma parte del plan Tequila Espíritu de México, un proyecto de desarrollo urbano y turístico a 2040, y que en el 2020 prevé hacer del municipio de Tequila una ciudad inteligente.
"El proyecto de trazabilidad se abona al ciudad inteligente, al uso de big data y a muchos temas con miras a expandir en un contexto mayor de ciudad inteligente. Estamos haciendo para la ciudad inteligente, los planes de acción que van a desarrollar", dijo.
De Arteaga explicó que actualmente se están desarrollando las líneas de acción y buscando los recursos tanto de gobierno como iniciativa privada para el desarrollo la infraestructura tecnológica de Tequila bajo el concepto de ciudad inteligente para lo que se necesitará por lo menos una inversión de 10 millones de dólares.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac
Microsoft abandona la marca Nokia para sus Lumia; 11/11/2014
Nokia, BlackBerry y Nextel, el ocaso de tres gigantes
Nokia dice adiós a su esencianov 19, 2013 | 14:54
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La compañía había lanzado un par de modelos Lumia desde que compró la empresa Nokia este año, pero esos modelos todavía llevaban la marca de la firma finlandesa.
El Lumia 535 Windows tendrá una pantalla de 5 pulgadas, medida diagonalmente. Viene con cámara delantera y trasera de 5 megapíxeles, para capturar selfies más nítidas que con los típicos smartphones.
A pesar del bajo costo, Microsoft dijo que el nuevo teléfono ofrecerá los mismos servicios que sus celulares de gama alta, como las llamadas a través de Skype, aplicaciones Office y el asistente virtual Cortana.
Como es común con los teléfonos para mercados emergentes, Microsoft hizo una versión con ranuras para dos tarjetas SIM de manera que la gente puede cambiar entre proveedores de servicios con mayor facilidad. En tales mercados, los costos varían tanto que muchas personas tienen múltiples cuentas para aprovechar mejor las ofertas.
Se espera que el Lumia 535 salga a la venta este mes en Estados Unidos.
mac
Entrada en AT&T abre el panorama de mercado; El Economista 11/11/2014
AT&T informó el viernes que comprará a Iusacell
Pero la compra de Iusacell al multimillonario Ricardo Salinas pone en duda esa posibilidad y también arroja sombras sobre las opciones en México de la española Telefónica, la segunda operadora del país, que había estudiado una alianza con Iusacell para fortalecer su posición competitiva.
Competidor de peso
La adquisición "le puso a América Móvil un rival de gran tamaño", según en un reporte de investigación Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.AT&T reportó ingresos por 33,000 millones de dólares en el tercer trimestre, poco más del doble que los 16,270 millones de dólares de América Móvil, que opera en 18 países de América así como en Austria y Los Balcanes.
La estadounidense informó la semana pasada que la compra, que podría ser completada en el primer trimestre del 2015, le ofrece una oportunidad "única" para crear un operador norteamericano que abarque a más de 400 millones de usuarios y acelerar el despliegue de redes de internet móviles de alta velocidad.
La operación "puede leerse como negativa para América Móvil al ser potencialmente interpretado como fuego amigo del una vez accionista" de la firma mexicana, dijo Valder Nogueira, de Santander, en un reporte.
Pero arrancar en el mercado sólo con 8.6 millones de usuarios móviles, cuando América Móvil tiene 70.5 millones y Telefónica más de 20 millones, luce cuesta arriba y algunos consideran que la compra de activos de América Móvil podría seguir en pie.
"El acuerdo señala que AT&T podría buscar comprar la parte que América Móvil tiene que vender", dijo Benito Berber, de Nomura Securities. "Esa transacción podría ser mucho más grande (13,000 a 17,500 millones de dólares)".
¿Telefónica en problemas?
Telefónica, por su parte, parece estarse quedando sin opciones para reforzar su posición en México. Una eventual fusión con Iusacell había sido analizada por Televisa, la operadora de medios que aún posee el 50% de la empresa, pero fue rechazada por Salinas.Televisa ha dicho que quiere seguir estudiando opciones de móviles, pero tras lanzar la semana pasada un nuevo producto de telefonía fija ilimitada e Internet de banda ancha llamado Izzi, parece haber puesto la idea de un operador celular en el refrigerador temporalmente.
El presidente de Telefónica en México, Francisco Gil, también dijo a mediados del año que prevé concentrar la inversión de su firma en el sector de móviles pese a las eventuales oportunidades de expansión a otros negocios, como telefonía fija y TV de paga, que abrió la reforma al sector de las telecomunicaciones del 2013.
"La posición de Telefónica queda debilitada", dijo Negrete, de Mediatelecom. "El operador español no pudo superar la oferta de AT&T".
Se complica la venta para América Móvil
Banamex dijo por su parte que la decisión de AT&T podría haber sido la segunda mejor opción para entrar al mercado mexicano ante la posibilidad de que su histórica relación con América Móvil, apenas rota en junio cuando la estadounidense vendió su participación en la firma de Slim se convirtiera en un obstáculo regulatorio."Dada la relación históricamente amistosa entre AMX (América Móvil) y AT&T, desconocemos si las autoridades reguladoras de México (aprobarían) un acuerdo de este tipo entre ambas operadoras, ya que podría perjudicar la competencia y el éxito del nuevo marco regulador", dijo el banco.
América Móvil tiene que desprenderse de al menos 20 millones de usuarios para reducir su participación en el mercado local a menos de 50% y perder el título de operador "preponderante" que le fue aplicado este año y que supone reglas más estrictas que favorecen a sus competidores.
Slim, en una entrevista en julio, dijo que esa venta podría buscarse en un período de seis meses o menos. Pero hasta octubre, al menos, no había presentado a las autoridades un plan de desinversión necesario para poder realizar la operación.
Y además, la entrada de AT&T podría desestimular a otros compradores eventuales ante la posibilidad de que la guerra por el mercado presione márgenes y lleve a mayores inversiones de capital, debilitando el atractivo del mercado.
"Esta combinación también podría reducir el interés de otras operadoras extranjeras que pudieran estar considerando invertir en México, disminuyendo probablemente el valor de los activos de América Móvil a la venta, considerando que el comprador no sea AT&T", dijo Banamex.
erp
Fitch Ratings sube calificaciones de Gruma; la perspectiva es estable; El Financiero 11/11/2014
Fitch Ratings sube calificaciones de Gruma; la perspectiva es estable
La evaluadora internacional informó que las calificaciones de Gruma que subieron son Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera, de BB+ a BBB-; IDR en escala internacional en moneda local, de BB+ a BBB-, y emisión de bonos perpetuos por 300 millones de dólares, a BBB- desde BB+.
“El alza en las calificaciones de Gruma refleja el compromiso de la compañía para mejorar su estructura de capital, el cual se refleja en una disminución en su deuda total, menores niveles de apalancamiento, mayor rentabilidad y sólida generación de Flujo de Fondos Libre (FFL)”, explicó.
Señaló que el incremento en las calificaciones también incorpora la expectativa de que Gruma mantendrá un indicador de deuda total a EBITDA en un nivel igual o menor a 2.0 veces (x), FFL positivo y márgenes de rentabilidad relativamente estables, a pesar de la volatilidad en el precio del maíz y el trigo.
Apuntó que las calificaciones de Gruma se fundamentan en su sólida posición de negocios como uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Refirió que la compañía cuenta con marcas líderes en el mercado de harina de maíz en México y Estados Unidos, así como en los mercados de tortillas de maíz y harina en donde participa, lo cual contribuye a mantener el crecimiento de las operaciones en el futuro.
Fitch consideró que Gruma podrá mantener su posición de negocio en el largo plazo, soportado en la fortaleza de sus marcas, diversificación de productos, canales de distribución, tecnología propia y amplia cobertura geográfica.
Otros factores clave de las calificaciones de Gruma son su diversificación geográfica, disminución de apalancamiento, mayor rentabilidad, Flujo de Fondos Libre sólido y una liquidez adecuada.
Precisó que acciones negativas de calificación en Gruma podrían presentarse ante un incremento sostenido de su indicador de deuda total a EBITDA en un nivel igual o mayor a 2.5x, como resultado de la combinación de un deterioro de sus resultados operativos, generación negativa de FFL, o adquisiciones financiadas con deuda.
Fitch no anticipa acciones positivas de calificación en el mediano plazo, pero una combinación de resultados operativos sólidos, generación de FFL libre y niveles de deuda total a EBITDA menores a 1.5x a través de ciclo, se considerarán positivos para la calidad crediticia de la compañía.
Nuevo León abarca el 40% de proyectos de nanotecnología; El Financiero 10/11/2014
Nuevo León abarca el 40% de proyectos de nanotecnología
“Tenemos una red de innovación muy robusta con todos estos elementos, con centros de investigación con toda esta tecnología, recursos humanos, incubadora de nanotecnología que ayuda a las empresas a acercarlas a nivel industrial”, dijo.
Agregó que en México existen alrededor de 101 empresas que utilizan la nanotecnología, ya sea que la aplican en sus procesos o en su producto terminado y de estas compañías, 39 están radicadas en Nuevo León, añadió.
Asimismo, González Hernández mencionó que actualmente la industria de nanotecnología mexicana trabaja tres plataformas para generar nanomateriales: nanopartículas, nanotubos y nanocompuestos; áreas que son utilizadas principalmente por el sector automotriz y aeroespacial.
Por otro lado, el presidente del nanoclúster reconoció que los apoyos gubernamentales a este sector se han ido incrementando con el paso de los años; pues dijo que el porcentaje de empresas dedicadas a esta tecnología que recibían dichos estímulos era del 1.8 por ciento, mientras que el año pasado creció a 5.8 por ciento.
“El Conacyt apoya entre 700 y 800 propuestas a empresas, el recurso va directamente a empresas, como ustedes saben, se destinan 4 mil millones de pesos al famoso PEI (Programa de Estímulos a la Innovación) en los últimos dos años en México.
“Cada proyecto tiene un monto aproximado de entre 5 y 10 millones de pesos, entonces pueden ver que los recursos no son suficientes, pero sí importantes en los proyectos de nanotecnología. Una cosa relevante aquí, el pero es que el 80 por ciento de los recursos públicos se va a empresas y el 20 por ciento se va a apoyar proyectos de desarrollo de conocimientos de frontera”, comentó.
Nano Monterrey 2014
Por sexto año consecutivo, el Foro Internacional Nano Monterrey se realiza en la ciudad; en donde se tratarán temas relacionados con la nanotecnología aplicada en la industria.
En esta ocasión la Comisión Europea participa en la organización de este evento, cuyo objetivo, de acuerdo a Liceth Rebolledo, delegada de la ASCAAM, es vincular la investigación con la industria.
“Lo que necesitamos es tomar esta investigación y tratar de impulsar y poner en el mercado todo este desarrollo, especialmente en donde tenga impacto a nivel social. Que es lo que nos está haciendo falta en este momento, hay mucha investigación y desarrollo, pero se está quedando en el cajón del investigador”, comentó Rebolledo.
Industria del plástico prevé inversiones poe 2 mil mdd en 2015; El Financiero 11/11/2014
Industria del plástico prevé inversiones por
2 mil mdd en 2015
El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Francisco de Caso, dijo que este crecimiento respecto a 2014, cuando se esperan inversiones por unos mil 800 millones de dólares, obedece a la citada reforma, con cuyo reglamento y leyes secundarias se logró un “buen estado de ánimo” entre inversionistas.
Al anunciar el foro Plastimagen 2014, que se realizará del 18 al 21 de noviembre en el Centro Banamex de esta ciudad, el directivo dijo que la industria ha crecido sustancialmente.
"Este año nos fuimos conservadores en la estimación porque había una incertidumbre, ya que no sabíamos si venía la reforma energética o no, por lo que había indecisión de futuras inversiones. Ya estamos viendo que proyectos que estaban detenidos se están reactivando", destacó.
El representante de los industriales del plástico en el país dijo también que en forma conservadora se puede hablar de que en 2015 habrá inversiones por unos dos mil millones de dólares.
La inversión se espera que impulse a las pequeñas y medianas empresas que conforman 96 por ciento de la actividad en el país y son las que hoy más empleos generan, pese a lo cual han estado muy golpeadas, argumentó.
Señaló que para confirmar una cifra de inversión para 2015 se espera cerrar el efecto Plastimagen 2014, en donde se prevé el cierre de negocios entre empresas por unos 120 millones de dólares, 12 por ciento más que el año pasado.
El director general de EJ Krause de México, José Navarro, señaló en este sentido que durante el encuentro se esperan inversiones principalmente en maquinaria, transformación y materia prima, especialmente en la industria automotriz, de dispositivos médicos, aeroespacial y electrodomésticos.
Este foro, considerado el más importante del sector en Latinoamérica, tendrá unos 850 participantes de 23 países que mostrarán lo más novedoso en maquinaria, materias primas, reciclado, manufactura, instrumentación y control de procesos.
Se espera la asistencia de unos 30 mil visitantes y participantes de países como Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Taiwán, China, Estados Unidos, India, Reino Unido, Italia, Portugal, Turquía y España.
Por su parte, el agregado comercial adjunto de la embajada de Canadá en México, Omar Domínguez, dijo que Plastimagen es un evento muy importante en su agenda de negocios y este año cuentan con la participación de una veintena de empresas canadienses en el pabellón internacional.
Destacó que algunas ya tienen presencia en el mercado mexicano, particularmente en el sector automotriz y en la parte aeroespacial.
"Muchas de estas oportunidades vienen de la mano con la reforma energética. Se prevén oportunidades en el sector de la manufactura avanzada y muchas de estas empresas han puesto sus ojos en México", añadió.
El presidente de la Anipac se refirió también a la posibilidad de que las industrias del plástico se asocien para formar pequeñas empresas de cogeneración de energía eléctrica, a fin de abaratar costos, toda vez que con la reforma energética será posible hacerlo, aunque aún no se han tomado decisiones concretas al respecto.
Ford apuesta por camioneta hecha totalmente de aluminio; El Financiero 11/11/2014
Ford apuesta por camioneta hecha totalmente de aluminio
Ford empezó el martes a ensamblar su pickup F-150 modelo 2015 en su fábrica de Dearborn, Michigan. Los vehículos empezarán a llegar a los concesionarios el mes entrante.
Ford apuesta a que el nuevo modelo, al estar hecho de aluminio, será más liviano y tendrá mejor rendimiento en el consumo de gasolina, y que animará a los compradores a preferirlo por encima de los modelos de la competencia, hechos de acero.
La compañía espera que tales ventajas contrarrestarán cualquier duda sobre la durabilidad del aluminio — que es más liviano que el acero pero igual de fuerte — o sobre la posibilidad de que sus costos de reparación sean mayores que los demás.
Es una medida arriesgada. Cualquier deficiencia, trabas en la producción o denuncias de compradores podría reducir las ventas y afectar el balance financiero de la empresa. Morgan Stanley estima que las pickup de esa serie comprenden 90 por ciento de las ganancias de la empresa.
Las camionetas Ford han sido los vehículos de mayor venta en Estados Unidos por 37 años consecutivos. El año pasado, Ford vendió casi 100 mil pickups más que General Motors.
Esta no es la primera vez que se usa el aluminio para en ensamblaje de automóviles, pero es la primera vez que todo el chasis del vehículo será hecho del metal. Ford produjo 647 mil 697 pickups F-150 en sus dos fábricas estadounidenses el año pasado, es decir, una cada 49 segundos.
El presidente ejecutivo Mark Fields expresó confianza en que Ford tomó la decisión correcta. La nueva camioneta, aseguró, ha pasado por 10 millones de millas de pruebas, más que cualquier otro vehículo en la historia de Ford.
La gerencia de Ford acordó por unanimidad cambiar al aluminio en una reunión en 2012.
"¿Sabíamos que era un riesgo? Por supuesto", dijo Fields en entrevista con The Associated Press. "Pero era un riesgo calculado, estudiado, que nos dio la confianza de que íbamos a lograr nuestro objetivo".
Si el vehículo tiene éxito, Ford podría quedar con una posición aún más encumbrada en el lucrativo mercado de las camionetas pickup y, lo que es más importante, el uso del aluminio le garantiza un futuro a la empresa en una época en que se espera mejor rendimiento del uso de la gasolina, dijo Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book.
"Si Ford llega a dominar el arte de producir vehículos de aluminio y lo vende en volúmenes como el F-150, podrá repetir la iniciativa con (sus sedanes) Mustang, Edge y Lincoln", dijo Brauer.
Conermex inaugura el parque fotovoltaico más grande del sureste de México; El Financiero 11/111/2014
Conermex inaugura el parque fotovoltaico más grande del sureste de México
El director de Proyectos de la compañía de energía solar, Francisco Solís, comentó que con dicho proyecto, cuya inversión fue de alrededor de 13 millones de pesos se dejará de emitir siete mil toneladas de dióxido de carbono y tendrá una vida útil de 30 años.
En conferencia de prensa, dijo que se trata de la planta fotovoltaica más grande en el sureste mexicano, la cual blindará a la fabrica La Lupita, ubicada en Mérida, Yucatán, de los riesgos de precios, además de que asegurará los costos de producción, al satisfacer la demanda eléctrica de la planta.
El complejo consta de mil 208 paneles solares, con una capacidad de 324 kilowatts, equivalente al requerimiento de 400 viviendas de interés social, además de tener costos de operación mínimos.
El directivo de Conermex resaltó que se espera que este proyecto sea el inicio de más parques en la región, y comentó que ya empezaron a tener acercamientos con universidades, gobiernos y empresas.
En tanto, el director general de La Lupita, Freddy Ortiz, precisó que el generar su propia electricidad a través del sol, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global.
La fábrica de botanas tienen una capacidad de producción de 120 toneladas de frituras semanales, y entre 70 u 80 mil litros de jugos; además de entre tres y cinco toneladas de tortillas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en México existen 36 proyectos fotovoltaicos en diferentes etapas, los cuales equivalen a alrededor de mil megawatts de capacidad y una inversión de dos mil 300 millones de dólares.
Súper de ANTAD mejoran en octubre; ventas comparables aumentan 2.1%; El Financiero 11/11/2014
Súpers de ANTAD mejoran en octubre; ventas comparables aumentan 2.1%
Sin embargo, en términos reales, es decir, descontando la inflación (4.3 anualizada a octubre), la facturación de los supermercados aún tuvieron una caída de 2.1 por ciento a unidades iguales y un avance de apenas 2.1 por ciento a totales.
En general, algunos de los factores que impulsaron la mejoría de las ventas en octubre fueron: comparativos fáciles, una fuerte actividad promocional (buscando anticiparse al Buen Fin) y un calendario neutral.