Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 11 de noviembre de 2014

Esta Navidad tu 'Noche Buena' será más 'Bohemia'; El Financiero 11/11/2014

Esta Navidad tu ‘Noche Buena’ será más ‘Bohemia’

Cuauhtémoc Moctezuma prevé cerrar 2014 con un incremento en ventas de 3% en México, en línea con el crecimiento de la economía nacional, derivado de un consumo limitado, pero buscará aprovechar la temporada navideña con la fusión de sus marcas Bohemia y Noche Buena.

Axel Sánchez
10.11.2014 Última actualización 04:55 AM

Noche Buena cerveza
Noche Buena Cerveza
Con un consumo limitado durante este año, Cuauhtémoc Moctezuma prevé cerrar 2014 con un incremento en ventas de 3 por ciento en México, en línea con el crecimiento de la economía nacional.

Sin embargo, buscará aprovechar la temporada navideña para crecer por arriba de esta cifra en el último bimestre, con nuevas estrategias para sus marcas Bohemia y Noche Buena.

En entrevista, Arnulfo Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, que es parte de Heineken, explicó que la estrategia para tener un buen cierre de año es reforzar sus productos de temporada para aprovechar el aumento del consumo de cerveza.

Por ello, fusionarán sus marcas Bohemia y Noche Buena para reforzar la disponibilidad en el mercado y hacer una mejor promoción en el punto de venta, las cuales esperan una gran recepción durante las fiestas de fin de año.

“Antes tuvimos la Bohemia Chocolate, que preferimos sacar del mercado, ahora Bohemia tendrá una cuarta variante que es Noche Buena. La temporalidad de este producto es de octubre a enero. Estamos ilusionados en que las ventas serán mayores a las que tuvimos el año pasado”, dijo Treviño.

Sin detallar cuánto producirán de Noche Buena/Bohemia, explicó que será lo suficiente para atender la demanda.

“El segmento es muy especializado, no es como Tecate o XX, es un nicho de gente en que la disponibilidad si te afecta”, comentó.

Heineken considera a México como un mercado con mucho potencial frente a otras naciones, como China y Vietnam.

Datos de la compañía señalan que México representa 14 por ciento del volumen de cerveza vendido por la empresa en todo el mundo. En 2013 comercializaron 178 millones de hectolitros.

En 2010, fue cuando Heineken anunció la compra de la división de cerveza de Femsa, una operación valuada en 7 mil 347 millones de dólares.

REDUCCIÓN DE GASTOS

Cuauhtémoc Moctezuma apuesta por reducir su consumo de agua, destacó Treviño.

“El 92 por ciento de una cerveza es agua y cuatro de las seis plantas de la compañía están ubicadas en zonas críticas de escasez de agua, por eso el tema es relevantey eso ha generado que desde hace tiempo estemos trabajando para reducir el consumo de agua. Actualmente producimos un litro de cerveza con 3.6 litros de agua, cuando la media internacional son 5 litros”, estimó.

Además, la empresa está incentivando sistemas para que se puedan recuperar cuencas acuíferas que aseguren el abasto del líquido para sus operaciones y las comunidades cercanas a las plantas.

En la estrategia por incentivar la mejora en costos de operación, no descartó la posibilidad de crear un proyecto energético, aunque destacó que por el momento no es necesario.

Cuauhtémoc Moctezuma posee un contrato para contar con electricidad generada por una planta eólica ubicada en Oaxaca, la cual abastece el 80 por ciento de sus operaciones.

ESPUMOSA
Fundación: 1890
Marcas: Heineken, Tecate, XX, Sol, Indio, Carta Blanca, Strongbow, entre otras.
Ingresos (2013)*: 40 mil millones de pesos
Participación de mercado: 43.4%
Número de plantas: 6
                                  FUENTE: Cuauhtémoc Moctezuma y Euromonitor                                                                                                  *Estimado

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