Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 11 de noviembre de 2014

Súper de ANTAD mejoran en octubre; ventas comparables aumentan 2.1%; El Financiero 11/11/2014

Súpers de ANTAD mejoran en octubre; ventas comparables aumentan 2.1% 

Pese al incremento en ventas en tiendas con más de un año en operación, en términos reales los grupos comerciales mantuvieron un desempeño negativo, con una caída de 2.1 por ciento en octubre.
Redacción 
12:17 PM Última actualización 12:45 PM

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]
Los grupos comerciales afiliados a la ANTAD reportaron aumentos de 2.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) de octubre de 2014, y de 6.5 por ciento a totales (incluyendo aperturas de negocios al décimo mes del presente año). Esto representa una mejoría con relación al desempeño que mostraron en septiembre, cuando observaron una caída de 2.1 por ciento y un incremento de 2.3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en términos reales, es decir, descontando la inflación (4.3 anualizada a octubre), la facturación de los supermercados aún tuvieron una caída de 2.1 por ciento a unidades iguales y un avance de apenas 2.1 por ciento a totales.

En general, algunos de los factores que impulsaron la mejoría de las ventas en octubre fueron: comparativos fáciles, una fuerte actividad promocional (buscando anticiparse al Buen Fin) y un calendario neutral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario